Economis.com.ar

Debate sobre la soberanía en Posadas: ¿cómo recuperar el control de los recursos estratégicos?

Compartí esta noticia !

El miércoles pasado, en la sede del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas, se llevó a cabo una charla centrada en proyectos orientados a recuperar la soberanía argentina. El evento convocó a figuras políticas, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos interesados en temas clave como la autonomía tecnológica, el control de los recursos naturales y la soberanía alimentaria.

Entre los disertantes estuvieron el ex canciller y ex ministro de Defensa Jorge Taiana; Pedro Wasiejko, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA) y actual presidente de Astillero Río Santiago; Sonia Mello, presidenta del Frente Grande Misiones, y José Correa, secretario adjunto de la FETIA y secretario general de la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY). También participó Agustín Báez, secretario general del Sindicato de la Madera. Durante la charla, subrayaron la importancia de políticas públicas que fortalezcan la soberanía del país y fomenten un desarrollo económico sostenible, apuntando hacia la autosuficiencia en sectores estratégicos.

Los participantes coincidieron en que estos proyectos son esenciales para construir un país más independiente y resiliente ante los desafíos globales. Se destacó la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad que promueva el desarrollo científico y tecnológico, especialmente en un contexto de avances tecnológicos y de inteligencia artificial. Además, resaltaron la relevancia del desarrollo del Canal Magdalena para mejorar la conectividad fluvial y marítima, incrementar la seguridad de navegación y reducir costos logísticos.

Jorge Taiana expresó que “la defensa de la soberanía cobra especial relevancia en estos tiempos. Hoy se discute hasta qué punto Argentina apoya a sus universidades y consolida una formación académica, científica y tecnológica. Soberanía es poder decidir por sí mismo”. Tras analizar el contexto mundial y el impacto de la revolución tecnológica, Taiana remarcó que “no se puede pensar en soberanía sin integración regional, contrario a las políticas del actual gobierno que rompió con estos espacios. Abandonar los BRICS fue un grave error”.

Pedro Wasiejko afirmó que “para tener soberanía, es necesario construir autonomía científica, tecnológica y de infraestructura, entre otros ámbitos. Hoy el Congreso está desdibujado, totalmente subordinado al Ejecutivo, sin cuidar los intereses del pueblo. Estos espacios de debate son esenciales para pensar en un proyecto colectivo que ponga de pie al país”. Además, destacó que a lo largo de la historia argentina hubo momentos de estrategia en hidrocarburos, industria aeronáutica y desarrollo industrial por sustitución de importaciones. “A pesar del deterioro, aún tenemos desarrollos científicos y tecnológicos importantes. Es fundamental recuperar nuestras capacidades”, enfatizó.

Sonia Mello subrayó: “No podemos quedarnos callados mientras nos arrebatan derechos conquistados con esfuerzo y sacrificio. No han dado explicaciones sobre el destino de nuestros lingotes de oro. Tenemos la responsabilidad de dejar una Patria libre, justa y soberana para nuestros hijos y nietos”.

Tras las exposiciones, el público participó en un enriquecedor debate sobre la coyuntura actual y la necesidad de construir colectivamente un programa que garantice inclusión social, trabajo y producción en Argentina.

Compartí esta noticia !

Como primera medida de la interventora de la Seccional Tercera se detuvo a un oficial

Compartí esta noticia !

La detención se enmarca en una investigación interna dispuesta por la Jefatura de Policía, en una causa judicial por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad. El acusado es un Oficial Ayudante de la Seccional Tercera de Posadas, quien fue detenido este viernes por una comisión encabezada por la interventora de esa dependencia policial.

La inspector Raquel Domínguez fue designada ayer viernes por la Jefatura como interventora de la mencionada dependencia, luego de detectarse presuntas irregularidades respecto al accionar del personal de guardia. La misma, a fin de transparentar la investigación realizó el desplazamiento de la cúpula de la comisaría, siendo designados posteriormente en los cargos el comisario Diego Camargo y el subcomisario Juan Carlos Acosta.

Posteriormente, se llevó a cabo un relevamiento del área de sumarios judiciales y del estado de las causas de los detenidos allí alojados. Según detalló Domínguez, había un detenido de 26 años que debía estar en libertad desde el mes de agosto, conforme a lo dispuesto por el Juez de Instrucción 2.

En este contexto, se estableció que la persona encargada de notificar la medida judicial no habría informado a sus superiores ni asentado el oficio que disponía la libertad del detenido. Por tal motivo, se dió intervención al Juez Juan Manuel Montes, quien ordenó que se proceda a la notificación, libertad inmediata y recepción de denuncia del damnificado.

Además, que una comisión policial a cargo de la interventora allane la vivienda del oficial de 34 años. Por ello, cerca de las 13 horas de este sábado, encabezados por el Juez de Instrucción, se ingresó a una vivienda ubicada sobre la avenida Vivanco de Posadas, donde el personal de Cibercrimen incautó un teléfono celular para fines periciales y, posteriormente, la misma comisión procedió a la detención del oficial investigado.

Cabe mencionar que el mismo efectivo ya estaba siendo investigado por la Dirección de Asuntos Internos por una causa de evasión de un detenido, hecho ocurrido en la madrugada del 23 de septiembre en la misma Seccional.

Compartí esta noticia !

Oberá en Cortos inauguró con una fuerte defensa a la Universidad Pública

Compartí esta noticia !

En el acto oficial de apertura del festival internacional resonó un mismo mensaje en cada uno de los oradores, entre autoridades y organizadores: la defensa de la universidad pública y la necesidad de seguir construyendo lazos para resistir en estos momentos de desidia política. Sobre el escenario dijeron presente las autoridades: el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Sergio Katogui, la Vice-Decana de la Facultad de Arte y Diseño Célica Christensen, Pablo Hassan, intendente de Oberá, Joselo Schuap, de Cultura Misiones, Sergio Acosta, director del Iaavim, y desde la organización del festival Juan Ferreira por la Productora de la Tierra.

Katogui deslizó que si bien “no es quizás el mejor momento para los individuos y colectivos de la cultura, no es momento de quejarnos ni de bajar los brazos”, sino de seguir trabajando en conjunto.

“Las palabras sobran en estos tiempos difíciles, pero tenemos que dejar el pesimismo para tiempos mejores”, sumó Joselo Schuap.

Juan Ferreira, en tanto, sostuvo que sin caer en romanticismos “la incomodidad es lo que nos mueve”. “Este festival surge a partir de que no había nada y había que generar algo. Y cuando las cosas faltaban empezamos a pensar cómo, desde este espacio, hacer que las cosas pasaran. Es un momento incómodo y pueden salir grandes cosas”, recordó al remarcar la importancia de trabajar en comunidad y apoyarse mutuamente.

En coincidencia, su compañero Axel Monsú, especificó que la firma en el acto inaugural tuvo que ver con sumar a las facultades de Humanidades y Arte y Diseño al Programa Oberá Siembra cine, un convenio vigente, que  motoriza, entre otras cosas al Oberá en Cortos. “Queremos destacar la importancia de la universidad pública. La universidad pública nos cobijó cuando todavía no había una carrera de audiovisual”, comenzó diciendo.

Proyección y homenaje

Las producciones protagonistas de la apertura fueron el corto Rio Arriba de Amancay Stumpfs y el largo La transformación de Canuto de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho.

Allí, el recuerdo de Amancay cobró fuerza hasta emocionar a todos los presentes en la sala.

Colegas y compañeros como Sergio Acosta, y Juan Ferreira marcaron que la realizadora no pasó desapercibida en ningún espacio y siempre dejó huella. Alicia, su madre, se fortaleció sobre el escenario subrayando que la joven recientemente fallecida encontró su lugar en esta provincia y en el cine. “Cuando se habla de identidad y comunidad, Amancay construyó una identidad desde Oberá que la marcó profesional y emocionalmente de una manera extraordinaria. Aquí tuvo esa familia del cine que amó profundamente.

Estoy inmensamente agradecida, Amancay vive en cada uno de ustedes”, reflejó Alicia.

Tras la proyección, La transformación de Canuto abrió un necesario debate que se extendió en un ida y vuelta con los espectadores y marcó la necesidad de tener más cine originario en las pantallas.

Viernes de hacer cine en comunidad  

Hoy, el Cine comunitario se apodera de las pantallas del Festival Internacional Oberá en Cortos.

Desde las 15 un conversatorio abrirá el debate de cómo producir desde las márgenes, en comunidad, de manera colectiva, algo que bien podría aplicarse a todas las áreas de la vida, según auguran los entusiastas de ese sistema productivo.

Luego se exhibirán los cortometrajes ganadores del Concurso “Reflejos en el Azar: Cortometrajes para la Reflexión. El certamen -organizado por la Defensoría del Pueblo de Posadas, el IPLyC y el IAAVIM, con el apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM)- propuso abordar la problemática del juego patológico online en adolescentes a través del audiovisual y las TICs como herramientas educativas.

De esta manera, hace unos días se conocieron los ganadores y tras un minucioso análisis y visualización de las obras, el jurado destacó la capacidad para tratar esta compleja temática con originalidad y profundidad. Así, “Reinicio” del BOP N° 1, “Croupier Wifi” del Instituto Rosa Guarú y “Decisiones” del Colegio N° 1 del Martín de Moussy, serán premiados en el marco del festival y se visualizarán sus trabajos.

Además, como exponentes de este tipo de cine en comunidad, producciones de distintos orígenes, estilos y formas se verán en la pantalla del cine Teatro Oberá desde las 18. La Muestra incluirá Cine Joven Comunitario Misiones, Comunitario Federal y Cine Indígena.

Además la grilla de viernes contempla el encuentro universitario, la masterclass “Exhibición, Conservación y Formación de Público Cinematográfico” y Muestra Retrospectiva de cortos que pasaron por el Oec en el Cine Teatro Oberá. El largo del día es de Cine Restaurado con Prisioneros de la Tierra (1939). Luego, los  Escenarios Vivos recibirán en la Murga del Monte a Perros en Cine, Riosonantes y DJ Jey, con feria y cantina.

Compartí esta noticia !

Martín Guzmán celebró la reducción de sobrecargos del FMI y pidió usar la plata para financiar la educación pública

Compartí esta noticia !

Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. La plata está ¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?, propuso el exministro de Economía de Alberto Fernández.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina. El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales impulsores de la medida, celebró la noticia en “X” y pidió al Gobierno destinar los fondos que el país se ahorrará para financiar la educación pública.

“El FMI redujo la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos. Implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año. ES MÁS QUE LA MITAD DE LO QUE CUESTA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO QUE VETÓ EL GOBIERNO DE MILEI. Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. LA PLATA ESTÁ. ¿Y SI ESTA VEZ LA USAN PARA FINANCIAR LA EDUCACIÓN PUBLICA?”, propuso el exfuncionario, quien durante su gestión en el Gobierno de Alberto Fernández y después como exfuncionario trabajó junto a otros economistas y al premio Nobel Joseph Stiglitz para lograr que el organismo multilateral de crédito revisara las altas tasas que les cobra a los países con deudas.

“Fue una cruzada mundial de 4 años. Desde nuestro planteo inicial en el G-20 en Arabia Saudita en 2020, se construyeron apoyos del G-20, legisladores del Congreso de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Vaticano, muchísimas instituciones académicas y de la sociedad civil. Se trabajó sin pausa política y técnicamente para reformar una política absurda y especialmente dañina para Argentina por el enorme monto de la deuda con el FMI tomada en 2018-2019”, recordó Guzmán en su posteo.

“GRACIAS a todas las figuras mundiales y de nuestro país que trabajaron para un poco de alivio a los países en crisis. Sabemos de qué lado estamos: del lado de la Nación y de la justicia en nuestra sociedad. Hay que seguir trabajando para resolver esta deuda con el FMI”, cerró.

Qué decidió el FMI sobre los sobrecargos

El FMI aprobó este viernes reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Además, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.

“Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36%, o alrededor de u$s1.200 millones anuales. El número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 se reducirá de 20 a 13. Esto se logra reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG, elevando el umbral para los recargos basados en el nivel, bajando la tasa para los recargos basados en el tiempo y aumentando los umbrales para las comisiones de compromiso”, indicó en un comunicado la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

El paquete aprobado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. “En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, explicó la funcionaria.

Compartí esta noticia !

Las acciones de Uber y Lyft se disparan tras la revelación del robotaxi de Tesla

Compartí esta noticia !

El debut de Musk del prototipo de dos asientos y un concepto de Robovan que puede transportar hasta 20 personas decepcionó a los inversores.

Uber Technologies Inc. (UBER) y Lyft Inc. (LYFT) subieron en las primeras operaciones después de que Elon Musk, de Tesla Inc. (TSLA), ofreciera pocos detalles sobre los planes del fabricante de automóviles para un servicio de vehículos autoconducidos que podría competir con el transporte a domicilio.

Las acciones de Uber subieron hasta un 7% a un máximo histórico y las de Lyft avanzaron hasta 11% el viernes después de que Musk reveló el jueves un robotaxi llamado Cybercab. Las acciones de Tesla cayeron hasta un 10,2%.

El debut de Musk del prototipo de dos asientos y un concepto de Robovan que puede transportar hasta 20 personas decepcionó a los inversores de Tesla que esperaban más detalles. Aunque dijo que la producción del Cybercab podría comenzar en 2026 y costar menos de US$30.000, el CEO advirtió que tiende a ser demasiado optimista.

“Consideramos el acontecimiento como el mejor de los casos para Uber”, dijo John Colantuoni, analista de renta variable de Jefferies con una calificación de compra sobre la acción. En un informe en el que se refería al taxi de Tesla como “sin dientes”, señaló que la empresa no aportó pruebas verificables de los avances hacia las funciones de conducción automatizada ni cuantificó cuántos robotaxis tiene previsto fabricar.

El jueves se había considerado como una “noche decisiva” para las acciones de Tesla, según Mike O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading. El evento ya se había retrasado dos meses y Tesla se encontraba bajo presión para justificar su elevada valoración y demostrar que puede liderar el sector de la tecnología de vehículos autónomos.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ofreció una visión sobria sobre el futuro de la autonomía a principios de esta semana, afirmando que no ve que los robotaxis se conviertan en una parte significativa de la flota de la empresa durante años. La tecnología aún no está del todo ahí, los reguladores se muestran recelosos y los costes no serán competitivos durante un tiempo, declaró al podcast Zero de Bloomberg Green.

“La seguridad es el trabajo número uno”, dijo Khosrowshahi. “Después, yo diría que en los próximos tres a siete años, empezaremos a centrarnos en la economía”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin