Diarios de Misiones

Brote de Legionella: “No hay alguna recomendación para alertarnos o para preocupar”

Compartí esta noticia !

La ministra de Salud llamó a llevar “tranquilidad a la población” ya que es una enfermedad “que tiene tratamiento”. Explió que se trata de una bacteria conocida, que afecta principalmente las vías respiratorias y que suele derivar en neumonía. No se transmite de persona a persona.

La ministra de Salud Carla Vizzotti llamó a “no generar un alerta en particular” y llevó “tranquilidad a la población” por el brote de Legionella en San Miguel de Tucumán, una bacteria que afecta principalmente las vías respiratorias y que suele derivar en neumonía, y refirió que es una enfermedad “que tiene tratamiento”.

Tras reunirse con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar el brote de Legionella en una clínica de Tucumán, que afectó a 22 pacientes, seis de los cuales murieron, Vizzotti dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que “esta es una bacteria conocida” en 1977, “que tiene tratamiento” y que ha sido “una causa de brote” en Tucumán.

“Hay que llevar tranquilidad en ese sentido porque venimos de dos años de incertidumbre”, señaló ministra en relación a los padecimientos por la Covid-19.

“No es una nueva bacteria y no hay alguna recomendación para alertarnos o para preocupar”, insistió Vizzotti, y puntualizó que “ya se aisló en germen y no hay que asustarse”.

La funcionaria explicó que “la fuente de infección es por vía inhalatoria”, que puede ser “a través del aire acondicionado o cañerías de agua”, y aclaró que “no se transmite de persona a persona”.

La titular de la cartera de Salud contó que en Tucumán surgieron “dos casos de neumonías bilaterales graves de origen desconocido” en una clínica, porque “los gérmenes habituales daban negativo”, lo que derivó en “suspender ingresos, cirugías y consultas”, para luego “trasladar pacientes”, y a partir de ahí eso, el centro de salud “no tiene actividad”.

Vizzotti reseñó que “hubo brotes de Legionella en el mundo, en hospitales y hoteles”, y apuntó al “control con identificación precoz”.

En Tucumán, el Ministerio de Salud trabajó en estos días “con apoyo de la OPS y con la llegada de expertos de Washington”, indicó la titular de la cartera, que reseñó que esos dos casos “fueron detectados en el mismo centro salud”.

A partir de allí se “notificó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la OPS”, que “pusieron muy en valor lo precoz de la identificación de la situación”, agregó.

Vizzotti refirió que el sábado pasado el Instituto Malbrán “identificó la bacteria de Legionella, que era la sospecha clínica más probable” lo que motivó a “trasladar a a los pacientes” y “eliminar las fuentes de exposición de los internados, los cuidadores y el personal de salud”.

Además, informó que personal del “Ministerio de Salud de la provincia, del centro de salud y los expertos trabajaron para la recolección de muestras en el edificio y hoy llegaron al Malbrán para los análisis”.

Hasta el momento se registraron 22 casos, con seis fallecimientos, cuatro personas internadas -dos de ellas con asistencia respiratoria mecánica- y 12 ambulatorios.

En ese sentido, Vizzotti indicó que los fallecidos “tenían factores de riesgo” y enumeró que esos son “tabaquismo, enfermedades respiratorias o con inmunocompromiso”.

“Para adelante se está trabajando con 165 personas que son personal salud y 184 pacientes y cuidadores buscando si tuvieron neumonía”, manifestó la ministra, “porque a diferencia de la Covid, que con el testeo se detectaba, esto tiene una complejidad distinta y se necesitan muestras respiratorias y serológicas para ver anticuerpos”.

“Lo que tenemos es un brote de neumonía bilateral con origen en la bacteria Legionella”, completó Vizzotti.

Además, enfatizó que se inició una causa en Tucumán “y hay una Fiscalía investigando si hay situación puntual de la clínica, y no interviene el Ministerio de Salud sino la justicia”.

Por su parte Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina, destacó la “rápida actuación de Nación y provincia para detectar y responder al brote, y la comunicación la OMS”, y resaltó el “compromiso de la Argentina con la salud mundial”.

La funcionaria española expuso que la OPS “dio apoyo técnico” y avisó que “hay brotes muy parecidos en todos los países de la región”.

Para Llopis, “hay que entender las características del brote e implementar las medidas de contención”, y en ese marco distinguió al Instituto Malbrán porque tiene “una capacidad muy grande para hacer el análisis”.

Junto a la ministra estuvieron, también en la conferencia de prensa, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Carlos María Giovacchini, director de Epidemiología; y Laura Barcelona, coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud.

Compartí esta noticia !

Massa analizó con empresarios del sector energético los avances de las inversiones en Vaca Muerta

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, analizó hoy en Houston, Estados Unidos, con directivos de empresas del sector energético, como Total, Chevron, BP, Bridas y ExxonMobil, los avances de las inversiones en Vaca Muerta.

En su cuenta de Twitter, Massa señaló que se reunió con Bryan Pickett, gerente general de No Convencionales para Argentina de Exxon Mobil; y Daniel De Nigris, gerente general ExxonMobil Exploration Argentina, con quienes analizó “los avances e inversiones de la empresa en Vaca Muerta para el desarrollo nacional”.

También trascendió que mantuvo un encuentro de trabajo con David Lawler, director ejecutivo de BPX Energy-BP; Kim Krieger, jefe de Operaciones; Juan Martín Bulgheroni VP Estrategia y Upstream de PAE; y Daniel Felici, VP corporativo de PAE.

Asimismo, se reunió con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción para América Latina y África de Chevron; Eric Dunning, director general para América Latina; Mamadou Beye, gerente general de Asuntos Corporativos para Medio Oriente, África Sudamérica; y Dante Ramos, gerente de Asuntos Corporativos Latinoamérica.

El ministro también tenía previsto mantener un encuentro con representantes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Helmerich & Payne y Superior Energy Services.

En el marco de la gira que viene realizando por EEUU y como parte del desarrollo de una jornada en la ciudad de Houston, Massa realizó la presentación del Plan Gas y todas sus facetas e incentivos a la producción y posterior exportación para lograr transformar al país desde la situación de dependiente e importador de energía a exportador y revertir la balanza de pagos y comercial.

Massa presentó los alcances del reciente decreto 277, sobre incentivos y beneficios para las firmas que logren una producción incremental, y no se descarta que otorgue incentivos adicionales a quienes cumplan con determinados parámetros en la futura producción y exportación.

Compartí esta noticia !

Empresa líder de electrodomésticos en América Latina anunció una inversión de US$ 20 millones

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a Egil Larsson, CEO del Grupo MABE, empresa mexicana líder en fabricación de electrodomésticos en América Latina, que anunció una inversión de US$ 20 millones en el país, que permitirá aumentar la capacidad de su planta en Córdoba y garantizar una producción con alto contenido nacional.

La reunión se realizó esta tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Por parte de MABE, también estuvieron el presidente ejecutivo, Luis Berrondo; el vicepresidente comercial, Marco del Bosque; y los gerentes general Guillermo Sanz, y de Relaciones Institucionales de la filial argentina, Alejandro Iglesias.

Los empresarios le presentaron al mandatario el plan para garantizar la fabricación anual de 120 mil cocinas en la planta de Luque, Córdoba, que conlleva la creación de puestos de trabajo, nuevos proveedores nacionales y una línea de siete productos destinados a los distintos sectores del mercado.

“Se trata de una empresa grande, de capitales mexicanos, que tiene 2.000 empleados en el país y que anunció que se lanza a producir cocinas, con una inversión de 20 millones de dólares, por la que van a tomar 80 nuevos trabajadores directos en la planta que tienen en Córdoba, desde donde exportan a Bolivia, Uruguay y Paraguay”, señaló Todesca Bocco al término del encuentro.

La funcionaria remarcó que la compañía “tiene una línea blanca potente, que integra todo en nuestro país e importa muy poco”.

“En la planta de Córdoba estamos invirtiendo para hacer una fábrica de cocinas y así completar nuestra gama de productos”, detallaron, por su parte, los ejecutivos de MABE, y resaltaron: “Nos dieron todo el apoyo, y hay un compromiso de la empresa para seguir creciendo en la Argentina”.

Además, durante el encuentro le informaron sobre la fabricación de heladeras, lavarropas, lavavajillas, secarropas y cocinas con alto contenido nacional; y acerca del lanzamiento de una nueva línea de heladeras No Frost, que implica una inversión para 2022 de cinco millones de dólares.

MABE es una empresa que tiene 75 años de experiencia en el área del diseño, producción y distribución de electrodomésticos y más de 24 mil empleados en sus filiales en más de 70 países.

Cuenta con plantas industriales en México, Colombia, Ecuador y la Argentina; además de oficinas comerciales en esos países y en Canadá, Centroamérica y Caribe, Venezuela, Perú, Chile, Hong Kong, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos.

En Argentina, la compañía cuenta con dos plantas de lavado en Córdoba, una de refrigeradores en San Luis y oficinas comerciales en Haedo, provincia de Buenos Aires.

Además, tiene una nómina de más de 2.000 personas empleadas, ventas por más de un millón de unidades por año y es propietaria de las marcas Drean y Patrick.

Compartí esta noticia !

Ratifican que “no existe ningún recorte” en el presupuesto para atender a personas con discapacidad

Compartí esta noticia !

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSN) ratificó hoy “que no existe ningún recorte presupuestario ni tampoco decisión de ajuste alguno por parte del gobierno nacional”, al referirse “a los discursos y trascendidos mediáticos, en lo que respecta a las partidas nacionales para las obras sociales que van dirigidas a los prestadores que atienden a personas con discapacidad”.

Voceros de la SSSN afirmaron, a través de un comunicado que “es de suma importancia hacer llegar la voz oficial, y por sobre todo la tranquilidad a todas las personas con discapacidad y a sus familiares, como así también a todos los prestadores de que no hay ni va a haber decisión política que vaya en detrimento de sus derechos”.

“La determinación del gobierno nacional ha sido siempre en favor de acompañar a las personas con discapacidad. Es por ello que, desde el 2019 a la fecha se aumentó en un 320% el valor de las prestaciones”, explicaron.

Referido a los procesos de pagos a las obras sociales, afirmaron que “en lo que respecta al último período facturado (junio), que se encuentra en proceso de pago, del total de las Obras Sociales, 216 ya percibieron el 100%, 16 recibieron entre un 99%y un 50%, 12 de ellas entre un 49% y un 30%, y el resto (13) entre un 29% y un 0%”.

También recordaron que por mes “se destinan $ 10.000.000.000 (diez mil millones de pesos), a 93 mil beneficiarios con discapacidad, para el pago de dichas prestaciones; erogaciones financiadas a través del Fondo Solidario que se nutre de los aportes y contribuciones de los trabajadores y las trabajadoras, y que se encuentra fuera del presupuesto nacional, exento de ajustes o modificaciones y sujeto a la recaudación a cargo de la AFIP, protegido por ley”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación reportó que inició una actuación de oficio “con el objeto de investigar la posible vulneración a los derechos de las Personas con Discapacidad”.

Y aclararon, también a través de un comunicado que “el objetivo de esta investigación es determinar el panorama general en que se encuentran hoy las prestaciones”, concluyeron.

Compartí esta noticia !

En su primer discurso, Carlos III se comprometió a servir “toda la vida” a los británicos

Compartí esta noticia !

“Mi amada mamá se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo. Yo les renuevo hoy esa promesa”, aseguró el monarca, que será proclamado este sábado.

Carlos III se comprometió este viernes, en su primer discurso como rey, a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida el jueves en su castillo escocés de Balmoral, a quien calificó de “inspiración” y “modelo”, y anunció que su hijo Guillermo y su nuera Catalina se convertirían en príncipe y princesa de Gales.

“Mi amada mamá”, cuando cumplió 21 años, “se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.

“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales”, según la agencia AFP.

El nuevo monarca, que será oficialmente proclamado este sábado, dijo que el compromiso de su madre “definió toda su vida”.

“Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, destacó.

Cuando la reina subió al trono, Reino Unido y el mundo “todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores”, continuó.

Carlos III enfatizó que el mundo cambió en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero abogó por mantener constantes los valores y apuntó que “los deberes de la monarquía también continúan”, ahora con él al frente.

El nuevo rey asumió que tiene un cargo vitalicio y por el que su vida va a cambiar radicalmente.

Además tuvo palabras de afecto a su “querida” esposa, la reina consorte Camila, y le agradeció la lealtad: “Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias”.

También aludió a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono, y confirmó formalmente el traspaso del ducado de Cornualles.

El heredero será también príncipe de Gales, tal como decretó su padre en este discurso.

En su mensaje, Carlos III aludió también a la esposa de Guillermo, Catalina Middleton, y subrayó su “amor” por su hijo menor, Enrique, y por su mujer, la actriz estadounidense Meghan Markle.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin