Startups: Cómo miden sus productos digitales para evitar un fracaso

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Una de las estrategias de las empresas es comenzar a centrarse en conocer y acercarse al diseño centrado en el usuario, dejando de pensar en qué quieren vender, para ser más efectivos.

Hay diferentes herramientas que permiten analizar el comportamiento, en todas las etapas de interacción con el producto.

La industria del software tiene muchas startups que se crean con ideas y productos innovadores, pero no tenemos noción de la cantidad de empresas que se quedan en el camino.

Solo el 10% de estas empresas tiene éxito. La diferencia se encuentra en cómo desarrollan el MVP (Minimum Viable Product). Aquí es donde toma preponderancia medir nuestro producto para crecer rápido y en la dirección correcta.

Hay varias herramientas que permiten analizar el comportamiento en todas las etapas de interacción con el producto. Por ello, luego de haber analizado y utilizado varias de ellas, compartiremos los beneficios que éstas deben tener para que resulte exitosa su aplicación y, por ende, el destino de nuestro producto digital.

Gestión Real-Time:

Cuando se genera información sobre los usuarios, es importante que se disponga de la misma en tiempo real, que sea lo justo y necesario para poder validar o refutar las hipótesis y apuntar a reducir el tiempo dedicado a la depuración y resolución de problemas de datos. Hay muchos ejemplos donde la cantidad no hace a la calidad. Hay que enfocarse en los datos relevantes y olvidarse de acumular información.

Dashboards human friendly

No solo es importante la captura de datos, sino también la presentación de los mismos. Hay que ser capaces de recopilar y organizar todos los datos relevantes en una única vista. De esta manera facilitamos el análisis, ya sea en gráficos de torta, gráficos de barra, etc. Donde cualquiera puede interpretar la información.

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Segmentación

Tenemos que ser capaces de diferenciar a quienes usan nuestras soluciones, ya sea geográficamente, por dispositivos desde el que se conecta, por tiempo de sesión, etc. Conocer a las personas da la posibilidad de armar el tan conocido User Journey Map y analizar dónde tenemos drop-off (abandonos), cuellos de botella, e incluso comportamientos que no se mapearon en el Happy Path. Eso ayuda a mejorar la experiencia del usuario obteniendo información valiosa de su comportamiento.

A/B Testing

Hay que perder miedo a experimentar. Un desafío es determinar cuál es la mejor experiencia y brindarla al segmento correcto. A/B testing es una herramienta que ayuda a poder mostrar diferentes opciones a diferentes perfiles y poder verificar de forma efectiva cuál tiene mayor nivel de aceptación/conversión.

Implementación

Es importante poder integrar toda la información recopilada con otros data warehouses o productos que ya se utilicen, como Google Analytics o BigQuery. También es fundamental contar con SDKs para las tecnologías más usadas: por ejemplo, Node, Java, C#, Js, React, etc. Esto permite facilitar el acople al código utilizado y en minutos, poder empezar a generar datos.

Cada empresa de diseño e innovación tecnológica, deben centrarse en conocer y acercarse al diseño centrado en el usuario. Este tipo de diseño, tiene por finalidad la creación de productos que resuelvan necesidades concretas, consiguiendo la mejor experiencia con el menor esfuerzo posible.

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