Misiones superó las 1,8 millones de vacunas aplicadas, pero instan a completar esquemas

Misiones superó este miércoles una nueva línea en el operativo de vacunación: 1.803.309 dosis de vacunas contra el coronavirus.

En total hay 886.151 primeras dosis, pero se mantiene una brecha de 200 mil vacunas con el grupo que tiene las dos dosis, que llega a 686.983 dosis. 

En cambio, hay 176.572 misioneros con las terceras dosis y 53.603 con refuerzos. 

Desde que comenzó a exigirse el pase sanitario, en las primeras horas de este año, 200 mil misioneros se vacunaron con alguna de las dosis. 

La tercera dosis fue la más buscada, con un aumento del 26,85 por ciento en comparación con el 29 de diciembre pasado, cuando había 139.202 vacunados con el esquema completo. En cambio, la primera dosis solo tiene un aumento de 6 por ciento, mientras que el volumen de misioneros con la segunda dosis aumentó 9,8 por ciento, entre los 625.463 que había antes de fin de año y los 686.983 de ahora. 

De todos modos, las autoridades sanitarias instan a completar el esquema de vacunación. En los últimos días creció el número de muertes de personas sin todas las vacunas. Este miércoles hubo nueve muertes, de las cuáles ocho fueron personas mayores sin vacunas o con esquema incompleto.

En esa línea, el director del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, de Misiones, Miguel Dictar, indicó que la “pandemia todavía no va terminar” y pidió a la población “completar el esquema de vacunación” para evitar los fallecimientos por coronavirus.

Dictar remarcó, en conferencia de prensa, la importancia de completar el esquema de vacunación contra el coronavirus para evitar los fallecimientos y saturar las internaciones.

El profesional estimó que la pandemia podría durar al menos un año más, aseveró que “será más leve” e indicó que los anticuerpos de la vacunación “demostró que con el tiempo van disminuyendo. Entonces se implementó una segunda dosis y una tercera. Ómicron necesita una tercera dosis para que la vacuna sea efectiva. Esta tercera dosis, que se llama refuerzo, pasará a formar parte del esquema completo”.

En ese marco comentó que “los pacientes con alteraciones en las defensas deben vacunarse, puede ser que tengan un poco menos de respuestas pero siempre van a tener respuesta de anticuerpos”.

“En el mundo hay un 50% de la población mundial vacunada, el problema de la equidad de distribución de la vacuna hace de que no puedan parar de propagarse el virus, siempre encuentra donde propagarse y mutar”, señaló el funcionario de salud.

Por otra parte, Dictar informó que en el Hospital Madariaga hay 1.500 agentes de salud vacunados con dos dosis y 1.220 con esquema de vacunación completo.

“Respetamos a los que no se quieren vacunar pero ahora sacamos una disposición de que semanalmente tienen que traernos un test de Covid negativo porque nos parece muy importante como protección para él y sus compañeros”, detalló.

Además, detalló que actualmente hay “54 pacientes internados por Covid de los cuales 40 están en sala y solamente 14 están entre la terapia intensiva y en emergencia”.

“El Hospital habitualmente está con el cupo de camas siempre muy ocupado. En la guardia tenemos cerca de 500 consultas diarias”, dijo, y precisó que “habitualmente estamos con una ocupación de 80%”, comentó.

“Pedimos a la gente que tenga paciencia, sé que muchas veces tiene que esperar. Lamentablemente también tenemos médicos contagiados y hay menos personal. Es importante priorizar los cuadros más importantes y a lo mejor los cuadros más leves consultar a otros centros periféricos o a los Caps”, agregó.

“No tuvimos colapso de ningún tipo, ni en internación ni tampoco en terapia”, contó.

Por último estimó que “la pandemia todavía no va terminar. Me parece que posiblemente tengamos un año más, mucho más tranquilo con menos casos, pero hay que seguir viendo qué pasa con las nuevas variantes que aparecen y qué respuestas tienen a los anticuerpos de las vacunas”, comentó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password