Senado aprobó la Ley de “Seguro Verde” que destina 0,5% de las pólizas de los automóviles a la forestación

La creación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) en la Superintendencia de Seguros de la Nación acaba de ser aprobada en el Congreso de la Nación Argentina y representa sin lugar a dudas una buena noticia para las economías regionales y particularmente para Misiones. Esta norma institucionaliza el “Seguro Verde” ya que destina un 0,5% de las pólizas de los automóviles a la forestación.

El PROSAS está orientado a promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en aquellas ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados.

Sumado a lo anterior, el programa destinará el 10% de los aportes recibidos para ser aplicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en vistas a solventar los gastos asociados a la implementación de acciones vinculadas a la Ley N° 25.080 conocida como Ley de Bosques. Parte de esos recursos deberán aplicarse a la información sobre los aportes de las compañías aseguradoras y a diversas tareas de capacitación, concientización y difusión sobre el rol de la forestación en términos de incrementar el secuestro de carbono, reduciendo el impacto del cambio climático y mejorando al ambiente. Para esto último, podrá destinarse hasta un 2,5% a los efectos de apoyar la gestión de las Autoridades de Aplicación Provinciales de acuerdo a lo ejecutado en cada jurisdicción.

En la propia voz de los Senadores que impulsaron el proyecto, entre quienes se encuentran los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari; el Seguro Verde permite mitigar las emisiones de efecto invernadero ahorrando la impresión de pólizas de vehículos automotores, creando un aporte para favorecer la inversión en bosques cultivados y de esta manera apuntar al cumplimiento de los pactos internacionales a los que ha adherido la República Argentina en materia de cambio climático a través de los compromisos asumidos (y reafirmados, recientemente, en la cumbre de líderes realizada en ocasión del día de la tierra de cara a la realización de la COP26 en Glasgow, el próximo noviembre) y a la vez, alcanzar las metas de forestación y reducción de huella de carbono en el transporte automotor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password