Estacioneros desmintieron a Alberto Fernández
El presidente dio a entender en una entrevista radial que el incremento de los combustibles genera inflación, pero desde el sector lo desmintieron.
El valor de los combustibles en Argentina vuelve a estar en boca de todos los sectores, a tal punto que el presidente Alberto Fernández se refirió a ello y a su relación con índice inflacionario del país. Durante una entrevista radial, manifestó que cuando aumenta la nafta, “la gente se protege y suben los precios en los negocios”.
Sin embargo, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) salieron al cruce y aseguraron que estas declaraciones presidenciales están lejos de la realidad, ya que la nafta y el gasoil están desfasados con respecto al resto de los precios de la economía.
“Durante los últimos tres o cuatro años, los combustibles aumentaron 20 puntos menos que la inflación. Cuando se actualizan los montos en el surtidor, no lo hacen de forma proporcional los productos de la canasta básica. Es un mito e intentamos explicar que es un error mirar los combustibles o la energía como el chivo expiatorio de la puesta al día de los precios”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
“Como muestra, el año pasado la nafta y el gasoil estuvieron congelados por seis meses, pero la inflación siguió creciendo. Por lo que si fuera como dijo Alberto Fernández, el Índice de Precios al Consumidor se hubiera quedado contenido”, agregó.
Cabe recordar que durante todo el todo 2022, el índice inflacionario fue de aproximadamente el 95 por ciento, mientras que la mayoría de los combustibles estuvieron por detrás de esos números:
- La nafta súper tuvo un aumento de 67 por ciento;
- La premium, de 77 puntos porcentuales;
- El gasoil un 91 por ciento
- El diésel premium contó con una suba de 122 por ciento.
Asimismo, desde CECHA aportaron que desde junio de 2021 hasta julio de 2022, en tanto que el costo de la nafta súper se incrementó 39,3 por ciento (promedio nacional, todas las banderas), la leche fresca en sachet hizo lo propio en 69,1 puntos, el pan en 79,3 por ciento y el IPC subió 76 por ciento.
“Es decir, no porque se actualice el combustible en un 10 por ciento, la canasta básica se incrementa ese mismo porcentaje. La incidencia es menos de la mitad, por lo que se utiliza el combustible para decir que cuando suben aumenta todo, pero quedó demostrado en los últimos cuatro años que no es directamente proporcional a la inflación”, sostuvo Bornoroni