Economis.com.ar

Daniela Cortés: “Argentina siempre está en crisis, no es el momento para frenarse”

Compartí esta noticia !

En el brazo izquierdo tiene tatuada, apenas visible, la palabra Resilience. Y es una definición de su propia historia. Llegó a Posadas a fines de los 90 con la ilusión y los problemas de todo universitario del interior. Nacida en Oberá centro, pero con la adolescencia en Leandro N Alem, vino apenas con la mochila. Tuvo varios trabajos, fue niñera y una mamá la recomendó como secretaria en una inmobiliaria. Tenía 19 años.
La crisis, de época y de la propia empresa, obligaron a una reconversión y de pronto, Daniela Cortés se encontró con la posibilidad de convertirse en socia de su jefe, Alberto Solari, con una extensa trayectoria en el negocio inmobiliario. La osadía de la juventud combinada con el expertise de los años. No desaprovechó la oportunidad y comenzó una sociedad que rindió sus frutos: Solari Bienes Raíces es hoy una de las principales inmobiliarias de Misiones, con expansión en Paraguay y Brasil.
Hasta hoy, casi tres años después del fallecimiento de “Donso”, creen que Daniela era hija. Y en realidad, ningún parentesco, aunque el vínculo con la familia permanece intacto y la inmobiliaria conserva el apellido que la identifica desde hace más de 50 años. Pero es Daniela la que está al frente del equipo y la que lleva adelante los negocios que sumaron hace poco al imponente shopping que se está construyendo en Encarnación, con una millonaria inversión.
“Don Solari era un genio por su apertura mental, por su sabiduría. Siempre valoré que trató de aprender, todos los días de su vida. Fue una persona que supo mucho y nunca fue egoísta, ayudó a todos los colegas. Con “DonSo” se generó una relación más allá de una sociedad comercial, era una relación como de padre e hija y realmente siempre estuve muy integrada a la familia. Muchas veces me falta porque era mi sostén, yo por ahí iba adelante, cerraba, vendía, con la osadía también de la juventud”, recuerda Cortés sobre quien fue su mentor.
Daniela dejó la Licenciatura en Turismo y se abocó de lleno al rubro inmobiliario con una carrera en Corrientes que se coronó el jueves con la jura como matriculada en Misiones.
“Ahora estamos trabajando con Paraguay, Brasil, tratamos de unir al Mercosur y que se puedan concretar negocios. Argentina está pasando por un momento difícil, pero Argentina siempre está en crisis, entonces me parece que no es el momento para frenarse. Hay algo que aprendí hace mucho tiempo, cuando me compré mi primera casa, que me dijo don Solari: “No dudes en comprar porque Argentina siempre está en crisis”, y yo le decía que me daba miedo no poder pagar, y él me dijo, “lo vas a pagar”. Fue así, lo pagué con creces. No es que hay esperar un momento porque la vida pasa, entonces hay animarse, porque es así. Soy así para mis cosas personales, hay que animarse y no hay que arrepentirse de no haberlo hecho.
¿Cómo fue la expansión de Solari a Paraguay y Brasil?
Cuando nosotros empezamos a vincularnos con Paraguay y Brasil, la buena fusión de don Solari y mía, era que él podía ocuparse a todo lo que se refería a lo social. Él estaba con la cámara, con el colegio, podía viajar, tenía disponibilidad por todo, por su edad, por sus tiempos, y bueno, yo no, tenía, tengo una familia, una hija. También ser mujer empresaria te cuesta, porque no es que vas trabajás y volvés a tu casa, tenés hijos, una familia, tu mamá, tus hermanos, también querés vivir. Y también nuestro trabajo tiene que por ahí vas el fin de semana a un lugar, y te dicen quiero comprar un terreno, una casa, y sin darte cuenta, te pasas trabajando. Pero mi trabajo es divino, y creo que el secreto es que amo lo que hago, entonces no me cuesta, porque para mí generar negocios y trabajar para la gente, cumplir, poder darles satisfacción me parece sumamente importante. No vendés solamente una casa, vendés un proyecto de felicidad. Tener la casa propia es muy importante para nosotros los argentinos. Trato de hacer es hacer las cosas bien, no hacer las cosas a medias, no me interesa vender una casa que no está en condiciones. Yo digo: “Mirá, éstas son las condiciones. Si no te convencen, no avanzamos”.
Dijiste que ser mujer empresaria no es fácil, pero ¿cómo sos como jefa de un equipo donde hay mayoría de mujeres…?
Sí, la mayoría somos mujeres. La verdad que soy flexible, me importan las personas, me importa mucho el ser humano, entonces trato de acompañar a todos, de resolver, trato de que la gente se dé cuenta que todo trabajo tiene su esfuerzo. Así como trato que la gente que trabaja conmigo entienda, que la gente de afuera viene con su problemática, con su historia, y poder tratar dentro de lo que está a nuestro alcance de resolverles lo mejor posible, porque la verdad que manejar gente hoy por hoy es difícil. La crisis es el peor momento para tratar con gente, porque saca lo peor que tiene, con los menos pensados, estallan en cualquier lado. Siempre les digo a mi gente, siempre tratamos de prepararnos, de buscar una contención para aguantar eso que a nosotros nos es difícil. Dar respuestas, que estamos, que no te vamos a dejar en banda.
Solari Bienes Raíces tiene un equipo grande que debe ser excepción a la regla: más -bastante- mujeres que hombres, incluso en los negocios fuera del país.
En Paraguay la inmobiliaria representa los negocios del shopping Costanera, que abrirá sus puertas el año que viene en lo que será el negocio de bienes raíces más relevante de la zona. Además, tiene propiedades en el country Agua Vista, casas, terrenos y edificios en en comercialización.
“En Paraguay está creciendo mucho el mercados estudiantil por la migración de Brasil. En Brasil está muy caro estudiar, entonces se viene a Paraguay. Tenemos un edificio en Ciudad del Este a la venta, que construye PAL, que también está construyendo un edificio acá que se llama San Rafael, más que nada está apuntado a ese mercado”, cuenta.
“En Brasil tenemos algo de playa, en Itapema, Meia Praia, algunos departamentos, pero es lo menos. Hoy por hoy, Paraguay es lo más cerca”, compara. “Brasil cuesta porque tenés que estar para vender un producto. Tengo que estar convencida yo para ofrecerte”.

