De la mano de las exportaciones, crece el consumo de yerba mate

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¿Efecto mundial? La yerba mate gana mercados en el exterior y con eso se equilibra la balanza, llegando al final del año con un leve crecimiento en el consumo, entre exportaciones y consumo interno. La combinación de ambos eslabones da un total de consumo de 294 millones de kilos, 0,37 más que en el mismo período de 2021.

El mercado interno llegó a los 256.772.852 kilos, lo que equivale a una leve caída de -1,79%

Pero las exportaciones llegaron a 4.665.615 kilos en noviembre -el segundo registro más alto del año y por encima de todos los meses de 2021- y acumularon 37.663.813 kilos. Con ese acumulado, los envíos al exterior subieron 18,07% en los primeros once meses del año. 

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el mes de noviembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.608.489 kilos, acumulando un consumo interno de 256.772.852 kilos entre enero y noviembre del corriente año. 

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en noviembre se despacharon 4.665.615 kilos; alcanzando 37.663.813 kilos durante el periodo mencionado anteriormente. 

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 294.436.665 kilos. 

Cosecha 

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que fueron procesados 812.196.474 kilos de hoja verde. En este sentido, cabe aclarar que la cifra se mantiene desde septiembre, ya que durante los meses de octubre y noviembre se encuentran suspendidas las actividades de cosecha y secanza de yerba mate, según lo establecido en la Resolución 37/2007 del INYM 

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Formatos 

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de noviembre los paquetes de medio kilo representaron el 57,29 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 41,12 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,39 % los envases de dos kilos, y con el 0,81% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que el 3,04 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,41% de las mismas.

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