25 de Mayo Misiones

Gabinete itinerante en Misiones: la Provincia profundiza la gestión territorial para sostener obras, servicios y asistencia en el interior

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Misiones llevó adelante este miércoles una nueva jornada de trabajo territorial junto a intendentes de la zona Centro y Alto Uruguay, en el marco de una estrategia de gestión impulsada por el gobernador Hugo Passalacqua para fortalecer el vínculo con los municipios, avanzar en proyectos específicos y canalizar demandas de cada comunidad.

La actividad se desarrolló desde las 9.30 hs en el salón de eventos de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) y constituyó la segunda experiencia de este tipo en la provincia, luego del encuentro realizado a comienzos de junio en Montecarlo. Organizada por el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, la propuesta reunió a representantes de distintas áreas del Ejecutivo provincial y a jefes comunales de la región con el objetivo de consolidar una agenda común de trabajo, realizar el seguimiento de iniciativas en marcha y agilizar respuestas en temas vinculados a infraestructura, producción, servicios, salud, educación y turismo.

La dinámica del encuentro se desarrolló mediante mesas rotativas, una modalidad que permitió a los intendentes dialogar de manera directa con funcionarios de distintas áreas para plantear necesidades puntuales y avanzar en trámites específicos. Participaron ministros y representantes de organismos y áreas estratégicas del Estado provincial, entre ellas los ministerios de Ecología, del Agro y la Producción, de Gobierno, de Industria, de Cultura, de Deportes y de Turismo, además de la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), el Consejo General de Educación, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), el Ministerio de Salud Pública, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones.

Los municipios convocados fueron El Soberbio, Alba Posse, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, San Vicente, Panambí, 25 de Mayo, Alberdi, Alvear, Aurora, Los Helechos y Florentino Ameghino, cuyos representantes expusieron prioridades locales y abordaron de manera directa distintas problemáticas de sus comunidades.

Gestión cercana y respuestas articuladas

El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, destacó que la iniciativa busca acercar la gestión provincial al territorio y facilitar soluciones concretas para los municipios.

“La importancia es poder estar cerca y activar distintas gestiones de los intendentes para brindar respuestas de forma articulada y creativa”, señaló.

“En algunos casos hay temas de varios años que pueden resolverse cuando en una misma reunión están presentes dos o tres funcionarios que deben intervenir. Es una forma más amigable de acercar el Estado a quienes tienen contacto permanente con los vecinos”, afirmó.

Asimismo, Sartori adelantó que la experiencia tendrá continuidad en otros puntos de la provincia.

“Ya estamos trabajando en un tercer encuentro que se realizará en Puerto Iguazú junto a los municipios de la zona Norte. La idea es seguir llevando el gabinete al territorio y fortalecer este trabajo integrado entre el Gobierno provincial y los municipios”, sostuvo.

Los municipios destacaron la posibilidad de agilizar gestiones

Los intendentes que participaron del encuentro coincidieron en valorar la posibilidad de mantener un intercambio directo con funcionarios provinciales, especialmente por la oportunidad de canalizar trámites sin necesidad de trasladarse a la capital provincial y abordar simultáneamente distintas demandas locales.

El anfitrión de la jornada, el intendente de 25 de Mayo, Omar Wdowin, consideró que la propuesta constituye una herramienta concreta para agilizar gestiones y avanzar en soluciones para las comunidades.

“Si tengo que ir a Posadas quizás pueda reunirme con dos o tres ministros, pero hoy tenemos acá a más de una decena de funcionarios y eso nos permite plantear directamente las necesidades de nuestra comunidad”, señaló.

Entre los temas planteados mencionó cuestiones vinculadas a infraestructura vial, energía eléctrica y programas de asistencia social.

Por su parte, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, destacó que la metodología impulsada por el Gobierno provincial permite optimizar el vínculo entre municipios y organismos del Estado. “Antes teníamos que recorrer distintas oficinas para hacer gestiones. Hoy podemos reunirnos con todas las áreas en un mismo lugar y avanzar sobre temas prioritarios para nuestros vecinos”, afirmó, y sostuvo que en el actual contexto económico resulta fundamental sostener estos espacios para atender demandas vinculadas a infraestructura, servicios y seguridad.

En la misma línea, el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, consideró que la propuesta refleja una mirada federal de la gestión pública. “Nos permite tener contacto simultáneo con gran parte del gabinete provincial y avanzar sobre una agenda amplia que incluye obras, cultura, deporte y desarrollo local”, expresó.

También destacó el acompañamiento de la Provincia en distintos proyectos que el municipio viene ejecutando junto a organismos provinciales.

A su turno, el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, remarcó que estos encuentros fortalecen la tarea de los municipios al permitir que los funcionarios conozcan de primera mano las necesidades de cada localidad. “Hoy gran parte de nuestros recursos están destinados a la asistencia social y a sostener servicios esenciales, por eso es importante trabajar coordinadamente con la Provincia para seguir dando respuestas a los vecinos”, manifestó.

Asimismo, valoró el acompañamiento provincial en materia de obras y programas destinados al desarrollo de la comunidad.

Compartí esta noticia !

Passalacqua pidió unidad y reclamó más atención de Nación: “Misiones quiere ser escuchada”

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en San Ignacio el acto central por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo, en una ceremonia cargada de símbolos patrióticos, mensajes políticos y reivindicaciones históricas vinculadas al federalismo y al rol de Misiones dentro de la Argentina.

El mandatario provincial utilizó la fecha patria para enviar un mensaje de unidad, pero también de firme reclamo político hacia Buenos Aires. “En situaciones complejas tenemos que estar juntos. En momentos difíciles tenemos que estar unidos. Ese fue el mandato de la Revolución de Mayo”, sostuvo Passalacqua durante su discurso ante autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, representantes judiciales y vecinos de San Ignacio.

El Gobernador apeló al legado histórico de la Revolución de Mayo para reforzar una idea de cohesión social y política en tiempos de dificultades. En esa línea, remarcó que la Argentina necesita “progreso, pero sin atentar contra la identidad”, en una definición que dialoga con el histórico discurso misionerista de defensa de los intereses provinciales.

Uno de los pasajes más fuertes llegó cuando el mandatario reclamó mayor consideración del Gobierno nacional hacia las provincias del interior, especialmente Misiones.

Queremos ser escuchados sobre todo por el Puerto de Buenos Aires, que no se comporta bien con nosotros y hay que decirlo. Es una revolución inconclusa”, afirmó.

Luego profundizó el planteo con un mensaje directo hacia la administración central: “Me dirijo al Poder Central para decirles: mírennos con más atención, para eso creamos la Nación, para que nos cuide y nos haga crecer”.

La referencia no pasó desapercibida en un escenario donde Misiones viene reclamando desde hace meses mayores compensaciones por asimetrías fronterizas, pérdida de recursos coparticipables y políticas nacionales que impactan sobre las economías regionales.

Passalacqua estuvo acompañado por autoridades provinciales, municipales, judiciales y militares, y numerosos habitantes de la localidad y alrededores. La jornada incluyó homenajes patrióticos, presentaciones artísticas y el tradicional desfile cívico-militar. El mandatario resaltó el valor histórico de la fecha, y reiteró su compromiso de trabajar por Misiones y por una Argentina unida, solidaria y próspera.

La actividad comenzó con el saludo a la Milicia Patriótica y al cordón de honor de la Policía de Misiones, a cargo del Oficial Principal Sebastián Atamañuk. Luego, acompañado por las autoridades presentes, el mandatario provincial rindió honores a la Bandera de Guerra y a la Agrupación 25 de Mayo.

Posteriormente, en homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible “que hoy seamos un pueblo libre y soberano”, las autoridades realizaron el depósito de una ofrenda floral, acompañado por un minuto de silencio y disparo de salvas. El Himno Nacional Argentino fue ejecutado por la Banda del Servicio Penitenciario Provincial. Mientras que la agrupación musical “La Melchora”, dependiente del Ministerio de Cultura, interpretó la canción oficial de Misiones, Misionerita.

Durante la ceremonia también se interpretó la canción oficial del municipio, “A San Ignacio”, con letra y música de la profesora e historiadora Hilda Vandendorp. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Sebastián Escalante. Además, la alumna Isabella Vaccari, de 7° grado de la Escuela N.° 74, realizó una recitación poética antes de las palabras del gobernador.

Más adelante, el intendente Esteban Romero entregó un obsequio al gobernador, quien a su vez, hizo entrega de un lapacho al jefe comunal. También, la Escuela de Danzas Nativas “Ecos de Tradición” interpretó el Pericón Nacional. Finalmente, las banderas de ceremonia y la Bandera de Guerra se ubicaron al frente de la formación para dar comienzo al desfile cívico-militar.

El legado de Misiones

Passalacqua evocó la gesta del Primer Gobierno Patrio y el papel de los próceres Manuel Belgrano, Juan José Antonio Castelli y Domingo French. “El 25 de Mayo es la fiesta más antigua de la Argentina. Se empezó a festejar en 1811, y todos los años nos juntamos los argentinos, como hoy en San Ignacio, a decirle a la Patria que estamos y qué vamos a continuar ese legado”, enfatizó.

En ese marco, dio cuenta de la frase de Castelli que dice: “el poder está en la gente, no está arriba, el poder está en la gente”. “Con esa definición de Castelli se toma la resolución de crear la Revolución, de consolidarla. Acá hay una revolución, porque el poder del rey se pasa al pueblo. Esa fue la transmisión de poder que significó la Revolución de Mayo”, agregó.

Además, resaltó que este hecho histórico nos demuestra “que en situaciones complejas tenemos que estar juntos. En momentos difíciles tenemos que estar unidos. Ese fue el mandato de la Revolución de Mayo: cambio con unidad, todos juntitos. Y hoy, que el país está en dificultades, necesitamos, como dice la canción de San Ignacio: ir hacia adelante con el progreso, pero sin atentar contra la identidad”

Del mismo modo, recalcó que “los misioneros fuimos la primera provincia que adhirió a la Revolución de Mayo” bajo el mandato del gobernador Tomás de Rocamora. “Somos un pueblo rebelde, somos un pueblo que quiere que la voz del pueblo se escuche”.

En ese aspecto, declaró que los misioneros “queremos ser escuchados sobre todo por el Puerto de Buenos Aires, que no se comporta bien con nosotros y hay que decirlo. Es una revolución inconclusa. Si queremos ser aquellos revolucionarios, debemos pedir al poder central que nos mire con mayor atención. Somos una provincia de gente que trabaja todo el día en los pueblos, en las chacras”.

“Esto lo pedimos desde acá, con toda humildad, y lo pide este simple gobernador de una provincia pequeña, modesta y orgullosa. Por eso, me dirijo al Poder Central para decirles: mírennos con más atención, para eso creamos la Nación, para que nos cuide y nos haga crecer. Ese es el legado, ese es el mandato de la Revolución de Mayo. Si no, es solamente una reunión festiva para ver un desfile, y es mucho más que eso”, puntualizó.

Por último, instó a la ciudadanía a “rehacer y recomprometernos con aquella revolución que soñó con aquel momento las Provincias Unidas y una Argentina próspera, solidaria, amable, sin odios, sin divisiones, unidos y todos juntos. Eso lo siento en la atmósfera y en la mirada de los misioneros que me indican que ese es el camino correcto. Es el camino que emprendimos los misioneros en ese junio de 1810 en Candelaria, y que sigue hoy acá en San Ignacio, como personas libres y felices. Por eso, queridos vecinos, sepan que tienen en este modesto gobernador un soldadito para pelear por los intereses de Misiones ¡Que viva la Patria!”. 

El acto contó con la presencia del Intendente, Esteban Romero; el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Sartori; el jefe de Policía de Misiones, Sandro Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria Mereles; el comandante de la XII Brigada de Monte del Ejército Argentino en Posadas; el Coronel Carlos Rodrigo Surraco; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset; los representantes del Gobierno y fuerzas de seguridad de Itapúa (Paraguay), Hugo Servin y Roberto Ferreiro; además de ministros del Poder Ejecutivo Provincial, fuerzas de seguridad, empleados municipales, estudiantes, docentes y vecinas y vecinos de la localidad y localidades cercanas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin