Expo Té

Mañana comienza la Expo Té Argentina

Compartí esta noticia !

Este sábado comenzará una nueva edición de la Expo Té Argentina en el Parque del Conocimiento de Posadas (pabellón 3), consolidando un espacio que pone en valor una de las producciones más representativas de Misiones y su creciente vínculo con el turismo y la gastronomía.

Durante este sábado 23 y domingo 24 de mayo, de 15 h a 21 h, más de 70 feriantes, entre productores, emprendedores y especialistas, formarán parte de una propuesta que invita a descubrir el universo del té desde múltiples miradas, a través de charlas, degustaciones, presentaciones de productos, talleres, catas guiadas y un patio gastronómico que integrará sabores regionales e identidad misionera.

La Expo Té se posiciona como un punto de encuentro para fortalecer la cadena productiva, promover el consumo interno y seguir proyectando al té misionero hacia nuevos mercados, en un contexto donde Misiones concentra más del 90% de la producción nacional.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Tealeros Argentinos, Adriana Yañez, destacó que “el objetivo es seguir generando nuevas oportunidades para el té, tanto desde la producción como desde el consumo, explorando propuestas innovadoras que permitan ampliar el perfil del té argentino y posicionarlo en nuevos nichos”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó la importancia del té como parte de la identidad productiva y turística de la provincia. “Misiones es la principal exportadora de té del país, pero además estamos trabajando para consolidar al té como una experiencia turística. Hoy existen circuitos que permiten recorrer establecimientos, conocer el proceso de producción y hasta elaborar tu propio té, generando una conexión directa con nuestra tierra y nuestra identidad”, expresó.

La Expo Té Argentina vuelve a posicionarse como una vidriera para mostrar el potencial del sector tealero misionero y celebrar una tradición que forma parte de la historia, el paisaje y la identidad de la tierra colorada.

Programa

Sábado 23 de mayo

15.00 hs. Apertura de la feria

16.30 hs. “Té milenario, ciencia moderna: la conexión entre una bebida ancestral, tu microbiota y tu salud”. Dra. Ana Yanina Bustos

17.30 hs. “Té argentino y percepción sensorial: cómo crear blends gourmet que respeten la esencia misionera”. Marcela Klionski

18.30 hs. “Imagen y comunicación para emprendedores del té” Patricia Nim.

20.00 hs Entrega de premios del concurso de blend

21.00 hs. Cierre del predio

Domingo 24 de mayo

9.00 hs. Curso “Té argentino: camino a la excelencia”. Silicon Misiones. Av. Ulises López S/N Acceso Oeste, Posadas.

13.30 hs. Almuerzo de camaradería

15.00 hs. Apertura de la feria

15.30 Presentación del libro “El té en mi maleta”. Miriam Patricia Bonfoco.

16.00 hs. “Construir identidad local para competir globalmente: el desafío del té argentino”. Silvio Leguia.

17.00 hs. “Historia de sabores y aromas en la cultura del té argentino”. Judith Russo

18.30 hs“Recibir en casa” María Sánchez Valtier y Ana Inés Odena. Natural Cosas Lindas

20.30 hs. Cierre y despedida

21.00 hs. Cierre del predio

Lunes 25 de mayo

8.00 hs. Visita a establecimientos de té gourmet.

Compartí esta noticia !

Misiones celebra su identidad productiva y turística con la Expo Té Argentina

Compartí esta noticia !

El 23 y 24 de mayo se realizará una nueva edición de la Expo Té, en el Parque del Conocimiento de Posadas, consolidando un espacio que vincula producción, turismo y experiencias sensoriales vinculado a uno de los productos más representativos de la provincia.

Con más de 70 feriantes de distintos rubros —entre productores, emprendedores y especialistas—, la propuesta invita a recorrer el universo del té desde múltiples dimensiones, como charlas, degustaciones, presentaciones de productos, propuestas gastronómicas y espacios de intercambio que ponen en valor tanto la tradición como las nuevas tendencias del sector.

En este marco, la presidenta de la Asociación Tealeros Argentinos, Adriana Yañez, destacó la importancia de seguir ampliando horizontes para la actividad. “Buscamos generar nuevas oportunidades para el té, tanto en su producción como en su consumo, explorando propuestas que aún no han sido desarrolladas. El té tiene un abanico muy amplio para incorporarse en la vida cotidiana, y estamos en condiciones de responder a los nichos que demanda el mercado internacional”, señaló.

Durante la presentación del evento, realizó además una degustación, donde se compartieron recomendaciones sobre tiempos de infusión y temperaturas adecuadas para cada variedad, aportando herramientas para mejorar la experiencia de consumo.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó el valor del té “como parte de la identidad provincial y su potencial dentro de la oferta turística. La provincia es la principal exportadora de té del país, y seguimos fortaleciendo su perfil como experiencia turística. Hoy existen circuitos que permiten conocer los establecimientos, recorrer el proceso productivo y hasta elaborar tu propio té, llevándote una parte de nuestra tierra y de nuestra identidad”.

Teniendo en cuenta que más del 90% de la producción nacional se concentra en la provincia, y que hay una creciente diversificación hacia el té de especialidad, el evento se consolida como un punto de encuentro para fortalecer la cadena productiva, promover el consumo interno y proyectar el té misionero hacia nuevos mercados, integrando además al turismo como una herramienta para amplificar su alcance y su significado.

Compartí esta noticia !

Llega una nueva edición de la Expo Té Argentina 2025

Compartí esta noticia !


Este miércoles, se presentaron los detalles del evento que pretende reunir en Posadas a la mayor comunidad tealera del país.

El sábado 17 y domingo 18 de mayo, en el Parque del Conocimiento, se realizará la “Expo Té Argentina”; donde confluyen los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona.

Durante la conferencia, el titular de la cartera turística, José María Arrúa, expresó que “esto es un trabajo en conjunto entre el sector público más el sector privado, es decir, es una alianza, nos encontramos para sumar y aportar valor. Desde el Turismo, el té es una cuestión identitaria, nos sentimos orgullosos y, además, es una oportunidad para seguir abriendo nichos y presentarlo como producto o como servicio”.

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, remarcó que la Expo “crece año tras año, visibilizando una de las agroindustrias más importantes de nuestra provincia y posicionando a Misiones como referente nacional e internacional, no solo por su volumen de producción, sino por la calidad, la innovación y el valor cultural que encierra este cultivo”.

En este sentido, la ministra de Acción de Cooperativa, Liliana Rodríguez, agregó que “de nuestra parte vamos a trabajar fuertemente en la vinculación entre los productores y las empresas locales, nacionales e internacionales interesadas en generar sinergia”.

El evento se consolida como un punto de encuentro entre productores, profesionales, emprendedores y consumidores que buscan descubrir nuevas variedades, marcas y experiencias vinculadas al té.

En las dos jornadas, habrá una diversidad de propuestas vinculadas también a las diferentes formas de elaborar y de incorporar el producto en la rutina de consumos de los visitantes.

Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Federico Fachinello, sostuvo que “el té, como otras economías del país, puede solventarse no solo como producto sino a través del turismo y es por eso que trabajamos la propuesta de manera articulada para agregar valor y diversificar sus posibilidades en el mercado”.

La impulsora de la Ruta del Té y referente en el sector, Carolina Okulovich, destacó “las miles de opciones para tomar y consumir té y la posibilidad de incorporarlo a la gastronomía regional, como producto y servicio turístico”.

La conferencia culminó con una experiencia sensorial para poner en valor el trabajo detrás de cada taza: una demostración de cata de tés artesanales a cargo de la empresaria tealera Adriana Yáñez, de Akasha Tea, quien compartió los pasos para una correcta cata y permitió, así, conocer de cerca las cualidades del té elaborado en Misiones.

La Expo Té Argentina 2025 se prepara para abrir sus puertas, y, con este lanzamiento, da el primer paso hacia una nueva edición que celebra el trabajo, la innovación y la identidad de la tierra colorada.

Compartí esta noticia !

Experiencia del Té: Misiones impulsa la diversificación de establecimientos tealeros

Compartí esta noticia !

Este fin de semana se realizó en Misiones la 2° edición de la Expo Té Argentina en el marco del día internacional del té. En tal sentido, el Ministerio del Agro planificó un cronograma de visitas a diferentes establecimientos de Té Gourmet con el objetivo de que todos los interesados puedan viviruna experiencia única en el mundo del té. 

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno manifestó que “esta actividad es parte de las acciones que venimos llevando adelante en la provincia para impulsar el consumo interno del té. De esta manera, buscamos dar a conocer la potencia del sector tealero y la variedad de tés gourmet, además de acercar a los consumidores a los elaboradores”.

Esta actividad, de gran magnitud para la provincia, ofreció a los participantes un viaje y experiencia cultural única, con la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y sumergirse en el  mundo de un cultivo tradicional de la región. En esta ocasión, los mismos pudieron conocer a los anfitriones de cada destino recorriendo su historia, los cultivos, las fábricas, degustar y adquirir té de alta calidad, además de explorar una variedad de sabores directamente en el entorno natural.

80 personas realizaron las visitas a campo en diferentes grupos, recorriendo los establecimientos de Doña Irma y Ruta del té en el municipio de Campo Viera, Akasha Tea en Leandro N. Alem, Finca Victoria y Alma Annette en Colonia Guaraní, Del Iguazú Infusiones en Colonia Alberdi, Kaeriyama Tea en Los Helechos. Los participantes que vinieron desde la Patagonia, diferentes puntos del país y de otros países como España, China y Uruguay valoraron la posibilidad de llegar a los sitios donde nacen estos productos y poder conocer en profundidad la actividad.

Misiones continua trabajando diferentes líneas de acción para fortalecer la cadena productiva y acompañar a las y los productores que llevan adelante la actividad. En la misma línea, el Ministerio del Agro publicó la tercera versión del Catálogo de elaboradores de té gourmet, blenders y experiencias del té en el marco de la Expo, que contiene la información pormenorizada de todos los establecimientos, los productos y el detalle de la experiencia del té que ofrece cada uno.