¿Y qué recomendás a un inversor, o a alguien que quiera comprar una casa?
Hoy hay muchas alternativas. Siempre le digo al cliente cuando viene a comprarme, que a veces vos querés comprarte la primera vez la casa de tus sueños, y eso es difícil. Entonces lo que recomiendo es ver las alternativas, que podés empezar a pagar. Por ejemplo, yo en un primer paso, voy a comprar un monoambiente que es a lo que llego. Y vos decís: “No quiero vivir en un monoambiente”, no, vos podés vivir en uno de un dormitorio, si sos solo, pero comprate el monoambiente porque es el primer paso. Cuando terminas de pagar el monoambiente, lo vendemos, y ya no vas a tener para entregar 500, vas a tener para entregar 1.500.000 pesos, pagás la cuota y te vas al departamento que quizás es para vos. Y así es la forma de crecer en este país. En este país es muy difícil comprarte de una la casa que soñás. Hoy hay muchas empresas constructoras que financian hasta en 48 cuotas, que tienen financiación propia, y el ajuste del índice que tiene la cámara, con la financiación propia, es muy interesante porque es prácticamente sin requisitos.
¿Cuándo te compraste tu primera casa, a qué edad?
Mi primera casa me la compré a los 23, 24 años, nosotros vendimos un barrio, que hicieron unos españoles, el barrio Panambí. Que nos costó muchísimo venderlo porque hicieron un desarrollo con un concepto que no era para nuestra zona. Casas que estaban pegadas y lejos. Y acá tenemos la concepción que queremos la casa con el patio. Y si te vas lejos, que tenga un gran patio. Y ellos, vinieron, hicieron el proyecto y ahí nos vienen a ver a nosotros, entonces nos costó dos años vender ese proyecto. Después de esos dos años, ellos me ofrecen la opción de comprarme una casa, para que sea la primera persona que viva allí. Una vez que yo la compré, la gente empezó a comprar y ahí vendimos las 30 casas.
Ya no vive más allí y ahora alquila un departamento con con una inmensa vista al río Paraná, que suele cruzar por negocios cada día. “La vendí, me compré un terreno soñado, tuve la bendición y la suerte de hacerme la casa de mis sueños, la casa de revista, después la vida va cambiando, la vendí y ahora estoy esperando un departamento que está en construcción”.
“Me costó muchísimo cuando llegué a Posadas y agradezco a Dios, por tanto, porque realmente vinimos con una mano atrás y otra adelante. Mi mamá nos crió a los cuatro hermanos con muchísimo esfuerzo. Creo que me tocó una varita mágica de poder llegar a “DonSo””, cuenta.
A la suerte siempre hay que ayudarla…
Pero siempre hay que tener quién te de la posibilidad, por eso digo que creo mucho y apuesto mucho a la gente porque a veces podés tener todas las condiciones, pero si no te dan la posibilidad, es muy difícil llegar.

¿Cómo ves la economía del país y de la provincia?
Hoy siento mucho el parate, es una cosa que a mí me preocupa. Me preocupa ir al supermercado a las 12.15 y que las cajas estén vacías. Porque estoy convencida que la economía se mueve desde el eslabón más pequeño al más grande, porque cuando hay movimiento económico si el kiosko de barrio vende bien, el kiosko le compra más al mayorista, el mayorista más a la distribuidora, la distribuidora más a la fábrica, y esa gente invierte más en el resto. Este momento del país, hizo que nosotros nos organicemos más en dejar de pagar cosa… Tenías cuatro cuentas en un banco, ahora tenés una, te achicas en esas cosas. De la Provincia, te digo que hay que ayudar más en la predisposición, porque si bien estamos en un momento difícil, de crisis y donde la gente tiene un mal ánimo, todas son trabas. Vos alquilas un local, vas a pagar a la Municipalidad y nunca podés sacar un trámite en un día, nunca. Vas a la Municipalidad tenes un problema, Rentas, problemas, Samsa. Estamos haciendo una construcción con mi hermano, terminás la construcción, tenes que pagar el agua: 300 mil pesos. O sea, vos llegaste hasta acá, hiciste una obra linda, tratas de colaborar con la ciudad, porque yo soy una pro hacer las cosas bien y te generan más y más cargas. Tenemos, por ejemplo, inversores que se dedicaron a hacer locales comerciales, Itaembé Guazú hizo un proyecto de locales maravillosos, nosotros vendimos los lotes, se juntó a la gente y se pidió armar un proyecto pensado, que cuanto mejor estaba, más se valorizaba su propiedad, como para ayudarnos entre todos. Se les pidió que el proyecto sea acorde y que tratemos de hacer algo homogéneo, bien, lindo, que eso adquiera todos los días un mayor valor. Así se hizo y hoy los locales están absolutamente todos alquilados. A nuestra ciudad le falta más eso, el ayudar más al emprendedor, se hace muy pesado, porque en todos lados en vez de encontrar una solución, encontramos una traba.
¿Sos de ir al supermercado?
Trato de buscar precios, nosotras somos dos, mi hija y yo, aunque siempre tenemos gente acá. La realidad es que el supermercado te asusta, vos vas y de un día a tres la leche subió 3 pesos. Es una barbaridad. Es una cosa que me preocupa mucho. Porque se traslada a todo: Llamás al cliente para que pague el alquiler y te dice no tengo, aguantame, es una cadena. Porque si sos propietario, pusiste tu plata en un inmueble, también esperas tu plata para vivir. Y hoy los precios están muy desfasados, hoy el alquiler promedio de un departamento de un dormitorio, creo que te alcanza para dos idas al supermercado. Entonces está muy distorsionado el precio.
Cortés admite que, aunque conspire contra su propia actividad, será difícil bajar los precios de alquileres o terrenos. La inflación hace estragos y los valores se disparan. Eso, advierte, juega en contra incluso del desarrollo de otras actividades como el turismo. “Los paquetes turísticos de los misioneros son muy caros comparados a lo que es con los paquetes que tenés en Brasil. Proporcionalmente son muy caros. Por ahí hacer tres días acá, te sale lo mismo que irte 3 días, o 5 a Río de Janeiro, con aéreo incluido”, cuestiona.
“En Misiones los comercios, realmente la están pasando mal, creo que hoy por hoy acá en Posadas hay más alternativas de precios que en cualquier lugar, pero uno no recorre, o falta recorrer más. Porque los comerciantes están realmente preocupados, más los del rubro indumentaria, por ahí el rubro comidas, gastronómico, no tanto, porque la gente tiene que comer, es básico. Pero en otros rubros, ya lo pensás dos veces antes de gastar. La gente se está a poniendo a tono con la crisis”.

Estás ofreciendo acciones del shopping de Encarnación. ¿Ves posible crecer juntos con Posadas?
Sí, creo que sí. Porque ellos encuentran muchos beneficios acá. No debemos caer en una rivalidad innecesaria. Hoy no nos damos cuenta que necesitamos que ellos vengan y ellos necesitan que nosotros vayamos. Acá hay cosas que son más convenientes, y otras que son más convenientes allá.
 
¿El Shopping avanza?
Bien, ya avanzó la obra, ya empezó a construirse, eso va a ser un cambio. Encarnación está renaciendo y nosotros podemos ayudar con la experiencia. Ya se vendieron acciones a empresarios de Paraguay. Después se consulta mucho sobre los departamentos en Paraguay que es un negocio que está creciendo mucho.
Si el puente fuera más fluido…
Pasar tres horas arriba del puente es cruel.
¿Te pensaste en esos primeros años como inmobiliaria?
No, pero sí quería algo con la gente, porque me gusta resolver cosas, hacer negocios. Estar en contacto.

Compartí esta noticia !

¿Quién es el hombre que a los 87 años diseña una inversión de más de cien millones de dólares en Misiones?

Compartí esta noticia !

87 años. Y diseña un plan de inversiones millonario, que puede cambiar la matriz energética de Misiones y generar un flujo de dinero que transformará cientos de chacras en la zona centro de la provincia. 87 años y ni la más mínima posibilidad de detenerse. “Paran los que ya se quedaron quietos”, ríe. 87 años y Fermín Bernasconi sigue pensando en calderas y en cómo generar y aprovechar energía limpia, su obsesión.
La idea surgió hace cinco años, cuando se enteró de una planta energética que estaba a punto de prender los motores en Burdeos, Francia, con un combustible poco habitual: la basura. Compró los boletos de avión y viajó para sacarse las dudas y ver in situ la puesta en marcha de la planta. Habló con los propietarios y se asoció para convertirse en la representación en América del Sur y, por supuesto, Argentina. Desde entonces buscó la manera de replicar la planta y traer la tecnología necesaria para ponerla en Misiones.
Por lo pronto, no será con basura, ya que no hubo acuerdo con la empresa que gestiona la basura en Misiones, pero el sueño está a un paso de concretarse con biomasa forestal. La empresa Biolip, de la que Bernasconi es vicepresidente, con capitales franceses y argentinos, invertirá en Puerto Rico la friolera de 105 millones de dólares para la puesta en marcha de la planta, que demandará unas 600 toneladas diarias de residuos forestales. Será, de este modo, la inversión más grande de los últimos años.
“Estamos comprando forestaciones en la zona para tener capacidad de suministro propio de nuestra materia prima, porque este negocio es muy sensible a la falta de producción. Un día de no producción y perderemos 150 mil de dólares”, dice con simpleza, como si los números no fuera, en realidad, tan grandes.
¿Cómo surge la idea de semejante inversión?
Cuando me entero de una planta que consumía la basura de toda la zona y generaban electricidad, me pareció tan fantasioso, que dije: “Tengo que verlo”. Me tomé el avión y me fui. Llegué el día que ponían en marcha la planta, o sea que era verdad y, está andando. Y desde ese entonces está funcionando, tiene los cuatro certificados ecológicos de la Comunidad Europea, porque no produce ningún tipo de efluente gaseoso, ni líquido, ni sólido, que pueda contaminar.
¿Y eso quieren replicarlo acá?
Somos los que representamos para América del Sur, y América Central, la empresa y la tecnología. Acá vamos a poner exactamente la misma planta, salvo que no vamos a usar los residuos sólidos urbanos, porque es complejo el manejo de la basura, porque tiene dueño acá, Aesa y no hubo caso de ponernos de acuerdo.
Entonces decidimos hacer energía a partir de biomasa, presentándonos a las rondas de Renovar para producir energía eléctrica y vendersela a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Pero Cammesa cambió las reglas de juego y las garantías, así que cambiamos el tipo de energía y vamos a generar biodiesel.
O sea, no va a ser energía para el sistema interconectado.
Vamos a generar biodiesel. No vamos a generar electricidad. Si bien en el ínterin, hace poquito, salió una nueva resolución de Cammesa, que vuelve a hacer atractivo el negocio, haremos en primera instancia biodiesel y eventualmente, una segunda planta para generar energía eléctrica. Si nos presentamos vamos a utilizar una tecnología que poco se conoce. Es decir, estaríamos produciendo gas con la biomasa y, ese gas se estaría inyectando con células electroquímicas, que transforman estáticamente el gas en energía y la almacenan. Es un sistema de producción de energía muy limpio, muy estable.
Y eso ¿Dónde lo venden, en el mercado local?
Esa energía eléctrica la venderíamos a Cammesa, porque la nueva resolución permite que contrate. Y el biocombustible lo vendemos a Francia. Francia lo compra y la redistribuye en otros mercados desde Aruba, que es el lugar donde se junta todo el biodiesel que se dirige a los países caribeños. Pero a su vez los inversores, nos requieren que alimentemos el mercado interno, así que tenemos que vender parte de la producción también acá.
¿Cuánta madera va a consumir?
Nos va a consumir 600 toneladas diarias de biomasa húmeda. Para producir 150 mil litros diarios de biodiesel. No hay algo así en la región -sonríe-. Además es bastante original. Durante la última guerra mundial, Alemania, que no tenía petróleo, producía el diésel de los tanques que usaban en el Norte de África, y el combustible de los aviones, a partir de carbón de coque, utilizando la tecnología que vamos a usar nosotros. Vamos a usar dos plantas acopladas, la planta que llamamos: lanza de plasma, que, a partir de la biomasa, produce un gas que se llama biosyngas, ese gas alimenta otra planta con tecnología de Fischer-Tropsch, que es la tecnología que usaban los alemanes y lo tomaron después los sudafricanos cuando se les hizo el famoso bloqueo de combustible, ellos tienen carbón y no petróleo.
Acá lo suplantan con madera…
Nosotros utilizamos madera proveniente de forestaciones, porque quienes nos dan la plata al igual que nosotros son ecologistas, entonces tenemos que utilizar madera proveniente de forestaciones, en zonas que no son de desmonte de bosque nativo. Mientras sea madera que no provenga de bosque nativo nos dan la financiación.
¿Y la plata viene de Francia?
No, el dinero lo provee un grupo inversor americano.
¿Y cuándo empiezan con la construcción?
Tenemos previsto empezar la obra civil en julio, y, festejar la navidad del 2020 con la puesta en marcha de la planta. El biodiesel es largamente mejor que el diésel fósil, porque no tiene fósforo y además lo supera en potencia. Así como la nafta se mide en octanos, acá se mide en cetanos. La Infinia de YPF, por ejemplo tiene 53 cetanos, este biodiesel tiene 73 cetanos, o sea, que es mucho más potente.
¿Y por qué Puerto Rico?
Porque el talón de Aquiles de esta iniciativa es la provisión de combustible. Esa es una zona que tiene suficiente suministro de biomasa, y, nosotros vamos a tener nuestra propia capacidad de materia prima, pero lo vamos a tener como una reserva de seguridad, porque lo que vamos a hacer es servirnos de la zona, con lo que vamos a ingresar una cantidad inmensa de dinero y vamos a activar económicamente la región. Vamos a estar comprando 600 toneladas diarias y vamos a estar pagando alrededor de 20 dólares por tonelada. Vamos a estar inyectando 12 mil dólares diarios en la economía. Aparte del hecho que, vamos a tener alrededor de 200 y 600 personas trabajando.
Una verdadera lluvia de inversiones…
La tecnología es súper moderna y respeta el ambiente. No se produce combustión, no se produce incineración, lo que se produce es sublimación, entra el sólido y se transforma directamente en gas. ¿Por qué? Por la temperatura que se puede lograr con la lanza de plasma, que puede lograr hasta dieciséis mil grados centígrados, cuando la superficie del sol son 6 mil grados. Eso permite transformar la materia. A 8 mil grados un producto que ponemos dentro del sistema, las moléculas se disocian, en sus átomos componentes, consecuentemente hay una liberación de energía. Es a un nivel superior, equivalente a la generación atómica, sólo que allí se rompen los átomos, en sus componentes, acá se rompe la molécula en sus átomos.
La presentación del módulo de Generación de Gas de Síntesis a partir de los Residuos Sólidos de Aserradero se hizo el miércoles en Puerto Rico, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, pero Bernasconi asegura que nada le pide al Gobierno. “Es necesario que ellos sepan de una iniciativa de este tipo, pero no para pedirle ni dinero, ni garantías, nada. El Gobierno lo que puede hacer, y, a través de Herrera Ahuad se manifestaron dispuestos es apoyarnos con gestión, es decir nosotros no podemos correr riesgo de traer la planta, y, que funcionarios de tercer nivel nos retengan en el Puerto de Buenos Aires seis meses. Entonces necesitamos curarnos en salud y prever todo ese tipo de cosas”.
¿De dónde viene la planta?
La planta viene de Francia, la lanza de plasma. En cambio, la Fischer-Tropsch viene de China. Para la primera planta. Esa va a ser seguida casi inmediatamente de otra de igual monto, que estamos viendo dónde ubicarla para producir energía eléctrica. Pero no vamos a producir energía eléctrica a través de motores a gas, o de turbinas a gas, es decir con medios termo mecánicos, sino con células electroquímicas, por medios químicos, que permite una energía más limpia, más rentable y absorber los requerimientos del mercado en término de mayor o menos consumo. Cosa que en las plantas clásicas crea un mayor problema.
Nosotros somos ecologistas. Y tenemos una fuerte vocación de responsabilidad social empresaria. Precisamente ahora estoy viajando a Estados Unidos, voy a estar visitando la planta que produce las células electroquímicas, porque si hacemos este proyecto, vamos a comprarle a ellos la tecnología. Estamos convencidos que el desarrollo eléctrico en Argentina se va a hacer sobre esta tecnología.
¿Qué piensa tiene sobre el momento que está pasando la Argentina?
Estamos sufriendo las consecuencias de un ajuste que a mi juicio es excesivo, pero no puedo permitirme expresar esa opinión libremente porque no conozco a fondo cuál era la situación de fondo. Pero justificable o no, el ajuste es exagerado en función de las condiciones de la sociedad en general. No sé si era posible hacer algo más moderado para mejorar este país, o era la única salida que había. El hecho es que justificado o no, es excesivo para las personas, para las empresas y ni hablar para las PyMEs.
Y cree que para hacer una inversión de este tamaño, que implica un largo plazo, ¿están dadas las condiciones?
Nosotros nos estamos cubriendo en salud, por el hecho de que la mayoría de nuestro producto lo vamos a comercializar al exterior. Salvo la electricidad, pero va a tener al fondo de la cosa, un comprador, una garantía de pago que surge del Banco Mundial.

Tiene edad para decir no trabajo más. Pero, lo veo con mucho entusiasmo.
Porque me entusiasman estas cosas, y, vivo buscando cuáles son las mejoras tecnológicas que no se están utilizando para socializarlas. Por ejemplo, otra iniciativa es el uso de la lanza de plasma en otro tipo de actividades industriales que son altamente contaminantes. Y dónde están los grandes contaminantes que tienen poco eco público, en las grandes minerías. La producción de metales preciosos es un desastre ecológico. Nosotros nos pusimos a pensar qué puede hacerse para mejorar eso.
Y no se queda solo en el estudio. Están planificando comprar una mina para usar esa tecnología y producir su propio oro. “Donde ellos sacan un gramo por tonelada, nosotros sacamos un kilo por tonelada”, asegura.
Bernasconi no es misionero. Nació en Corrientes y se pasó media vida en Roma, donde fue, por 20 años, director general de la Oficina Intergubernamental para la Informática de la Unesco. De allí su pasión por el conocimiento.
Vino a Misiones en 2000, cuando finalizó su mandato. Desde entonces, formó y dirigió varias empresas. “Yo, enamorado de Misiones. Hoy venía de Puerto Rico, y, le decía a mi amigo que venía conduciendo: “Estoy enamoradísimo de esta provincia, y, no nos damos cuenta porque estamos todos los días transitándola. Yo miro al río y me digo, date cuenta de lo que estás viendo”.

Compartí esta noticia !

Créditos UVA: Desesperante realidad de quienes se animaron a soñar con la casa propia

Compartí esta noticia !

“Si muero, la casa queda para mis hijos, si vivo me la pueden ejecutar”. El sueño de la casa propia se transformó en angustia para más de 170 mil familias en todo el país.

En mayo de 2017 cuando fueron presentados los créditos bancarios para comprar una casa o departamento, la frase con la que el gobierno nacional convenció a los potenciales propietarios era que de acuerdo a sus ingresos, y con la misma cuota de un alquiler finalmente iban a poder invertir en un techo propio. Por aquel entonces, el dólar cotizaba a $16,30 y la proyección de inflación era del 10 por ciento.  

Hoy lejos, muy lejos de esos números, (el dólar cotiza en $44,60) la obligación de la cuota mensual para no perder la casa en manos de los bancos, les quita el sueño a los “beneficiarios” que sienten la decepción de haber confiado.

Dolores Corró, es docente de Posadas, y en su voz se siente la desesperación de quien teme perder su casa.

“Yo pedí el crédito en julio de 2017, me hicieron un estudio bastante exhaustivo sobre mis posibilidades de pago y me otorgaron el crédito a 30 años. La gerente del banco muy amable me decía que aun si la inflación era del 20 por ciento a mí me convenía porque era por algo mío. Yo confié, el Presidente  me dijo que con la misma cuota de un alquiler y de acuerdo a mis ingresos yo iba a poder tener el crédito”.

Dolores cuenta que cuando fue a pagar la primera cuota, inicialmente fijada en 4.000 pesos, le informaron que en realidad iba a ser de 6.500 pesos por gastos varios, aunque al momento de abonar fue de 8.500 por el mismo motivo. “Yo estaba contenta, no le di importancia por el entusiasmo de la casa propia”.

El segundo mes fue de 6.500 pesos y después de 19 cuotas, en el mes de abril deberá pagar 10.700 pesos, más 1.000 pesos de seguro.

“Estamos teniendo un gran problema, porque la cuota no debía superar el 25 por ciento de los ingresos y en mi caso ya supera el 40 por ciento. Yo soy docente, tuve que poner de mis ahorros, pedir prestado, porque tenías que entregar alrededor de 300.000 pesos para gastos de escribano, impuestos, y no sé qué más. Si de entrada hubiese tenido esa plata no me iba a meter en este lío”.

El banco a través del cual sacó el crédito le ofreció extender el plazo a siete años más con un quita del 10 por ciento de la cuota mensual. “El tema es que con la inflación que tenemos ya me superó de nuevo lo que puedo pagar y me compré un problema por siete años más”.

“A todo esto hay una cláusula que dice que el banco me puede rematar la casa debiendo dos cuotas sin ningún tipo de juicio, así que te imaginarás que estamos muy angustiados. Acá en Misiones no sé de nadie que haya perdido la casa, pero a la gente le da mucha vergüenza hablar de su situación económica. Es más, algunos creen que es su culpa. Nosotros no estafamos a nadie, no hicimos nada malo, solo confiamos. Yo estoy desesperada porque a esto hay que sumarle el aumento en los servicios, supermercado, dejé de pagar un auto porque las dos cosas no puedo, soy madre soltera y otro ingreso no tengo”.

De acuerdo a lo que se informaba en 2017, con el dólar a 16,30 pesos, se necesitaba contar con un ingreso de 25.925 pesos para sacar un UVA por el 80% de un departamento de dos ambientes promedio. Hoy hay que demostrar ingresos por casi 126.000 pesos para obtener el 80% del mismo dos ambientes.

Las familias afectadas reclamarán que el Congreso declare la emergencia UVA y congele el valor de los créditos por tres años “hasta que el gobierno resuelva esto”.

“Si decido vender mi casa y sacarme el problema de encima, de nuevo quedo en la calle. Tengo que alquilar, buscar garante para el alquiler y todos los requisitos que te imponen. Y hoy a los 47 años me doy cuenta que para esto valgo más muerta que viva, porque si muero, la casa queda para mis hijos, y si sigo viviendo me la pueden sacar”.

Compartí esta noticia !

Energía de Misiones recuperó sustentabilidad económica y se enfoca en las zonas críticas

Compartí esta noticia !

Guillermo Aicheler habla pausado y mide el impacto de cada frase. Asegura que de a poco Energía de Misiones vuelve a ser una empresa confiable, aunque advierte que hay que insistir en el rumbo durante varios años más para que la eficiencia se haga práctica y el servicio eléctrico recupere brillo. Pero su gestión ya comenzó a dar frutos: la empresa eléctrica provincial recuperó sustentabilidad financiera a fines del año pasado. Es decir, cubre los gastos operativos con sus propios recursos, aunque para la deuda acumulada y las inversiones necesarias, todavía depende del aporte del Gobierno.
El dato es saliente, porque los gastos de Emsa siempre estuvieron en el ojo de la tormenta en comparación con la calidad de su servicio. Hasta 2003 se sustentaba, sola incluso con superávit, que después se fue diluyendo y a partir del 2013-14 con la convergencia tarifaria que congeló las tarifas, se produjo una debacle financiera de la que recién se salió el año pasado.
No es un secreto que Aicheler fue convocado para replicar en Emsa lo que hizo previamente en la cooperativa eléctrica de Montecarlo, conocida por su buen manejo financiero. El salto al ámbito público no fue traumático, dice Aicheler, porque logró el consenso interno dentro de la empresa. De todos modos, reconoce que si se guiara únicamente por criterios de eficiencia economicista, habría que aumentar la tarifa eléctrica para poder equilibrar el salto de los costos en los últimos meses como consecuencia de los aumentos de tarifa que aplicó la Nación y la inflación acumulada en el costo de insumos. Como ejemplo, pone que cuando asumió Energía de Misiones pagaba casi cien millones de pesos mensuales a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Hoy el costo de la energía se disparó a 420 millones y la tarifa al usuario, por decisión del Gobierno provincial, no subió en la misma proporción.
“El proceso que estamos llevando a cabo debería haberse iniciado antes, cuando la crisis energética en cuanto a los precios establecidos por Nación no era tan grave. El incremento de energía establecido por Nación y la imposibilidad de generar un valor agregado de distribución necesario, hace que no tengamos que ser mucho más eficientes. Cuando hablo esto, hablo de las empresas distribuidoras, Energía Misiones y de las cooperativas”, explica Aicheler.
“Hacía falta tener una dirección. Había que formar un equipo y ese equipo existe. Y diariamente vamos resolviendo las urgencias, planificando obras a futuro, logrando con presupuestos propios hoy tener el almacén de insumos cubiertos, que se renueva constantemente, renovación de vehículos que son necesarios para la prestación del servicio. Los vehículos viejos son un gasto, y no nos sirven para llegar a un lugar. Esta semana se entregaron ya 38 vehículos y necesitamos un tanto más. Hemos comprado elevadores nuevos, pero vehículos con elevadores no, vamos a hacer una experiencia con una empresa que nos entrega el vehículo con el elevador armado. Estamos trabajando en toda la provincia instalando alumbrado público, siempre y cuando los intendentes de los municipios nos den la provisión de lámparas, porque quedó a su cargo la compra de lámparas”, enumera en una entrevista con Economis.
“Hemos trabajado mucho en el norte, que siempre estuvo más descuidado. Posadas siempre fue la privilegiada, y hoy no hacemos un privilegio, pensamos que tanto Posadas como el interior tiene derecho a tener su alumbrado público. Hemos trabajado fuertemente en todos los municipios del norte, en lugares que hemos instalado todas las lámparas que tenían como Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, Iguazú, Wanda. Queremos avanzar en toda la provincia, pero a veces, cuando ocurre un evento climático fuerte, esta misma gente que recorre el interior para instalar lámparas, es la que tiene que abocarse a la situación de emergencia. Y lo estamos haciendo, cada vez más rápido”, se enorgullece.
Una tormenta severa puede costar varios millones de pesos.
Aicheler comenzó a trabajar con los intendentes en un esquema que le permita a los usuarios pagar menos por el alumbrado. “Es un poco esto de trabajar el lenguaje de la cooperativa, de tener el precio justo, que se tiene que trabajar hoy en la empresa. Estamos a disposición de todos los intendentes de la provincia cuando lo requieran”, explica.
Cómo logró estabilidad en un momento de crisis en el que tuvo que subir tarifas, pagar más, discutir paritarias….
Generar confianza, tuve que aprovechar esa parte de mi, como cooperativista, como una persona que a cargo de una cooperativa luego de ocho años salió de la crisis. Esta empresa tendrá que tener ese tiempo para llegar a un equilibrio definitivo, antes no. Por la cantidad de trabajos que tenemos que hacer, eliminar deudas con entidades gremiales, con entidades privadas, que vamos solucionando. En resumen, problemas por deudas viejas, lo que se puede voy solucionando. Caso concreto con la empresa ANDE Paraguay, hemos logrado acuerdos donde hoy generamos 30 megavatios en Eldorado. En febrero le generación pico exigida fue de 555 megavatios, récord histórico de uso reclamado por los usuarios, y pudimos asistir sin mayores cortes. Esto nos hace pensar que nuestro límite son 600 megavatios, que en un tiempo cercano tenemos que ver cómo incorporamos la posibilidad de proveer de mayor energía a una amplia zona, especialmente todo lo que es zona centro, zona costera con Brasil y hacia el norte. Hemos detectado que teníamos, hoy ya no tantos, 3500 postes a ser renovados, que están por caerse. Hoy podemos decir que estamos rondando en la incorporación de 400 postes nuevos, todavía nos falta bastante, por eso cuando hablo de esto, tiene que ver con el tiempo. En las zonas críticas que estaban entre Andresito y Wanda, vamos a poner carteles una vez que concluyamos el trabajo. El primer tramo que vamos a poner un cartel de concluido es de Andresito a Wanda.
¿Concluido cuándo?
Va a ser en este mes de abril. Siempre y cuando el clima me permita hacerlo. Estamos incorporando un equipo más de trabajo. Había una limitación de empleados en el cuerpo técnico, por eso ahora el ingreso de personal se hace específicamente si hubo jubilados en el área técnica, y por necesidad. Eso me permite a mí empezar a generar una mejor economía de la empresa.
 
¿Qué inversión se está haciendo en Wanda-Andresito específicamente?
En Wanda, recambio de postes. Hay 250 postes que terminamos de colocar. Los postes caídos, además dan una pésima imagen y esta es la imagen negativa que tenemos que cambiar en la provincia. Por eso estamos trabajando la zona del Soberbio, Andresito, San Pedro, Irigoyen, San Javier, hacia Alem.Son las zonas más críticas por las caídas de los postes. Avanzamos ya, estamos iniciando la ruta 105, estos días habrá gente trabajando, vamos a estar trabajando con otra empresa que estamos contratando en diferentes lugares, unas obras desde Alem hasta Cerro Azul.
¿Más allá de las deudas, logró cubrir con los ingresos propios los gastos operativos, o están cerca?
Estamos hoy con el personal al día, prácticamente. Sueldos pagamos en el tiempo que para nosotros es normal, en los primeros 7, 8 días del mes. Estamos pagando horas extras, vacaciones. Los operarios estaban sorprendidos: Salieron de vacaciones y al mes estaba la plata. Tenemos deudas viejas de juicios, esas son las que nos molestan. Pero en la actualidad, todo lo actual, estamos al día. Llegamos a acuerdos salariales, con la comprensión del sindicato Luz y Fuerza de la provincia, del momento en que estamos. No tuvimos paros, si un quite de colaboración al inicio de mi gestión por un acuerdo de la anterior gestión, que nosotros pagamos. Buscamos que este pago en tiempo y forma sea una norma nuestra, porque eso es reconocer la labor del obrero, permitir que la familia se sienta más contenta, la familia trabajadora de Luz y Fuerza, entonces yo puedo pedir más colaboración de ellos y lo estamos logrando.
O sea que cubre el gasto operativo…
Lo estamos logrando. Eso nos permite pensar, soñar con un futuro más cierto, que en algunos años tengamos otro mensaje, o recuperar la imagen que tenía la empresa en otras épocas.Supo tener una buena imagen en otras épocas y contribuyó con muchas ayudas al interior, hoy no podemos hacerlo. Hoy nuestra preocupación mayor es el alumbrado público. Lámpara que nos comunican los intendentes que compran, la estamos instalando, lámpara que nos dicen que hay las estamos poniendo, por eso nos urge la gestión, la colaboración y ayuda, de los intendentes.
¿Por qué cambió el nombre de la empresa?
Hablar de la palabra Emsa, cuando llegué, te digo porque fui a unas reuniones, era sinónimo de ladrones, vagos, éramos todo menos buenos. En un lugar tuve que decirles a los que estaban: “Bueno si todos son ladrones y vagos, este presidente también es ladrón y vago” y me dijeron: “No, no, usted no”. Hoy estoy logrando, eso tiene que ver con la consolidación de un equipo, yo creo que todos los empleados de Energía Misiones forman un equipo, aunque todavía no todos sienten la necesidad de estar presentes como equipo, pero hay que seguir trabajando, generar la empatía necesaria adentro, para generar la empatía necesaria afuera. Mi objetivo principal es atender bien al usuario, que es el que en definitiva paga su factura de luz, con críticas por los incrementos. En principios del 2017 se necesitaba un incremento del 97% de la tarifa para cubrir los costos reales para operar y mantener el servicio, más las inversiones necesarias de reposición y expansión del sistema, esto es el valor agregado de distribución, en este concepto sólo pudo agregarse el 26% en el 2017. Esto habla de las necesidades, que habla de los recursos que no tienen las distribuidoras. Necesitamos aumentar el VAD. Pero, obviamente la Provincia ante las necesidades también fija políticas, que nosotros tenemos que respetar, entender y aplicar. Esto implica una gran responsabilidad en nuestra empresa como distribuidora en que cada día tenemos que ser más eficaces en todo lo que hagamos, con austeridad, con responsabilidad y sobre todo con el entendimiento hacia lo que decide el Gobierno en cuanto a la política energética de la provincia. De otra manera estaríamos en una pelea y no podemos estar en ese ámbito.

Además de las obras necesarias, Aicheler tiene otro frente de batalla abierto por los tarifazos. Hubo caída en las conexiones de barrios más vulnerables porque el usuario priorizó otros gastos. “La gente busca consumir menos. Se acerca buscando la formalidad de pago, y le ofrecemos el beneficio de la revisión de la boleta, cuando consideramos que pudo haber una equivocación. Se puede además pagar en cuotas. Eso es importante que el usuario lo sepa, inclusive considerando las condiciones económicas.
¿Se prevé un nuevo aumento de tarifa por parte de la Nación?
Desde Nación ya se lanzó desde el año pasado un comunicado, de la secretaría de Energía de la Nación, un aumento en 2019, hasta octubre de 55%. Por ahora se está aplicando un 25% en la provincia, lo que provocó escozor en gran cantidad de usuarios a través ciertos movimientos sociales, ahí fue cuando el Gobernador fijó la pauta de incremento, para que se realice en tres cuotas y en 6 para los industriales. Nosotros como entidad distribuidora no podemos modificar el incremento, eso es el poder concedente que nos da la tarifa a nosotros.
Pero la provincia lo tiene que pagar igual…
Debe a pagar el 100% a la Nación, pero estoy cobrando el 8% en febrero, más 8 de incremento al usuario, ahora en abril el otro 8%, en caso de industriales son 6 meses de cuotas. ¿Que dijo el Gobernador? Como en mayo tenemos nuevo incremento que puede ser el 5, 6% también va a ser dividido, tanto en los usuarios, como en los industriales que son los grandes consumidores de energía. Y en agosto es el resto, para llegar al 55%. Ahí vamos a estar haciendo la misma política de dividir en cuotas el aumento. Eso a nosotros, como empresa, y a las cooperativas, nos perjudica porque no contamos con el dinero necesario para a abonar a Cammesa en tiempo y forma. Las cooperativas tienen dificultades, tardan en pagar, eso redunda en que yo no puedo pagar y cada día de atraso, los intereses financieros son enormes.
¿Cuánto dinero es ahora?
El último mes 420 millones de pesos. Varía de acuerdo al consumo. Cuando comencé en la gestión,no llegaba a los 100 millones. Y eso no se trasladó al usuario, por decisión del Gobernador. Por eso figuramos entre las cinco provincias con la energía más barata del país, aunque eso le produce complicaciones económicas a la distribuidora. Por eso el ser austero, el saber gerenciar el dinero que recibimos en otras áreas es fundamental y hay cosas que tenemos que dejar de hacer.
¿Por qué aceptó el reto de conducir esta empresa?
Con el Gobernador nos conocemos desde la época de militancia política, yo era presidente del partido radical en Montecarlo, fui convencional, me cansé de ellos y renuncié y armé un partido vecinal. No soy peronista, nunca lo seré, tampoco soy del Pro, no lo sería. No soy renovador, pero entiendo hoy que la política renovadora está encausada,, por eso estoy y me quedo. Y si puedo brindar un servicio lo voy a hacer. Si bien mi edad ya implica algunas ñañas, trato de estar sonriente.
 

Compartí esta noticia !

Desde la CEM repudian la retención anticipada de Ingresos Brutos en tarjetas

Compartí esta noticia !

A través de un comunicado la Confederación Económica de Misiones (CEM) se suma al repudio por la nueva modalidad de retención del impuesto de ingresos brutos en tarjetas.
El comunicado:
La Confederación Económica de Misiones (CEM) hace saber su preocupación por el nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas sumándose a los reclamos expuestos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal, una decisión que “va en sentido opuesto a los esfuerzos de estimular el uso de medios de pago electrónicos es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión”. 
La entidad gremial empresaria provincial se adhiere al rechazo de la proliferación de regímenes de recaudación de tributos locales que se superponen muchas veces sobre las mismas operaciones, generan saldos permanentes a favor de los contribuyentes y cercenan el capital de trabajo de las empresas.
Desde la CAME se reclama a los gobernadores “que desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo”.
En tanto que desde la CAC afirmaron que “la retención que se aplicará sobre las ventas cobradas mediante las tarjetas de crédito, es un intento de ordenar un caos tributario que no debiera existir”.
La CEM sostiene en coincidencia con las entidades nacionales que debe haber un ordenamiento porque mientras desde la AFIP se pregona (con buen criterio) con la utilización de los distintos sistemas de pago vigentes para evitar los pagos en efectivo, esto hace que a los comerciantes se les hace harto difícil conocer exactamente el costo tributario de trabajar con tarjetas de créditos, atendiendo a que en el mismo participan el estado nacional, los estados provinciales y en algunos casos los municipios.
Por último, la CEM ha efectuado las averiguaciones pertinentes y la DGR de Misiones al igual que otras jurisdicciones provinciales no adherirá al SIRTAC.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin