Se realizó una charla sobre el manejo del fuego en la Reserva Federal Campo San Juan
Además se acordó en la capacitación permanente en el manejo del fuego y creación de un cuerpo de Brigadistas, que combatirán focos de incendios.
En el marco del Festival Verde Misionero, organizado por la Asociación Civil Movimiento Verde Misionero, en su primer día, el 19 de enero del corriente, se le dió inicio a las actividades de formación con una presentación sobre la temática “Fuego”.
Esta fue desarrollada teniendo en cuenta, la necesidad de generar conocimiento y conciencia en la comunidad en general, sobre el cuidado que se debe tener al iniciar o emplear fuego para diferentes actividades, dado a que estamos frente a un periodo de emergencia ígnea e hídrica.
Para esto, diferentes instituciones, las que de manera articulada y conjunta, brindaron una presentación para un público general, en la Comunidad Mbya Guaraní Santa Ana Mirí, de la localidad de Santa Ana.
Entre las instituciones, presentes, estuvo la mencionada Asociación en la figura de su presidente y otros miembros, la Administración de Parques Nacionales con personal Guardaparque del Parque Federal Campo San Juan, el Ministerio de Ecología y RNR con personal Guardaparque del Parque Provincial Profundidad, la División de Bomberos de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios de Santa Ana y la Municipalidad de Santa Ana.
El espacio de participación e intercambio, estuvo representado por un público diverso, mayormente compuesto por los miembros de la Comunidad Mbya Guaraní, dado que eran los anfitriones, los que aportaron desde sus saberes al enriquecimiento del conocimiento entre las partes.
Los temas desarrollados en el marco del fuego abarcaron, qué es? cómo se origina?, tipos de fuego, entornos del fuego, instituciones competentes, funciones y articulación, aporte y rol de la comunidad, páginas y contactos para tener información actualizada y denunciar una emergencia por fuego, consecuencias de los incendios a nivel social y ecológico, función y cuidado de las áreas protegidas.
Finalmente, se acordó entre las instituciones, seguir trabajando en está línea para fortalecer el conocimiento de la comunidad en general y a las instituciones, como con la formación de personal del tipo brigadista para intervenir sobre los incendios forestales, siendo zonas agrestes o rurales.
Está iniciativa, tuvo una gran aceptación del público, donde se destacó la articulación entre el sector civil, la nación, la provincia y el municipio.