Startup argentina convierte el problema de la chicharrita en oportunidad
Con la distribución demorada y a la espera de un pico más pronunciado de demanda logística que llegará a partir de septiembre, las pymes apuestan por la transformación digital para ganar eficiencia y ahorrar costos.
Un pequeño insecto puso en jaque a los productores de maíz y al campo en general. El spiroplasma kunkelii, enfermedad transmitida por la famosa chicharrita del maíz, ya está afectando la cosecha. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, la estimación de producción de maíz para la campaña argentina 2023/24 se recortó a 47,5 millones de toneladas por la incidencia de la chicharrita, muy lejos ya de los 59 millones de toneladas que se estimaban en enero. Casi la totalidad del ajuste de la producción recae sobre el maíz tardío, con especial daño en las regiones centro y norte del país.
En efecto, detalló el organismo, de los 11,5 Mt que cayó la estimación nacional de maíz 11,4 corresponden al maíz tardío o de segunda. De este modo, se espera que las variedades tempranas de maíz, a cosechar entre marzo y abril, sumen 22,8 millones de toneladas, prácticamente sin cambios con relación a las 22,9 Mt que se preveían hace apenas 4 meses. En cambio, la estimación de producción de maíz tardío cayó de 36,1 a 24,7 Mt. A los precios actuales del mercado doméstico, la pérdida asciende a US$ 2045 millones.
Frente a este escenario, el tablero del campo se reacomoda. Muchos productores aún están en modo wait and see y eso derrama al resto de la cadena productiva. A la espera de cambios, tanto en el clima como en el contexto económico, los procesos de venta se vieron afectados. Es el caso de las empresas semilleras, muchas tienen demorados los envíos a la espera del avance del período de distribución que típicamente inicia en mayo –con los picos en septiembre, octubre y noviembre– y por el momento están rezagados. Y eso es tiempo disponible para pensar en lo que viene.
Una oportunidad que se abre
Así como la crisis del Covid llevó a la digitalización de muchas industrias, la crisis de la chicharrita puede derivar en la digitalización de la logística. Con entregas prorrogadas, el período de distribución se concentrará con picos aún más pronunciados que lo habitual, lo que se proyecta que implicará un enorme desafío logístico, especialmente para las pymes semilleras.
Sin embargo, los especialistas apuntan a que se abre una ventana de oportunidad para aggiornarse con la tecnología. “Los momentos de crisis y de parate lo primero que te dan es tiempo. Eso es esencial para encarar el desafío de la transformación digital. Y es fundamental aprovecharlo porque, dado el contexto de crisis, no hay mejor opción hoy que empezar a ser eficiente para que la coyuntura impacte lo menos posible en los números de la empresa. Eso es lo que permite la tecnología, y va de la mano de la reducción de costos”, explica Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo, una plataforma logística 4.0 que une a dadores de carga con transportistas buscando la eficiencia en todos sus niveles.
Hoy la tecnología permite, en materia de logística, mejorar y eficientizar la distribución, pero además democratiza el acceso a herramientas que antes solo estaban disponibles para los grandes jugadores del sector. En la actualidad, los costos más accesibles permiten que desde las multinacionales hasta las pymes puedan disponer de información en tiempo real sobre la ubicación de sus camiones, digitalización de operaciones y hasta control y unificación de documentación.
“En Avancargo unificamos todo eso en una sola plataforma, con la que podemos conectar a las pymes con más de 120 satelitales para hacer el seguimiento de la flota en tiempo real. Además, si se suman a nuestra red podemos garantizar mejores respuestas frente a los problemas de falta de camiones que probablemente ocurran cuando llegue el nuevo pico que va a suceder este año. Este es EL momento para hacerlo, por la baja de actividad hay tiempo para encarar estos cambios”, expone Franco Díaz, COO de Avancargo.
Prevenir, la mejor herramienta
Otro de los desafíos que enfrenta el sector es que muchos jugadores aún manejan su operación con costumbres muy analógicas. Esto no solo repercute en desprolijidades en el negocio, sino que incluso puede significar riesgos y consecuencias económicas. Por ejemplo, es muy común encontrarse con camiones que circulan sin los permisos correspondientes, lo que pone en serio riesgo a la empresa semillera.
“En este contexto, los márgenes están muy ajustados, y si encima tenés algún inconveniente con la carga el impacto es muy grande. Por ejemplo, un camión cargado puede tener un valor de US$60.000, si llega a pasar algo y no está circulando en regla, el seguro de carga no va a cubrir eventualidades, el costo lo absorbe el semillero. En cambio, si se trabaja con plataformas capaces de fiscalizar y registrar la documentación, se minimiza el riesgo”, opina Diego Rossi, On-Demand Agro Specialist de Avancargo.
La digitalización de los procesos también permite dar un paso fundamental hacia el análisis de datos. Contar con información almacenada y procesada es una herramienta fundamental para tomar mejores decisiones en el mundo de hoy. Además, tiene otros beneficios desde el punto de vista del triple impacto, porque permite registrar los viajes y medir la huella ambiental, incluso para compañías medianas y pequeñas.
“Tenemos una opción para ofrecer que no todo el mercado tiene. Es tecnología asociada a la experiencia que tenemos los que trabajamos en Avancargo. Es un cambio en el paradigma de la logística en el sentido de que no solo prestamos el servicio sino que nos metemos en la cocina del cliente y buscamos qué solución necesita tanto él como sus proveedores de transporte. Somos un socio estratégico y cuidamos el negocio de todos”, aporta Mauricio Barrio, On-Demand Agro Specialist de la empresa.
Eficiencia, digitalización e información serán las tres claves que caracterizarán a la próxima campaña, para aquellas empresas que sepan apostar por la tecnología.