Economis.com.ar

Paraguay se proyecta como centro de integración regional con ambicioso plan de desarrollo

Compartí esta noticia !

Las autoridades del Gobierno paraguayo presentaron un plan de inversiones en infraestructura para los próximos cinco años, que involucra obras por un total de USD 5.500 millones. El objetivo es fortalecer áreas clave como conectividad vial, agua y saneamiento, y mejorar la infraestructura social, con énfasis en hospitales y escuelas.

El anuncio tuvo lugar en la XXXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), realizada en Asunción. Durante el panel “Inversiones Públicas,” la ministra Claudia Centurión detalló los proyectos del plan, acompañada del presidente de la República, Santiago Peña, y otros ministros del Poder Ejecutivo.

El programa se basa en cuatro ejes estratégicos que apuntan a mejorar el empleo y la productividad. El primer eje prioriza el desarrollo de infraestructura logística, con proyectos para optimizar la conectividad con la hidrovía y la región. El segundo se centra en obras de agua y saneamiento, consideradas cruciales para la salud pública. En tercer lugar, se busca mejorar la infraestructura social mediante la construcción de hospitales y escuelas en diversas regiones del país.

El cuarto y último eje abarca una reforma integral del transporte público, que incluye el proyecto del tren de cercanías Ypacaraí-Asunción, la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la renovación de la flota de autobuses.

“Nuestro objetivo es crear condiciones favorables para que el sector privado participe activamente en el desarrollo de la infraestructura”, resaltó la ministra Centurión.

Empresarios en Asunción: Un Compromiso con la Integración y el Desarrollo Regional

Este lunes se inauguró en Asunción la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), con el propósito de promover la integración y el desarrollo económico y social de la región. La ceremonia contó con la presencia del presidente Santiago Peña.

Santiago Llano Cavina, presidente del capítulo paraguayo de CEAL, destacó el trabajo de la organización a lo largo de 35 años, en 18 países y con más de 350 miembros, para fortalecer lazos entre empresarios y líderes de América Latina. Llano Cavina subrayó los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en el contexto actual y afirmó que América Latina tiene un gran potencial para aprovechar estas oportunidades, tanto para consolidar su papel en el escenario global como para impulsar el desarrollo de sus poblaciones.

Durante el encuentro, se discutieron temas de relevancia para el desarrollo de Paraguay y la región, incluyendo inversiones públicas en infraestructura y conectividad, así como proyectos estratégicos que posicionen a Paraguay como un referente de crecimiento sostenible. Los participantes exploraron también los retos y oportunidades que plantea la nueva globalización y el rol fundamental de la integración regional.

Compromiso con el Progreso Regional: La Visión de Santiago Peña para Paraguay

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, enfatizó la importancia de posicionar al país como un centro de integración regional, con una política de colaboración entre el sector público y privado. Destacó que su administración busca construir “un puente imaginario” que una a un país que aún se percibe dividido.

Peña resaltó que su objetivo es que el país desempeñe un rol protagónico en la integración de una América Latina unida, y expresó su compromiso con la creación de entornos estables y predecibles que permitan el progreso de la sociedad. Señaló que ha visitado numerosos países de Sudamérica y Centroamérica con el objetivo de consolidar la presencia de Paraguay en el contexto internacional y de contribuir a una región más cohesionada y próspera.

“La Asamblea de CEAL llega a Paraguay en un momento crucial. No queremos mirar a la derecha ni a la izquierda, sino hacia adelante, avanzando como país y como región. Queremos que Paraguay sea un faro que ilumine una región que necesita estabilidad para progresar”, concluyó el presidente.

Compartí esta noticia !

Congreso internacional de Flipped Learning: una oportunidad de formación continua para docentes

Compartí esta noticia !

Continúan abiertas las inscripciones para el 7º Congreso Internacional de Flipped Learning, un evento que busca brindar herramientas y conocimientos innovadores para docentes, no docentes y especialistas en educación a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y Plataforma Guacurarí.

El simposio se llevará a cabo el 16 de octubre de 2024, de 8:00 a 17:00 horas, y se transmitirá en vivo a través del Canal de Plataforma Guacurarí en YouTube. Además, la grabación estará disponible una vez finalizado.

Durante el evento, los participantes podrán adquirir conocimientos y herramientas valiosas sobre el Modelo Flipped Learning y su aplicación en la educación, gracias a la participación de especialistas nacionales.

Para obtener más información sobre las inscripciones, se recomienda visitar el sitio oficial del evento o el Canal de Plataforma Guacurarí en YouTube.
www.guacurari.misiones.gov.ar

Compartí esta noticia !

Ya está en marcha la 21º edición del Oberá en Cortos

Compartí esta noticia !

Con una película colectiva de la comunidad mbya guaraní como protagonista comienza hoy -de manera oficial- la 21° edición del Oberá en Cortos que se extenderá hasta el sábado 12, desglosando una rica grilla de actividades en Oberá como sede central y proyecciones en más de 10 subsedes.

La avant premier del Festival tuvo lugar el miércoles por la noche en el Imax de Conocimiento con la proyección homenaje del cortometraje Río arriba de la directora Amancay Stumpfs y, luego, el largometraje La transformación de Canuto de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho que también serán parte de la apertura del Festival a partir de las 19.30 en la sala del Cine Teatro Oberá.

A partir de las 14:00, la Capital del Monte se colmará de estudiantes con el Encuentro Universitario en la Casa del Bicentenario.

Luego se desarrollarán conversatorios como “Fomento en la Industria Audiovisual: Gestión y Nuevas Convocatorias del IAAviM” y “Cine y Territorio – Estéticas Locales”. 

Durante las tres jornadas, también se podrá visitar -en la Casa del Bicentenario- la versión itinerante del mural de Andy Riva, originalmente emplazado en el edificio de la DAC en Buenos Aires, con escenas emblemáticas del cine nacional.

Un clásico de estos tres días será el patio de comidas al aire libre en la calle del Cine Teatro Oberá, donde se unirán puestos de feria, gastronomía y cerveza artesanal.

El homenaje a Amancay Stumpfs incluirá la proyección del corto Río Arriba y el largometraje La Transformación de Canuto, de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, que compartirán cartelera nuevamente, tal como en la avant-première del miércoles, y darán inicio oficialmente en el Cine Teatro Oberá.

La celebración continuará con Escenarios Vivos y la música de Vivac en Clock Resto Bar.

Amplio abanico de actividades

El día viernes 11, la programación continuará con la misma dinámica: Encuentro Universitario y conversatorios en la Casa del Bicentenario desde las 14:00.


Las charlas se enfocarán en el “Cine Comunitario y Cine Indígena”. Luego, el actor Jorge Román ofrecerá una masterclass titulada “Exhibición, Conservación y Formación de Público Cinematográfico”.

Desde las 17:00, nuevamente la calle se poblará con una kermesse. Mientras tanto, en el Cine Teatro Oberá, el protagonista será el Cine Comunitario, con la apertura y premiación del Concurso Reflejos de Azar y la muestra de Cine Joven Comunitario MisionesComunitario Federal y Cine Indígena.

Por la noche, cortometrajes icónicos que marcaron la historia del festival volverán a proyectarse en la Retrospectiva OEC, con títulos como Juva y Washiná (2006) de Sofía VaccaroEmiterio (2006) de Diego Seppi y José Tabarelli, y Entre Luces (2007) de Maxi Schonfeld, todos en el Cine Teatro Oberá.

El cierre de la jornada será con la joya restaurada del cine clásico: Prisioneros de la Tierra (1939).

Además, la Murga del Monte abrirá sus puertas desde la medianoche con feria, cantina y música en vivo. Perros en CineRiosonantes y DJ Jey animarán la noche.

El sábado, la animación tomará las pantallas. Los conversatorios se centrarán en “Experiencias de Animación” en la región, con participación de Paraguay, Río Grande do Sul y Misiones, siempre en la Casa del Bicentenario.

Por la tarde, el actor Jorge Román expondrá su teoría del “Tercer Personaje”.


La Muestra Infancias, que ha recorrido distintos puntos de la provincia, llegará al Cine Teatro Oberá, mientras la feria en la calle convierte el espacio en un plan familiar para grandes y chicos.

Brasil, Paraguay y todo el NEA

Manteniendo el foco en la idiosincrasia de la frontera, en el Cine Teatro Oberá se proyectará una muestra de cortometrajes de Río Grande do Sul (Posso Contar Nos Dedos de Victoria KaminskiMagnética de Marco Arruda y Gumersindo Saraiva – La Última Batalla de Ricardo Ritzel), seguida por la Retrospectiva OECJasy Porã (2015) de Cecilia SandovalAhora Después (2013) de Guillermo Rovira, y Túneles en el Río (2009) de Igor Galuk.

Para cerrar el festival, el corto animado Mita’i Churi, coproducción argentino-paraguaya de los estudios 25.27 y Zet, precederá al largometraje brasileño Até Que a Sbórnia Nos Separe, de Otto Guerra.

Además, se rendirá homenaje a Fer Rosas y Nando Lindstrom, dos figuras clave de la cultura misionera.

Como despedida, pero ya con la mirada puesta en la próxima edición, la Murga del Monte abrirá sus puertas con feria, cantina y música. La Inescuchable y DJ Anacaona harán bailar a todos hasta la madrugada.

El Festival está organizado por la Productora de la Tierra; la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones; la Facultad de Artes y Diseño; la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales e Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Compartí esta noticia !

Fin de semana largo con variadas actividades en Misiones

Compartí esta noticia !

La provincia ofrecerá una diversa agenda turística que promete atraer tanto a residentes como a visitantes.

Este fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, del 11 al 13 de octubre, Misiones se convertirá en un destino clave para quienes buscan disfrutar de eventos y experiencias únicas en contacto con la naturaleza, la cultura y la historia de la región.

Entre las actividades que ya están en marcha, se destaca la Alem Fest y Oktobeerfest en Leandro N. Alem, que se extiende hasta el 13 de octubre, y la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor en Montecarlo, un evento que también concluye el domingo, combinando la belleza de la flora con una celebración cultural. En Posadas, los amantes de la cerveza artesanal podrán disfrutar este sábado 12 del Oktoberfest Artesanal, una cita que promete buena música y los mejores sabores de la producción local.

Durante el fin de semana, Puerto Esperanza se convierte en un epicentro de aventura con el Encuentro de Parapentes y Paratrike, que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en su aeroclub, reuniendo a pilotos de la región y del extranjero. Además, el sábado 12 se llevará a cabo la Travesía Internacional de Kayaks, otro atractivo que combina el deporte acuático con el hermoso paisaje misionero.

Para los amantes de la observación de aves, el Big Day, el evento global de avistaje de aves más importante del mundo, contará con Misiones como uno de los destinos participantes. Esta jornada se realizará en diez locaciones de la provincia, incluyendo sitios como Posadas, Candelaria, San Ignacio y el Parque Provincial Salto Encantado. Quienes quieran sumarse a las visitas o conocer más información, deben comunicarse con COA Tangará al +54 9 376 4364423.

Además, del jueves 10 al 12 de octubre, en Santa Ana, se realizará la tercera edición del Festival de Aves y Conservación. Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de charlas a cargo de expertos en la materia, así como de stands informativos, salidas guiadas a la naturaleza, y una feria de artesanías regionales.

El turismo cultural también será protagonista, con la Fiesta Provincial de la Identidad Misionera en San Javier, que se desarrollará el viernes 11 y sábado 12 de octubre, ofreciendo espectáculos musicales, danzas tradicionales y una gastronomía que celebra los sabores típicos de la región. En Jardín América, la Fiesta Provincial de Colectividades “Raíces” se vivirá del 10 al 13 de octubre, con una rica propuesta cultural y gastronómica que refleja la diversidad de las comunidades que conforman la identidad misionera.

A quienes disfruten del cine, cuentan con la posibilidad de participar de una nueva edición del “Festival Oberá en Cortos”, que se celebrará del jueves 10 al sábado 12 de octubre en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa, como sede principal y junto a 10 subsedes distribuidas en distintos puntos de la provincia. En esta oportunidad, ofrecerá una muestra no competitiva de obras destacadas que han participado en ediciones anteriores, a la que se le suma, una variada agenda de presentaciones artísticas, feria, patio cervecero y espectáculos musicales de artistas locales.

Todas las actividades son libres y gratuitas, y algunas requieren inscripción previa. Para ello, hay que ingresar a la web www.oberaencortos.ar.

Otro de los atractivos de este fin de semana es el lanzamiento de una nueva experiencia turística en la provincia: la Experiencia Misionera del Pacú y Cruz de Santa Ana, que invita a los visitantes a conocer los paisajes, la producción local y la gastronomía típica de la región. Impulsada por el Ministerio de Turismo y organizada por Crucero del Norte y agencias de viajes locales, este recorrido turístico partirá cada sábado desde Posadas con la intención de promover una inmersión en la cultura productiva de Misiones.

Los cielos misioneros también tendrán su lugar este fin de semana con una nueva edición de Cielo Guaraní – Cena de Astroturismo, una experiencia que combina la observación astronómica y la sabiduría ancestral Mbya en el entorno natural del Parque Salto Encantado. El evento está programado para el sábado 12 de octubre a las 18:30, y permitirá a los asistentes disfrutar de una cena temática bajo las estrellas, en un entorno donde la naturaleza y la cosmovisión guaraní se entrelazan.

Al día siguiente, en el mismo lugar, se llevará a cabo la propuesta “Experiencias Encantadas”, con yoga y senderismo, desde las 14 hs. Para participar, es necesario que los asistentes lleven su botella de agua, una manta o colchoneta, abrigo, gorra, sombrero, bandana, zapatillas o zapatos aptos para caminar, repelente de insectos y protector solar. Para más información, los interesados pueden contactarse al celular: 3755663775.

Finalmente, el deporte también tendrá su espacio destacado con la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada, organizada por el Club Pirá Pytá de Posadas, que se llevará a cabo durante el sábado 12 y domingo 13 de octubre. Esta actividad no solo es un atractivo para los pescadores, sino que impacta de manera positiva en la oferta turística de la ciudad y sus alrededores.

Por su parte, El Soberbio será sede de la primera Fiesta de la Piscicultura a realizarse del 11 al 13 de octubre, en el salón de eventos Don Arnhold en el km 13, ruta 13 desde las 9.

A su vez, desde este jueves hasta el domingo, se desarrollará el Torneo Nacional de Pádel que por primera vez se disputará en Posadas. Cinco complejos deportivos serán sede del evento que reunirá a 370 parejas de todo el país, tanto en la rama femenina como masculina. La cita central del certamen, donde se jugarán las finales el último día, es el complejo Arenas Ruta, sobre Quaranta casi Tomás Guido.

Al mismo tiempo, este fin de semana, se correrá la séptima fecha del Campeonato Misiones de Pista 2024, en el autódromo de Oberá. Son más de cien los pilotos que han llegado a esta instancia y buscan un lugar en lo más alto de la tabla.

Misiones se presenta como un destino ideal para este fin de semana largo, ofreciendo una amplia gama de propuestas para todos los gustos, desde actividades culturales y deportivas hasta experiencias de naturaleza y aventura. La sinergia entre el sector público y privado permite que cada evento fortalezca el perfil turístico de la provincia.

Para más información, se puede visitar la página www.misiones.tur.ar

Compartí esta noticia !

Inauguran muestra “Mitología de la Tierra sin Mal” en la Legislatura de Misiones

Compartí esta noticia !

La exposición de la artista Andrea Royo estará abierta al público en el espacio habitual de exposiciones de la Legislatura hasta el 14 de octubre, de 8 a 18 horas. Esta muestra ofrece una oportunidad para explorar el mundo de la mitología guaraní y sus personajes.

La apertura estuvo encabezada por la diputada Suzel Vaider y la artista Andrea Royo. Además, estuvieron presentes los legisladores Elvio Ceferino Rodríguez y la diputada Mabel Cáceres, junto a docentes y estudiantes de institutos terciarios.

Durante el acto, Vaider destacó: “Esta muestra es una oportunidad para poner en valor el talento que hay en Misiones. Aprovechamos la ocasión, en la previa del Día de la Diversidad Cultural, para recordar la importancia de la mitología guaraní y de los guaraníes, que forman parte de esta tierra y de nuestra historia”. 

Andrea Royo, quien vive en San Vicente desde hace 20 años, explicó su proceso de creación: “Vine a Misiones hace dos décadas. Siempre me interesaron las historias y leyendas locales. Al principio sentía temor, pero luego decidí crear estas obras con respeto hacia la cultura guaraní. Cada pieza representa una conexión con las raíces de esta tierra”.

Royo describió el desafío de interpretar estas leyendas: “Cada palabra cuenta una historia. Recibí visitas de personas de Paraguay que me ayudaron a comprender mejor estos mitos, lo que da a cada escultura un significado más profundo”. 

Vaider también anunció un concurso de anécdotas dirigido a estudiantes de profesorados de educación primaria en Misiones, tanto del sector público como privado. “Queremos involucrar a los futuros docentes en la recopilación de historias locales. Las mejores se publicarán en plataformas como Spotify, para que los jóvenes accedan de manera directa a la mitología guaraní,” explicó. “El objetivo es que quienes serán maestros integren estos conocimientos en su enseñanza”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin