El nacimiento del yaguareté número 50 en libertad en los Esteros del Iberá marca un nuevo hito en uno de los procesos de restauración ecológica más ambiciosos de Argentina. La cifra confirma el éxito de un proyecto que logró reintroducir al mayor felino de América en una región donde había desaparecido hace más de siete décadas.
El registro representa mucho más que un dato simbólico. Refleja la consolidación de una población reproductiva de yaguaretés en estado silvestre, capaz de sostenerse y expandirse en un ecosistema donde la especie había sido extinguida por la caza y la pérdida de hábitat.
El proceso fue posible gracias al trabajo articulado entre Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, instituciones científicas, equipos veterinarios, técnicos especializados y comunidades locales. Durante años, las tareas incluyeron la construcción de corrales de adaptación, el traslado de ejemplares, programas de reproducción, monitoreo permanente y liberaciones controladas.
La recuperación del yaguareté tiene un impacto que trasciende a la propia especie. Como principal depredador terrestre del país, cumple un rol clave en el equilibrio de los ecosistemas, regulando poblaciones de otras especies y contribuyendo a la restauración de procesos ecológicos que se habían perdido tras su desaparición.
Con una población creciente de ejemplares libres en Iberá, los esfuerzos de conservación ingresan ahora en una nueva etapa. El desafío pasa por fortalecer la conectividad entre poblaciones silvestres y promover la recuperación del yaguareté en otros ambientes naturales de Argentina, favoreciendo corredores biológicos que permitan ampliar su distribución histórica.
Desde la organización conservacionista destacan que el concepto de rewilding va más allá de la reintroducción de una especie. El objetivo es reconstruir ecosistemas completos, recuperar funciones ecológicas esenciales y generar condiciones para que los procesos naturales vuelvan a desarrollarse de manera autónoma.
El nacimiento del yaguareté número 50 se convierte así en un símbolo de la recuperación de la biodiversidad en el nordeste argentino y en una muestra de que la convivencia entre las comunidades humanas y la fauna silvestre es posible cuando existen políticas de conservación sostenidas en el tiempo.
En el primer cuatrimestre las exportaciones con origen en Misiones totalizaron USD 155,5 millones, con un alza del 4,8% interanual. Así se llegó al mejor registro para este período desde 2011 y el segundo más alto de los últimos 25 años. Si bien específicamente en abril las ventas al exterior misioneras cayeron 7% interanual, los buenos resultados particularmente de enero y marzo empujaron las exportaciones de la provincia a los mayores niveles en una década y media.
El 54,5% de las exportaciones misioneras del primer cuatrimestre, medidas en dólares, fueron de Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA) por un total de USD 84,8 millones y presentaron un avance del 5,8% contra igual período del 2025.
A su vez, el 32,0% de las ventas al exterior fueron de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que totalizaron USD 49,7 millones pero con un retroceso del 3,7% interanual.
El otro 13,5% de las exportaciones fueron de Productos Primarios (PP) por USD 21,0 millones, exhibiendo una suba interanual del 26,5%.
Por su parte, si se mide las exportaciones en cantidades, Misiones exportó por un total de 232.617 toneladas, no solo 5,5% mayor al de 2025, sino el mayor volumen desde 2006.
Casi la mitad de las exportaciones misioneras, medidas en toneladas, son de MOA (49,5%) y crecen 6,5% interanual; el 30,2% corresponden a MOI (+3,5%) y el 20,4% a PP (+6,3%).
Exportaciones de Misiones – gráficos embebibles
Exportaciones · Misiones
El primer cuatrimestre alcanzó USD 155,5 millones: la mejor marca desde 2011
Serie de exportaciones de los primeros cuatrimestres, en millones de dólares FOB. El registro de 2026 fue 4,8% superior al de 2025 y el segundo más alto de los últimos 25 años.
Total exportadoUSD 155,5 M
Variación interanual+4,8%
Ranking histórico2°
Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.
Composición por grandes rubros
Las manufacturas agropecuarias explicaron más de la mitad de las ventas externas
Distribución del monto exportado en el primer cuatrimestre de 2026. MOA concentró USD 84,8 millones; MOI, USD 49,7 millones; y Productos Primarios, USD 21,0 millones.
Rubro
USD M
Part.
Var.
MOA
84,8
54,5%
+5,8%
MOI
49,7
32,0%
-3,7%
PP
21,0
13,5%
+26,5%
Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.
Volumen y precio promedio
Misiones exportó 232.617 toneladas: el mayor volumen desde 2006
El volumen creció 5,5% interanual, mientras que el precio promedio se ubicó en USD 669 por tonelada, con una baja de 0,7% contra 2025.
Volumen232.617 t
Variación+5,5%
Precio promedioUSD 669/t
Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.
Comparación regional · NEA
Misiones lideró el NEA en monto exportado y precio promedio
La provincia concentró el 41% del total regional. También presentó el mayor valor exportado por habitante y el precio promedio más alto de la región.
Provincia
Var. interanual
Precio promedio
Exportación per cápita
Misiones
+4,8%
USD 669/t
USD 116
Chaco
+56,1%
USD 439/t
USD 82
Corrientes
+9,5%
USD 471/t
USD 95
Formosa
-3,4%
USD 360/t
USD 15
Lectura: el diferencial misionero se apoya en una canasta exportadora con mayor peso de manufacturas y valor agregado.
Fuente: Politikon Chaco en base a INDEC.
Por su parte, al cruzar montos y cantidades exportadas, el precio promedio de exportación de Misiones fue de USD 669 por tonelada en el primer cuatrimestre, que está -0,7% contra el 2025, apoyado en las bajas de precios de las MOA (-0,6%) y MOI (-7,0%) pese al alza de los de PP (+19,0%).
En el plano regional, Misiones sostiene su liderazgo en el NEA: fue la provincia con el mayor monto exportado, concentrando el 41% del total regional; en términos de desempeño, el crecimiento misionero fue el tercero de la región, por debajo de Chaco (+56,1%) y Corrientes (+9,5%) mientras que Formosa presentó una baja (-3,4%).
Las exportaciones de Misiones tienen el mejor precio promedio de la región: sus USD 669 por tonelada superan a los de Chaco (USD 439), Corrientes (USD 471) y Formosa (USD 360), marcando así un importante diferencial que se apoya en mayor valor agregado en los productos exportados.
Finalmente, al medir las exportaciones Per Cápita, las de Misiones son las más altas de la región con USD 116 por habitante, por encima de Chaco (USD 82), Corrientes (USD 95) y Formosa (USD 15).
La Entidad Binacional Yacyretá llevó adelante un encuentro de trabajo con autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento en la localidad de Ituzaingó, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar estrategias conjuntas orientadas a la protección integral del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y su entorno.
La reunión se desarrolló en la Hostería Yacyretá y estuvo encabezada por el recientemente designado jefe de Seguridad e Informaciones de la Entidad Binacional Yacyretá, Jorge Omar Waisman, quien fue presentado oficialmente ante las autoridades locales por el coordinador de Seguridad e Informaciones, Manuel Ángel González.
Participaron del encuentro el comandante principal Orlando Ibarrola, jefe del Escuadrón Nº 47 de Gendarmería Nacional; el prefecto José López, jefe de la Prefectura Naval Argentina; y el comisario mayor Marcelo Acuña, director de la Unidad Regional Ituzaingó de la Policía de la Provincia de Corrientes, acompañados por sus respectivos segundos jefes.
Durante la reunión, el jefe de Seguridad e Informaciones de la Entidad expresó su plena disposición para fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones, destacando la importancia de avanzar en mecanismos permanentes de cooperación que permitan optimizar las capacidades operativas y preventivas.
En ese marco, se remarcó que la Central Hidroeléctrica Yacyretá constituye una infraestructura estratégica para Argentina y Paraguay, cuya protección requiere una coordinación sostenida, intercambio de información, capacidad de respuesta y una visión integrada entre las distintas fuerzas e instituciones involucradas.
Asimismo, se planteó la posibilidad de avanzar en la elaboración de un Procedimiento Operativo Estándar, destinado a establecer mecanismos de cooperación y protocolos de actuación conjunta. Entre los aspectos abordados se encuentran la coordinación de patrullajes terrestres y fluviales, el intercambio de información preventiva, la respuesta ante emergencias, la protección de infraestructura crítica y la realización de capacitaciones y ejercicios conjuntos.
Durante el encuentro, las fuerzas presentes manifestaron su predisposición a fortalecer el trabajo coordinado y coincidieron en la importancia de sostener espacios permanentes de intercambio y planificación conjunta.
Como resultado de la reunión, las partes acordaron realizar encuentros periódicos de coordinación para dar seguimiento a las acciones desarrolladas, evaluar nuevas necesidades y continuar fortaleciendo la cooperación operativa e institucional.
Estas acciones tienen como objetivo consolidar un esquema de trabajo preventivo y profesional que contribuya a garantizar la seguridad del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, de las comunidades cercanas y de toda la región.
La campaña 2025/26 se encamina a ser un hito histórico con una estimación de 6,6 Mt de producción nacional, traccionada por un récord sin precedentes en la Región Norte de 1,57 Mt, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para el NEA, este salto productivo pone a prueba la eficiencia del transporte hacia el Gran Rosario y plantea un escenario de mayor oferta que podría aliviar los costos de insumos para el consumo interno y la industria alimenticia local.
La actual zafra de girasol marca la mayor superficie implantada en un cuarto de siglo, con 3,1 millones de hectáreas que, favorecidas por el clima, arrojarán la segunda cosecha más alta de la historia argentina. El dato disruptivo para el norte del país (que integra a Chaco, Formosa y Corrientes) es que ha triplicado su promedio de producción del último lustro. Este excedente no es solo una cifra macroeconómica; es un flujo de 1,27 Mt de grano que debe recorrer las vías logísticas hacia el centro del país, donde se concentra la molienda.
Producción de girasol récord en el S.XXI
La campaña 2025/26 marca un hito en la historia reciente del girasol argentino. Con 3,1 millones de hectáreas sembradas —la mayor superficie implantada desde la campaña 1999/00—, y rendimientos que se ubicaron por encima del promedio gracias a buenas condiciones climáticas, se estima una cosecha de 6,6 Mt. Esa producción sería la más alta en 27 años, desde la campaña 1998/99, y la segunda más alta en la historia del cultivo. Estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) la sitúan incluso por sobre los 7 millones de toneladas, estableciendo un máximo para Argentina en el registro histórico oficial.
El salto productivo es transversal a todas las regiones. La Región Norte (Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes y Norte de Santa Fe) alcanzaría un récord histórico de 1,57 Mt, más que triplicando su producción promedio de los últimos cinco años. La Región Centro (Norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Centro-Sur de Santa Fe, Córdoba y San Luis) llegaría a 1,89 Mt, su nivel más alto en 27 años; y la Región Sur (Sur de Buenos Aires y La Pampa) —la principal zona productora del país— aportaría 3,16 Mt, cifra no vista desde la campaña 1999/00.
Logística en la campaña 2025/26
Los datos del SIO Granos relevados hasta el 27 de abril de 2026 ofrecen una radiografía precisa de los flujos de la campaña 2025/26. Tal como se aprecia en el gráfico 1, por el lado de los orígenes, Buenos Aires y CABA explican en conjunto el 31,9% del volumen negociado, seguidas por Santa Fe (26,6%), Chaco (16,0%), Córdoba (9,7%) y La Pampa (10,6%). Estas cinco jurisdicciones concentran el 95% del total. Continúan en orden de importancia Santiago del Estero (2,9%), San Luis (1,2%), y Entre Ríos (0,8%). El resto de las provincias (Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, San Juan y Tucumán) apenas registran conjuntamente el 0,2% de los orígenes.
En cuanto a los destinos, el 49% de los contratos se dirigen a la denominada “Zona 25”, que, de acuerdo con SIO Granos, incluye a todas las zonas excluyendo las de puertos, lo que dificulta el rastreo preciso de la mercadería. Si se realiza el ejercicio de excluir dicha zona del análisis, como en el gráfico 2, se observa que, del girasol restante, el 66,8% se dirigió a Rosario Norte y el 10,2% a Rosario Sur, por lo que el Gran Rosario absorbió cerca del 77% del volumen con destino portuario identificado. Por otra parte, Quequén captó el 18,3%, Bahía Blanca el 2,8% y Buenos Aires el 1,7%.
En tanto, si se contrastan los orígenes con los destinos, excluyendo la Zona 25, se evidencia que el 99% del girasol originado en el centro-norte del país (provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y CABA) tiene como destino las plantas y terminales portuarias de Rosario Norte y Rosario Sur.
En contraste, el grano originado en las provincias de La Pampa y Buenos Aires se destina en un 67% a los puertos sureños de Quequén y Bahía Blanca, en un 5% a Buenos Aires, y un 28% al Gran Rosario.
Es probable que, en los contratos de los próximos meses, ganen participación relativa los flujos de mercadería en la Región Sur del país dado que al 23 de abril resta cosechar el 10% del área de intención en la provincia de Buenos Aires, según información de SAGyP.
Distribución geográfica de la industria girasolera
En materia de molienda, Argentina cuenta con 17 plantas activas procesando girasol, de las cuales 1 se localiza en la Región Norte, 8 en la Región Centro y 8 en la Región Sur. Adicionalmente, hay 11 plantas procesadoras con la capacidad técnica para moler girasol, pero que actualmente se orientan a otros cultivos oleaginosos, en su totalidad ubicadas en la Región Centro. Por último, se registran 12 instalaciones inactivas o paradas. La capacidad total del país, considerando para cada industria el porcentaje de su capacidad habitualmente destinada al girasol y un ciclo operativo de 330 días al año, ascendería a 6,6 millones de toneladas, cifra que podría aumentar si las plantas incrementaran el porcentaje de girasol en la molienda o si entraran en actividad plantas industriales que cuentan con la capacidad técnica para procesar esta oleaginosa, pero se enfocan en otros granos, tales como la soja.
Para un detalle específico, se pone a disposición un mapa interactivo, en donde se puede consultar la ubicación y capacidad anual estimada de cada planta, el tipo de procesamiento que realizan y el estado actual de la misma (las plantas activas en girasol están simbolizadas en color verde, las que podrían procesar este grano oleaginoso, pero que actualmente no lo hacen en celeste, y en rojo las fábricas inactivas o paradas). La fuente de datos primordial es el Anuario 2026 de JJ Hinrichsen, complementado con información de relevamientos propios.
Ver mapa interactivo de plantas de molienda de girasol
Exportaciones
Más allá de la molienda prevista para la presente campaña, en este año se destaca un importante salto en las exportaciones de semilla de girasol, traccionada por una fuerte demanda de la Unión Europea y de Turquía. En buena parte, esta mayor demanda se cimenta en el fallo productivo que afectó los cultivos de verano en el sur y este de Europa del Este (Rumania y Bulgaria), como así también a Ucrania, país en donde se sumó el fuerte efecto del conflicto con Rusia sobre aprovisionamiento de insumos, labores para los cultivos e intencionalidad de siembra. De hecho, Ucrania pasó a tener un share de la producción mundial del 28 al 30% hace 5 campañas atrás a un 20% en el ciclo 2025/26.
Solo en el primer cuatrimestre del año, las declaraciones juradas de ventas al exterior contemplan que las exportaciones de semilla de girasol en bruto superen el millón de toneladas. Se proyecta que las mismas alcancen las 1,1 Mt para toda la campaña, lo que quintuplicaría el volumen de la campaña pasada y más que triplicaría al promedio de los últimos cinco años.
Balance Regional
El siguiente cuadro sintetiza el balance de oferta y demanda del girasol para la campaña 2025/26 desagregado por región, y permite visualizar con claridad la lógica de los flujos interregionales y capacidades instaladas que se describió en las secciones anteriores.
Región Norte: Con una producción estimada de 1,57 Mt, récord histórico para la zona, la región enfrenta una demanda interna de 0,31 Mt, integrada por 0,30 Mt de crushing y 0,01 Mt de semillas y otros usos. El resultado es un superávit de 1,27 Mt que se transporta fundamentalmente hacia las plantas industriales y terminales portuarias del Gran Rosario, en la Región Centro.
Región Centro: Con una producción propia de 1,89 Mt, la región debe abastecer una demanda total de 3,84 Mt, compuesta por 3,00 Mt de crushing —la mayor parte del procesamiento nacional de girasol—, 0,75 Mt de exportaciones de semilla que salen por sus terminales portuarias y 0,09 Mt de semillas y otros usos. La brecha entre oferta y demanda arroja un déficit de 1,95 Mt, que es cubierto con los excedentes provenientes de las regiones Norte y Sur.
Región Sur: Es la mayor productora del país con 3,16 Mt. Su demanda interna asciende a 2,57 Mt: 2,15 Mt de crushing, 0,35 Mt de exportaciones que se despachan por los puertos de Quequén y Bahía Blanca, y 0,07 Mt de semillas y otros usos. El resultado es un superávit de 0,59 Mt que fluye hacia la Región Centro para complementar el abastecimiento de su industria de molienda.
A nivel país, los superávits de la Región Norte (+1,27 Mt) y Sur (+0,59 Mt) cubren en su casi totalidad el déficit de la Región Centro (-1,95 Mt). El balance nacional cierra con un leve faltante de 0,10 Mt, que se cubre mediante la reducción del stock inicial de campaña.
Conclusiones
La campaña 2025/26 representa un punto de inflexión para el cultivo de girasol argentino. La confluencia de una producción recortada en los principales países competidores en el mercado global de aceite de girasol, la rápida respuesta del productor argentino que tuvo el incentivo de los precios y una posición ganadora frente a otros cultivos en el país, además de las condiciones climáticas favorables en zonas girasoleras, resultó determinante para arribar a este punto de la historia de la oleaginosa.
Así, cabe destacar que se pone a prueba la capacidad logística y la capacidad industrial de la cadena girasolera. Del análisis regional se desprende una estructura en la cual las regiones del norte y del sur actúan como excedentarios del grano y, por ende, proveedores de la región centro, en donde se concentran las instalaciones industriales y las de exportación. Aunque esta asimetría no es nueva, la escala de la campaña le imprime un stress adicional a la región central, ya que depende enteramente de la eficiencia logística del transporte entre las regiones, donde las consideraciones de costo juegan definitivamente.
El salto de la exportación de semillas es otro fenómeno por resaltar, ya que amerita un seguimiento que permita contestar algunas preguntas. ¿Es sólo circunstancial debido al conflicto del Mar Negro y su efecto sobre la producción de Ucrania y sobre el mercado europeo como centro de demanda? ¿Es un fenómeno que puede, por lo tanto, constituirse en una demanda competidora con la industria aceitera local? ¿Es una oportunidad de colocación en el mercado europeo de una semilla con un alto contenido de materia grasa, a la vez que un desafío para trabajar en las buenas prácticas que satisfagan estrictas normativas sanitarias?
En definitiva, la campaña 2025/26 confirma el potencial del cultivo de girasol argentino, pero también plantea desafíos notables logísticos (capacidad de molienda y de infraestructura de las vías de transporte) y de mercado (la adopción estricta de buenas prácticas para ajustarse a los estándares sanitarios).
El empleo formal en la construcción mostró una señal de recuperación en febrero en Misiones, aunque todavía lejos de revertir el fuerte deterioro acumulado en los últimos dos años. Según datos elaborados por Politikon Chaco en base al IERIC, la provincia registró 4.635 puestos de trabajo formales en el sector durante febrero de 2026, con una suba mensual del 6% respecto de enero.
La mejora implicó la recuperación de 262 empleos en un solo mes y representó el mejor resultado mensual de los últimos doce meses. Sin embargo, la comparación interanual sigue siendo negativa: frente a febrero de 2025, Misiones perdió 438 empleos, lo que equivale a una caída del 8,6%.
La foto de largo plazo muestra un escenario mucho más severo. Si se toma como punto de partida noviembre de 2023 -antes del cambio de gobierno nacional- y se observa la evolución hasta febrero de 2026, la construcción en Misiones acumuló una baja del 40,4%, con la pérdida de 3.138 puestos de trabajo registrados.
En ese momento, la provincia contaba con 7.773 empleos formales en el sector. Hoy apenas sostiene 4.635, una contracción que expone el fuerte impacto que tuvo el freno de la obra pública, la paralización de proyectos privados y el encarecimiento de los costos de construcción.
Misiones, con la mejor recuperación mensual del NEA
En el plano regional, todas las provincias del Nordeste Argentino mostraron caídas interanuales en febrero. Chaco (-4,0%) y Misiones (-8,6%) presentaron los retrocesos más moderados, mientras que Formosa (-14,0%) y especialmente Corrientes (-25,1%) exhibieron caídas mucho más profundas.
En la comparación mensual, Misiones lideró la recuperación regional con una suba del 6%, seguida por Formosa (+5,9%), Chaco (+4,9%) y Corrientes (+4,0%).
Aunque el rebote mensual ofrece una señal positiva, el nivel de empleo continúa muy por debajo de los registros previos al ajuste económico nacional, especialmente en un sector altamente sensible al financiamiento, la inversión pública y la actividad inmobiliaria.
Salarios: Misiones tuvo la peor caída real del NEA
El deterioro no se limita al empleo. En materia salarial, Misiones registró en febrero la peor caída real del Nordeste en el sector de la construcción.
El salario promedio fue de $972.771, pero medido contra la inflación representó una baja real del 4,9%, ubicando a la provincia como la de peor desempeño relativo de toda la región.
Esto implica que, aun con cierta recuperación en la cantidad de puestos de trabajo, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector continúa deteriorándose, en un contexto donde los costos de vida siguen presionando sobre los ingresos.
La construcción, históricamente uno de los principales termómetros de la actividad económica, sigue mostrando así una doble fragilidad en Misiones: menos empleo que hace un año y salarios que pierden contra la inflación.