Sigue la preocupación sobre la privacidad en Twitter

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La agencia estadounidense FTC examinó por tercera vez las prácticas de privacidad y datos de la red social.

Elon Musk, el CEO de Twitter. La investigación de la FTC sobre la privacidad de los datos de la red social, podría acarrearle multas millonarias.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), profundiza una investigación que abrió este otoño sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de Twitter.

En el último mes, los abogados de esta agencia interrogaron a dos ex altos ejecutivos sobre si Twiter ha sido capaz de cumplir con la orden de consentimiento de 2011  de la agencia desde que Musk se hizo cargo. Esta adquisición por parte del multimillonario, logró el éxodo de muchos ejecutivos jurídicos de privacidad y cumplimiento de la compañía de medios sociales, lo que profundizó la investigación.

La FTC ya había abierto una investigación sobre Twitter después de que el ex jefe de ciberseguridad de la compañía, Peiter Zatko presentara una denuncia, dijeron unos allegados. Zatko testificó ante el Congreso en septiembre, alegando que la plataforma era una “bomba de relojería de vulnerabilidades de seguridad”.

Luego de la compra de la red social, esta se separó de Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, el bufete de abogados que anteriormente representó a la compañía ante la FTC y negoció tanto el decreto de consentimiento de 2011, como los términos de un acuerdo relacionado sobre un incumplimiento de ese acuerdo.

Esta es al menos la tercera vez que la FTC examina las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la red social. La revisión podría dar lugar a multas millonarias y a una nueva orden de la FTC, que impondría obligaciones a Musk, que aplicarían a todas sus empresas, incluso si dimite como consejero o delegado, o abandona Twitter.

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“Ningún CEO, ni ninguna empresa están por encima de la ley, y las empresas deben acatar nuestros decretos de consentimiento” declaró en noviembre Douglas Farrar, portavoz de la FTC. “Nuestra orden de consentimiento revisada nos da nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento y estamos preparados para usarlas”.

Twitter pagó una multa de U$S 150 millones en mayo, por violar el decreto de consentimiento de 2011 al hacer un uso indebido de los números de teléfono que los usuarios cargaban con fines de seguridad, para en su lugar, dirigirles publicidad. Ese acuerdo amplio la supervisión de Twitter por parte de la FTC hasta al menos 2041.

Zatko (también conocido como Mudge), también habría alegado otras violaciones al acuerdo del 2011, como  que los datos de usuarios de Twitter que desactivaron sus cuentas no se eliminaron correctamente, además de que los ejecutivos falsearon información a la FTC sobre las políticas de privacidad de la empresa.

La FTC no puede multar a las empresas por una primera infracción, pero puede imponer sanciones por infracciones posteriores. Esas multas pueden ser de hasta U$S 46517 por cada violación.

La agencia, habría utilizado esa autoridad para multar a Facebook, con la cifra récord de U$S 5000 millones por el escándalo de la venta de datos a la consultora política (Cambridge Analytica), sin consentimiento de los usuarios. Exigiendo al CEO Mark Zuckerberg que diera fe personalmente del cumplimiento de la privacidad de la empresa en adelante.

Antes de la adquisición de Musk, Twitter habría negado las acusaciones de Zatko, por “incoherencias e inexactitudes” ya que el acceso a los datos está controlado por un sistema de supervisión y verificación de antecedentes.

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