Economis.com.ar

Turismo: de motor del crecimiento a víctima del ajuste

Compartí esta noticia !

Un informe de la Fundación Encuentro hace foco en la industria del turismo y como ha sido afectada por la estanflación.

En los últimos años, el turismo se posicionó como uno de los sectores estratégicos para el crecimiento del país con el potencial de generar divisas y dinamizar las economías regionales. Sin embargo, según las últimas estadísticas oficiales, se han visto 8 meses de caída de la industria turística: el país se volvió caro frente a destinos extranjeros y la recesión afecta el poder adquisitivo de las personas. 

La agenda económica del gobierno, marcada por ajustes y recesión, no parece contemplar el desarrollo del sector. A diez meses de gobierno, no se ha presentado una política pública o estrategia alternativa que permita revertir esta situación y ofrecer un camino hacia la recuperación.

En este contexto de ajustes, es fundamental que los actores del sector reciban información clara sobre las políticas o incentivos que se van a implementar, pero hasta ahora no ha habido ninguna comunicación. Además, no se ha puesto el foco en ofrecer certidumbre sobre aspectos cruciales, como las tarifas que afectan los costos operativos de los establecimientos, ni en desarrollar políticas de transporte e interconectividad, que son esenciales para garantizar la accesibilidad económica y geográfica del turismo en el país.

Los números hablan por sí solos 1. Desde marzo, los indicadores muestran una situación alarmante, reflejada en la caída de las pernoctaciones, la ocupación hotelera y el transporte de cabotaje. Sin políticas efectivas que impulsen el consumo interno y sin una estrategia clara, el sector sigue sufriendo las consecuencias de un contexto macroeconómico adverso.

1. El impacto en el mercado interno

El mercado interno es la base de sustentación del sistema turístico argentino2 y su estancamiento refleja la situación económica en general. En 2024, los datos son preocupantes:

  • Ocupación hotelera: En el primer trimestre, la ocupación hotelera cayó más del 7%, y en el segundo trimestre la caída superó el 20%.
  • Pasajeros de cabotaje: Aunque el primer trimestre mostró un leve incremento del 2%, en el segundo trimestre el número de pasajeros transportados por vuelos de cabotaje cayó un 18%.

Esta caída responde a varios factores. En los primeros meses del año, el turismo se sostuvo principalmente gracias a las reservas anticipadas, que permitieron a los consumidores protegerse de la incertidumbre económica. Sin embargo, a medida que avanzaba el año y se hicieron evidentes los efectos de la devaluación, el aumento de tarifas y la liberalización de precios regulados, el consumo se desplomó. Además, la ausencia de programas efectivos para fomentar el turismo interno exacerbó la crisis.

Considerando que es históricamente estacional3, para realizar una comparación las temporadas invernales o de verano son las más propicias para reflejar el desarrollo del sector. Por ello, resultan particularmente alarmantes los datos de las últimas vacaciones de invierno donde se registró una caída del 22% en comparación al año 2023. Además, la ocupación hotelera, uno de los indicadores clave del sector, se redujo un 12,5% en julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes bajaron un 13,4%, y las de no residentes, un 8,9%.

2. El costo de viajar por Argentina

Como consecuencia de las políticas del actual gobierno, nuestro país se ha vuelto caro para hacer turismo, tanto para sus habitantes como para los turistas que vienen de otros países. El aumento de los costos operativos en algunos casos hasta un 600% junto con la falta de incentivos para el turismo, ha llevado a que muchos argentinos elijan viajar al exterior, mientras que los turistas internacionales optan por otros destinos. 

Esta dinámica ha incrementado el turismo emisivo, que en el segundo trimestre de 2024 creció más de un 19%, al tiempo que el turismo receptivo sufrió una caída superior al 23%.

3. El turismo receptivo: la caída en el ingreso de divisas

El turismo receptivo, vital para la generación de divisas, se enfrenta a una crisis profunda. En el primer trimestre de 2024, el sector todavía mostraba un crecimiento del 24%, en gran medida gracias a las contrataciones anticipadas y a las acciones de promoción realizadas previamente. Sin embargo, la falta de continuidad en las políticas de promoción y el deterioro de las condiciones económicas provocaron una caída del 23% en el segundo trimestre, tendencia que sigue en el tercer trimestre.

La falta de competitividad, el encarecimiento de los servicios y la apreciación cambiaria están erosionando la capacidad de Argentina para atraer turistas extranjeros.

4. El turismo emisivo y la salida de divisas

El turismo emisivo, que se refleja en la salida de divisas del país, ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos meses. Mientras que el primer trimestre no presentó grandes cambios, el segundo trimestre registró un aumento superior al 19% en los viajes al exterior. Esta tendencia responde al encarecimiento de los precios locales, lo que hace más atractivo para los argentinos viajar a destinos internacionales.

Este incremento del turismo emisivo, que ya lleva ocho meses de crecimiento, está deteriorando la balanza comercial del turismo. En el mes de agosto, los egresos de divisas por turismo, por el mercado oficial de cambios, alcanzaron un total de US$761 millones, con una variación respecto al mismo mes del año 2023 del 4,6%. En el mes de agosto de 2024, se registró una balanza deficitaria en US$571 millones. En el acumulado enero – agosto de 2024. Esto significó una balanza deficitaria en US$3.344,7 millones en el acumulado enero agosto.(SINTA

5. El transporte de cabotaje

El transporte de cabotaje es fundamental para la conectividad interna en un país tan extenso como Argentina (el octavo más extenso del mundo). Sin embargo, los números muestran una clara tendencia a la baja. Si bien el primer trimestre mantuvo niveles regulares, con desaceleración del crecimiento, en el segundo trimestre se observó una caída superior al 18%. 

El futuro inmediato no parece alentador, ya que los primeros dos meses del tercer trimestre muestran que la tendencia sigue siendo negativa por encima del 10% (ANAC) dato muy negativo teniendo en cuenta que en julio y agosto se desarrolló la temporada alta de invierno.

La reciente desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros, la desregulación del mercado aéreo, los convenios de cielos abiertos y las discusiones en torno a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas complican aún más el panorama. Dejando en pésimas condiciones aquellas rutas que no son rentables y concentrando operaciones y frecuencias en las denominadas rutas troncales, como lo indica la  AGN en su informe4.

Estas medidas afectan la planificación de vacaciones de cara a los próximos meses, ya que los viajeros no encuentran una relación clara entre los altos costos y los niveles de servicio5. La incertidumbre en torno a la conectividad interna pone en riesgo no solo el turismo, sino también la sostenibilidad del sector en general.

Al mismo tiempo, la caída del turismo interno y el incremento del turismo emisivo están afectando gravemente la recuperación y sostenibilidad del sistema aerocomercial, lo que a su vez impacta en otros segmentos de la industria turística, como la hotelería y la oferta de servicios en destinos consolidados y emergentes.

6. Conclusiones

El modelo económico actual no está brindando los mecanismos necesarios para que la industria turística pueda prosperar. Sin políticas públicas claras y sin incentivos para fomentar el consumo turístico, el sector seguirá en caída libre.

La sostenibilidad del turismo en Argentina depende de precios competitivos y políticas claras que impulsen el consumo interno y fomenten el turismo receptivo. Sin embargo, el contexto actual, marcado por la apreciación cambiaria y la falta de incentivos, muestra un panorama sombrío. 

  • La balanza comercial del turismo fue deficitaria en US$3.344,7 millones en el acumulado enero agosto.(SINTA) y el gasto promedio de los argentinos en el exterior se ha duplicado.
  • En esta línea de análisis el turismo receptivo, y poniendo foco en las perspectivas de algunos de los mercados prioritarios de Argentina – Brasil y Chile, perdieron entre el 42% y 38% de capacidad de compra desde diciembre hasta la actualidad. 
  • En el mismo periodo la capacidad de compra de bienes y servicios turísticos en el exterior, por parte de asalariados argentinos creció 57% (medida a dólar blue) y 20% (medida a valor de dólar “turista”). 
  • A ello se le debe sumar la eliminación del Impuesto PAIS en 2025, junto con las distorsiones cambiarias, podría agravar aún más la situación, incentivando la salida de divisas y haciendo aún más difícil la recuperación del sector.
  • Esto afecta la economía real. Según un informe de IERAL  se estima que alrededor del 7% del empleo privado registrado en Argentina depende de la actividad turística, una industria que ya enfrenta dificultades. Según el informe, en los últimos meses se ha registrado una pérdida acumulada de 2,2% en los puestos de trabajo vinculados al sector.


1 Para informarse acerca de  de los datos del sector, se recomiendan las siguientes fuentes: ANAC Estadisticas –  https://www.yvera.tur.ar/sinta/ –  https://www.indec.gob.ar/ –  CAME – CATAHT – FEHGRAFAEVYT – AOCA
Las estadísticas sobre el peso relativo del mercado interno pueden consultarse en la Encuesta permanente de Turismo elaborada por el INDEC o en el Sistema de Información Turística de Argentina (SINTA) ver https://www.yvera.tur.ar/sinta/
3 Vale recordar, además, que durante el gobierno nacional anterior se logró por medio de políticas de promoción romper con la estacionalidad y, con ello, anualizar los beneficios del turismo en todo el país.
4 Recuperado de: https://www.agn.gov.ar/sites/default/files/informes/2024-047-Informe.pdf
5 Recuperado de: https://www.canal26.com/general/flybondi-se-convirtio-en-la-aerolinea-que-mas-vuelos-suspende-en-el-mundo–371615

Compartí esta noticia !

El Gobierno quiere recortar cargos jerárquicos de la AFIP, que cobran entre $14 y $32 millones por mes

Compartí esta noticia !

El Gobierno quiere recortar cargos jerárquicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que cobran entre $14 y $32 millones por mes. Se trata de las escalas más altas del organismo, que se compone de las direcciones generales de Aduanas, Impositiva y Recursos de la Seguridad Social.

La Casa Rosada apunta a los subdirectores generales del organismo, que tienen sueldos de más de $14.700.000 según los últimos documentos oficiales de agosto. Incluye el salario básico de $1.567.064 y la Cuenta de Jerarquización, que llega hasta $13.180.797.

Se trata porcentaje de la recaudación que se distribuye entre el personal de la AFIP, que complementa su remuneración. Fue establecido en un 0,75% en 2001 y la titular actual, Florencia Misrahi, lo redujo en junio al 0,65% a través de una resolución.

La AFIP tiene 21.313 empleados y cuenta con nueve subdirecciones generales: Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.

La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, tiene un sueldo de más de $32.180.328 según los documentos oficiales de agosto (Foto: prensa Gobierno).
La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, tiene un sueldo de más de $32.180.328 según los documentos oficiales de agosto (Foto: prensa Gobierno).

Misrahi tiene un sueldo de más de $32.180.328 y los directores Eduardo Raúl Mallea (Aduanas), Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva) y Santiago Mozetic (Recursos de la Seguridad Social) cobran más de $17.201.402. Se compone del salario básico ($1.323.635) y la cuenta de jerarquización ($15.877.767).

La Dirección General Impositiva tiene a cargo 15.097 empleados de planta permanente y Aduanas cuenta con 6194. Hay divisiones salariales internas, que van desde sueldos de $3.314.073 a $7.391.328.

La reducción de cargos jerárquicos de la AFIP forma parte de la reforma del Estado que está llevando a cabo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. En Balcarce 50 sostienen que quieren recortar la masa de autoridades superiores y modificar la estructura de sueldos.

