CONSERVACIÓN

Misiones obtuvo un reconocimiento de la ONU por su seguro para la protección del yaguareté

Compartí esta noticia !

La iniciativa, impulsada por el Gobierno provincial junto al PNUD, fue seleccionada entre más de 200 propuestas internacionales, consolidando a Misiones como referencia en políticas que articulan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural. Los resultados de su implementación permitieron ampliar la cobertura del seguro a nuevos municipios, fortaleciendo las estrategias de prevención y convivencia con la fauna nativa.

Misiones volvió a destacarse en el escenario internacional de la sostenibilidad. En una competencia global que reunió más de 200 proyectos de distintos países, las Naciones Unidas seleccionaron a la provincia en el puesto 16 por la implementación del primer seguro del mundo diseñado específicamente para proteger al yaguareté y acompañar a las familias productoras que conviven con esta especie emblemática de la selva misionera.

La herramienta, desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y Río Uruguay Seguros, fue lanzada en 2025 y constituye una experiencia pionera a nivel mundial. Su diseño busca generar condiciones para una convivencia sostenible entre la producción agropecuaria y la conservación de la biodiversidad, ofreciendo respuestas concretas a los conflictos derivados de la presencia de grandes felinos en establecimientos rurales.

Este reconocimiento internacional pone en valor una estrategia más amplia que Misiones viene consolidando para acompañar a los productores y proteger la fauna nativa. En ese marco, la provincia fortaleció herramientas previstas en el Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos (Ley XVI N.° 78), promoviendo acciones de prevención, registro de denuncias, certificación de daños, compensaciones económicas, asistencia técnica, capacitación, investigación aplicada y articulación institucional.

Tal como lo anunció el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el pasado 1° de mayo, “se trata de una herramienta inédita que combina compensaciones económicas por depredaciones verificadas, medidas antidepredatorias, protocolos post-ataque y el desarrollo local de herramientas disuasorias (como las luces Mimbi)”.

En ese marco, el mandatario destacó que, a un año de la puesta en marcha de la prueba piloto, los resultados obtenidos permiten advertir un fortalecimiento de los mecanismos institucionales de abordaje del conflicto entre la producción ganadera y la fauna nativa. Según señaló, se registraron más de 60 denuncias por posibles depredaciones en la provincia, 21 de ellas correspondientes a la zona alcanzada por el seguro. “Ese incremento del 300 % respecto del año anterior no refleja un aumento de ataques, sino la recuperación de la confianza de los productores en los mecanismos institucionales para canalizar estos conflictos”, manifestó.

Asimismo, Passalacqua remarcó: “Por estos resultados, decidimos ampliar la cobertura territorial incorporando los municipios de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda, lo que permitirá proteger a más de 100.000 personas. Seguimos fortaleciendo protocolos, asistencia técnica y medidas preventivas para garantizar la convivencia entre la producción ganadera y la fauna nativa, preservando nuestros recursos naturales sin resignar el desarrollo rural”.

La articulación entre el Estado provincial, el sector privado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil permitió consolidar una experiencia inédita que comienza a posicionarse como una referencia en estrategias de coexistencia entre conservación de la biodiversidad y desarrollo rural, al integrar compensación económica, prevención, innovación tecnológica y acompañamiento territorial a los productores.

Compartí esta noticia !

“Cada decisión de consumo tiene un impacto ambiental y social”

Compartí esta noticia !

“No se trata solamente de consumir menos, sino de consumir mejor: elegir productos durables, locales, con menor impacto ambiental, evitar el desperdicio y priorizar aquello que realmente necesitamos”, de esta manera, Álvaro Ledesma, profesor de Gestión de Residuos Urbanos de la Tecnicatura Superior en Ecología Urbana, que el Instituto Superior Multiversidad Popular ofrece en la ciudad de Posadas, nos invita a conocer sobre esta forma de vincularse con el ambiente en el Día Mundial del Consumo Responsable.

El Día Mundial del Consumo Responsable se celebra cada 15 de marzo para concientizar sobre el impacto ambiental y social de nuestros hábitos de compra, promoviendo la sostenibilidad, la reducción de residuos y el consumo consciente. Se enfoca en comprar localmente, reducir el uso de plásticos y reparar en lugar de tirar. Todas, acciones que se pueden implementar en la cotidianeidad y que aportan enormemente a mejorar la calidad ambiental del lugar donde vivimos.
En las siguientes líneas, Ledesma repasa los principales ítems del consumo responsable y nos cuenta cómo la Multiversidad, a través de la educación ambiental y prácticas concretas, multiplica esta modalidad.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es una forma de elegir y utilizar bienes y servicios teniendo en cuenta sus impactos ambientales, sociales y económicos.

No se trata solamente de consumir menos, sino de consumir mejor: elegir productos durables, locales, con menor impacto ambiental, evitar el desperdicio y priorizar aquello que realmente necesitamos.

Implica hacerse algunas preguntas antes de consumir: ¿Lo necesito realmente? ¿De dónde viene este producto? ¿Qué impacto tiene producirlo y desecharlo?

¿Por qué es importante aplicar el consumo responsable?

El modelo de consumo actual genera una gran presión sobre los recursos naturales y produce enormes cantidades de residuos.

Aplicar el consumo responsable permite: Reducir la generación de residuos. Disminuir la contaminación. Ahorrar recursos naturales como agua, energía y suelo. Apoyar economías locales y producciones sustentables. Y mejorar la calidad ambiental de las ciudades.

En este sentido, cada decisión de consumo tiene también un impacto ambiental y social.

¿A qué se puede aplicar el consumo responsable? ¿Solo a bienes o también a servicios?

El consumo responsable se aplica tanto a bienes como a servicios.
Por un lado, se relaciona con bienes materiales como alimentos, ropa, electrodomésticos, tecnología o productos de uso cotidiano.

Pero también se aplica al uso de servicios, por ejemplo: Consumo de energía eléctrica. Uso del agua. Transporte. Servicios digitales. Y turismo.

Por ejemplo, ahorrar electricidad, usar transporte público o reducir el consumo de agua también son formas de consumo responsable.

¿Cómo se aplica este tema en la Multiversidad?

En la Multiversidad el consumo responsable se aborda a través de la educación ambiental y las prácticas concretas dentro de la Institución.

Se promueven acciones como: Separación de residuos. Reducción de descartables. Reutilización de materiales. Reflexión crítica sobre los hábitos de consumo. Y promoción de la economía circular.

El objetivo es que estudiantes y docentes no solo conozcan el concepto, sino que lo incorporen en su vida cotidiana y lo transmitan a la comunidad.

En la cotidianeidad, en nuestra ciudad, ¿Cómo se puede implementar ese consumo responsable?

En la vida cotidiana existen muchas acciones simples que ayudan a aplicar el consumo responsable: Separar residuos reciclables. Reducir el uso de plásticos descartables. Comprar productos locales o de producción regional. Reparar objetos en lugar de desecharlos. Reutilizar materiales. Ahorrar agua y energía en el hogar. Y utilizar transporte público, bicicleta o caminar.

Cuando estas prácticas se multiplican en la sociedad, las ciudades generan menos residuos, menos contaminación y utilizan mejor sus recursos.

¿Hay lugares, legislación o acciones concretas que nos sirvan de ejemplo de consumo responsable?

Existen numerosos ejemplos de políticas y acciones que promueven el consumo responsable.

En muchos municipios se han implementado programas de reducción de plásticos descartables, logrando reducir significativamente el uso de bolsas plásticas.

También hay ciudades que desarrollaron sistemas de separación y recuperación de residuos, permitiendo reciclar grandes cantidades de materiales y reducir lo que llega a los rellenos sanitarios.

En distintos países se promueven políticas de economía circular, que fomentan el ecodiseño, la reparación de productos y la reutilización de materiales para extender su vida útil.

Compartí esta noticia !

La Facultad de Forestales presentó una licenciatura en conservación

Compartí esta noticia !

La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) presentó en la tarde del jueves 2 de diciembre, en un acto virtual una nueva carrera: la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional. Se trata de la única propuesta formativa con estas características del país, que se empezará a dictar a partir del ciclo 2022 en la modalidad presencial con sede en la ciudad de Eldorado, Misiones.

En el acto estuvo presente el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero junto a los diferentes secretarios y el director Regional NEA de la Dirección Nacional de Conservación, Juan Garibaldi.

La primera en tomar la palabra fue la secretaria Académica, Cristina Bischoff, quien mediante una presentación comentó las características y alcances de esta carrera: “Es una propuesta que vamos a dictar en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la  Oferta Formativa de la UNaM. Esto nos parece importante remarcarlo porque a partir de una disposición de la Secretaría de Políticas Universitarias emitida este año, la Universidad Nacional de Misiones accede a la posibilidad de poner en juego algunas carreras específicas, estratégicas que apuntan a formar recursos humanos que atiendan necesidades y desafíos en su área de influencia” afirmó Bischoff.

Seguidamente tomó la palabra el decano de la FCF, Fabián Romero, quien celebró el momento de poder presentar esta nueva propuesta formativa. “Quiero destacar la importancia de tener un plan estratégico, un plan que nos da un marco institucional para la gestión”, expresó.

Asimismo comentó cómo se gestó la nueva carrera, destacó el trabajo interinstitucional y que la misma se pueda dictar desde la universidad pública . “Quiero destacar la posibilidad de tener contratos programas para el fortalecimiento de las carreras y recibir financiamiento en el marco de la expansión de la universidad, es porque tenemos un gobierno que da respuestas a la universidad pública”, aseguró.

Por su parte el director Regional NEA de la Dirección Nacional de Conservación, Juan Garibaldi ,  manifestó que la UNaM  y la FCF siempre han sido un lugar de oportunidades. “Ahora lo que hará es extender la oportunidad a gente que tiene un nivel de formación de pre grado y podrá ampliar su formación”, comentó.

Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, felicitó a la UNaM y a la FCF por la creación de esta carrera: ” Viene en un momento muy especial para el mundo y Misiones. Porque se viene hablando mucho de los bonos de carbono y necesitamos profesionales que se puedan dedicar a cumplir esta demanda humana y mundial que se está planteando”, deslizó.

Seguidamente tomó la palabra la rectora de la Universidad, Alicia Bohren y añadió que este tipo de propuestas son importantes para dar respuestas a demandas locales y regionales: “Creo que tenemos un desafío, un compromiso ambiental, de la conservación, del paisaje, de compatibilizar la conservación con la producción y formar recursos humanos altamente formados”, expresó.

Así también, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la propuesta y a las políticas nacionales que apuesta a la educación como principal herramienta de desarrollo.

“Las puertas se abren y la alianza y el trabajo estratégico en territorio con otras instituciones son fundamentales para consolidar y tener más pertenencia institucional en nuestro país”, finalizó la Rectora.

¿De qué se trata esta Licenciatura?

La carrera posee 2 años de duración y constituye un Ciclo de Complementación Curricular. Esto significa que el/la interesado/a, deberá tener un título previo de:
-Técnico/a Universitario/a Guardaparque o Técnico Superior Guardaparque;
-Técnico/a Universitario en Gestión Ambiental o Técnico Superior en Gestión Ambiental;
-Título de grado universitario en temas ambientales y biológicos.

Otros títulos previos serán evaluados por la comisión de seguimiento de la carrera. En todos los casos deberán tener una carga horaria igual o mayor a 1700 horas y ser afines a la temática de la licenciatura.

La Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional proporciona una alternativa académica para profesionales técnicos/as que deseen complementar su formación, jerarquizando y otorgando mayores competencias en los ámbitos académicos, de investigación y extensión.

Además brinda a los/las profesionales herramientas necesarias para su desempeño como gestores en el territorio, en temáticas ambientales y sociales, como también atiende a una realidad formativa con nuevos paradigmas en el manejo y la gestión del ambiente.

Así también ofrecerá a los/as graduados/as, una actividad profesional independiente, que le brindará la oportunidad de acceder a estudios de posgrado que le permitan adquirir nuevas herramientas y conocimientos específicos sobre la conservación y el desarrollo ecorregional.

Alcance del Título

Su formación lo/a habilita para:
-Participar en la formulación o ejecución de programas y estrategias de restauración ambiental, planificación ecorregional, ordenamiento territorial y de aplicación de instrumentos de gestión ambiental;
-Diseñar, planificar, administrar y dirigir áreas naturales protegidas, públicas o privadas;
-Elaborar y desarrollar proyectos de investigación de conservación y desarrollo con enfoque ecorregional;
-Evaluar, proponer, asesorar o ejecutar medidas correctivas o de mitigación sobre actividades que impactan de manera directa o indirecta en la sociedad o el ambiente;
-Coordinar o actuar en procesos de comunicación, negociación y mediación de conflictos de temas socio-ambientales entre los actores (públicos, privados, instituciones, etc.), y/o representar a alguno de estos;
-Asesorar y/o proponer políticas públicas (normativas-legislativas) o privadas relacionadas a la gestión ambiental, la conservación y el desarrollo dentro de la región;
-Participar en equipos interdisciplinarios que aborden la solución de problemas ambientales en base a un enfoque sistémico.

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo en distintos ámbitos laborales, como los organismos públicos relacionados al manejo y gestión del ambiente a nivel nacional, provincial o municipal; en universidades; centros de investigación y/o desarrollo tecnológico; en organizaciones no gubernamentales vinculadas a temas ambientales; organismos vinculados directamente o indirectamente a temas ambientales y de conservación; consultoras en temas ambientales; empresas de diverso tipo, entre otros.

El dictado de esta propuesta formativa se llevará a cabo en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento de la oferta formativa de la UNaM”, dispuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

De esta manera, se garantizará el dictado de una cohorte, con carácter presencial, cuyo cursado iniciará en marzo de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023 en la localidad de Eldorado.

Fuente Nexo Universitario

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin