Stelatto anunció que se llamará a licitación para administrar la terminal de ómnibus de Posadas

Compartí esta noticia !

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto anunció que se llamará a licitación para una nueva administración de la terminal de ómnibus de Posadas y advirtió que el transporte público a través de plataformas electrónicas está reglamentado, pero hasta ahora ni Uber ni ninguna otra empresa, se inscribió en el Municipio, por lo que ninguna está habilitada. 

En una visita a los estudios de Open1017, el alcalde que irá por la reelección, hizo un repaso de su extenso plan de obras y anunció cómo seguirá el desarrollo de la infraestructura en la capital misionera, con eje en la mejora del tránsito, el agua potable y mejores servicios para el turismo. 

“Venimos trabajando en todos los proyectos, en los barrios tenemos diferentes situaciones, algunas pendientes a resolver como saneamiento, en los cuales nos hemos enfocado fuertemente para avanzar con esas obras, especialmente en barrios que todavía no hemos podido intervenir, también por una cuestión de conseguir financiamiento. Pero ya estamos avanzados en diferentes barrios, como Los Paraísos, Miguel Lanús, sector B, que estamos trabajando para darle la accesibilidad y la seguridad en que cada condición climática desfavorable no se inunde, también estamos trabajando con el barrio Mini City, en obras de saneamiento del arroyo, también en el barrio Onofre, San Marcos, obras de saneamiento que son importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos esos sectores. Eso está en marcha, se está terminando, en algunos casos puntuales, las documentaciones puntuales para empezar la obra, en otros ya se ha empezado, pero son todas cosas que en el transcurso de este año se van a conseguir”, detalló.

Son obras que después no se ven, son obras que quedan enterradas, que uno no sabe qué pasó, por qué antes tenían problemas y ahora no, ¿qué pasó, cómo se resolvió?. Entonces, considerando esa situación, es que nos abocamos permanentemente a priorizar este tipo de obras, que después seguramente otras mejoras corresponden”.

¿Estas demandas estructurales que resuelven la vida, son las que siempre se piden, o cuáles otras está demandando el vecino?

Sí, generalmente son este tipo de obras. Después la demanda de seguridad, iluminación, intervención policial, el resguardo que necesita cada vecino para sentirse seguro en sus barrios, eso trabajamos con los foros de seguridad, con la Policía de la provincia y con EMSA en caso del alumbrado público. Estamos llevando alumbrado público a gran parte de la ciudad, hemos crecido mucho en todo lo que es iluminación en la ciudad. Hoy hay más de 54 mil luminarias colocadas en la ciudad y en el último tiempo hemos hecho un recambio de prácticamente 28 mil luminarias led, que eso posibilita también el ahorro de energía y mejor iluminación.

¿Eso es plata del municipio?

Sí, eso es todo plata del municipio, y convenios con EMSA que también nos proveen de algunas luminarias, convenio que tenemos con el Parque Industrial, a través de un convenio que surge con otros municipios para conseguir luminarias led.

Si uno mira para atrás no hace mucho tiempo, tres años, este es su cuarto año de mandato, la ciudad creció mucho en cuanto a obras, además del rostro de la ciudad, lo dicen los propios y los que vienen desde afuera. Usted hablaba el 1 de marzo de una nueva estación para el transporte que estará cerca del hospital, y modernizar la terminal de colectivos.

Sí, sí, las inversiones que anunciamos ya, que están próximas a iniciarse son las próximas estaciones similares a la estación Junín.

¿En dónde van a estar en calle Rivadavia, a qué altura?

Van a estar casi en diagonal al edificio municipal, después vamos a tener otro en el hospital, que es donde hay mayor concentración de usuarios de transporte. Tenemos que tener esa consideración y estamos haciendo todo el recambio de las paradas de colectivos, con el esquema que tenemos en Junín, pero mucho más reducidos en función de la cantidad de usuarios que están en esos lugares.

¿Cómo va la relación con el empresario de transporte, en cuanto a mejorar el servicio, en agregar frecuencias?

Siempre estamos en contacto, un poco monitoreando toda la situación, nosotros hemos generado a través del municipio, en el sector de movilidad urbana, una oficina de control de transporte donde vamos detectando todas las rutas, que estas sean las correctas, a veces surgen unos cambios de acuerdo a las tareas que se están haciendo en los sectores públicos, trabajando en la vía pública, hay cambios de recorrido y todo eso se lleva registro en la oficina que tenemos de control de tránsito de transporte urbano de pasajeros.

Da la sensación de que ha mejorado, al menos las quejas no son tan reiteradas como se escuchaban.

Sí, sí, viene mejorando, seguimos con alguna que otra situación a resolver. Entendemos que esto también requiere sus tiempos, pero tenemos buen diálogo con todos, con el vecino que nos hace los planteos y con la empresa que tiene que llevar adelante un buen servicio.

En tránsito, considera en el balance, que ha hecho un buen trabajo en cuanto a lo planeado, o considera que todavía hay cuestiones que ajustar. ¿El tránsito siempre fue complejo en la ciudad de Posadas?

Sí, es una situación compleja, faltan situaciones que ajustar por el tema de la semaforización, queremos disponer de semáforos inteligentes, que podamos resolver la sincronización de los semáforos, porque en cada corte de luz tenemos que volver a reconfigurar la sincronización, que lleva su tiempo y genera inconvenientes. Como también en algunos casos hubo vandalización de algunos semáforos, robos de cables, que nos ha dificultado el tránsito en algunos momentos. En varias oportunidades en la avenida Centenario y Santa Catalina, robaron cables. Tenemos temas que por ahí la gente no lo ve y cree que es solamente la falta de sincronización, pero hay otros pormenores que seguramente con el correr del tiempo los vamos a ir arreglando.

Te puede Interesar  Con el 97,88% escrutado, "Lalo" Stelatto supera a Losada y es el nuevo intendente de Posadas

Usted cuando habla de semáforos inteligentes, a qué hace mención, en qué va a invertir el municipio. ¿Cómo es para lograr esa sincronización y que cada corte de luz no sea un problema?

La compra de semáforos nuevos, la semaforización que tenemos data de un buen tiempo a esta parte, tenemos que proveernos de equipamiento más moderno que permita sincronizar a través de la red todos los semáforos. Eso es lo que estamos buscando para aprovisionarnos y poder completar esas obras, que creo que mejorarían la facilidad del tránsito.

En recolección de residuos la verdad es que no se ve mayor inconveniente…

Es lo que se ve, pero hay que estar todos los días solicitando al vecino la solidaridad para entender que en la recolección tenemos que trabajar en equipo. Realmente hay situaciones que hay que corregir, hay tiempos para cada recolección, los voluminosos tienen su forma de hacer su recolección, los domiciliarios tienen su horario. Entonces en esa buena coordinación y acompañamiento del vecino, se va a ir logrando una ciudad más limpia.

¿Qué es lo que no tiene obsesionado ahora, en Posadas, que es como un plan que ahí tiene que ir el municipio, pero todavía lo tiene que ajustar?

No digo obsesionado, pero sí con la mirada siempre puesta en los servicios que tiene que tener el ciudadano de Posadas. Una cuestión que tenemos que seguir trabajando es en la cloaca para todos los vecinos de la ciudad, también en los lugares donde ya tienen cloacas, buscar que los vecinos se conecten a esas redes. Porque hoy, por hoy, el 60 por ciento tiene las redes de cloacas, pero no sé si llegamos al 40 o el 50% que están conectados. Tenemos que tomar medidas para esto, y el Municipio tiene que salir muy firme con aquel que tiene para realizar esa inversión para conectarse correctamente, y acompañar a aquel que no lo puede hacer por una cuestión de costos.

¿Es costoso?

Depende de cómo lo hayan previsto en la construcción de la vivienda, de un proyecto, o edificio. Por eso instamos a los profesionales de que traten, que prevean siempre lo que son los lugares donde tienen los pozos negros sin cloaca, adelante, no atrás, porque eso permite que los que están adelante se conecten rápido. Si lo conectan atrás, que generalmente lo hacen atrás, eso después cuando haya que conectarse a la cloaca tienen que romper toda la casa para salir adelante. Entonces hay que ser prácticos en esto, con la colaboración de todos lo vamos a ir logrando, pero hay que concientizar a los profesionales que tengan esa mirada.

Usted dio un plan de modernización de la terminal de ómnibus de Posadas, que está desde 1998 a la fecha. ¿El contrato se mantiene? Es una empresa correntina la que está a cargo de eso, no…

Hay una concesión, que venció el contrato, se extendió el plazo por la pandemia. Ahora vence en julio de este año, ahí la Municipalidad va a evaluar. Creo que vamos a llamar nuevamente a licitación para la concesión. Seguramente vamos a estar administrando desde la Municipalidad un tiempo, para poner en orden todo lo que hoy consideramos que no está acorde a lo que es la ciudad.

¿De esto siempre tiene que hacerse cargo una empresa, el municipio no puede hacerse cargo?

Sí, la Municipalidad puede hacerse cargo. Pero, a nosotros nos genera una serie de inconvenientes, mantenernos en un lugar donde tiene que haber recaudación, mantenimiento. Tengo que armar un equipo importante que pueda administrar eso y pueda estar permanentemente en condiciones.

Y con este plan de modernización, incluye qué ¿mejoramiento de los espacios, usted hablaba incluso de cerrarlo, poner aire acondicionado?

Sí, sí. Todo, las salas, las escaleras mecánicas, la accesibilidad, hacer rampas, permitir que sea inclusivo también. A pesar de que hay rampas hoy es un poco incómodo para el desarrollo que se pueda dar, por eso es importante tratar de modernizar todo lo que se pueda ese espacio.

Es importante porque hay inversiones incluso hoteleras en la zona, eso va a embellecer más la ciudad. Hablando de embellecer, las playas también van a tener su plan de obras, me acuerdo que usted había dicho “vamos a mejorar y a dejar todo acondicionado para que vengan las inversiones”. Eso está en marcha

Sí, estamos trabajando, dotando de infraestructura que todavía es necesaria, por ejemplo, Costa Sur, estamos haciendo la red de agua y cloaca, a través de un convenio que hemos firmado con el IPRODHA que financia y nosotros lo estamos haciendo por administración, con un proyecto que aprueba SAMSA y que nos controlan ellos. Nosotros estamos trabajando en dotar la infraestructura que es necesaria para el crecimiento de las playas, hoy yo estoy muy limitado porque tengo que transportar agua potable, desagotar los pozos negros, con la concurrencia masiva de esos lugares, tengo que darles ese servicio que necesitan todos.

Costa Sur es el ejemplo más cabal, de que cuando uno hace cosas lindas la gente va. La verdad que este verano uno pasa por ahí, no se puede creer lo que se ha transformado, como la gente, los propios y los de afuera, vienen. Es el ejemplo de lo que hay que hacer.

Sí es un trabajo que se fue armando de a poco, pudimos de a poco ir cambiando la impronta de ese espacio. Después se fueron generando proyectos, ideas, después tenemos un proyecto macro para la zona que se va a ir corrigiendo también en función que no sea una cosa apretada, sino que sea también para distenderse y disfrutar de los metros cuadrados y los espacios verdes que todavía tenemos en la ciudad.

Te puede Interesar  Misiones comenzará a medir la calidad de los servicios públicos y el desarrollo económico

¿Qué está pasando con las plataformas que están funcionando, para el transporte de pasajeros? Yo voy a decir Uber, porque es una de las más conocidas, la noticia de las últimas horas es que el municipio va a hacer algo, es como que va a sacar por un momento de circulación porque no están cumpliendo con el contrato.

No, en primer lugar, hay una ordenanza que se ha sancionado el año pasado para las aplicaciones de los medios de transporte, nadie se ha inscrito en el Municipio para brindar ese servicio. Entonces, para nosotros todas las aplicaciones son ilegales, ya sea de Uber, o de cualquier empresa que quiera brindar un servicio de transporte, para nosotros son ilegales. Se tienen que inscribir de acuerdo a la normativa que se ha sancionado por ordenanza, en base a ello empezamos a conversar, porque entendemos que la cuestión de servicios de pasajeros es muy sensible, donde cualquier inconveniente que se origine puede caer como responsabilidad del municipio. Por lo que tenemos que estar muy atentos, para que se cumplan las reglas que están establecidas.

Ahora ¿Qué hace la gente que se sigue pidiendo un Uber? ¿Debe saber que esto no está avalado por el municipio?

Debe saber que no está avalado por el municipio, primero no están habilitados los vehículos, no sabemos en qué condición están, qué personas están manejando el vehículo, en qué condiciones. Entonces no podemos garantizar nada nosotros a través de aquel que suba en uno de estos vehículos. Entonces es por eso que estamos solicitando al ENACOM trabajar en conjunto, para habilitar las aplicaciones, para que se anoten como corresponde en el municipio para habilitar este servicio de transporte.

Pero, nadie se inscribió...

Lo que pasa es que muchas veces creen que cae todo así de maduro que ya está, nosotros tenemos la obligación de hacer las cosas como corresponden de acuerdo a las normas habilitadas para eso. No podemos habilitar algo que no está bajo las normas, más considerando cuando hay pasajeros, usuarios que también necesitan ser cuidados como cualquier vecino.

¿Cómo va la campaña?

Siempre le transmito a los colaboradores que tenemos que hacer gestión todos los días, esa es la mejor campaña que podemos hacer. El trabajo que podemos mostrar al vecino, si el vecino está de acuerdo nos va a acompañar y si nos equivocamos, seguramente va a acompañar a otro líder municipal. Entonces, para nosotros la prioridad es la gestión, todos los días en la recolección, apoyar al vecino, en todas las situaciones que se presenten, no porque en estas épocas hay elecciones. Ese trabajo, lo hacemos todos los días, o sea escuchamos al vecino, tratamos de darle solución a los planteos que hace, seguramente siempre quedará alguna cuestión que habrá que hacer una inversión previa, para dar solución a la gente.

¿Escucha alguna crítica de otros candidatos de la ciudad, o sigue adelante?

No, soy una persona normal y sé que tengo errores como cualquier ser humano, trato de ser coherente y escuchar todos los planteos para tratar de resolver. No lo tomo como críticas, son aportes que a veces con justificación, otras veces sin justificación, hacen a la gestión municipal. Nosotros no nos vamos a esconder de los problemas de la ciudad, sabemos que hay muchos problemas pendientes y vamos a resolverlos. En el caso puntual, el agua potable. El agua potable en barrios más lejanos de la ciudad, que funcionan con sistemas de perforación, que no estaban funcionando, fuimos y nos hicimos cargo de eso nosotros y nos responsabilizamos de eso, de que los vecinos tengan agua. Un tema que supuestamente no nos corresponde al municipio, pero no puedo dejar de mirar esa parte social, donde la salud es muy importante y donde el agua potable es muy importante también.

¿Le preocupan los resultados de la elección nacional? porque en general son las provincias las que tienen contacto con la Nación, o con el presidente, los municipios también padecen si un gobierno le es adverso, ya hubo experiencias, ¿está pendiente de lo que pasa en Buenos Aires?

Sí, es muy importante lo que pasa a nivel nacional, porque vivimos en un país del cual formamos parte, no somos ajenos a toda situación que se da, no somos diferentes y a todos nos afecta que no se tomen medidas adecuadas, correctas. Entendemos que siempre hay que tener una mirada federal, considerar a las provincias de acuerdo a lo que aportan al fisco para que eso regrese a las provincias para que se puedan seguir resolviendo los problemas de la gente. Así que es muy importante la elección nacional también. Hay más situaciones de enfrentamiento que de acuerdos que se puedan lograr con una mirada global, general, con todos los políticos, para definir cuál es el camino, cuál es la impronta que se crea más conveniente, pero con eso tratar de mostrar al país con claridad cuál es el camino que pretendemos todos los argentinos para nuestro país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin