Economis.com.ar

El Gobierno avanza en la desregulación aduanera: elimina controles, valores de referencia y estampillas

Compartí esta noticia !

Entre este miércoles y la próxima semana se oficializarán cuatro medidas vía resolución de AFIP. Sturzenegger dijo que apuntan a reducir costos y mejorar el tipo de cambio exportador en algunos productos puntuales. Cargó contra los “sectores protegidos”. Más competencia para una industria nacional en crisis.

El Gobierno dará un nuevo paso en su agenda de apertura comercial a través de la derogación de cuatro normas que, hasta ahora, formaban parte del control aduanero. Luego de anuncios de baja de aranceles, ahora el foco pasa directamente por eliminar determinados trámites y herramientas de fiscalización: el valor criterio, las estampillas y los veedores de cámaras empresariales locales, por el lado de la importación, y los valores de referencia de exportación.

En un contexto crítico para la industria argentina, el objetivo oficial es que haya cada vez más bienes extranjeros que compitan con la producción local con el argumento de que eso contribuirá a desacelerar la inflación. Según los funcionarios, las normas que se derogan implicaban sobrecostos que ahora desaparecerán, por lo que debería impactar en los precios de los bienes traídos del exterior y en una mejora pequeña del tipo de cambio exportador (en ambos casos para algunos sectores puntuales).

Los anuncios los realizaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la titular de la AFIP, Florencia Misrahi; y la directora de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, Gladys Morando, este martes en el edificio del organismo recaudador.

Primero, valor criterio y estampillado

Las medidas desreguladoras saldrán en dos tandas. Este miércoles, se oficializará la eliminación del valor criterio y del estampillado para los sectores importadores que aún los conservaban mediante dos resoluciones generales de la AFIP.

En el primer caso, se trata de valores parámetros que definen que, si una mercadería importada se distancia mucho, vaya directamente al llamado “canal rojo” y establece el pago de una garantía para que el importador pueda retirarla de la Aduana. Según Sturzenegger, esto implicaba, en promedio, un sobrecosto del 1% para los sectores alcanzados: entre ellos, mencionó neumáticos, prendas de vestir, grifería, juguetes, calzado, hilados. La expectativa que buscó transmitir, en un encuentro con periodistas del que participó Ámbito, es que esto contribuya a moderar los precios.

Respecto de la otra medida, planteó Misrahi: “Se eliminan todas las estampillas de los productos importados. Desaparece ese tipo de control que hacía la Aduana. No tenemos interés en controlar a través de estampillas”. La estampilla lo que hace es acreditar que la mercadería entró legalmente y pagó los derechos que corresponden. En este caso, alcanzaba a productos electrónicos (solo se mantendrá para celulares porque se realiza con otra tecnología), textiles, instrumentos musicales, juguetes, entre otros. “No es rol de la Aduana hacer control de fraude marcario. Ni salir a controlar dentro del país si la mercadería había entrado legalmente”, argumentó la administradora federal.

Más del combo desregulador contra la casta

La semana que viene, llegará la segunda tanda de este combo desregulador. Se derogarán las normas que habilitan a las cámaras empresariales locales a participar como veedoras de los procesos de control aduanero de la mercadería que ingresó al canal rojo, al tiempo que se dejarán sin efecto los valores de referencia de exportación.

Esto implica que los sectores que producen localmente los productos importados que ingresaron al canal rojo ya no podrán participar del proceso de fiscalización. La derogación de la norma se dará a pesar de que los funcionarios explicaron que los veedores no tenían capacidad de vetar el ingreso de la mercadería (solo podían observar) y que no en todos los casos las cámaras locales enviaban un observador. “Es la casta en su representación máxima, es la casta explícita”, argumentó Sturzenegger.

Respecto de la cuarta medida, los funcionarios explicaron que ya no habrá más valores de referencia de exportación para ningún producto. Como ya hubo una tanda previa de eliminación para algunos bienes en particular, son algunos pocos los que aún los conservan, como por ejemplo minería y pesca, ejemplificó el ministro.

Estos valores de referencia en general se habían fijado para evitar que se facturen ventas a valores muy inferiores a los del mercado y se termine pagando menos retenciones. De todas maneras, Misrahi aseguró que, si bien estos productos ya no tendrán un control a priori, sí se mantendrá algún tipo de fiscalización “ex post” en función de valores promedios registrados por Aduana, sobre la que no hubo mayores precisiones.

Sturzenegger destacó que esto implicará, para los sectores sobre los cuales dejará de existir valor de referencia, la eliminación de un sobrecosto ligado a las garantías propias del control aduanero. Según sus cálculos, en promedio podría equivaler a una mejora del tipo de cambio exportador del 1% (únicamente de los sectores y productos particulares beneficiados por la desregulación).

En respuesta al anuncio, el exdirector general de Aduanas, Guillermo Michel, sostuvo que los sistemas de control de valor de AFIP “son un mecanismo esencial para controlar la evasión fiscal y maniobras de sobre y subfacturación” y recordó que estos se originaron en 2005 a través de la resolución general 1907 firmada por el entonces titular del organismo, Alberto Abad. “Con la eliminación de esta herramienta solo buscan debilitar los controles del Estado y hacerles más fácil el trabajo a los estudios de abogados”, enfatizó a través de la red social X.

Además, Michel agregó: “Vamos a contramano del mundo. Estados Unidos acaba de endurecer los controles aduaneros a los productos chinos y nosotros liberamos todo”.

El expresidente del Banco Central durante la primera etapa del mandato de Mauricio Macri hizo una oda de la apertura comercial y disparó sistemáticamente contra los “sectores protegidos” a quienes tildó de “casta”.

Argumentó que este nuevo combo flexibilizador del comercio se enmarca en cinco pilares del Gobierno de Javier Milei: libertad económica, política anticorrupción (ligó la regulación a la corrupción), política anti castas, eficiencia administrativa (porque se usarán menos recursos del Estado) y, en términos macroeconómicos, reducción de costos para importar y exportar.

En definitiva, el conjunto de medidas se enmarca en la política de apertura importadora del Gobierno. Una flexibilización que pondrá en jaque a sectores industriales (de por sí en crisis por el plan de ajuste y el desplome del consumo), que cada vez deben enfrentar una mayor competencia de productos fabricados en el exterior.

Compartí esta noticia !

El Gobierno amenaza con cerrar las sucursales del Banco Nación en municipios que cobren tasas abusivas

Compartí esta noticia !

Lo comunicó el ministro de Economía Luis Caputo a través de su cuenta de X, por orden del Presidente. El funcionario advirtió que las subas son injustificadas y se esconden en servicios nacionales.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, informó a través de su cuenta de X que el Banco Nación comenzará a cerrar sucursales en aquellos distritos que “abusen de las tasas municipales”.

En concreto, el funcionario publicó: “Hoy el Presidente Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”.

“Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida. Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años. El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”, agregó.

En medio de la pelea del gobierno nacional con intendentes y gobernadores para que alivien el peso de sus respectivos impuestos, hoy el Gobierno se anotó un triunfo. La provincia de La Pampa dio marcha atrás con la decisión de aumentar de 7,5% a 15,5% la alícuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera, algo a lo que el Banco Nación había respondido con el anuncio del cierre de 9 sucursales y de su gerencia zonal. Hoy, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso que el aumento se aplicará solamente al Banco de La Pampa, del estado provincial, que pagará un 20% de alícuota.

En ese contexto, y con el respaldo presidencial explícito, se estima que el Nación intensificará el plan que venía llevando hasta ahora. En algunos casos, como en de La Pampa y la localidad cordobesa de General Deheza, recurrió a la justicia como paso previo a anunciar el cierre de la sucursal.

El argumento que explican cerca de Tillard es que la suba de impuestos locales a los bancos impacta sobre el otorgamiento de créditos por lo que eso justifica el cierre de sucursales instaladas en esos distritos. Es por eso que la situación generada con La Pampa, más que un conflicto con una provincia en particular, es más un caso ejemplificador: el Nación quiere que sirva como advertencia para todos los distritos que no se mantendrá pasivo frente a aumentos desmedidos.

En General Deheza, la entidad ya obtuvo una medida cautelar del juez federal de Río Cuarto, Jorge Pinto, para rechazar por inconstitucional el pago de tasas fijadas por el municipio que conduce el vecinalista Eduardo Pizzi, afín al gobernador cordobés Martín Llaryora. Según explicó el Nación, la tasa municipal que debía pagar superaba la cifra de 1 millón de dólares solamente en un mes. Por ese motivo, la sucursal gastaba más en cumplir con la tasa local que en los salarios del personal.

Con la sanción de esa medida cautelar, Tillard frenó el cierre de la sucursal de esa localidad cordobesa. Se entiende que el titular del Nación tomará la misma decisión con las 9 sucursales pampeanas, ante el retroceso del gobernador Sergio Ziliotto.

Aplaudo”, había sido la respuesta de Caputo días atrás cuando se lo consultó por la decisión de cerrar las 9 sucursales en una entrevista del fin de semana. “Está perfecto. Y ojalá otros bancos hagan lo mismo. Los ciudadanos, y las empresas también, tenemos que marcarle la cancha a los políticos”, dijo el ministro de Economía en referencia a los intendentes y gobernadores que suben impuestos, en especial “cuando los cobran en servicios nuestros, si querés cobrar, da la cara”.

El resto de los bancos también parecen haber captado el mensaje y se suben a la ola de reclamar por el excesivo peso de los impuestos locales. En bancos privados señalaron a Infobae que si La Pampa sostenía el aumento planeaban pagar bajo protesta y dar la pelea judicial, solamente para dejar el antecedente que impida una alícuota tan elevada.

Con el mensaje del ministro apoyando a Tillard (e instruyéndolo, por orden de Javier Milei), el Gobierno suma al Banco Nación a la pelea para limitar la presión tributaria de provincias y municipios. Hoy mismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) obligó a Edesur y Edenor a abstenerse de cobrar en los millones de facturas que distribuyen a sus usuarios cualquier impuesto que no esté ligado a su propio servicio. Muchos intendentes y gobernadores verán así obstaculizada una vía clave de recaudación.

Compartí esta noticia !

La Fundación Citi selecciona a Vivienda Digna para recibir un subsidio de USD 500 mil para combatir la falta de vivienda en Argentina

Compartí esta noticia !

La Fundación Citi anunció los ganadores del Desafío de Innovación Global 2024: 50 organizaciones
comunitarias de todo el mundo que recibirán un total de USD 25 millones.

De esa cifra, USD 5 millones se destinarán a distintas ONG en LATAM para financiar el avance de soluciones para personas sin hogar Argentina – La Fundación Citi (la “Fundación”) anunció en estos días que Vivienda Digna de Argentina fue seleccionada para recibir USD 500 mil en fondos catalizadores en el marco del Desafío de Innovación Global 2024, que tiene como objetivo apoyar soluciones que aborden la problemática de las personas sin hogar.

En América Latina, otras ocho ONG de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,
México, Perú y Trinidad y Tobago también fueron seleccionadas para recibir financiación, de un total de
50 organizaciones comunitarias de todo el mundo que recibirán, colectivamente, USD 25 millones.

La inseguridad en el acceso a la vivienda afecta a comunidades de todo el mundo. Según estimaciones
de las Naciones Unidas, más de 1.8 mil millones de personas en todo el mundo carecen de una vivienda
adecuada y de servicios básicos. Esta última acción filantrópica tiene como antecedentes los esfuerzos
de Citi y la Fundación Citi para actuar como catalizador del desarrollo económico a nivel mundial.

“Es un orgullo para nosotros que nuevamente una organización social de Argentina haya conquistado
uno de los 50 grants que Citi Foundation otorgará este año en esta 2da edición del Desafío de Innovación
Global. Felicitamos a Vivienda Digna por este logro y será un privilegio para nosotros acompañarlos a
alcanzar los objetivos de su programa”, comentó Federico Elewaut, CEO de Citi en Argentina.
La falta de vivienda es un problema complejo. La Fundación Citi considera inspirador el nivel de
innovación y el impacto percibido en los solicitantes y sus esfuerzos por abordar las necesidades
diversas de comunidades de todo el mundo.

El proyecto de Vivienda Digna impactará en 2558 personas que tendrán mejores condiciones
habitacionales: acceso a la vivienda, servicios e infraestructura; asistencia en autoconstrucción; mejora
de vivienda y espacios comunes, con capacitación y participación.

“Estamos muy emocionados y honrados de haber sido seleccionados en esta convocatoria. Gracias al
premio podremos continuar desarrollando nuestro proyecto de vivienda e infraestructura en Derqui,
donde las familias autoconstruyen sus hogares. Nos permitirá que el barrio continúe su desarrollo y se
mejore la calidad de vida de sus vecinos”, dice Alejandro Besuschio, Director Ejecutivo de Vivienda
Digna.

Esta subvención se implementará durante los próximos dos años y Vivienda Digna tendrá acceso a una
comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, una ONG dedicada al diseño de productos y servicios
en el sector del impacto social. A través de la comunidad de aprendizaje, Vivienda Digna tendrá la

oportunidad de establecer conexiones más profundas, compartir lecciones aprendidas e intercambiar
buenas prácticas.
“Desde el lanzamiento del primer Desafío de Innovación Global a principios de 2023, hemos visto
continuamente cómo las soluciones basadas en la comunidad están preparadas para acelerar el impacto
en el terreno”, señaló Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y
Desarrollo Comunitario de Citi. “Llamamos a este apoyo ‘catalizador’ dado el efecto multiplicador que
puede tener en las comunidades de bajos ingresos. Cada organización no solo tendrá un impacto directo
en las vidas de las personas que hoy enfrentan una crisis; también generará modelos que podrán
replicarse en el futuro, en comunidades de todo el mundo”.
En enero de 2024, la Fundación Citi convocó a presentar propuestas para su Desafío de Innovación
Global. Para obtener más información, incluida la lista completa de los beneficiarios de la financiación,
visite citifoundation.com/challenge y siga el impacto que estas organizaciones están teniendo en

InnovationChallenge en las redes sociales.

Compartí esta noticia !

Ahora se podrá invertir a partir de los 13 años: Cuáles sonlos beneficios de esta medida

Compartí esta noticia !

Los adultos autorizarán a invertir a los niños y tendrán que monitorear el comportamiento de las mismas, ya que la cuenta a abrir será una subcomitente.

Finalmente, tras meses de especulaciones y pedidos por parte de agentes de bolsa que son padres, la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitió que los menores de edad de al menos 13 años puedan invertir en el mercado de capitales en múltiples instrumentos financieros.

Mediante la Resolución General 1023/2024 publicada en el Boletín Oficial, el organismo, que controla y regula los mercados financieros del país y a sus participantes, estableció que los adolescentes podrán invertir en acciones, bonos, Cedears, cauciones colocadoras y fondos comunes de inversión con la supervisión de los padres.

En concreto, los adultos responsables autorizarán las transacciones y tendrán que monitorear el comportamiento de las inversiones, ya que la cuenta a abrir será una subcomitente.

Desafortunadamente, la amplia ignorancia en materia financiera de miles de argentinos generó pánico, ya que muchos hablaron irresponsablemente y afirmaron que la nueva medida de la CNV busca impulsar “la timba financiera” y la “ludopatía”. Pero esto es completamente erróneo.

Por qué es una buena idea dejar a los menores invertir

“Los menores deberán contar con el correspondiente permiso de los padres y el mercado de capitales está regulado, lo que proporciona un nivel adicional de seguridad y transparencia, disminuyendo el riesgo de comportamientos impulsivos relacionados con la ludopatía. Los padres pueden guiar a sus hijos en la toma de decisiones, asegurándose de que comprendan los riesgos y beneficios de sus inversiones”, comentó Ariel Sbdar, director ejecutivo en Cocos Capital.

“La medida es totalmente positiva para el mercado, ya que esto va a permitir que dentro del contexto de los agentes de bolsa, los agentes productores y demás agentes del mercado, se pueda plantear mayor educación financiera para los menores de edad, que hoy es una gran falla del sistema educativo, y que ellos puedan realizar en cuentas propias inversiones de corto, mediano, largo plazo, de acuerdo a su perfil del inversor”, detalló el asesor financiero Fernando Villar.

Por su parte, el consultor económico y financiero Omar de Lucca indicó que la reglamentación de la CNV es 100% positiva porque, junto con la iniciativa del Gobierno porteño de incorporar educación financiera como materia obligatoria desde la escuela primaria, “se fomenta el ahorro y la inversión desde cada vez más temprana edad”. “Que desde los 13 empiecen a aprender conceptos básicos sobre cómo gestionar el dinero para que rinda me parece lo mejor”, añadió.Cumplir con plazos de ahorro de la mano con educación financiera

Por otro lado, Villar explicó que la normativa ayudará tanto a los chicos como a sus padres a cumplir objetivos concretos de mediano y largo plazo sin complicaciones. “Va a permitir generar fondos que se vayan invirtiendo con objetivos determinados, ya sea desde un viaje egresados, cuando vayan a la facultad o un objetivo más grande como querer emanciparse. Muchos padres quieren ir dedicando un dinero que les vaya quedando a los hijos en el tiempo. Antes no teníamos el instrumento y ahora es perfectamente posible”, contó.

Ante la nueva posibilidad, De Lucca sostuvo que los menores de 13 años podrían arrancar con fondos comunes de inversión, tanto en pesos como en dólares, para ir familiarizándose con el mercado y la inversión. Y luego, cuando vayan aprendiendo y ganando experiencia, podrán animarse a invertir en bonos y acciones.

Y en cuanto a los riesgos, Villar señaló que podría existir algún caso de un menor de edad que no esté correctamente supervisado y guiado y pueda llegar a tener una “avaricia desmesurada” y exponerse a demasiado riesgo. No obstante, este escenario incluso podría resultar en una valiosa lección para el largo plazo.

“La realidad es que, cuando el chico puede cometer errores, puede aprender. Yo creo que es la gracia de tener una cuenta comitente desde los 13 años: que uno puede invertir y puede aprender. Y una vez que aprendió, no te vas a encontrar con una persona de 20 o 25 años tomando riesgos incalculables para ganar 1% más de renta, sino que te vas a encontrar con un inversor mucho más sofisticado, con años de experiencia, que va a poder hacer crecer su patrimonio con mucho más dinero y mayor estabilidad en el tiempo que alguien que de repente aprende y descubre de grande el mercado de capitales”, resumió el especialista.

“Esto tiene un impacto positivo a largo plazo en su relación con el dinero y la toma de decisiones financieras. Es una forma de educar a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, ayudarlas a que puedan empezar a formar hábitos de ahorro e inversión que los acompañarán a lo largo de su vida”, finalizó Sbdar.

Compartí esta noticia !

Vuelve X a Brasil tras el pago de multas millonarias

Compartí esta noticia !

Tras 39 días de estar suspendido, X vuelve a estar activo en Brasil luego de que Alexandre de Moraes ordenara el desbloqueo “inmediato” de la red.

Este martes (8/10) el juez del Supremo Tribunal de Justicia Alexandre de Moraes ordenó el desbloqueo “inmediato” de X en Brasil tras confirmar el cumplimiento de Elon Musk con los requisitos impuestos en la Justicia para su operación en el país, entre ellos, el pago US$ 5 millones (28,6 millones de reales) en multas.

Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de las telecomunicaciones Anatael para tomar las “providencias necesarias” para que la plataforma vuelva a operar el territorio.

El magnate Musk ante las amenazas de Moraes el mes pasado cerró la oficina de X en Brasil y, posteriormente, retiró a los representantes legales de la empresa y rechazó pagar las multas impuestas.

Pero, tras la reactivación efímera del 18 de septiembre con una maniobra técnica (ejecución de una actualización que hizo más difícil su bloqueo), acabó por ceder; poco a poco fue obedeciendo gradualmente todas las demandas del Supremo brasileño.

Cabe destacar que la reactivación de X se postergó unos días luego de que la plataforma pagara la multa millonaria, pero en la cuenta bancaria equivocada.

Los millones fueron transferidos erróneamente a la Caixa Econômica Federal “y no en la cuenta vinculada a este proceso”, que es del Banco de Brasil, según divulgó el STF brasilero.Elon Musk cedió

Durante todo el último mes, Elon Musk se enfrentó a Moraes. El choque de las dos visiones revolucionó las redes. Mientras que el juez brasileño señala que la plataforma permite la proliferación de fakes news, desinformación e incitación al odio , el dueño de SpaceX, absolutista de la libertad de expresión, calificó al magistrado de “Dictador Malvado” y alegó que las órdenes de eliminar los perfiles violaban la Constitución de la República Federativa de Brasil.

Desde el 18 de septiembre, la empresa se vio obligada a cumplir los pedidos de Moraes para volver a restaurar su servicio allí. Moraes reconoció semas atrás que no había “ninguna duda” de que la plataforma ya había cumplido con un requisito clave para el regreso: bloquear un conjunto de perfiles. 9 cuentas fueron suspendidas, entre ellas la del senador Marcos do Val (Podemos-ES), la abogada Paola Silva Daniel y el comentarista de Filho Paulo Figueiredo, según supo O Globo.

Sin embargo, negó el inmediato regreso de la red social X y lo condicionó al pago de más multas. X, por su parte, afirmó que pagó obligatoriamente una multa de R$ 18 millones y designó un representante legal de la empresa en el país. También bloqueó cuentas que difunden contenido criminal, como ataques a la democracia e información falsa.

La última semana, de Moraes había asegurado que el retorno dependía del “pleno cumplimiento de la legislación brasileña”, así como de la “absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial”. Así, luego de 39 días, los 22 millones de usuarios en Brasil verán el servicio de X restituido dentro de las próximas 24 horas. Muchos de ellos habían migrado a otras plataformas como Bluesky y Threads.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin