Economis.com.ar

Empresarios de la India ven a Paraguay como un hub regional para energías renovables

Compartí esta noticia !

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, recibió a una delegación empresarial de India que busca explorar oportunidades de inversión en energías alternativas en el vecino país.

Los integrantes de la comitiva expresaron su interés en posicionar al país como un “hub” de energías renovables en la región, con proyectos enfocados en biocombustibles, hidrógeno y energía solar. Evalúan inversiones que podrían impulsar la economía y fortalecer el liderazgo paraguayo en el sector energético. La delegación fue encabezada por el embajador de Paraguay en India, Fleming Duarte.

Al concluir la reunión, los empresarios resaltaron que Praj Industries, empresa reconocida en el ámbito de los biocombustibles, jugará un papel crucial en ayudar a pequeños productores a diversificar sus cultivos y mejorar sus ingresos.

Los inversionistas señalaron que Paraguay se perfila como un líder potencial en la producción de combustibles innovadores para la aviación sostenible, utilizando etanol para responder a la creciente demanda internacional.

Además, discutieron una posible colaboración con la Alianza Solar Internacional para desarrollar parques solares en el país.

Shishir Joshipura, CEO y Director General de Praj Industries, manifestó su entusiasmo por las oportunidades de cooperación entre India y Paraguay. Subrayó el potencial de Paraguay en el sector del hidrógeno y la energía solar, destacando la disponibilidad de grandes extensiones de tierra y los recursos agrícolas del país.

Joshipura destacó que Paraguay tiene “una oportunidad única para posicionarse como líder en soluciones de biocombustibles a nivel global”.

Por su parte, Rohan Pingale, gerente regional de Praj Industries, señaló que este es un momento clave para que el país aproveche sus recursos, especialmente en el Chaco. Afirmó que la empresa está en condiciones de suministrar los materiales necesarios para garantizar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.

Compartí esta noticia !

Utep: Con los Alimentazos construímos un modelo solidario y equitativo entre productores y consumidores

Compartí esta noticia !

POSADAS. Después de los Alimentazos que se desarrollaron en Itaembé Guazú  y Miní, de Posadas, esta vez el lugar elegido fue la chacra 150 de Villa Cabello, para que miles de familias tuvieran la oportunidad de acceder a precios populares de gran variedad de alimentos sanos, frescos, y de calidad, producidos de manera agroecológica, siguiendo el camino de la Soberanía Alimentaria.
La jornada organizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), se desarrolló con el nombre de “Alimentazo en tu Barrio” en el local de la peña de Boca Juniors, donde se distribuyeron gacebos con los puestos de frutas, verduras, pollos, carne vacuna, huevos, lácteos, panificados, dulces artesanales y almidón, entre otros productos, y además se sumó la promoción del Ahora Gas.
Participaron Posadas, Apóstoles, Jardín América, San Antonio, Comandante Andresito, Pozo Azul, Roca, Bonpland y San Pedro, entre otras localidades. Lo novedoso de este Alimentazo fue que los docentes tuvieron descuentos, muy celebrados  y agradecidos por quienes se acercaron a comprar.

“Fue un éxito de participación y ventas por la gran cantidad de gente que se acercó hasta el club de Villa Cabello”, destacó Yeni Agüero, una de las militantes del Evita que ofició de feriante, ya que muchos trabajadores enviaron sus productos y se creó un grupo de militantes para colaborar con las ventas.
Y la otra buena noticia de la jornada radicó en que esta vez las familias trabajadoras de la economía popular, pudieron trasladar la gran cantidad de productos que siembran y elaboran, en un camión refrigerado del Movimiento Evita Misiones y la Utep, preparado especialmente para esa tarea.

Descuentos celebrados por jubiladas y docentes
La concejala del bloque Tierra, Techo y Trabajo de Bonpland, Noelia “Tani” Piñeiro, de Bonpland, junto a otras militantes se ocuparon de vender en reemplazo muchos agricultores y agricultoras, a quienes en estos tiempos difíciles, por los costos, les resultaba muy complicado trasladarse desde diferentes zonas alejadas de la provincia.

“La experiencia de participar en los Alimentazos siempre es muy gratificante, y el que realizamos en la Chacra 150 de Posadas, todavía más porque logramos contribuir con los docentes, y las y los jubilados debido a esta crisis generada por el Gobierno nacional actual. Todas nuestras producciones tenían descuentos del 20%, para que pudieran comprar los alimentos esenciales en estos momentos tan difíciles. Fue conmovedor ver como los abuelos y abuelas nos agradecieron por esa ayuda. Estaban muy felices y nos pedían que estas ferias se repitieran todos los fines de semana”, detalló la edil de Bonpland.

En Posadas hubo gran variedad de hortalizas, frutas frescas, quesos, carne de cerdo y de vaca de las unidades productivas organizadas por el Movimiento Evita de distintas localidades de la provincia.

Producción cooperativa y comercialización justa
El secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno expresó que con los Alimentazos están construyendo “un modelo solidario y equitativo que crece día a día, y lo de Villa Cabello fue una enorme muestra de eso”.

El camión agroecológico arrancó su recorrido por barrios de los municipios, trasladando alimentos frescos, sanos y a precios populares, directo a cada vecino y vecina. “Así nos acercamos a productores y consumidores porque creemos en un modelo de producción cooperativa y de comercialización justa para todos y todas”.
Agradeció el apoyo de los responsables del local de Boca Juniors que prestaron las instalaciones para este nuevo Alimentazo, y también a cientos de militantes, compañeros y compañeras que solidaria y colectivamente se ofrecieron para vender los productos para las familias agricultoras, que no podían llegar desde la zona norte sobre todo.
“Mientras el Gobierno los castiga, nosotros tendemos una mano para que los y las compañeras feriantes vendan, y los consumidores accedan a alimentos saludables”, afirmó el dirigente.
Sostuvo que este logro también fue posible gracias a la colaboración del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y al Municipio de Posadas, que “hicieron un trabajo impresionante junto a nosotros. Agradecemos por sumar y hacer de este modelo una realidad”, enfatizó.

Sereno pidió que los vecinos y vecinas estén atentas, porque pronto estarán en otros barrios con más alimentos sanos, ventas solidarias y precios justos. Así como ocurre los sábados en la Feria Agroecológica de Bernardo de Irigoyen.

Ferias agroecológicas, un canal de calidad y ventas
La organización e instalación de la Feria Agroecológica todos los sábados en barrio Vista Alegre, de Bernardo de Irigoyen, es un hecho muy significativo, no sólo porque las familias productoras de la zona -en este caso de Irigoyen y de San Antonio-, llevan directamente de sus chacras, lo mejor de su producción para los consumidores; sino porque además, el Centro Integrador Comunitario (CIC), después de estar mucho tiempo completamente abandonado, fue recuperado desde hace varios años por las y los militantes del Movimiento Evita, y en él realizan diversas actividades.

Una de las coordinadoras de la feria es la militante del Evita, y presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte, de San Antonio, Vanesa Ribeiro, junto a Beatríz Rodríguez, Marcia Padilha, Margarita de Almeida, José Pereira, Isabel Cáceres, Manuela Dos Santos y la colaboración logística de Camila de Almeida.
“Las ferias se hacen generalmente los sábados, y obtenemos buenas ventas, sobre todo con verduras y hortalizas frescas, mandiocas, pollos de granjas, quesos producido artesanalmente; huevos; miel de abeja y de caña, entre otros, porque las vecinas y vecinos saben que comprando en nuestra feria, no sólo ahorran dinero, sino que fortalecen a las familias productoras y protegen el futuro de su comunidad, porque cada compra ayuda a que más familias puedan seguir arraigadas en sus tierras, y que con su trabajo garantizan el alimento de todos y todas”, manifestó Vanesa.

Compartí esta noticia !

La construcción cortó racha de cuatro rebotes mensuales y se contrajo casi 3% en agosto

Compartí esta noticia !

En agosto de 2024, la construcción se contrajo un 26,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los ocho meses de 2024 la merma es del 30,3%.

La construcción cortó racha de cuatro rebotes mensuales y se contrajo casi 3% en agosto. En julio se había expandido un 8% mensual. De esta forma, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2024, la merma ya superó el 30%, según informó este martes 8 de octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC.

“Hoy el INDEC compartió los datos de IPI Manufacturero e Índice de la Construcción para los meses de agosto. Señales mixtas, donde IPIM marcó una suba mensual del 1,5% (s.e.) y Construcción una caída del 2,9% mensual (s.e.)”, analizó, en esta jornada, Romano Group.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción en agosto revelaron en la comparativa interanual, bajas de 51,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en artículos sanitarios de cerámica; 37,7% en hormigón elaborado; 33,0% en yeso; 31,1% en asfalto.

También una contracción del 29,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 26,4% en cemento portland; 25,9% en ladrillos huecos; 23,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 21,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,4% en cales; 10,9% en placas de yeso; y 3,8% en pinturas para construcción.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, mostraron expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre de 2024, según se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

El 66,4% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 24,8% estima que aumentará y 8,8% que disminuirá.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas 75,2% prevé que no habrá cambios, 16,8% estima un aumento y 8,0% una disminución.

Compartí esta noticia !

Jóvenes empresarios se reunirán en Iguazú para debatir el futuro económico de la región

Compartí esta noticia !

El próximo 30 de octubre, la ciudad de Puerto Iguazú será sede de una cumbre que reunirá a cientos de jóvenes empresarios en un evento organizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM), a través de su Comisión de Jóvenes Empresarios. El encuentro abordará la temática “Perspectiva Económico-Financiera Regional: Análisis de Retos y Oportunidades”.

Esta iniciativa se alinea con el trabajo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lleva adelante a nivel nacional, a través de su sección CAME Joven, y este año cuenta con el apoyo especial de la Cámara de Comercio de Iguazú, que participa como referente y actor clave a nivel local.

El evento Emprender se ha convertido en un espacio anual para ofrecer herramientas a emprendedores, empresarios, estudiantes universitarios, profesionales y jóvenes interesados en el mundo de los negocios y el emprendimiento.

En esta edición de 2024, el eje temático será la “Perspectiva Económico-Financiera Regional: Análisis de Retos y Oportunidades”. Para ello, se contará con la participación de dos destacados oradores:

  • Claudio Zuchovicki: licenciado en Administración de Empresas (UADE), con un posgrado en Mercado de Capitales (UBA/IAMC) y una especialización en Futuros y Opciones en el Chicago Board of Trade. Zuchovicki es director académico de finanzas en la UADE y profesor en el Posgrado de la UBA.
  • Diego Martínez Burzaco: economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), posgraduado en Especialización en Mercados de Capitales en la misma institución y docente en la Fundación Bolsa de Comercio, IAEF y ESEADE. Burzaco es colaborador habitual en medios como Ámbito, Cronista Comercial, Clarín, y La Nación, además de tener presencia en radios locales e internacionales.

La cumbre se llevará a cabo en el Hotel Panoramic a partir de las 15 horas, con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de este enlace.

Compartí esta noticia !

Siete de cada diez familias en Argentina reducen su alimentación por la crisis

Compartí esta noticia !

Un reciente informe revela cifras alarmantes sobre la situación social en Argentina: siete de cada diez familias han tenido que reducir su consumo alimentario debido a la crisis. De las 49 políticas de apoyo vigentes para los sectores más vulnerables, tan solo siete permanecen activas.

Según el estudio, un 65% de las familias ha recortado su alimentación. Además, el 67% de los hogares con niños reportó mayores dificultades para acceder a vacantes en centros de cuidado infantil. La situación es igualmente crítica entre las familias con adultos mayores: un 76% percibe un aumento significativo en los costos, especialmente en medicamentos que ya no cuentan con cobertura. El 74% afirma que ha dejado de contratar servicios de cuidado debido a la caída en sus ingresos.

Las familias con personas con discapacidad también enfrentan serias dificultades. Un 64% de estos hogares indica que han aumentado los problemas económicos para acceder a prestadores que garanticen las terapias necesarias, y el 85% ha registrado un fuerte incremento en los precios de los medicamentos, lo que representa su principal obstáculo.

El informe destaca que en los tres grupos de hogares, la mayoría de las familias señala una menor disponibilidad de tiempo para cuidar de sus seres queridos en los últimos seis meses. Además, los barrios populares también sufren el impacto de la crisis: el 57% de los usuarios de comedores comunitarios reporta una disminución en la cantidad de comida disponible. Dado que muchas familias dependen de estos comedores, esta cifra resulta especialmente preocupante.

La Mesa Intersectorial subraya que el 66,1% de los menores de entre 0 y 14 años viven en situación de pobreza, cifra que asciende al 69% en el grupo de 12 a 17 años. Este contexto afecta no solo a los niños, sino también a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, cuya calidad de cuidados se ve directamente afectada por el deterioro de las condiciones económicas.

El relevamiento también evidencia cómo la necesidad de trabajar largas horas y, en muchos casos, tener más de un empleo, impacta negativamente en la capacidad de brindar cuidados adecuados. Además, el 74% de las mujeres asegura que su situación económica, así como la de su hogar, ha empeorado, mientras que entre los hombres esta cifra es del 57%. Ambos géneros han tenido que ajustar su alimentación y, en muchos casos, la de sus familias.

El informe destaca que seis de cada diez mujeres han aumentado el tiempo destinado a cuidar a sus familiares, en comparación con tres de cada diez hombres. Las mujeres, en mayor medida que los hombres (43% frente al 29%), perciben aumentos en los costos y la disminución de espacios de cuidado. Además, las mujeres recurren menos a alternativas como prestadores de terapia o residencias de adultos mayores.

Por último, el estudio confirma que las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+ experimentan un nivel de desamparo mayor que antes, atribuyendo esta situación al debilitamiento de las políticas de cuidado y a la ausencia de un Estado que las respalde en esta crisis.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin