Diarios de Misiones

Paciente de Mayo Clinic pudo detectar de manera temprana una vinculación hereditaria con el cáncer de colon

Compartí esta noticia !

Alejandro Mirazo de 56 años nunca imaginó que los resultados de una prueba genética revelarían una vinculación hereditaria con el cáncer, ni que este descubrimiento podría salvarle la vida. En otoño del 2021 y solamente para contribuir a la investigación médica, decidió participar en un estudio anticipado de secuenciación del ADN, realizado por el Centro de Medicina Personalizada en Mayo Clinic. Como mexicoamericano, también quería añadir diversidad al conjunto de datos genómicos de Mayo Clinic. 

«Quise aportar datos para ayudar a otras personas, porque creí que era una buena manera de hacer algo», dice Alejandro, quien dirige una fábrica en Arizona, estado donde vive con su esposa y sus cuatro hijos.   El resultado de la prueba genética reveló una mutación en el gen PMS2, también conocido como síndrome de Lynch. La afección heredada aumenta el riesgo de por vida de una persona para desarrollar cáncer de colon, útero, estómago, intestino delgado, riñón y otros.

«Me impactó, pero lo agradecí mucho», recuerda Alejandro.

El equipo de consejeros genéticos y los médicos de Alejandro se movilizaron rápidamente para instruirle sobre el síndrome de Lynch y ayudarle a programar una colonoscopia. 

«Fue entonces cuando el médico encontró un tumor canceroso de 30 milímetros en el colon, que, por suerte, se detectó pronto. Si no me hubiese hecho la prueba genética, habría notado síntomas en algún punto, aunque para entonces, probablemente ya habría sido muy tarde», comenta Alejandro.

Pocas semanas después del diagnóstico, Alejandro se sometió a una cirugía para extirpar el tumor. De ahora en adelante, se someterá con regularidad a detecciones y exploraciones.

«Tuve suerte. Me siento muy afortunado y agradecido de haber participado en el estudio», observa Alejandro.

El Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic hace la secuenciación de exomas de decenas de miles de personas procedentes de distintos entornos. La secuenciación del exoma analiza casi 20 000 genes que imparten instrucciones para la fabricación de proteínas, hecho que desempeña muchos papeles fundamentales en el cuerpo y donde ocurren la mayoría de las mutaciones que provocan enfermedades.

El enorme conjunto de datos genómicos permitirá a los científicos investigar a gran escala patrones de mutaciones distintivas que promueven enfermedades. El objetivo es acelerar los descubrimientos en la medicina personalizada para adaptar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a la medida de la composición genética única del paciente.

Entretanto e igual que Alejandro, los participantes del estudio reciben los resultados de la detección realizada para tres afecciones hereditarias sumamente accionables: hipercolesterolemia familiar, cáncer hereditario de mama y ovario (BRCA1 y BRCA2) y síndrome de Lynch. «Alejandro y otros pacientes como él son un gran ejemplo de cuán crítica es la secuenciación del exoma de la población ampliada», opina el Dr. Niloy Jewel Samadder, gastroenterólogo y hepatólogo de Mayo Clinic. El Dr. Samadder es el médico tratante de Alejandro.

El Dr. Samadder anota que el síndrome de Lynch y el cáncer hereditario de mama y ovario (BRCA1 y BRCA2) son las causas hereditarias más frecuentes de cáncer. Existe una relación entre el síndrome de Lynch y hasta un 80 por ciento de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal y un 50 por ciento de riesgo para desarrollar cáncer de útero o de endometrio.

«Gracias a la detección temprana y frecuente, el riesgo de cáncer en estos dos órganos se reduce considerablemente. Las pautas actuales para la evaluación genética pasan por alto muchos casos de síndrome de Lynch, por lo que, según lo demostrado en párrafos anteriores, la secuenciación de todo el exoma, puede desempeñar un papel en la identificación de los pacientes con predisposición genética, antes de que se presenten con cáncer sintomático o avanzado. Es igualmente importante abarcar a otros miembros de la familia en los resultados de la prueba genética», añade el Dr. Samadder.  El plan del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic es que, en un futuro próximo, se transforme el estudio genómico en una oferta habitual para todos los pacientes de Mayo Clinic.«Este método aportaría perspectivas impactantes e inmediatas sobre la salud de un grupo pequeño —aunque fundamental— de participantes y crearía un repositorio de datos a largo plazo para promover descubrimientos científicos y el estudio de la atención médica en la era posgenómica», asegura el Dr. Konstantinos Lazaridis, director ejecutivo financiado «Carlson y Nelson» del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic. 

El Dr. Lazaridis dice que tan importante como descubrir mutaciones genéticas hereditarias en un paciente es la posibilidad de comunicar esos hallazgos a otros familiares para que, de esa manera, ellos también puedan buscar atención médica a fin de detectar antes la enfermedad y controlar el cáncer. 

La experiencia de Alejandro con la prueba genética le permitió darse cuenta de que otros parientes consanguíneos también podían portar la mutación genética. Quiere hacer todo lo posible para ayudar a prevenir el desarrollo de un cáncer hereditario en la siguiente generación familiar.

«Mi plan es que también todos mis hijos y otros miembros de mi familia se sometan a pruebas genéticas. Se lo sugiero a todos, porque es un gran medio de identificar posibles problemas de salud», concluye Alejandro.

Compartí esta noticia !

Guerrera aseguró que se busca mejorar eficiencia en el sistema de colectivos y subsidios, sin hablar de los privilegios que recibe AMBA

Compartí esta noticia !

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que los objetivos de la cartera son “acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios, ampliar el alcance ferroviario”, al exponer en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023.

“El sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta”, dijo el ministro.

En esa línea apuntó que “es imperioso que las y los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse”.

Guerrera expuso sobre los recursos previsto en el Presupuesto 2023 para el área a su cargo, en el marco de una ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo y titulares de empresas públicas en la comisión de Presupuesto, que encabeza el oficialista Carlos Heller.

A lo largo de su exposición uno de los temas centrales fue el reclamo de los diputados del interior que piden una nueva distribución de los subsidios al transporte de pasajeros ya que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) recibe más de 70 por ciento de los fondos.

Guerrera destacó que desde “2019 a lo proyectado para 2023, hubo una suba de 991% en esta partida: en 2019 fue de 6.051 millones; en 2020 de 16.894 millones; en 2021 28.000 de millones; en 2022 (en ejecución) de 46.000 millones; y en 2023 está prevista en 66.000 millones. De 2022 a 2023 representa un 34% de incremento”

Sobre este punto, el diputado del FDT Jorge Romero planteó que ““hay una asimetría muy importante que hace que hoy un ciudadano del interior tenga que pagar cuatro o cinco veces más el boleto que en la Capital Federal”.

Romero preguntó si a través de un DNU se podía subir de 46 mil a 59,5 mil millones de pesos los fondos para los subsidios del interior del país.

Desde la opisición, el presidente de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR) planteó la necesidad “de tener una situación de mayor equidad” entre el AMBA y las provincias y dijo que lo óptimo es tener “un esquema de reparto de 45-55 y no 39-61” como se propone para el 2023.

Al detallar el presupuesto de su cartera, Guerrara dijo que se proyecta un monto total de “$748.507.827.401 que se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512)”.

En el plano específico, el monto total estará repartido de la siguiente manera: para el sector automotor, $182.603 millones; para el portuario, $14.994 millones; para el aéreo, $1.663 mil millones; para el ferroviario, $72.294 millones; y para la administración, $5.847 millones.

“Estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA”, precisó.

También detalló que “se realizarán mejoras en 8 puertos del país y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo”

Sobre la asistencia del Tesoro Nacional a las empresas publicas de ese área, Guerrera señaló que será de 442.035.611.512 de los cuales “104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo”

En tanto señalo que el aporte del Tesoro nacional al sistema ferroviario será de 337.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Compartí esta noticia !

La UTA ratificó el paro de 48 horas de mañana y el jueves en el interior por cobro de aumento

Compartí esta noticia !

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, ratificó hoy el paro de 48 horas de mañana y el jueves próximos en el interior del país en demanda del cobro del aumento salarial ya acordado, informó el gremio.

Fernández confirmó en un comunicado que los trabajadores paralizarán durante dos días las tareas ante “el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación empresaria del interior del país (Fatap)” en la cartera laboral de la Avenida Callao 114.

“La huelga de 48 horas se cumplirá mañana y el jueves luego del fracaso de las negociaciones salariales con las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, y comenzará esta medianoche”, aseguró el dirigente sindical.

Fernández sostuvo que el gremio agotó todas las instancias de negociación previas para “no perjudicar a los 9 millones de usuarios que a diario utilizan los servicios”, aunque afirmó que los empresarios “niegan el acuerdo y no abonan el aumento”.

“La UTA luchará por la efectivización de la mejora salarial a los trabajadores del interior y adoptó por ello medidas de acción gremial. El sindicato exige el cumplimiento del acuerdo, de la misma manera que realizó en su momento gestiones estatales para consensuar el incremento de los haberes para el personal del AMBA”, detalló el sindicalista.

También sostuvo la necesidad de que se cumpla la premisa de “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país, y exigió “un mayor compromiso y participación de los gobernantes y de la cartera de Interior, que en definitiva son los que deben enfocarse en la resolución definitiva del conflicto”, concluyó Fernfández.

El secretario de Prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga general no se cumplirá en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en tanto el gremio sostuvo la semana anterior en otro documento que “los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario”, por lo que ratificó la huelga general.

Compartí esta noticia !

Estudiantes misioneros participarán del Encuentro de Centros de Estudiantes del Norte Grande

Compartí esta noticia !

Alrededor de 50 estudiantes misioneros, representarán a la Provincia en el próximo Encuentro de Centros de Estudiantes del Norte Grande que se realizará en La Rioja. El mismo se desarrollará los días 14 y 15 de octubre y contará con la participación de representantes estudiantiles de todo el país.

La delegación misionera saldrá el próximo miércoles 12 a las 18:45 horas, desde la Terminal de Ómnibus de Posadas, donde partirán a tierras riojanas.

Los estudiantes, que representan a diferentes localidades, debatirán sobre temas como inclusión, derechos humanos, educación, comunicación, entre otras temáticas que fortalecerán su formación.

Compartí esta noticia !

Vialidad Provincial continuará con el saneamiento del arroyo Ramón Ayala de Puerto Iguazú

Compartí esta noticia !

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) presentó, junto al Gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, las obras de una nueva etapa de trabajos de saneamiento del curso del arroyo Ramón Ayala de la ciudad de Puerto Iguazú.

En la oportunidad se expuso, por parte del presidente de la DPV, Ingeniero Sebastián Macias, y técnicos del organismo, ante vecinos frentistas del barrio Villa 14 y la comunidad en general, los alcances del proyecto cuyas obras se licitarán en breve.

La nueva obra se dividirá en tramos de diferentes calles del norte de la zona urbana de la localidad. Se intervendrá, mediante un proyecto integral, la zona comprendida por las calles El Mensú, El Urú, la Avenida Hipólito Yrigoyen y la Avenida San Lorenzo. Debido al cambio climático e impermeabilización de la cuenca, en los últimos años, se producen anegamientos e inundaciones en varios sectores por falta de sección hidráulica.

El arroyo Ramón Ayala ya fue intervenido con obras de saneamiento, por parte de la DPV, en un tramo de su curso en la zona céntrica de la ciudad. En esta etapa se propone construir las alcantarillas transversales en los cruces de la calle El Urú y la calle El Mensú y un conducto lateral sobre la avenida Hipólito Yrigoyen para encauzar un afluente del mencionado arroyo hasta empalmarlo con la alcantarilla de la calle El Urú.

Los trabajos a realizarse comprenden demolición de obras varias, limpieza del terreno, movimiento de suelo, construcción de alcantarillas, conductos y sumideros, construcción de drenes y readecuación de cañerías de agua.

El Gobierno Provincial lleva adelante, mediante la DPV, un amplio plan de trabajo en Puerto Iguazú, que ya aportó mejoras sustanciales y definitivas a la fisonomía urbana de uno de los municipios más poblados de Misiones y el de mayor relevancia turística de la provincia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin