Consejo Provincial del Adulto Mayor

El Consejo Provincial del Adulto Mayor se reunió en Eldorado para trabajar sobre la Ley XIX

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud es el organismo que preside el Consejo Provincial del Adulto Mayor que se reunió en la mañana del jueves en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado. El encuentro contó con la participación de integrantes del consejo consultivo de toda la provincia, quienes se acercaron a debatir sobre la Reglamentación de la Ley XlX N° 76 Capítulo II Consejo Provincial de las Personas Mayores Art. N°5 y 6.

El ministro, Fernando Meza, estuvo en la apertura de la reunión y agradeció a todos los presentes en acompañar las políticas públicas que velan por la ampliación y mejoramiento de las leyes y normativas que interesan a esta población generacional. “Debemos seguir trabajando en la promoción de más y mejores derechos, creo que esa es la tarea que nos convoca hoy, una tarea más bien de trabajo y no de presentación, porque tenemos un borrador, un esquema de trabajo que lo venimos desarrollando”, explicó.

Del mismo modo, agregó que la jornada tiene como objetivo trabajar en un proyecto o borrador final que se presentará en el mes de abril en la localidad de Puerto Rico. “Ojalá que ahí podamos hacer ese acuerdo que necesitamos para seguir avanzando y tener un monitoreo de seguir afianzando la promoción de los derechos de nuestros adultos mayores”.

El intendente local, Fabio Martínez, citó por su parte los objetivos que tiene el consejo reunido en esta oportunidad en la Capital del Trabajo y alentó a continuar con el trabajo, con constancia y perseverancia para lograr los objetivos propuestos, que son los mismos que tiene el gobierno de la provincia. “Los adultos mayores no quieren que se los cuiden como personas frágiles, quieren realizar actividades recreativas, deportivas y tener una vida plena como cualquier otra persona, como cualquiera de nosotros”, aseguró.

Además, remarcó que es fundamentar acompañar las personas mayores, no sólo en lo sanitario, sino que también en lo psicológico y afectivo. “Acompañarlos en los momentos difíciles y disfrutar con ellos en los momentos felices, como lo hacemos en el municipio, donde capacitamos a cuidadores domiciliarios, como una necesidad de nuestra comunidad”.

Por su parte, el director de Adultos Mayores de Eldorado, Nicolás Romero, indicó que es un honor para la comunidad recibir a todos los representantes provinciales de los municipios, encargados de velar por el bienestar de los adultos mayores.  “Es un gran esfuerzo que realiza la provincia para poner en común los puntos fundamentales, que nos servirá de herramienta a los municipios para poder dar todo lo que nuestros adultos mayores necesitan en todos los ámbitos de una manera de una manera holística”, reflexionó. También aprovechó la oportunidad para agradecer al titular de la cartera social por demostrar interés por los adultos mayores y por los municipios.

Del mismo modo, la subsecretaria de Adultos Mayores, Emma Sosa, destacó el trabajo que se realiza desde cada municipio por esta población generacional y resaltó la importancia que tienen las actividades que se realizan desde los diferentes espacios y que ponen en valor las propuestas que se plantean en el Consejo.

“Estuvimos participando de los carnavales hace muy pocos días, bailando y la idea de hoy es trabajar un poquito en la reglamentación de la Ley”, señaló y destacó la participación de los representantes legales del Ministerio, los doctores Marcelo Pacheco y Mauricio Vedoya. “Agradezco a todos la oportunidad de trabajar sobre esto aspecto tan importante, que hace justamente a la promoción, a la atención y a la garantía de los derechos de las personas mayores, que para eso estamos”.

Por último, el vicepresidente del Consejo y referente del Consejo Consultivo, Alejandro Miravet, destacó el valor que tiene el hecho de que en cada municipio se reconozcan los derechos de los adultos mayores y que desde los cuales se desarrollan tareas que responden a necesidades puntuales. En esa misma línea, felicitó al intendente local por el equipo de trabajo que tienen en el área y la predisposición que se evidencia desde la comuna.

“Los equipos maravillosos se desempeñan en la medida que alguien les habilite la acción, les facilite los recursos para que puedan ejecutarlos”, observó. “Entendemos que los adultos mayores tienen que tomar otro lugar de preponderancia en la gestión pública con el diseño de políticas públicas para el sector y de esto es de lo que tenemos que hablar desde el Consejo Provincial de Adultos Mayores”, finalizó. 

Compartí esta noticia !

Se realizó la primera reunión del Consejo Provincial del Adulto Mayor

Compartí esta noticia !

Con el propósito de promover, preservar y proteger los derechos de los adultos mayores, se realizó la primera reunión del Consejo Provincial, compuesta por diferentes integrantes de instituciones públicas y civiles que abordan las problemáticas que afectan a esta población. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Misiones (AJUJAPEM) de la ciudad de Posadas, el pasado martes a las 10 de la mañana y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, la subsecretaria de Adultos Mayores, Emma Sosa y Alejandro Miravet, referente del Consejo Consultivo Provincial y del NEA.

Este primer encuentro tuvo como idea articular acciones y políticas a definir para este año, a través de una propuesta de trabajo por parte de todas las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que componen el Consejo Provincial. La subsecretaria Sosa explicó que se trata de un espacio participativo, amplio y democrático que trabaja hace casi diez años y que ahora se abocarán a trabajar con la nueva normativa para la implementación de políticas que beneficien y pongan en agenda al adulto mayor. “Es necesario, para esto, realizar un cambio de paradigma, entender que nuestros adultos mayores no precisan sólo que se los cuiden como personas frágiles, sino que quieren realizar actividades recreativas, deportivas y tener una vida plena, como cualquier otra”, advirtió.

En esa misma línea, la jefa del área programática de Salud Pública e integrante del Consejo Municipal del Adulto Mayor de Leandro N. Alem, Sonia Krischer, animó a trabajar en diferentes políticas que beneficien a este sector poblacional, sin importar las trabas burocráticas y a no perder de vista la cuestión de la salud y la salud emocional, a través de los clubes de abuelos, grupos y grupos barriales. “Tenemos que trabajar por los derechos de los adultos mayores, más allá de la figura, para redoblar los esfuerzos como venimos haciendo hasta ahora para que las condiciones habitacionales, deportivas y recreativas y que podamos fortalecer todas aquellas cuestiones de los adultos mayores sigan estando en agenda”, aseveró.

Por su parte, el ministro Meza indicó que desde la cartera social se le dedicará mayor tiempo y esfuerzo, para fortalecer este sector, generar vínculos de confianza y, de esta manera, articular herramientas para poder generar un mejor desarrollo a cada una de las familias misioneras. “Más allá de la persona, utilicemos la herramienta, considero que el Ministerio debe estar al servicio de ustedes, como de las otras poblaciones que atiende la cartera, pero sobre todo una atención diferencial y preferencial a nuestros adultos mayores, ése es el compromiso que vengo a asumir con ustedes”, remarcó.

Sobre el Consejo Provincial del Adulto Mayor

El propósito del Consejo Provincial del Adulto Mayor es el de promover, preservar y proteger los derechos de esta población, estableciendo las responsabilidades que componen al ámbito familiar, a la comunidad, y al Estado, a los efectos de lograr la integración entre ambas áreas de socialización.

Está compuesta por diferentes integrantes de instituciones públicas y civiles que abordan la problemática del Adultos Mayores, quienes proponer el diseño de las políticas sociales específicas y las líneas prioritarias de acción para el sector. También busca participar en la identificación de las necesidades específicas de este sector etario, respetando sus particularidades y trabajando en conjunto con todos los actores involucrados en la temática de las personas mayores, con una participación mayoritaria de los Adultos Mayores.

El Consejo es un órgano colegiado el cual preside el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, mientras que la Vicepresidencia está a cargo de una persona mayor, representante de una institución u organización de Adultos Mayores, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y el resto de los miembros son representantes de asociaciones civiles y gubernamentales que dirigen su accionar a mejorar la calidad de vida de esta población,

También participan los consejos municipales que se conforman con representantes de Instituciones que trabajan con el sector a nivel local y preside el Intendente de la localidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin