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Supermercados: fuerte retroceso de las ventas arrastró a Misiones

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En octubre las ventas totales a precios corrientes a nivel nacional fueron de $265.666 millones, lo que representa un incremento del 89,1% con respecto al mismo mes  del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron  una caída real del 1,6% interanual en el mes de análisis. 

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $3.949 millones, lo que equivale a un incremento del 80,4% interanual; en precios constantes, con una caída real del 6,1% real, en un escenario  donde 20 jurisdicciones subnacionales también tuvieron caídas y la misionera fue una  de las más leves en el Norte Grande. 

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,5% de las ventas  totales y un 33,2% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio de todo el  territorio argentino en el mes de análisis fue por $3.655,2, mientras que el de Misiones fue por un monto total de $2.358,3, por debajo del promedio del NEA ($ 2.829,3). 

Acumulando los resultados del período enero-octubre del año 2022, las ventas totalizan en el período unos $30.342,9 millones en Misiones, con un incremento del 73,3% con  respecto al mismo periodo del año 2021 en valores corrientes; y 2,4% al medirlo en  precios constantes. 

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en  base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.  

Evolución de las ventas en Misiones 

A lo largo del año, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados realizada por el  INDEC las ventas en supermercados mostraron un sendero positivo en la provincia de  Misiones, con una suba promedio mensual del 3,5% real entre enero y septiembre, con  solo dato negativo que se produjo en mayo (-1,4%), mientras que el pico de crecimiento  se dio en febrero (10,1% real). 

Sin embargo, ya desde agosto se comenzó a observar una tendencia desaceleratoria en la tasa de crecimiento de las ventas, provocada por el avance inflacionario y su  consecuente deterioro del salario. Finalmente, en octubre las ventas experimentaron  una considerable caída que está en línea con la situación observada a nivel nacional,  ya que 20 de los 25 distritos analizados, como también el total país, observaron caídas  en las ventas, siendo el peor mes de todo el 2022 en este indicador.

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Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el  relevamiento, la mayor parte de ellos se producen en la categoría de “Almacén”  (compuesto por aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate,  cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos y conservas, entre otros), que  concentraron en octubre el 28,6% del total de las ventas misioneras.  

El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Artículos  de Limpieza y Perfumería” (lavandinas, detergentes, jabones, desodorantes  ambientales, ceras, insecticidas, champús, desodorantes corporales, jabones de  tocador, tinturas, hojas y cremas de afeitar, perfumes, lociones y otros similares) que  participa del 11,5%; y por “Lácteos” (compuesto por leche en todas sus variedades, quesos, quesos untables, manteca, yogur, postres, helados y otros) que participó del  10,6%.

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios  constantes, cuatro grupos de artículos exhibieron subas durante el mes de análisis encabezados por “Lácteos” (6,6%) y seguida por “Verduras y frutas” (5,7%), “Artículos  de Limpieza y Perfumería” (4,1%) y “Otros” (1,7%). Se destaca en este marco, que dos  de los tres grupos de artículos de mayor volumen de venta tuvieron resultados  favorables. 

Por el contrario, otros siete grupos de artículos mostraron caídas: la más leve se dio en  “Almacén” (-0,7%), y luego le siguieron “Electrónicos y artículos para el hogar” (-4,6%),  “Bebidas” (-9,6%), “Panadería” (-10,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (-11,1%),  “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-22,5%) y “Carnes” (-35,6%).

El ticket promedio de octubre en la provincia de Misiones fue por $ 2.358,3, producto de  haberse registrado 1,7 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los  promedios NEA y nacional ($ 2.829,4 y $ 3.655,2, respectivamente).  

Pese al mal resultado de octubre, en Misiones las ventas acumuladas de los diez  primeros meses del año fueron por un total de $ 30.342,9 millones, con un incremento  del 2,4% real. En relación con los años previos, crecen también, en precios constantes,  contra igual período del 2020 (13,1%), 2019 (7,2%) y 2017 (1,7%), aunque está por  debajo de 2018 (-0,8%). 

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Por grupos de artículos, el que exhibe el mejor desempeño en el análisis acumulado es la categoría de “Lácteos” (17,6%); mientras que por el contrario, “Carnes” es la categoría  con el descenso más pronunciado (-14,4%).

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en solo 5 se registraron incrementos reales durante octubre, un escenario muy distinto al de tres meses atrás -julio- donde se habían registraron subas en 22 distritos. 

Los crecimientos de octubre, en moneda constante, correspondieron a Entre Ríos (4,3%), partidos del Gran Buenos Aires (2,2%), Tierra del Fuego (1,5%), CABA (0,3%)  y Santa Fe (0,3%). Entre los veinte distritos con caídas, la más leve se registró en  Córdoba (-1,3%) y la más severa en Tucumán (-11,2%). Cabe señalar que las alzas en  GBA y CABA, dos de los distritos de mayor peso en el total de ventas (concentran el  40,3% de la facturación) influyeron fuertemente para que la caída del total nacional no  sea mayor. 

Consideraciones metodológicas 

La Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC abarca a 94 empresas de  supermercados con un total de 2.994 bocas de expendio distribuidas en todo el país.  Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan  por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual  o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus  bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de  los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia  de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 15 con una superficie total de 34.052  m2.

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