La Casa Rosada evalúa las disposiciones jurídicas de la medida y busca reducir la presión impositiva. “Queremos hacer lo opuesto a lo que circuló sobre el blanqueo. Buscamos que la gente adhiera a los beneficios, pero no vamos a perseguir a nadie”, expresó a TN un alto funcionario.

El Gobierno avanza además con el cierre y la privatización de las empresas públicas, que están dentro del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo. La mesa chica de Balcarce 50 dejó trascender la intención de cerrar Corredores Viales y la Administración General de Puertos (AGP).

El encargado de llevar a cabo el proceso es el titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas (ATEP), Diego Chaher. Trabaja también en la disolución de la ex Ciccone Calcográfica y en la reestructuración de la Casa de Moneda.

El Ejecutivo anunció también el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que implica el despido de 1388 empleados y un ahorro de $42.000 millones anuales. Oficializó además la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT).

Milei tiene la facultad extraordinaria eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente tras la sanción de la Ley Bases. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten.

Compartí esta noticia !

Una familia de cuatro personas necesitó $964.620 en septiembre para no caer en la pobreza

Compartí esta noticia !

La Canasta Básica Total registró un incremento del 2,6% en relación al mes de agosto. Se trata de la suba más leve registrada durante el último año

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en septiembre y llegó a los $964.620, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del incremento más bajo registrado en los últimos doce meses, junto con el de junio, que también fue del 2,6%.

La CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a ese valor son considerados “pobres”. De igual manera, las familias que ganan lo suficiente para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) son consideradas “indigentes”.

En este caso, la CBA fue de $428.720, lo que marcó un incremento del 1,7% en relación al mes de agosto.

Compartí esta noticia !

El Banco Central emitió una moneda de $25 homenajeando a las capitales Iberoamericanas

Compartí esta noticia !

La entidad informó que emitió 2.500 unidades de esta pieza. Es parte de un emprendimiento conjunto entre España, Portugal y varios países de la región, con el objetivo de estrechar vínculos y reconocer la diversidad cultural de cada nación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una nueva moneda de $25 representativa de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con la imagen del Puente de la Mujer. El anuncio de la entidad se da en el marco de la XIII edición de las Series Iberoamericanas de monedas conmemorativas, cuyo tema este año es Capitales Iberoamericanas.

“Emplazado en el dique 3 de Puerto Madero e inaugurado en 2001, el Puente de la Mujer se ha erigido como uno de los iconos más significativos de la ciudad. Su diseño, obra del arquitecto Santiago Calatrava, evoca a una pareja de tango. La rotación del puente sobre su eje, que simula el giro sincronizado de los bailarines, permite el paso de embarcaciones de gran porte, a pesar de sus 800 toneladas”, comentó la entidad a través de un comunicado.

Según informaron, el BCRA emitió 2.500 ejemplares de esta nueva moneda conmemorativa, acuñada en plata 925, con un valor facial de 25 pesos. Su diámetro es de 33 milímetros, pesa 13,5 gramos y su canto es estriado.

Se presenta en una cápsula de acrílico, acompañada de un certificado de autenticidad y estuche. La moneda puede ser adquirida en la autoridad monetaria.

Las Series Iberoamericanas de monedas conmemorativas surgen de un emprendimiento conjunto entre España, Portugal y varios países de la región, con el objetivo de estrechar vínculos y reconocer la diversidad cultural de cada nación, reflejada en los diseños de las monedas.

¿Cuándo llega el nuevo billete de $20.000?

En la tercera semana de octubre comenzarán a distribuirse en los bancos los nuevos billetes de $20.000 que llegarán desde China en una partida total de 230 millones de unidades. Una pequeña tanda de esos billetes, de color azul y con la imagen de Juan Bautista Alberdi, ya llegó al país, bajo estrictas medidas de confidencialidad, para acelerar los testeos en las redes de cajeros automáticos.

La intención del Banco Central es evitar las demoras que hubo en mayo con el billete de $10.000 cuya introducción en el sistema financiero fue muy paulatina dado que no hubo ejemplares de prueba en forma previa. Otro tanto había ocurrido con los billetes de $2.000, lanzados en noviembre pasado. En ambos casos, la distribución inicial fue muy lenta porque se hacía mayoritariamente en las cajas físicas, ya que los cajeros no los reconocían por no estar calibrados.

En este caso, ya se están haciendo los testeos que acelerarán su distribución tanto en los cajeros de Banelco como de Red Link con el envío recibido por parte de China Banknote Printing and Minting Corporation, una empresa del gobierno chino a la que el BCRA le encargó “llave en mano” la impresión de los papeles de $10.000 y $20.000. En el primer caso, ya se distribuyeron 591 millones de unidades sobre una primera partida total de 770 millones.

Tanto en el primer caso como en el segundo, en una frenética carrera contra la inflación, se cumplirá con el objetivo de abastecer de dinero en efectivo antes de los picos de demanda: con el de $10.000, se llegó a cubrir el pago de los aguinaldos de junio; con el de $20.000 se espera que pase lo mismo con la necesidad de efectivo de diciembre, que suma los pagos salariales con el consumo de las fiestas y el inicio de las vacaciones.

De hecho, para ganar tiempo el diseño de ambos billetes se hizo sobre los ya existentes para la línea “Heroínas y Héroes de la Patria” que no llegó a implementarse por completo.

Compartí esta noticia !

Arrúa le contesto a CFK: “Con el dedo acusador y una regla en la mano es inviable”

Compartí esta noticia !

Alberto Arrua fue cuestionado por la ex vicepresidenta tras el voto a favor del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

En medio de la interna por la renovación de las autoridades del PJ nacional, Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas a los gobernadores y diputados peronistas que apoyaron el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Uno de los apuntados fue el misionero Alberto Arrua, quien recogió el guante y aprovechó para cuestionar la conducción del espacio en los últimos años.

“Querida Cristina Kirchner. Siguiendo con su metáfora sobre lo que está torcido (o no tanto). Los árboles cuando nacen para crecer derechos necesitan un tutor. El peronismo post 2001 tuvo que nacer de nuevo. Quizás el tutor no anduvo del todo bien. Quizás lo torcido tiene muchas causas, entre ellas, la forma de construir política de un espacio de dirigentes que hoy la rodean creyendo que se pueden arrogar la capacidad de enderezar lo que ellos torcieron”, expresó Arrua en su cuenta X.

En ese sentido, agregó: “Mejor, hagámonos cargo, de que si hay algo torcido, todos tenemos algo que ver. Porque creer que se puede debatir en unidad con el dedo acusador y una regla en la mano es inviable. ¿Y si transparentamos? ¿Le interesa enderezar lo torcido o podar al peronismo de las ramas que le molestan y quedarse con un arbolito a la medida de La Cámpora? Lo digo habiendo sido parte fundacional de la organización en Misiones. Algunos peronistas andamos pensando que quizás haya que cambiar de tutor”.

“Y como soy peronista y el PJ estaba cerrado en mi provincia, por mandato nacional, me acerqué al Frente Renovador de la Concordia Social, que construyó un esquema amplio para contenernos a todos y transformó la vida de los misioneros en los últimos 20 años. Aclaración por si no lo recuerda compañera: fui fundador de La Cámpora en mi provincia y después de muchos años me fui porque dejó de ser lo que decían ser”, concluyó.

A través sus redes, la ex presidenta publicó un escrito bajo el título “el voto y el veto” donde hizo referencia a gobernadores del PJ “que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”. También recriminó la “carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”. Acompañó la publicación con imágenes de artículos periodísticos donde se cuestiona el accionar de Jalil, Jaldo y el legislador Alberto Arrúa.

“Por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, sostuvo CFK.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin