Simplifican el trámite de exención del pago de peajes para personas con discapacidad

Compartí esta noticia !

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y los titulares de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, y de Vialidad Nacional (VN), Gustavo Arrieta, presentaron hoy la simplificación del trámite de exención del pago de peajes para personas con discapacidad, que ahora será online y a través de la aplicación Mi Argentina.

El objetivo de la modificación del trámite, que antes debía realizarse en forma personal ante cada empresa concesionaria de las autovías y autopistas del país, es “integrar, simplificar y transparentar”.

“Desde el inicio de la gestión hubo un compromiso de gestionar instancias mas agiles, y mas transparentes, que igualen derechos y ese el recorrido que hemos venido llevado adelante desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, por eso hoy presentamos la modificación de un trámite que significa mucho para el traslado y la movilidad de las Personas con Discapacidad (PcD)”, explicó Sánchez Malcolm.

En ese sentido, la funcionaria indicó que “como parte de esta propuesta de integración y simplificación, se generó una tramitación absolutamente en forma digital y online para que puedan hacerlo sin necesidad de trasladarse y que aquellas PcD que la deseen puedan contar con este beneficio”.

“En este sentido, el tramite se realiza a través de la app Mi Argentina, en la que al principio teníamos 3 millones de usuarios y hoy son más de 19 millones de personas activas, por eso comenzamos a trabajar con la Andis y lo primero que materializamos fue digitalizar el Símbolo Internacional de Acceso (conocido antiguamente como el certificado de libre tránsito y estacionamiento)”.

“Es a través de este símbolo que ahora se pueden tramitar la exención del pago de peaje, y puede haber dos situaciones que ya tengan un telepase y se active en forma automática, o no tenerlo y completar el tramite para hacerse del telepase”, añadió la secretaria de estado.

Te puede Interesar  Hot Sale: hay más demanda de electrónica que de viajes

Por su parte, el titular de la Andis expresó que este anuncio “es simplificar la gestión de trámites para las Personas con Discapacidad, porque una de las cuestiones mas complejas son las barreras que impiden el ejercicio de derechos. y nosotros entendemos que el Estado cumple un rol clave para eliminar las barreras, para que le de visibilidad a un colectivo enorme que tiene mas de 5 millones de personas que puedan acceder a los derechos, esto es un paso mas en esa transformación”.

Además, Galarraga dijo que, desde el inicio de la gestión, “el presidente nos pidió impulsar todas la políticas que demanden las personas con discapacidad y eso se tenia que hacer con una articulación fuerte con los organismos del estado. Si bien nuestro organismo es quien diseña las políticas, todo el estado tiene responsabilidades claves para incorporar al colectivo en su políticas”.

“Nosotros articulamos para que la perspectiva de la discapacidad este presenta en cada acción. El primer paso fue el Símbolo Internacional de Acceso, después el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que eliminó una barrera enorme ante la perdida, el extravío, la sustracción, ya que el documento está expuesto en la aplicación, es decir muchas de estas acciones apuntan a visibilidad el colectivo de la PcD y es importantísimo que lo podamos concretar entre organismo públicos que trabajamos para transformar a la Argentina, consolidar el rol de estado y ampliar los derechos de todas la minorías”.

Para concretar esta simplificación, la Jefatura de Gabinete y la Andis tuvieron que trabajar junto con al Dirección Nacional de Vialidad, ya que el control de las rutas y la concesión de los peajes está a su cargo, y al respecto Galarraga dijo: “Le agradecemos el interés de articular y participar para disminuir los tramites, y no exponer a las personas con discapacidad que ante cada cabina de peaje tenían que exhibir su certificado”.

Te puede Interesar  "Mes de las Infancias": Con una multitud presente, culminaron los festejos

“Muchas veces las personas tenían que dar cuenta de su condición porque muchas discapacidad no son visibles y hay que atravesar situaciones complejas, esto nos permite igualar, eliminar la estigmatización que impera muchas veces en la sociedad y nos permite revalorizar el rol del estado como herramienta de igualdad agradecemos a la jefatura de gabinete y a vialidad nacional”, concluyó.

Por último, el titular de Vialidad Nacional dijo que fue un “placer” encarar este desafío que se planteó desde la JGM y afirmó que a partir de ahora “será un tramite simplificado que permitirá a los ciudadanos acceder de manera rápida, transparente, y oportuna al telepase que le permitirá circular en casi los 40 mil kilómetros de rutas nacionales que tiene la República Argentina”.

De esta manera, las personas con discapacidad o los familiares que estén a cargo podrá realizar el trámite en un clic desde el celular sin adjuntar documentación ni realizar visitas presenciales, de forma enteramente digital desde la app Mi Argentina (https://www.argentina.gob.ar), con cero costo para el beneficiario y con la reducción de los plazos de entrega de la oblea a horas.

El usuario con Símbolo Internacional de Acceso digital puede hacer la solicitud desde el auto y obtener la oblea al momento en un puesto de telepeaje, explicaron desde la Secretaria de Innovación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin