Economis.com.ar

La inflación perforó el 4% en septiembre

Compartí esta noticia !

El IPC Nacional elaborado por el INDEC mostró una suba mensual del 3,5% en septiembre, mostrando una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto al dato de agosto y marcando su menor registro desde noviembre de 2021 (+2,5%). Con este dato, el IPC Nacional acumula una suba del 101,6% lo que va del año y un incremento interanual del 209,0% (-27,7 p.p.). Además, se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de las expectativas del mercado (REM-BCRA), que proyectaba un 3,7%.

Los Regulados impulsaron el índice al alza. Las subas en las tarifas de servicios públicos traccionaron a la categoría (transporte público, agua, electricidad, gas y combustibles). Sólo el capítulo de Vivienda (+7,3%) explicó 0,7 puntos porcentuales del total general. También incidieron aumentos en prepagas, telefonía y educación.   

El veranito cambiario que se está transitando hace varias semanas quita presión sobre el resto de los precios, en un contexto de brecha cambiaria en mínimos desde mayo, y de sostenimiento de compras por parte del BCRA. En este sentido, al ancla del tipo de cambio oficial se le suma la baja brecha con las cotizaciones paralelas, por lo que la inflación mensual, de no mediar ningún evento disruptivo, posiblemente continúe en la zona de 3-3,5% hasta fin de año.

 La inflación tuvo su menor registro en 3 años

El IPC Nacional elaborado por el INDEC mostró una suba mensual del 3,5% en septiembre, mostrando una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto a agosto y marcando su menor registro desde noviembre de 2021 (+2,5%). Con este dato, el IPC Nacional acumula una suba del 101,6% lo que va del año y un incremento interanual del 209%. Además, se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de las expectativas del mercado (REM-BCRA), que proyectaba un 3,7%.

Se destaca desaceleración de la inflación Núcleo, que mide la tendencia de los precios al excluir estacionales y regulados: registró un 3,3% mensual luego de promediar 3,9% los tres meses previos. De este modo, se ubicó por debajo del nivel general los nueve meses del año, al revés de lo que sucedía el año pasado, cuando traccionaba al nivel general -por el congelamiento de precios regulados-.

Por su parte, si bien los Estacionales mostraron un avance respecto a agosto (2,9% vs. 1,5%), jugaron a favor de la baja de la inflación. Ocurrió lo opuesto con los Regulados: bajaron el ritmo de crecimiento (4,5% luego de subir 5,9% en agosto) pero impulsaron el índice al alza. Las subas en las tarifas de servicios públicos traccionaron a la categoría (transporte público, agua, electricidad, gas y combustibles). También incidieron aumentos en prepagas, telefonía y educación.

Por su parte, los Alimentos y bebidas (+2,3%) cortaron con la aceleración de los dos meses previos. El capítulo fue vital para el registro del nivel general: de excluirlo, la inflación hubiera sido del 4,0%. A su interior, se destaca la caída en los precios de las Verduras (-0,6%), aunque en lo que va del año crecieron 70% más que Alimentos y Bebidas; y un menor avance en infusiones (1,1%), y Aceites, grasas y manteca (+2,1%). Por el contrario, los alimentos que registraron los mayores aumentos fueron Frutas (+4,2%), Carnes y derivados (+3,0%), y Azúcar y dulces (+2,8%).

En esta misma línea, por octavo mes consecutivo los precios de los Bienes (+3,0% mensual, -0,2 p.p.) se movieron a una velocidad considerablemente menor a la de los Servicios (+4,6%, -1,9 p.p.). Esta situación es contraria a la de 2023, donde los bienes (+223% durante el año pasado) corrían bien por encima de los servicios (+154%),

En otro orden, las canastas que determinan la línea de pobreza e indigencia también se aceleraron en septiembre. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció un 1,7% mensual, desacelerando 2,2 puntos porcentuales con respecto a agosto.  Del mismo modo, la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 2,6% en el octavo mes del año, 1,8 puntos porcentuales por debajo de la variación mensual de agosto. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 78,1% y 94,6% y variaciones interanuales del 189,9% y 202,0% respectivamente.

¿Desaceleración sostenible?

Cabe destacar que, la baja del Impuesto PAIS vigente desde el 2 de septiembre (se redujo del 17,5% al 7,5% para las importaciones de bienes y fletes) puede haber sido un factor que ayudó a romper el piso inercial del 4%, y que podría colaborar en los meses venideros. Aún así, para ver su impacto total hay que esperar al indicador de precios mayoristas, ya que el traslado al índice minorista puede ser más rezagado. De todos modos, en conjunto el total de bienes afectados por la baja es de aproximadamente 10% del IPC.  

A priori, en octubre impactarán nuevamente aumentos en tarifas de regulados: el suministro de agua subirá 4,9%, la electricidad 3% por el incremento en los tres componentes que conforman la factura (generación, distribución y transporte) pero el gas tendrá una reducción del 10,3% en el PIST, que se traducirá en una caída de entre 3% y 6% en la tarifa total. Además, las tarifas de subte subieron 16,5% el 1 de octubre, las Prepagas en promedio 4,5% y las cuotas de colegios privados subirían 4% en la PBA y 3% en CABA. Por último, se e espera que las empresas de telecomunicaciones vuelvan a aplicar nuevos aumentos en octubre, que se acercarán al 4%.

Pese a esto, el veranito cambiario que se está transitando hace varias semanas quita presión sobre el resto de los precios, en un contexto de brecha cambiaria en mínimos desde mayo, y de sostenimiento de compras por parte del BCRA. En este sentido, al ancla del tipo de cambio oficial se le suma la baja brecha con las cotizaciones paralelas, por lo que la inflación mensual, de no mediar ningún evento disruptivo, posiblemente continúe en la zona de 3-3,5% hasta fin de año.

De todos modos, la trayectoria de la inflación en los últimos meses muestra que es cada vez más difícil (o costoso) mostrar sucesivas bajas de la inflación. La paulatina recuperación de la economía, de la mano de mejores ingresos reales y el crédito, comenzará a presionar los precios vía una mayor demanda.

Compartí esta noticia !

El Director General de la OIT promete mayor apoyo a Ucrania

Compartí esta noticia !

Durante su visita a Kiev, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, se comprometió a aumentar el apoyo a Ucrania y destacó el compromiso de la organización de ayudar a la recuperación del mercado laboral del país en medio de la guerra en curso.

Durante su visita, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, prometió un mayor apoyo a Ucrania mientras lidia con el profundo impacto de la guerra en curso en su población y en el mercado laboral.

“Estoy aquí en Kiev para reiterar el firme compromiso de la OIT de apoyar al pueblo ucraniano durante estos tiempos difíciles. Tras la apertura de la primera oficina de la OIT en Kiev a principios de este año, ahora intensificaremos los esfuerzos para apoyar la resiliencia económica y las reformas del mercado laboral”, dijo Houngbo.

El Director General de la OIT estuvo acompañado por el Comisario Europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. Juntos, mantuvieron conversaciones con funcionarios del gobierno ucraniano, entre ellos la primera viceprimera ministra y ministra de Economía, Yulia Svyrydenko; la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica y ministra de Justicia, Olha Stefanishyna; la ministra de Política Social, Oksana Zholnovych, y la jefa adjunta de la Oficina del Presidente, Iryna Vereshchuk. Estas conversaciones se centraron en el papel fundamental del diálogo social en apoyo de la reforma de la legislación laboral y las medidas para abordar los desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral de Ucrania.

“La guerra ha provocado importantes perturbaciones en el mercado laboral de Ucrania, provocando escasez de mano de obra en muchos sectores, como la construcción, el transporte, la producción de acero y la agricultura. La OIT está colaborando con sus mandantes tripartitos para hacer frente a estos desafíos invirtiendo en competencias, mejorando las condiciones de trabajo, mejorando la gobernanza del mercado laboral y aumentando la participación de las mujeres y los veteranos de guerra en la fuerza laboral”, explicó Houngbo.

La Directora General y el Comisario Europeo también se reunieron con representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores para examinar sus contribuciones vitales a la reconstrucción de Ucrania. Se reunieron con Dmytro Oliynyk, Presidente de la Federación de Empleadores de Ucrania; Vasyl Kostrytsia, Vicepresidente de la Asociación de Organizaciones de Empleadores de Ucrania, y Oleksii Miroshnychenko, Presidente de la Confederación de Empleadores de Ucrania. Por el lado de los trabajadores, conversaron con Mykhailo Volynets, Presidente de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania, y Grigorii Osovyi, Presidente de la Federación de Sindicatos de Ucrania.

“La determinación de Ucrania de reconstruir es encomiable. A medida que el país aspira a ser miembro de la UE, es esencial que sus nuevas leyes laborales no solo cumplan con el acervo de la UE, sino que también se adhieran a las normas internacionales del trabajo. El diálogo social será clave para garantizar una recuperación sostenible y eficaz”, dijo Houngbo.

En una reunión con socios internacionales para el desarrollo en Kiev, la OIT y la CE también destacaron la importancia de continuar con el apoyo mundial a Ucrania para garantizar una recuperación inclusiva y duradera.

Compartí esta noticia !

Guardaparques de todo el mundo se reunirán en Misiones en 2027 para debatir la protección ambiental

Compartí esta noticia !

Guardaparques del mundo se reunirán en Misiones en 2027

El Congreso Mundial de Guardaparques de 2027 tendrá lugar en Puerto Iguazú, un escenario clave para la conservación de áreas protegidas, que por primera vez será sede del evento organizado por la Federación Internacional de Guardaparques (FIG).

La decisión se anunció en el Congreso Internacional que culminó hoy en Hyéres, Francia. Este evento, que será el undécimo de la FIG, reunirá a profesionales de todo el mundo para intercambiar conocimientos sobre la protección de la naturaleza y abordar los desafíos que enfrentan los guardaparques. La FIG, fundada en 1992, es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover y apoyar el papel crucial de los guardaparques en la preservación del patrimonio natural y cultural global.

Misiones, anfitrión ideal para el Congreso Mundial

Los Congresos Mundiales de la FIG son una plataforma fundamental para adquirir nuevas habilidades, formar alianzas y compartir estrategias que refuercen la protección ambiental. Misiones, con su estratégica ubicación y su rica biodiversidad, será un anfitrión ideal para el evento de 2027, que atraerá a delegados de todo el mundo. Anteriormente, estos congresos se han celebrado en países como Polonia, Sudáfrica y Nepal, lo que refleja su carácter internacional y su compromiso con la conservación global.

Se espera que más de 400 guardaparques y expertos participen en el Congreso de Puerto Iguazú, que incluirá actividades, talleres y visitas a las Cataratas del Iguazú. Esto brindará a los asistentes la oportunidad de conocer un Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo Moderno, título obtenido en un concurso internacional en 2011. Además de fortalecer las redes de cooperación internacional, estos encuentros resaltan la importancia del trabajo de los guardaparques en la protección de los recursos naturales.

Compartí esta noticia !

Familia Bercomat y Eyelit, entre las familias empresarias argentinas premiadas por permanecer, crecer y transmitir el legado

Compartí esta noticia !

El Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) presentaron ayer a los ganadores de la 12° Edición de los Premios 2024, “Dejar una huella perdurable en el tiempo” en la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes. Se trata del reconocimiento a aquellas organizaciones que, por vía de la investigación, profesionalización, innovación y responsabilidad social realizan un importante aporte a nuestra sociedad.

Natalia Christensen, presidenta del Instituto Argentino y Latinoamericano de la Empresa Familiar (IADEF e ILAEF), afirmó: “el reconocimiento público, así como la promoción y difusión de las empresas familiares, son esenciales para la construcción futura de ciudadanía y de los países. Recordemos que, en el mundo, 8 de cada 10 son empresas familiares y generan el 70% de los puestos de trabajo de la actividad privada y entre 60/70% del PIB de un país”. Y añadió: “las empresas familiares no sólo son el motor económico, sino que también son la estructura que contribuye al arraigo social, a la identidad cultural y a la contención local”.

Javier Faiwusiewiez, director del Programa de Premios IADEF & ILAEF 2024, destacó que, “construir un legado no sólo garantiza la estabilidad de la empresa y la armonía en la familia, sino que también contribuye a la formación de una identidad y una reputación que perdurarán en el tiempo”. Además, afirmó que, para muchas de estas empresas, el éxito no se basa sólo en lo económico, sino en el impacto positivo que logran en la comunidad.

En la categoría Legado en la Empresa Familiar, el jurado otorgó el premio a Eyelit, marca de ropa interior masculina fundada en 1963. Oscar Peman y Asociados S.A. se llevó el reconocimiento en la categoría Innovación y Nuevas Generaciones

Emprendedoras en la Empresa Familiar.

Familia Bercomat, empresa referente en el rubro de la construcción, obtuvo la distinción en la categoría Profesionalización y Gobierno Corporativo de la Empresa Familiar.

En Empresa Familiar Centenaria se llevó el galardón Cerámica CTIBOR, actualmente comandada por la tercer y cuarta generación de la familia.

El único premiado fuera de Argentina, fue la empresa paraguaya Navemar S.A, que lleva más de 60 años en el rubro como agencia marítima y estibajes, operadores y gerenciadoras de flotas, destacado en la categoría Profesionalización y Relevo

Generacional en la Empresa Familiar.

El Grupo Andreu, empresa cuyana líder en el sector logístico de Mendoza, fue reconocida en la categoría Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar. El Grupo Empresario Bolzán, empresa entrerriana dedicada al negocio agro, fue premiada en la categoría Nuevas generaciones emprendedoras en la Empresa Familiar.

El Grupo Efia, que ofrece servicios de mantenimiento de campos, fue reconocido en la categoría de Trayectoria y Liderazgo de la Mujer en la Empresa Familiar. Por último, en la categoría de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Familiar, fue reconocida la empresa de alimentos balanceados Crecer.

Esta iniciativa, que se lleva adelante desde hace 12 años por IAEDF e ILAEF en el marco del Día Internacional de la Empresa Familiar, tiene como finalidad que las empresas dejen una huella perdurable en la sociedad y personas que la rodean. Justamente, una de las principales características de las Empresas Familiares es la visión de dejar huella, de construir un legado sólido, lo que implica la transferencia de valores, conocimientos y propósitos de una generación a otra. Esto no solo garantiza la estabilidad de la empresa y la armonía en la familia, sino que también contribuye a la formación de una identidad y una historia compartida que perdurarán en el tiempo.

Compartí esta noticia !

Canyengue presenta “Primitivo” en el Galpón de la Murga

Compartí esta noticia !

El  Sábado 12 Octubre, a las 22hs, Canyengue presentará Primitivo, en El Galpón de la Murga • Pedro Méndez 2260, Posadas.

Canyengue hace música con raíces afro, como el candombe, la cumbia afrocolombiana y algo de música regional que tiene relación con lo afro, unos buenos chamamés.Todo esto acompañado de una Cuerda de Tambores de Candombe (Chico, Repique y Piano) con tres percusionistas, un acordeón ité, un bajista chaqueño y una guitarra criolla, y muchas voces.
El proyecto Canyengue existe hace más de un año y vienen forjando una amistad, tocando en comunidad, abrazando al tambor, al candombe y tantos otros ritmos. Esa hermandad, se nota en el escenario y hace que un recital sea una verdadera diversión, sin perder de vista la ancestralidad afro de nuestra música.

Instagram @canyengue_

Integrantes
Chori = Tambor Repique y Voz @zechore
Ana = Tambor Chico y voz @afiigue
Gonza = Tambor Piano
Jero = Acordeón y Voz @jeronimo_britez
Morci = Bajo @giraudo67
Micho = Guitarra y Voz @michonoma

Los tambores son las voces ancestrales, un puente de energía vibrante que, a pesar de todo, nunca dejaron de sonar. Canyengue invoca ese sentir afro que sigue resonando, donde en cada rezongo vive nuestra memoria afrolatina.

🪘 Sábado 12 Octubre • 22hs
🪘 El Galpón • Pedro Méndez 2260
🪘 Anticipadas 2×5000 • (376 4940607)

      En Puerta  $3000 c/u

Últimas Funciones

EL HERRERO Y LA MUERTE

La Murga de la Estación presentará una nueva función de El Herrero y La Muerte este Viernes 11 a  las 22.00, en El Galpón de la Murga (Pedro Méndez 2260).

Función a la gorra. 

Entrada por orden de llegada. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin