Soda Bossa relanza en Estados Unidos su bebida de yerba mate con sello argentino

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Uruguayo, criado un poco en Argentina y otro poco en Brasil, ahora Denis Detobel está decidido a conquistar Estados Unidos de la mano de la yerba mate. Es un plan que se inició entre 2018 y 2019, con el lanzamiento de una bebida en base a la infusión que bautizó Soda Bossa. La pandemia y cuestiones de mercado frenaron la expansión. Pero ahora está nuevamente en competencia, con el relanzamiento de una edición limitada inspirada en el reconocimiento que recibió este año el reconocido luchador de jiu-jitsu Jean Jacques Machado, quien alcanzó el prestigioso cinturón coral tras 25 años como cinturón negro.

La historia de este producto tiene origen en 2018-2019, cuando Soda Bossa trabajó junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y al ejecutivo Marcelo Szychowski para desarrollar un sabor que combinara la yerba mate argentina con el espíritu brasileño de la marca. “Fue una experiencia hermosa”, recuerda Denis. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la confusión del público sobre si el producto era un refresco o un energizante obligaron a discontinuarlo.

En Estados Unidos, el sabor puro de la yerba mate todavía es un desafío. “Al americano no le gusta el sabor verdadero. La consumen por las propiedades, no por el gusto”, explica el creador en un impecable castellano que hace honor a sus raíces. Aun así, destaca que el interés mundial por la yerba mate está “explotando”, empujado tanto por sus beneficios -energía estable, mucho más equilibrada que la que aporta el café- como por el impacto cultural de figuras internacionales: “Messi está acá y eso mueve a la comunidad hispana”, señala.

En particular, en septiembre pasado se batió el récord mensual de exportaciones, con 7,2 millones de kilos, cuando en un buen mes, las exportaciones oscilan en 5 millones y contadas veces alcanzaron los 6 millones de kilos. El máximo histórico anterior se había alcanzado en julio, con la marca inédita entonces de 6,5 millones de kilos, que rápidamente quedó desactualizada.

Las exportaciones de yerba alcanzaron los 42 millones de kilos a septiembre. Ese volumen supera las ventas de 2021, 2022 o 2023 y casi equipara al récord de 2024, cuando se alcanzaron los 43,8 millones de kilos.

El relanzamiento de Bossa nació casi por casualidad. Machado, recordando la yerba que tomaba de joven en Río de Janeiro, probó las latas que Denis aún conservaba de la producción original y quedó fascinado. “Me dijo: ‘Esto es sensacional, hagamos algo’”, cuenta. A partir de ahí reactivaron el proyecto, ajustaron la fórmula en un nuevo laboratorio y lanzaron una edición limitada que hoy se vende entre USD 3 y 3,5 por lata -casi cinco mil pesos-.

El nuevo producto combina yerba mate con guaraná, en un guiño a la idea de “puente cultural” entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La materia prima argentina vuelve a ser central. “Me di cuenta de lo importante que es tener la yerba correcta. Incluso Marcelo (Szychowski) hizo un trabajo sensacional desde el inicio”, destaca Denis, aunque reconoce que el precio internacional de la yerba mate se triplicó respecto de 2019.

Si bien el volumen de importación aún es pequeño, el objetivo es medir la reacción del mercado. La estrategia se apoya en las más de 40 academias que Machado dirige en Estados Unidos, donde el jiu-jitsu se volvió tendencia entre ejecutivos de alto nivel. Allí esperan introducir la bebida como parte de un estilo de vida saludable y de alto rendimiento.

El fundador de Soda Bossa, nacido en Uruguay, hijo de madre belga y criado en Brasil, vive en Estados Unidos desde los 20 años y se ríe cuando le señalan su tonada: “Todos me dicen porteño. Hasta en Uruguay”.

La edición limitada ya está disponible y abre la puerta a una posible nueva línea. “Lo hicimos en tiempo récord, en tres meses. Normalmente lleva entre ocho meses y un año”, cuenta Denis. El Mundial que se viene aparece como una oportunidad adicional para darle impulso a la yerba mate en el mercado estadounidense.

“Lo importante es mantener la calidad por encima de todo”, afirma. Y, como quedó demostrado, también conservar algunas latas de las buenas ideas hasta que llegue el momento indicado para revivirlas.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin