Desarrollo Turístico

Passalacqua apuesta al turismo rural como motor de desarrollo y acompaña un emprendimiento privado en Santa Ana

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua visitó el Parque Temático de la Cruz, para acompañar el homenaje al general José Gervasio Artigas, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento el pasado 19 de junio. En presencia de autoridades provinciales y locales, junto a miembros de las fuerzas de seguridad, el Cuerpo de Blandengues depositó una ofrenda floral en el busto del prócer. En la ocasión, se destacó que Misiones celebra septiembre como el “Mes de Artigas” en homenaje al Protector de los Pueblos Libres

En ese marco, el mandatario también recorrió el emprendimiento Campo San Expedito, ubicado en el lote 130 de Santa Ana, donde se desarrollan propuestas de turismo rural vinculadas a la naturaleza y a las tradiciones gauchas.

Cabalgatas por el monte y trabajo entre el sector público y privado

El pasado sábado, se realizó una actividad conjunta entre el emprendimiento privado y el Parque Temático de la Cruz destinada a incorporar recorridos a caballo por senderos del monte. La propuesta contempló distintas alternativas para los visitantes, entre ellas cabalgatas de ida y vuelta, recorridos combinados con trekking y circuitos en la zona inferior del predio. Según explicaron los organizadores, la iniciativa despertó consultas de familias y visitantes interesados en actividades recreativas vinculadas al entorno natural de Santa Ana.

La propietaria de Campo San Expedito, Karina Duarte, comentó que junto al parque trabajan en actividades previstas para septiembre, en el marco del Mes de Artigas. La propuesta contempla una cabalgata desde el emprendimiento hasta la Cruz de Santa Ana, un acto protocolar y una celebración campestre que dará continuidad a otras iniciativas desarrolladas este año en el predio. “Buscamos revalorizar la cultura gaucha. Esa es la base de todas las actividades que venimos realizando, desde las fiestas que organizamos a comienzos de año hasta esta propuesta vinculada a Artigas”, expresó Duarte.

La emprendedora dio cuenta que “no siempre es sencillo para el sector privado generar este tipo de acciones en conjunto con el Estado. Por eso este acompañamiento del Gobierno de Misiones significa un apoyo para quienes apostamos por nuevos proyectos”. Sobre todo, valoró el apoyo para su emprendimiento familiar orientado al turismo rural y a las actividades recreativas en contacto con la naturaleza. Sobre los desafíos de la actividad, Duarte sostuvo que “es muy riesgoso emprender hoy, más con la situación económica. Pero si no lo hacemos, nunca vamos a saber hasta dónde podemos llegar. Es una inversión y con ayuda se vuelve un poco más fácil”.

Compartí esta noticia !

El Bureau de Itapúa renueva su conducción

Compartí esta noticia !

El Itapúa Paraguay Convention & Visitors Bureau eligió a su nueva Junta Directiva para el período 2026–2028 durante una asamblea realizada en el AwA Resort Hotel. La conducción quedó en manos de Pablo Leiro, del Yacht Club Encarnación, quien encabezará una estructura que reúne a referentes del sector turístico, empresarial y de servicios del departamento.

La renovación institucional marca el inicio de una nueva etapa para el organismo, en un contexto donde el posicionamiento de destinos y la coordinación entre actores públicos y privados se vuelve un factor clave para captar inversiones y flujo turístico en la región.

Reconfiguración institucional con actores del sector

La nueva conducción incorpora representantes de distintos segmentos de la actividad turística. La vicepresidencia será ocupada por José Surián (AwA Resort Hotel), mientras que la secretaría quedará a cargo de Marcia Espínola (Carnaval Hotel Casino) y la tesorería en manos de Olga Fischer (La Misión Group).

El directorio se completa con miembros vinculados a hotelería, agencias de viaje y grupos empresariales, junto a representantes suplentes y síndicos que integran la estructura formal del Bureau.

Este esquema refleja una construcción institucional basada en la participación de actores directamente involucrados en la cadena de valor del turismo.

Turismo como vector de desarrollo

El enfoque en competitividad y visibilidad apunta a incrementar el flujo turístico, lo que podría impactar en sectores asociados como hotelería, gastronomía y servicios.

Si bien no se detallan cifras en el anuncio, el fortalecimiento institucional del Bureau se vincula con la búsqueda de crecimiento sostenible del turismo, un sector que suele actuar como dinamizador de economías regionales.

Pablo Leiro – Yacht Club Encarnación


La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente:
• Pablo Leiro – Yacht Club Encarnación
Vicepresidente:
• José Surián – AwA Resort Hotel
Secretaria:
• Marcia Espínola – Carnaval Hotel Casino
Tesorera:
• Olga Fischer – La Misión Group
Miembros Titulares:
• Christian Vömell – Hotel Papillón
• Fernando Clavero – El Jesuíta Viajes
• Miguel González – Grupo Nativa
Miembros Suplentes:
• Graciela Acuña – Acuña Alliance S.A.
• Monserrat Duarte – representante de Carlota Stockar Agencia de Viajes
• Lurdes Altamirano – Alta Consultora de Comunicación
Síndico Titular:
• Marizabel Candia – Estudio Jurídico MW
Síndico Suplente:
• Jonatan Rotela – representante del Bella Vista Hotel

La conformación de esta nueva estructura institucional marca el inicio de una etapa de trabajo conjunto entre actores clave del sector turístico, empresarial y de servicios, con el objetivo de fortalecer la articulación público-privada y potenciar el desarrollo turístico del departamento de Itapúa.

El presidente electo, Pablo Leiro, anunció que se avecinan grandes desafíos para la nueva gestión, orientados a seguir posicionando y “poniendo en vidriera” al departamento de Itapúa como un destino estratégico a nivel nacional e internacional, mediante acciones que impulsen su visibilidad, competitividad y atractivo turístico.

Con esta nueva gestión, el Bureau de Itapúa ratifica su misión de seguir trabajando de manera articulada por el crecimiento sostenible del turismo regional.

Compartí esta noticia !

Co.Pro.Tur activa la agenda turística 2026 en San Ignacio

Compartí esta noticia !

Este miércoles se llevó a cabo, en los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes de San Ignacio, la reunión del Consejo Provincial de Turismo (Co.Pro.Tur), con la participación de autoridades provinciales, municipales, referentes del sector y representantes de las distintas zonas turísticas de Misiones.

La jornada inició con las palabras de bienvenida del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa. Posteriormente, el intendente de Puerto Rico y presidente de la CODEIM, Carlos Koth, y el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, destacaron la importancia del trabajo articulado para potenciar el turismo en la provincia.

Entre los principales ejes abordados se presentaron los resultados del fin de semana largo y Semana Santa, a cargo del Lic. Eduardo Scherer; el calendario del Rally Misionero, expuesto por Pablo Lizarraga y Luis Da Luz; avances en el Registro de Prestadores de actividades en entornos naturales hacia 2026, por la Lic. Liza Carlzon; propuesta de Viaje Estudiantil, presentada por la Lic. Liz Cuba.

Luego, se desarrolló el Espacio por Zonas, donde representantes de Sur, Centro, Norte y Alto Uruguay compartieron inquietudes y proyectos específicos de cada región.

La jornada culminó con el espectáculo de imagen y sonido que puso en valor el patrimonio cultural de Misiones.

El encuentro permitió avanzar en la planificación y presentación de proyectos, y generó un valioso espacio de convivencia e intercambio entre los representantes de turismo de las distintas localidades.

En las reuniones del CoProTur siempre se destaca el gran interés en compartir experiencias, dar a conocer el contexto actual de cada destino y trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de las propuestas turísticas de Misiones. La jornada reveló, una vez más, la importancia de la cooperación y el diálogo para consolidar a la provincia como un destino diverso, competitivo y sostenible.

Compartí esta noticia !

Iguazú suma hotelería premium: abre Entre Árboles, un nuevo boutique

Compartí esta noticia !

El destino Puerto Iguazú continúa ampliando su oferta de hotelería de alta gama. El próximo 15 de marzo abrirá Entre Árboles Iguazú, un nuevo hotel boutique impulsado por el empresario y exgobernador de Misiones, Maurice Closs, cuya operación estará a cargo del grupo Amérian Hoteles bajo su nueva marca Singular Collection by Amérian.

El proyecto demandó una inversión cercana a 100 mil dólares por habitación, sin considerar el valor del terreno -propiedad de Closs desde hace años-, y contará con 14 houses integradas a la selva misionera. La arquitectura fue diseñada para convivir con el entorno natural y suma tecnología domótica, además de una propuesta vinculada al slow travel, la tendencia global que prioriza experiencias más pausadas, personalizadas y en contacto con la naturaleza.

La apertura de Entre Árboles marca además el debut en Argentina de Singular Collection by Amérian, una nueva marca con la que el grupo busca posicionarse en el segmento de hotelería boutique y experiencias exclusivas.

El establecimiento está ubicado en avenida Tres Fronteras 780, a unos 100 metros del Hito Tres Fronteras y a 30 minutos de las Cataratas del Iguazú. El desarrollo se emplaza en un predio de selva nativa preservada, donde las construcciones se implantaron respetando la vegetación y los claros naturales del terreno.

En materia gastronómica, el hotel contará con Monarca, su restaurante principal, que propone una cocina de inspiración regional con influencias de la Triple Frontera. La propuesta se complementará con experiencias personalizadas vinculadas al entorno natural y cultural de la región.

“Comprometido con una gestión responsable, Entre Árboles integra la sustentabilidad como eje central de su propuesta”, señaló Closs. En ese sentido, el proyecto incorpora paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia, mientras que el sistema de recolección de agua de lluvia se utilizará para el riego de los espacios verdes, optimizando el uso de los recursos naturales.

El emprendimiento apunta a captar un perfil de viajero que prioriza exclusividad, privacidad y contacto con la naturaleza.

“Entre Árboles inaugura un formato inédito en Argentina: un alojamiento boutique de diseño que propone dormir entre copas y troncos, integrando naturaleza, tecnología y servicio en una experiencia realmente nueva para Iguazú”, sostuvo.

El hotel funcionará bajo el concepto adult only, orientado a huéspedes que buscan estadías tranquilas y personalizadas. Las tarifas iniciales oscilarán entre 400 y 600 dólares por noche, según la categoría de alojamiento.

Con este proyecto, Iguazú consolida una tendencia que gana fuerza en los principales destinos turísticos del país: el desarrollo de propuestas premium vinculadas al paisaje natural, donde la selva misionera se convierte en el principal diferencial de valor.

Compartí esta noticia !

Misión Paraná realizó una reunión de participación ciudadana por su Estudio de Impacto Ambiental

Compartí esta noticia !

La empresa de turismo náutico Misión Paraná llevó adelante una instancia de Participación Ciudadana, paso previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) 2025-2026 ante el Ministerio de Ecología de Misiones. La actividad se desarrolló a bordo del catamarán “Mburucuyá Connection”, una de las embarcaciones insignia de la compañía que desde hace más de quince años ofrece experiencias turísticas sobre el río Paraná, consolidándose como uno de los emprendimientos privados más vinculados al desarrollo del turismo fluvial en Posadas.

El encuentro tuvo como objetivo compartir información técnica y abrir un espacio de intercambio con representantes institucionales, organismos públicos y actores vinculados a la actividad turística y ambiental. Durante la jornada se presentó una charla informativa que abordó tanto la evolución del proyecto “Puerto Misión Paraná” como los aspectos centrales del estudio ambiental en elaboración, incluyendo los monitoreos realizados y las medidas de mitigación implementadas para garantizar el funcionamiento sostenible de la actividad.

Las exposiciones comenzaron con un repaso por la historia, el crecimiento y la proyección del emprendimiento, a cargo de Romina Enríquez, directora del proyecto, quien destacó el desarrollo del turismo náutico en la capital misionera y el rol que la empresa ha buscado cumplir en la promoción de nuevas propuestas vinculadas al río. Posteriormente, Nicolás Robin, responsable del Área Comercial, presentó la evolución de la actividad turística, el perfil de los visitantes y la estrategia de posicionamiento del proyecto en el marco del crecimiento del turismo urbano y de naturaleza en Posadas.

La dimensión ambiental fue abordada por Marcia Vázquez, representante técnica ambiental del proyecto, quien detalló los alcances del Estudio de Impacto Ambiental y los principales ejes de análisis que contempla el informe. En su presentación explicó los distintos componentes evaluados, entre ellos calidad de aire y niveles de ruido, agua superficial, suelos y gestión de residuos, flora y fauna, paisaje y aspectos socioeconómicos, además de los protocolos operativos implementados para minimizar impactos.

Durante el intercambio también se expusieron algunas de las prácticas ambientales que la empresa aplica en su operatoria cotidiana, entre ellas los protocolos específicos para carga y descarga de combustible, los sistemas de gestión de residuos en coordinación con organismos públicos, y las acciones de monitoreo que permiten evaluar de forma periódica las condiciones ambientales del entorno donde se desarrolla la actividad.

La instancia de participación reunió a diversos referentes institucionales vinculados a la gestión ambiental y al desarrollo turístico de la provincia. Entre los asistentes se encontraban Franco García Sosa, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología; Liza Carlzon, subsecretaria de Ecoturismo del Ministerio de Turismo; y representantes de la Municipalidad de Posadas, entre ellos Alejandro Valenzuela, de la Gerencia General de Ambiente y Cambio Climático, y Laura Guerrero, directora de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría de Servicios Públicos.

También participaron representantes de Prefectura Naval Argentina, entre ellos el Oficial Principal Gastón Fleita y los Ayudantes de Segunda Walter Andrés Lukowski y Héctor Amaro, quienes forman parte de las áreas vinculadas a la seguridad y regulación de la actividad fluvial.

El encuentro concluyó con un espacio de diálogo abierto entre los participantes, en el que se plantearon distintas líneas de trabajo orientadas a fortalecer la articulación institucional y promover un modelo de turismo fluvial responsable. Desde la empresa destacaron que este tipo de instancias permiten transparentar la información técnica, escuchar aportes de distintos sectores y consolidar un enfoque de desarrollo que combine actividad turística, cuidado ambiental y crecimiento económico local.

En ese sentido, la reunión se enmarca en una estrategia que busca integrar la actividad turística con la preservación de los recursos naturales del río Paraná, contribuyendo al posicionamiento de Posadas como destino turístico sostenible y de excelencia, en una ciudad que en los últimos años ha reforzado su vínculo con el río y con el desarrollo de propuestas vinculadas al turismo de naturaleza y experiencias náuticas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin