Soledad Balán: “Queremos un municipio que facilite el trabajo al que emprende”
La actual diputada provincial del Frente Renovador, Soledad Balán, buscará en las urnas el 7 de mayo la intendencia de Posadas, y recorre los barrios recogiendo las inquietudes de los vecinos. Este lunes sorprendió a los posadeños con una acción desplegada en toda la ciudad: jóvenes con carteles se apostaron en los semáforos para llamar la atención de los automovilistas sobre la propuesta política de la legisladora. Entre sus ejes de trabajo y propuestas menciona la necesidad de un municipio que articule con el sector privado “escuchando sus demandas y facilitándole el camino al que quiere emprender, construir y generar empleo”.
¿Cómo viene la campaña?
Feliz, venimos muy bien con un equipo hermoso con el que estamos trabajando. Este tiempo y hasta que arranque la campaña, lo estamos dedicando a hablar con cada vecino y vecina para poder tener propuestas representativas que salgan de la propia sociedad. Estas instancias de diálogo nos van a marcar el norte de qué Posadas tenemos que construir.
¿Y en esas charlas, qué piden los vecinos?
Varían de acuerdo al sector, al barrio, pero nosotros queremos un municipio que no complique al que quiere emprender, que no complique al que quiere construir, al que quiere circular. Queremos hacerle la vida más simple al posadeño y a la posadeña. Claramente hay muchas demandas, estamos en el 2023 y tenemos barrios que no tienen agua potable. Tenemos Caps, pero también queremos Caps con médicos, que tengan remedios. Queremos barrios con más espacios verdes.
Soledad tiene 36 años y hace más de 15 se dedica al voluntariado a través de la ONG latinoamericana “Techo”.
“Vengo de una familia que le da mucha importancia al voluntariado, y tuve la suerte de estudiar sin trabajar pero la condición era hacer voluntariado, desde leerle un cuento a un niño con cáncer en el hospital hasta involucrarme en Techo para trabajar con familias que viven en situación de pobreza injustamente. Y ahì aprendí mucho de gestión. En un momento me pasó darme cuenta de que las ONGs tienen una limitación. Pueden incidir pero no pueden decidir. Yo iba, militaba los proyectos para los sectores vulnerables, les pedía a los legisladores que me acompañen pero no los podía votar yo. Y ahí dije hasta acá puedo llegar, quiero un compromiso mayor. Me decidí a participar en política partidaria y mi primer cargo es el actual, como diputada provincial”.
En las urnas hay que medirse con el actual intendente, y la verdad es que su gestión es muy bien valorada. ¿Por qué hay que elegirte en mayo?
Creemos que tenemos buenas base, que es buenísimo un municipio que arregle el asfalto pero también hay que pensar en una Posadas a largo plazo. Tenemos una población joven y creemos que es fundamental la articulación del sector público con el sector privado para tener un desarrollo y un progreso que genere empleo. Tenemos que facilitarle al sector privado que lo quiere generar y hoy no encuentran agilidad, por eso planteamos un municipio eficiente.