Sublevación de líder paramilitar ruso origina promesa de castigo de Putin y expectativas en Ucrania

El presidente Vladimir Putin prometió hoy castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien asegura haber tomado un centro militar fronterizo en una sublevación de imprevisibles consecuencias para el éxito de la invasión a Ucrania y hasta la posibilidad de instalar una “guerra civil” en Rusia, según el líder del Kremlin.

Compartí esta noticia !

El grupo Wagner despliega tanques y rebeldes armados en la ciudad rusa de Rostov

La ciudad rusa de Rostov, estratégica dado que el mando militar del sur del país coordina las operaciones de sus tropas en Ucrania, amaneció hoy con tanques y efectivos rebeldes armados pertenecientes al grupo paramilitar Wagner en las calles, luego de que su líder asegurara que había tomado varias instalaciones clave.

En un cruce del centro de la ciudad había apostados un vehículo blindado equipado con una ametralladora y una docena de hombres de uniforme con brazaletes plateados.

En otros puntos de la localidad, como en las inmediaciones de una juguetería y de un circo, también había estacionados vehículos blindados de transporte de tropas.

Este despliegue por el grupo Wagner se produce luego de que su líder, Yevgueni Prigozhin, afirmara que había tomado el cuartel general del Ejército ruso en Rostov sin tener que disparar, y que contaba con el apoyo de la población.

“Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general”, declaró Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram, según replicó la agencia de noticias AFP.

“¿Por qué nos apoya el país? Porque estamos efectuando una marcha por la justicia”, aseguró el jefe de Wagner, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de “traición”.

Según aseguró, 25.000 combatientes lo secundan en esta ciudad portuaria situada a unos 100 kilómetros de la frontera ucraniana.

A diferencia de lo que ocurre con otras grandes ciudades rusas, más alejadas del frente, este municipio, de cerca de un millón de habitantes sufrió daños colaterales del conflicto en la vecina Ucrania.

En marzo pasado, una persona murió en el incendio de un edificio del FSB (servicios de inteligencia rusos, encargados de la seguridad interior) en Rostov, y en los últimos meses, la región fue atacada por drones.

Frente a esta situación, el gobernador de la provincia de Rostov, Vasily Golubev, instó a los habitantes a permanecer en sus casas, salvo en caso de “absoluta necesidad”, y subrayó que todas las concentraciones de personas en la vía pública fueron canceladas.

Te puede Interesar  El Gobierno vuelve a prohibir el ingreso de extranjeros

Asimismo, pidió a la población que se abstenga de utilizar la autovía M4 (principal carretera que conecta Moscú con el sur del país), pues varios tramos debieron ser cerrados, lo que provocó atascos. 

El transporte público municipal sigue funcionando, pero se modificaron algunos itinerarios para evitar el paso de vehículos por el centro de la ciudad, explicó Golubev.

“La situación que se ha creado requiere máxima concentración de esfuerzos para mantener el orden”, declaró en redes sociales, según replicó AFP. “Las fuerzas de seguridad hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra región”, agregó el funcionario ruso.

El presidente Vladimir Putin prometió hoy castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien asegura haber tomado un centro militar fronterizo en una sublevación de imprevisibles consecuencias para el éxito de la invasión a Ucrania y hasta la posibilidad de instalar una “guerra civil” en Rusia, según el líder del Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechó de inmediato para calificar el enfrentamiento en Putin y Prigozhin como una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”.

“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en un mensaje en redes sociales en el que estimó que “Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”.

Con la misma prisa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció pasado el mediodía en Moscú que Putin se encontraba en su despacho trabajando.

“El presidente trabaja en el Kremlin”, dijo Peskov, citado por la agencia estatal Ria Novosti, que le había preguntado acerca de rumores divulgados en redes sociales que afirmaban que había abandonado la capital rusa a causa del motín.

Además, Putin recibió este sábado el “pleno apoyo” de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica en la que ambos líderes hablaron sobre la situación.

Durante su llamada con Erdogan, que en 2016 fue objeto de una intentona golpista, Putin “dio informaciones sobre la situación en el país en relación con una tentativa de rebelión armada”, indicó el Kremlin en un comunicado, citó la agencia de noticias AFP.

Te puede Interesar  La recaudación creció 104,6% en julio, al sumar ingresos por $3,57 billones

El presidente turco “expresó su pleno apoyo a las medidas tomadas” por Putin, agregó el texto oficial.

En otro orden, el hombre fuerte de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció este sábado que envió a sus hombres a “zonas de tensión” en Rusia, en referencia a la sublegación de Wagner.

“Combatientes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Nacional chechena ya se desplazaron a las zonas de tensión”, dijo en Telegram Kadirov, estrecho aliado de Putin. “La rebelión debe ser sofocada (…) ¡estamos listos!”, agregó.

La nueva situación planteada por la acción rebelde originó consultas hoy entre los ministros de Relaciones Exteriores del G7, anunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sin revelar en principio el contenido de las conversaciones.

Desde Kiev también surgió una reacción de la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, quien consideró que la lucha interna de las fuerzas rusas representan “una ventana de oportunidad” para Ucrania.

“Luchan contra nosotros pero se autodestruyen”, dijo Maliar en Telegram. “¿Qué significa eso para nosotros? Una ventana de oportunidad”, añadió, asegurando que Ucrania continúa su trabajo por la “victoria”.

Más temprano, Putin dio un mensaje al país para fustigar la actitud del grupo rebelde, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país en pleno conflicto con Ucrania.

Con traje y corbata negros, semblante serio y tono marcial, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, a Prigozhin: “Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”, declaró durante un discurso dirigido a la nación.

“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, agregó.

Previamente, el jefe de Wagner anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin