Silvina Batakis y los combustibles: Su rechazo a los sobrecostos y proclive a mantener los precios

La flamante ministra de Economía combatió la imposición de tasas municipales sobre la nafta y el gasoil, cuando ejercía la titularidad de la cartera de Hacienda en la provincia de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Batakis, quien se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, había ocupado el puesto de titular de Hacienda de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.

El nombre de Batakis surgió del consenso entre el presidente, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al que se arribó tras largas conversaciones desarrolladas horas después de la renuncia de Guzmán.

La actual ministra mantuvo durante su gestión provincial una férrea batalla contra los gravámenes sobre los combustibles denominados “Tasa Vial” que aplicaban por aquel entonces los municipios massistas en las Estaciones de Servicio.

Batakis bregó por eliminar el canon que imponían los distritos gobernados por el Frente Renovador para aumentar su recaudación. “Es una situación de injusticia con los más de 120 municipios que cumplen con la legislación y no avanzan con esta doble imposición prohibida por la ley”, advirtió oportunamente.

Asimismo y en diversas oportunidades, cuestionó la suba de los precios de la nafta y el gasoil por su impacto inflacionario, especialmente durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando los valores locales reproducían lo que sucedía en el contexto internacional.

Por aquellos años era verla frecuentemente exponer su rechazo en las redes sociales, cuando afirmaba que “los combustibles tienen cláusula gatillo: Aumentan cuando aumenta el precio internacional del petróleo y cuando se devalúa”.

No obstante, aún resta saber que sucederá con la Secretaría de Energía, un área muy cuestionada y sobre la que se esperan definiciones sobre la continuidad de su titular, Darío Martínez y el subsecretario Federico Basualdo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password