Supermercados: fuerte retroceso de las ventas arrastró a Misiones
En octubre las ventas totales a precios corrientes a nivel nacional fueron de $265.666 millones, lo que representa un incremento del 89,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una caída real del 1,6% interanual en el mes de análisis.
Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $3.949 millones, lo que equivale a un incremento del 80,4% interanual; en precios constantes, con una caída real del 6,1% real, en un escenario donde 20 jurisdicciones subnacionales también tuvieron caídas y la misionera fue una de las más leves en el Norte Grande.
Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,5% de las ventas totales y un 33,2% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio de todo el territorio argentino en el mes de análisis fue por $3.655,2, mientras que el de Misiones fue por un monto total de $2.358,3, por debajo del promedio del NEA ($ 2.829,3).
Acumulando los resultados del período enero-octubre del año 2022, las ventas totalizan en el período unos $30.342,9 millones en Misiones, con un incremento del 73,3% con respecto al mismo periodo del año 2021 en valores corrientes; y 2,4% al medirlo en precios constantes.
Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.
Evolución de las ventas en Misiones
A lo largo del año, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC las ventas en supermercados mostraron un sendero positivo en la provincia de Misiones, con una suba promedio mensual del 3,5% real entre enero y septiembre, con solo dato negativo que se produjo en mayo (-1,4%), mientras que el pico de crecimiento se dio en febrero (10,1% real).
Sin embargo, ya desde agosto se comenzó a observar una tendencia desaceleratoria en la tasa de crecimiento de las ventas, provocada por el avance inflacionario y su consecuente deterioro del salario. Finalmente, en octubre las ventas experimentaron una considerable caída que está en línea con la situación observada a nivel nacional, ya que 20 de los 25 distritos analizados, como también el total país, observaron caídas en las ventas, siendo el peor mes de todo el 2022 en este indicador.
Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el relevamiento, la mayor parte de ellos se producen en la categoría de “Almacén” (compuesto por aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos y conservas, entre otros), que concentraron en octubre el 28,6% del total de las ventas misioneras.
El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Artículos de Limpieza y Perfumería” (lavandinas, detergentes, jabones, desodorantes ambientales, ceras, insecticidas, champús, desodorantes corporales, jabones de tocador, tinturas, hojas y cremas de afeitar, perfumes, lociones y otros similares) que participa del 11,5%; y por “Lácteos” (compuesto por leche en todas sus variedades, quesos, quesos untables, manteca, yogur, postres, helados y otros) que participó del 10,6%.
En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, cuatro grupos de artículos exhibieron subas durante el mes de análisis encabezados por “Lácteos” (6,6%) y seguida por “Verduras y frutas” (5,7%), “Artículos de Limpieza y Perfumería” (4,1%) y “Otros” (1,7%). Se destaca en este marco, que dos de los tres grupos de artículos de mayor volumen de venta tuvieron resultados favorables.
Por el contrario, otros siete grupos de artículos mostraron caídas: la más leve se dio en “Almacén” (-0,7%), y luego le siguieron “Electrónicos y artículos para el hogar” (-4,6%), “Bebidas” (-9,6%), “Panadería” (-10,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (-11,1%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-22,5%) y “Carnes” (-35,6%).
El ticket promedio de octubre en la provincia de Misiones fue por $ 2.358,3, producto de haberse registrado 1,7 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los promedios NEA y nacional ($ 2.829,4 y $ 3.655,2, respectivamente).
Pese al mal resultado de octubre, en Misiones las ventas acumuladas de los diez primeros meses del año fueron por un total de $ 30.342,9 millones, con un incremento del 2,4% real. En relación con los años previos, crecen también, en precios constantes, contra igual período del 2020 (13,1%), 2019 (7,2%) y 2017 (1,7%), aunque está por debajo de 2018 (-0,8%).
Por grupos de artículos, el que exhibe el mejor desempeño en el análisis acumulado es la categoría de “Lácteos” (17,6%); mientras que por el contrario, “Carnes” es la categoría con el descenso más pronunciado (-14,4%).
Escenario nacional por jurisdicciones.
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en solo 5 se registraron incrementos reales durante octubre, un escenario muy distinto al de tres meses atrás -julio- donde se habían registraron subas en 22 distritos.
Los crecimientos de octubre, en moneda constante, correspondieron a Entre Ríos (4,3%), partidos del Gran Buenos Aires (2,2%), Tierra del Fuego (1,5%), CABA (0,3%) y Santa Fe (0,3%). Entre los veinte distritos con caídas, la más leve se registró en Córdoba (-1,3%) y la más severa en Tucumán (-11,2%). Cabe señalar que las alzas en GBA y CABA, dos de los distritos de mayor peso en el total de ventas (concentran el 40,3% de la facturación) influyeron fuertemente para que la caída del total nacional no sea mayor.
Consideraciones metodológicas
La Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 2.994 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 15 con una superficie total de 34.052 m2.