Dengue

Dengue: La municipalidad de Posadas recolecta 30 camiones de cacharros por semana

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Posadas desarrolla operativos diarios de descacharrado, control focal y eliminación de criaderos de mosquitos transmisor de dengue, chikungunya y zika. De este modo, se sacan entre 25 y 30 camiones de cacharros por semana de los distintos domicilios de la ciudad.

En base a los resultados del Levantamiento de Índice Rápido de Aédes aegipti (LIRAa), se desarrollan los cronogramas de trabajo, según la prioridad del estudio. Además, se realizan acciones de sensibilización con los delegados y las distintas comisiones vecinales para lograr cambiar los hábitos higiénicos.

La secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine, explicó que “pese a la situación económica actual, nosotros incorporamos recursos humanos, insumos y maquinaria para abocarlos directamente a estas tareas”. Además, afirmó que “las enfermedades de transmisión vectorial forman parte de nuestra agenda”.

En cuanto a la última edición del LIRAa realizado de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, el director del área, Fabián Zelaya sostuvo que “los resultados muestran que estamos mejor que hace cuatro años, debido a que en los otoños del 2014 se registró el 19.7%; del 2015 20.5% y del 2016 16.5%”.

Otra forma de control que se implementó desde este año fueron las ovitrampas, un dispositivo realizado en un vaso de color negro con agua y un papel kraft, que simula ser un criadero y sirve como sistema de vigilancia sobre el comportamiento del mosquito. Este dispositivo fue colocado tanto en el interior como en el exterior de los hogares con resultados positivos. La funcionaria municipal instó a los vecinos a que “controlen el exterior y el interior de sus casas para evitar tener distintos objetos que acumulen agua de forma innecesaria”.

Compartí esta noticia !

Comenzó una nueva edición del LIRAa en Posadas

Compartí esta noticia !

Desde la Delegación de Villa Urquiza, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud de la Provincia, iniciaron la XXI edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) que se llevará adelante del 17 al 25 de abril. En esta ocasión participan más de 120 técnicos que controlarán más de cuatro mil casas en toda la ciudad.

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, fiebre amarilla urbana, chikungunyia y zika.

Para que este estudio obtenga los resultados esperados, es necesaria la cooperación de los vecinos, permitiendo el ingreso a la pareja de operarios municipales a los hogares; quienes estarán debidamente identificados y tendrán la tarea de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.

En este marco, este miércoles los técnicos fueron capacitados en la sede del Centro de Integración Territorial (CIT) de Villa Cabello, con la intención de aunar esfuerzos.

En paralelo, la Dirección Municipal de Epidemiología viene trabajando intensamente en los operativos de control focal que implican la eliminación de criaderos domiciliarios, como así también en operativos masivos de descacharrado.

Compartí esta noticia !

Misiones cerró el periodo de interbrote con cuatro casos de dengue

Compartí esta noticia !

Pese a un contexto regional adverso la provincia logró controlar la aparición de casos con cuatro pacientes positivos en total en Posadas, Apóstoles y Eldorado. La semana que viene lanzarán la campaña de vacunación antigripal.

El 2017 trajo un verano distinto, más tranquilo para los misioneros en donde la preocupación por el dengue no ocupó las páginas centrales de medios como sí ocurrió en 2016 con más de 13 mil casos en el peor brote epidémico de la historia. Sin embargo, el trabajo del equipo de salud en la provincia y de los municipios junto a los vecinos, continuó todo el año para llegar a los resultados alcanzados en este periodo interbrote.

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, confirmó que Misiones cerró el periodo con cuatro casos en total en Posadas (2), Apóstoles (1) y Eldorado (1), pese a un contexto regional desfavorable, en el cual por ejemplo Brasil contabilizó más de 1,7 millón de casos y un brote de fiebre amarilla.

“Se ha hecho un gran trabajo, creo que a partir de la estrategia que el Ministerio de Salud ha diseñado hemos generado un trabajo constante, permanente más allá de haber terminado el periodo epidémico el 5 de julio, se ha hecho un trabajo impecable, se constituyeron equipos técnicos en los 75 municipios capacitados por el Ministerio, pero que han logrado tener índices larvarios mucho más bajos, y esto permitió no solamente bajar cifras de dengue, sino también de leishmaniasis el año pasado”.ç

Precisó que de los cuatro pacientes dos se confirmaron en 2016 y dos este año descartando más de 550 casos.

“El contexto regional sigue siendo peor con más de 1,7 millón de casos en Brasil, sumado a un brote de fiebre amarilla. Sin embargo dentro de ese contexto Misiones ha modificado sustancialmente los indicadores, por cuestiones multifactoriales con un 2016 mucho más frío que el 2015, un trabajo intenso de parte de los intendentes que entendieron la cuestión sanitaria”.

Campaña de vacunación antigripal

Por otra parte, Villalba informó que hoy se iba a largar el plan de vacunación contra la gripe pero se hará la semana que viene. Nación ya envió el primer lote que se está estudiando en cantidad de dosis para aplicarlas al grupo de riesgo.

Recordó que la vacunación cumple la función de disminuir la circulación viral pero por sobre todo el agravamiento de los casos y las muertes por complicaciones. “Si nosotros logramos tener una vacunación similar a la del año pasado habremos disminuido los casos. En 2016 de 250 habitantes de la población objetivo se aplicaron 220 mil dosis”.

Compartí esta noticia !

Losada: “Queremos que las escuelas se encuentren en condiciones para el inicio de clases”

Compartí esta noticia !
“Trabajamos para garantizar que al inicio del ciclo lectivo 2017 todos los establecimientos educativos estén limpios y fumigados”, expresó el titular del gobierno de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada, quién esta mañana supervisó el operativo integral de limpieza, fumigación y desmalezamiento en la escuela N°675 y el BOP N°36 del barrio Mini City de la ciudad.
Se trata de un trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial. Los trabajos se realizarán en doble turno y serán llevadas adelante en conjunto con el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación que colaborarán con los recursos materiales. “El municipio pondrá a disposición el personal que realizará los operativos, además de insumos necesarios para concretar las tareas”, añadió Losada.
El funcionario explicó que se trabajará con dos equipos de manera simultánea: la Secretaría de Salud estará al frente de los operativos en las escuelas del centro y a las pertenecientes al Centro de Integración Territorial de Villa Urquiza. Mientras que, en paralelo, la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, fumigará el resto de los establecimientos educativos junto a las delegaciones. Asimismo, la Secretaría de Educación está a cargo de la gestión y la coordinación de todo el cronograma. 
 
 
Compartí esta noticia !

La Municipalidad fumigará y limpiará más de 300 escuelas de Posadas

Compartí esta noticia !

La municipalidad de Posadas pondrá en marcha operativos de limpieza, desmalezamiento y fumigación en los más de 300 establecimientos educativos tanto de gestión estatal como privada de la ciudad. El objetivo es poner en condiciones los edificios escolares de todos los niveles educativos antes del inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo.

Las tareas de acondicionamiento se realizarán en doble turno y serán llevadas adelante en conjunto con el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación que colaborarán con los recursos materiales. Por su parte, el municipio pondrá a disposición el personal que concretará los operativos, además de insumos necesarios para concretar las tareas.

En ese marco, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Sol Marín, comentó que “se trabajará con dos equipos de manera simultánea. La Secretaría de Salud estará al frente de los operativos en las escuelas del centro y a las pertenecientes al Centro de Integración Territorial de Villa Urquiza. Mientras que, en paralelo, la Unidad de Coordinación y Control de Gestión fumigará el resto de los establecimientos educativos junto a las delegaciones. Asimismo, la Secretaría de Educación está a cargo de la gestión y la coordinación de todo el cronograma”.

Además, la funcionaria destacó que “por segundo año consecutivo el gobierno de la ciudad vuelve a participar de manera activa para que los chicos puedan empezar las clases con las escuelas limpias y fumigadas”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin