Siguen las negociaciones de la municipalidad de Posadas con el gremio para evitar más conflictos
Mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo por tres horas en el que acordaron algunos puntos y dejaron abierta la mesa de negociaciones.
La municipalidad de Posadas y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Soemp, acordaron soluciones en algunos de los puntos del conflicto que habían generado las medidas de fuerza la semana pasada y la no recolección de residuos, y se comprometieron a “continuar el diálogo para encontrar respuestas” a los reclamos.
Se resolvió retrotraer la medida administrativa dispuesta por el Ejecutivo tras el sumario realizado a Romina Araujo que decretaba su cesantía, y “aplicarle una sanción, que no irrumpirá su relación laboral con la comuna”. La empleada era una de las tres que había decidido encadenarse en el edificio.
El secretario de Hacienda de la comuna, Diego Pomar remarcó sobre las recategorizaciones, uno de los motivos del reclamo, que se están llevando adelante los “actos administrativos, por lo que pronto habrá novedades al respecto”.
El Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Gobierno, Fabián Florentín; el secretario de Hacienda, Diego Pomar; el coordinador de la Unidad de Gestión, Santiago Enríquez y el director general de Asuntos Jurídicos, José Díaz, en tanto que por el SOEMP, participaron el secretario general, Daniel Porto; el secretario adjunto, Arturo Rivero; la secretaria de Acción Social, Mirta Rolón; el tesorero, Leopoldo Castillo, en tanto que por la cartera laboral asistió el ministro, Juan Carlos Agulla, el subsecretario de Trabajo, Jorge Valenzuela y el director de Asuntos Jurídicos, Osvaldo Contavalle.
En la apertura, el ministro de Trabajo, Agülla, destacó la postura del gobierno provincial de “buscar todas las herramientas para mantener la fuente laboral, habida cuenta de la crisis que afecta a nuestro país y la necesidad de que todos los sectores trabajen con responsabilidad y en conjunto para que esta situación nos afecte lo menos posible”.
Tras ello, Daniel Porto puntualizó los reclamos de los trabajadores, que “más allá de los despidos que provocaron la medida de fuerza, están relacionadas con algunos incumplimientos de puntos acordados con anterioridad, como las recategorizaciones, y esa falta de respuestas generó la reacción de los municipales”.
A su turno, Florentín indicó, “nosotros estamos dispuestos, a dialogar en la búsqueda de soluciones que satisfagan a ambas partes, reconociendo las dificultades presupuestarias que existen para cumplir con todos los reclamos como nos gustaría”.