Así quedó el fuselaje del Boeing 737-800, que no podrá despegar de Iguazú hasta que no le de el OK la ANAC y la JIAAC

¿Incidente grave o accidente? El avión de Fly Bondi ya carreteaba “a baja velocidad” cuando la “cola” tocó el piso y el comandante abortó el despegue

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La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) acaba de emitir un comunicado sobre el incidente de Fly Bondi anoche, cuando debió cancelar en plena pista el despegue de un Boeing 737-800 que iba a Córdoba con 65 pasajeros a bordo.
Según el comunicado que envió la JIAAC, el avión ya carreteaba “a baja velocidad” cuando la aeronave “experimentó un impacto del fuselaje trasero con la pista”.
Es decir, el avión no estaba parado, sino que ya había iniciado su carrera de despegue. El comandante decidió abortar el despegue y felizmente no se produjeron mayores contratiempos. ¿Qué hubiera pasado si la velocidad era mayor? ¿Estamos ante un ‘incidente grave’ o directamente un ‘accidente aéreo’?
“De acuerdo a la notificación inicial, la aeronave en cabecera una vez que inicia la carrera de despegue con baja velocidad, experimentó un impacto del fuselaje trasero con la pista (Tail strike). Ante esta situación la tripulación decidió interrumpir el despegue (“Rejected take off”) cumpliendo con el procedimiento establecido para garantizar la seguridad de la operación, sin sufrir mayores inconvenientes”, dijo la JIAAC en el comunicado.
“La JIAAC fue notificada por ANAC a las 07:50 hs del día de la fecha, dando curso inmediatamente a las acciones iniciales. Además, se notificó a la Gerencia de Seguridad Operacional (GSO) y Gerencia de Operaciones de la empresa para el resguardo de los registradores de vuelo (CVR y FDR), junto a toda documentación relacionada con el vuelo y que la JIAAC considere necesaria”, señaló el organismo de investigación.

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