Simplestate impulsa la educación financiera en colegios para promover el ahorro con propósito

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¿A quién no le hubiese gustado recibir información financiera en su adolescencia?

Simplestate, la plataforma de inversión en activos inmobiliarios anuncia su programa de charlas de educación financiera en instituciones educativas. La iniciativa busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la planificación financiera, el ahorro y las inversiones, destacando el rol clave que tienen las compañías en este proceso.

Educación financiera: una asignatura pendiente

Un estudio reciente de Junior Achievement y la Universidad Di Tella, con 5.000 jóvenes argentinos (14-19 años), destaca un dato clave: la exclusión financiera se desplomó del 41% al 9% en solo dos años. Esta revolución se atribuye al auge de las billeteras digitales, cuyo uso saltó del 51% al 89% en dicho grupo.

Sin embargo, esta inclusión no se traduce automáticamente en prácticas responsables: mientras que el 78% de los chicos manifiesta la intención de ahorrar, solo el 49% lo logra realmente. Además, un preocupante 29% admite gastar sus ahorros antes de lo planeado.

En paralelo, las apuestas online se están extendiendo peligrosamente entre los jóvenes. El mismo informe muestra que el 54% de ellos conoce a amigos que apuestan y tres de cada cuatro lo hacen en casinos virtuales. En muchos casos, se ve como una forma de ganar “dinero fácil”: el 59% lo hace por esa razón y el 8% ya percibe un componente claramente adictivo.

Esta situación se agrava por la baja educación financiera: solo el 21% de los adolescentes ha recibido educación formal al respecto. Y con la reciente autorización para que menores de 13 años inviertan en bolsa (aunque con tutela), las voces de alerta aumentan por el riesgo de ludopatía.

Educar para prevenir

Simplestate considera que es clave intervenir antes, brindarles desde la adolescencia herramientas claras para planificar, priorizar y construir un futuro. Por eso, lleva adelante charlas en colegios y espacios educativos diseñadas para:
● Despertar conciencia sobre la gestión del dinero, el ahorro y el riesgo.
● Desarticular la narrativa del “golpe rápido” que promueven las apuestas.
● Fomentar la visión a largo plazo como camino hacia la estabilidad y libertad.

Este programa se inauguró con éxito en el mes de junio con un ciclo de charlas en el Colegio Tarbut, donde Mariana Ruseler, CFO; Gonzalo Abalsamo, CEO & Co-Founder y Gonzalo Velazquez, Director de Marketing & Sales (CMO) de Simplestate abordaron conceptos básicos como el ahorro, el gasto inteligente y la inversión responsable. Además, reflexionaron junto a los estudiantes sobre el impacto de las apuestas y otras prácticas riesgosas que hoy afectan a muchos adolescentes en Latinoamérica.

Por otro lado, a mediados de agosto, Gonzalo Abalsamo brindó una charla a estudiantes de 5to año de la modalidad Gestión de las Organizaciones de la Escuela Técnica ORT. Allí compartió con los jóvenes herramientas y conceptos para planificar y alcanzar metas financieras a largo plazo.

El enfoque de las charlas se centra en la premisa de que todo ahorro debe tener un PROPÓSITO. Simplestate promueve que la meta detrás del dinero ahorrado –ya sea un viaje, un proyecto personal o la vivienda propia– es un motor fundamental que nunca debe ponerse en riesgo. La compañía destaca la importancia de buscar opciones de ahorro que ofrezcan seguridad, mantengan una tasa estable y no estén sujetas a la volatilidad, el pilar de su modelo de negocio.

“Creemos firmemente que las fintech tenemos la responsabilidad de no solo ofrecer productos y servicios, sino de educar usuarios y a la sociedad en general” afirmó Gonzalo Abalsamo. “Para nosotros, la educación financiera es una inversión para toda la vida. Buscamos empoderar a los jóvenes con información clara y herramientas simples, para que puedan tomar decisiones sólidas que los ayuden a construir un futuro con más oportunidades y menos improvisación. Es la charla que a todos nos hubiera encantado tener en el secundario…”

Simplestate continuará expandiendo este programa a más colegios y universidades, con el objetivo de llevar la educación financiera a más jóvenes, más historias y más familias que inspiren.

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