Para conocer los nuevos productos y visitas a establecimientos, pueden ingresar en el siguiente link: https://agro.misiones.gob.ar/wp-content/uploads/2024/05/Catalogo_Te-Gourmet-de-Misiones_MAyP.pdf  

Cabe señalar que, anualmente en el país se producen aproximadamente 80 mil toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción en el continente americano. Actualmente, Argentina cuenta con 29 mil hectáreas de té, de las cuales más de 17 mil están certificadas.

Compartí esta noticia !

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Compartí esta noticia !

Posadas fue el epicentro de un evento clave para la industria tealera: la Expo Té Argentina se realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en el predio ferial del Parque del Conocimiento. Allí, se constituyó una plataforma esencial para potenciar la cadena productiva del té, facilitando importantes rondas de negocios y oportunidades de comercialización a gran escala.

“Este evento es muy rico para la comunidad tealera en general, porque consolida la unión entre productores, el público conoce nuevos sabores porque vemos que no hay solo té, sino una diversidad de productos hechos a base de té, agregando valor a sus propuestas. Es una oportunidad única también para empresarios que vienen a hacer negocios de manera directa son los emprendimientos y marcas locales, así que hacemos un balance muy positivo de este fin de semana”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Por su parte, el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, durante la recorrida por el predio, agradeció a todos los presentes, destacando sus propuestas. “El té es un producto identitario para nosotros y un importante motor de la economía, así que sin dudas este encuentro es fundamental para potenciar la comunidad tealera ante escenarios nacionales e internacionales de venta y de consumo”, remarcó.

También recorrieron la feria, el senador nacional, Carlos Arce; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Llera; el diputado nacional, Alberto Arrúa; entre otros funcionarios que visitaron el lugar.

La Expo contó con la participación de más de 70 expositores, incluyendo productores, elaboradores de té, sommeliers, técnicos, profesionales, empresas, y emprendedores, del público en general y de compradores interesados en adquirir productos de alta calidad.

El té no solo es un pilar de la identidad y cultura de la provincia, sino también un motor económico clave. Misiones concentra el 95% de la producción nacional, abarcando 30 mil hectáreas de cultivo de Camellia sinensis.

De esta manera, el evento celebró la riqueza del té local, y también se destacó como una plataforma de negocios y vinculación comercial. Las rondas entre productores y compradores internacionales abren nuevas oportunidades de exportación, teniendo en cuenta además que, en los últimos años, el té artesanal de especialidad ha ganado terreno, atrayendo a consumidores locales y nacionales interesados en productos de origen y naturales.

Los emprendedores se han mostrado agradecidos por la organización de la feria y manifestaron su satisfacción con los resultados. Pudieron exponer sus producciones, construir intercambios personales entre otros actores de la cadena productiva y de comercialización, con nuevos públicos que se acercaron a conocer las variedades del té (alfajores, licores, pastelería, esencias, etc.), entre otras acciones que enriquecen la experiencia de feria.

Organizado por los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona, este evento puso en valor los productos locales para fortalecer su posición en los mercados internacionales.

El éxito de la Expo dio paso al anuncio de la próxima edición que se realizará el 23, 24 y 25 de mayo del 2025, en Misiones nuevamente.

Acercamiento a la cultura del té

El evento incluyó una variada programación que combinó la promoción del té con actividades académicas y empresariales.

Especialistas del sector público y privado abordaron diferentes temas como el sistema único de certificación participativa, herramientas para la primera exportación y técnicas tradicionales de mejora del té artesanal. Además, se llevaron a cabo charlas sobre el té en el código alimentario argentino, el té gourmet desde una perspectiva sociológica y antropológica, y la innovación con inteligencia artificial en la industria del té, entre otras temáticas.

Un punto destacado de las jornadas consistió en el Curso de Introducción del Té que se realizó en el Teatro de Prosa y que contó con la participación de más de 200 personas. De los orígenes del té en la tierra colorada a las condiciones edafoclimáticas que bien podrían determinar el terroir, de la tendencia mundial de Carbono Zero o los tipos de té que se elaboran en forma artesanal en la provincia, el encuentro significó una oportunidad única para empezar a conocer una actividad que crece en el país con el liderazgo de Misiones.

“Carbono Zero: ¿Qué es?, ¿Cómo se mide? ¿Cuál es la tendencia mundial?”; “Tipos de té que se elaboran artesanalmente: Descripción de los procesos de Elaboración”; “¿Cómo adquirieron saberes del té?”, fueron algunos de los tópicos del programa.

La Expo fue declarada de interés nacional por el Congreso de Diputados de la Nación y de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

El cierre del evento fue con presentaciones culturales, con actuaciones del Ballet Oficial del Parque del Conocimiento y del Grupo Salamandra, enriqueciendo la experiencia de los asistentes y destacando la fusión de cultura y producto local.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin