exportaciones

Carne podrida

Compartí esta noticia !

Escriben Guillermo Knass y Martín Leiva Varela, ECONEA. El panorama electoral, el atraso cambiario y los últimos informes de inflación inundan el análisis económico de estos días. Por eso, se dice que la Argentina es un país de corto plazo, porque siempre ocupan la primera plana las discusiones y las políticas, mientras que temas coyunturales y los estructurales, los que hacen que un país pegue el salto en base a un crecimiento sólido y sostenido a través de los años quedan desplazados.

La producción de alimentos fue uno de los pilares del desarrollo económico nacional de principios del siglo XX, empujada por los numerosos embarques de carne y trigo provenientes de la inagotable productividad de la pampa húmeda. Del modelo agroexportador se pasó (o se quiso pasar) al modelo de desarrollo industrial a mediados del siglo pasado, volviendo al agro exportador combinado con un hibrido de paraíso financiero en los 70, y así se sigue, sin definir una identidad productiva o cambiándola a cada rato.

Mientras tanto, el principal socio del MERCOSUR desplazó a la Argentina, incluso de ser el principal exportador de carnes del mundo.

Desde 2003 (año clave para la recuperación de los commodities de Latinoamérica), Brasil prácticamente quintuplicó sus exportaciones de carnes al mundo. Sin analizar la profundidad del tema, puede decirse que esta es una política de largo plazo ya que su resultado muestra un crecimiento sostenido desde finales de los noventa.

Argentina, en cambio, tuvo una política oscilante al menos en cuanto a ganado vacuno se refiere.

Como se observa en el gráfico, en los años noventa las exportaciones de carne superaban al gigante vecino. Luego los dos países emprendieron la gesta exportadora de alimentos de los 2000, donde a posteriori Argentina se quedó debatiendo entre el conflicto rural cuando Brasil duplicó las exportaciones del país.

Misiones, que tan solo participa con un 0,9 % sobre el total de Stock Bovino en miles de cabezas, muestra un promedio en los últimos ocho años de 415 mil cabezas.

Las exportaciones de Misiones del rubro carnes y su derivados desde el 2009 siguieron la misma tendencia nacional, donde cayó un 67,2 % si se compara lo exportado en el año 2009 (u$s 122.317.543) con lo efectuado en el año 2016 (u$s 40.082.048), participando en el último año dicho rubro en el 12 % de las exportaciones totales de la Provincia.

¿Qué paso en Brasil?

Las noticias son de público conocimiento. En resumen, empresarios inescrupulosos exportaban carne en mal estado, y adulterada con químicos no aptos para el consumo y para ello pagaban coimas a diversos funcionarios encargados de los controles sanitarios. Para entender la magnitud del escándalo, basta ver que el mundo se hizo eco del tema. Por ejemplo, la BBC de Londres (http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39327633) decía textualmente:

“Desde que la Policía Federal de Brasil reveló la semana pasada los resultados de la Operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) y confirmó la adulteración y “maquillaje” de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, no sólo los brasileños han comenzado a preocuparse por la carne que consumen.

Y no es para menos: Brasil es el principal exportador de estos productos en el mundo. Anualmente, el gigante sudamericano vende US$5.500 millones de carne de res y US$6.500 millones en pollo.

¿Por qué importa?

En cualquier país que la policía revele que la carne que se consume internamente y que se exporta está podrida es muy grave.

Sin embargo, en Brasil este escándalo tiene un alcance global: no sólo es el mayor exportador de carne de vaca y de pollo del mundo, el cuarto de carne de cerdo, sino que ese rubro comercial representa el 7,2% de las exportaciones del país, en una economía que ya lleva dos años en recesión.”

¿Y nosotros que?

Las noticias del escándalo brasilero fueron vistas con una sonrisa por varios sectores que avizoran una oportunidad para el mercado cárnico argentino.

La lógica es, China y otros países dejan de comprar carne brasilera y pasan a comprar más carne argentina, con esto exportamos más, traemos más dólares y nos salvamos de vuelta.

Falacia 1: Argentina no necesita que la carne Brasilera sea mala para vender más, tenemos un status libre de aftosa y del mal de la vaca loca que la siguen teniendo entre las de mejor calidad.

Falacia 2: Brasil no va a dejar de exportar carne al mundo por esto, de hecho fueron sus controles internos los que detectaron el problema y lo expusieron…cuando demuestren que lo superaron van a volver a vender. De hecho, ya china levanto la suspensión impuesta para el ingreso de carne brasilera.

Falacia 3: Nosotros no exportamos más porque no producimos más, o sea que por más que Brasil cierre completamente sus exportaciones las nuestras no van a pegar un salto, por el simple hecho de que no tenemos mucho más que exportar. De hecho, comparando los dos gráficos de exportaciones vemos que a principio de los 2000 ambos países crecieron de manera acelerada y conjunta.

Conclusión de corto plazo:

La lección que nos deja este panorama es que no necesitamos que a Brasil o a otro le vaya mal para que a nosotros nos vaya bien (no es la final del mundial). De hecho, hoy podríamos exportar lo mismo que Brasil sin necesidad de desplazarlo, dado que la demanda de alimentos del mundo sigue creciendo en el largo plazo.

Por otro lado, esperar que a Brasil le vaya mal para que a nosotros nos vaya bien implica que cuando corrijan sus cosas a nosotros no va a volver a ir mal y así siempre estaremos esperando por la debilidad ajena en vez de pensar en nuestra propia fortaleza.

Volvamos a exportar carne, no porque Brasil nos deja sino porque supimos y sabemos hacerlo mejor que nadie.

 

 

Compartí esta noticia !

El intercambio comercial con Brasil arrojó un déficit de u$s 700 millones en marzo

Compartí esta noticia !

El mes de marzo, en línea con lo que se viene observando desde principio de año, muestra resultados positivos en términos de comercio bilateral con un incremento de 18,3% i.a. arrojando un resultado de USD 2.373 millones.

 

Este valor mensual es el más alto desde Septiembre de 2014 (USD 2.518 millones). En términos acumulados los primeros 3 meses del año se comerciaron casi USD 6.000 millones con Brasil por lo que la comparación contra igual período del 2016 arroja un crecimiento del 19,7%.

 

Sin embargo, tras cuatro meses de crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil, marzo evidenció un descenso de las mismas del -1,2% con respecto al mismo mes del 2016. Las ventas al país vecino contabilizaron USD 835 millones (vs USD 845 millones en marzo de 2016) y cortan la racha creciente que venía desde noviembre del año pasado.

 

La explicación detrás de esta caída se encuentra en las compras de productos del sector automotriz desde el país vecino, particularmente automóviles de pasajeros y vehículos de carga. Entre las principales caídas en las exportaciones a Brasil también se ubicaron las ventas de malta, celulosa, cebada en grano, cebollas frescas, aleaciones de aluminio y trigo en grano entre otros.

Las importaciones desde Brasil crecieron un 32,5% con respecto a marzo del 2016 arribando a un valor de USD 1.538 millones. Este aumento confirma la tendencia de crecimiento de las compras a Brasil que se viene observando en los últimos meses. Los principales rubros de importación fueron vehículos de carga y de pasajeros y sus autopartes. También crecieron las compras de laminados planos y maquinaria para uso agrícola y construcción. El crecimiento de las adquisiciones a Brasil acumula en lo que va del año un 25,6% i.a. y confirma lo que anticipábamos en informes anteriores acerca de la dinámica de intercambio de vehículos entre Argentina y Brasil. En un contexto en el cual las ventas de 0km crecen en nuestro país y siguen frenadas en Brasil (caída de casi 4% de las ventas de automóviles en Brasil en marzo) es de esperar que el déficit comercial no se reduzca y hasta se amplíe. 

 

En base a estos resultados, el saldo comercial se mantuvo en terreno negativo durante el tercer mes del año, con un déficit de USD -703 millones, profundizando la tendencia negativa que se registró durante enero y febrero (USD -356 millones y USD -634 millones respectivamente). Con respecto al mismo mes de 2016, el déficit aumentó 122,5%, y alcanzó el mayor nivel desde septiembre 2013.

 

Más aún, el déficit acumula USD -1.693 millones en lo que va del año, casi el 40% del déficit acumulado durante todo el año 2016. 

Por su parte, la consultora Ecolatina indicó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en marzo la balanza comercial bilateral con el nuestro principal socio arrojó un déficit mayor a US$ 700 millones. De esta forma, el rojo más que se duplicó en comparación al registrado durante el mismo mes de 2016, cuando había superado los US$ 310 millones (+122% i.a.).

El deterioro del saldo obedeció principalmente al salto de nuestras importaciones desde Brasil: estas treparon 33% i.a., encadenando así la quinta suba interanual en fila. En monto rozaron los US$ 1.540 millones (lo que implica el valor importado más alto para un mes desde septiembre de 2013 y el mayor para un marzo desde 2011). Por su parte, nuestras exportaciones al gigante latinoamericano retrocedieron 1,1% durante el tercer mes del año, totalizando sólo US$ 835 millones (el peor marzo desde 2006),  cortando una racha de cuatro subas interanuales consecutivas. La apreciación real del Peso (el dólar acumula una caída nominal del 3% frente a una inflación cercana al 6%acumulada en el primer trimestre), nos hace menos competitivos frente a los demás proveedores de Brasil.

Además del aumento del déficit, cayó fuerte la participación de nuestras ventas externas al país vecino: puesto que el resto de lasimportaciones realizadas por Brasil treparon 13% i.a. en marzo 2017, la incidencia argentina retrocedió 0,9 p.p. ubicándose en sólo 6,5% de las compras externas de nuestro principal socio comercial (lo que marca la peor participación para un marzo desde el 2000).

Pese al flojo desempeño del mes, en lo que va de 2017 las exportaciones a Brasil saltaron 10,5% i.a. (superando los US$ 2.150 millones). Más allá de este avance, el resto de las compras externas brasileñas treparon 12% i.a., lo que implicó una mínima caída de 0,1 p.p. en la participación argentina en dicho mercado.

Por otro lado, las importaciones argentinas provenientes de Brasil crecieron 26% i.a. en el los primeros tres meses del año (US$ 3.850 millones), por lo que el déficit con nuestro principal socio comercial rozó los US$ 1.700 millones, trepando 52% i.a. (el rojo se agravó en US$580 millones respecto del primer trimestre de 2016).

Por último, el flujo de comercio bilateral superó los US$ 2.370 millones en marzo de 2017, lo que representa un salto de 18% i.a. en relación a igual mes del año pasado y marca un avance de 0,6% al contrastar con el tercer mes de 2015. Este resultado se torna aún más promisorio en el acumulado del año: la suma de exportaciones e importaciones trepó 20% en relación al primer trimestre de  2016 (+4% al comparar con los primeros tres meses de 2015). La intensificación de las relaciones comerciales bilaterales es un aspecto a profundizar, ya que ambas economías se potenciarían al ensanchar sus mercados y obtener ganancias de escala, que redundarían en mejoras de la competitividad (caída de los costos) más allá de las cuestiones cambiarias, en un momento en que los capitales financieros continúan fortaleciendo tanto al Peso argentino como al Real brasileño.

Compartí esta noticia !

Misiones tuvo las peores exportaciones desde 2003, por la inflación y el “viento de frente” mundial

Compartí esta noticia !

 

Un combo formado por las medidas económicas del Gobierno Nacional, las condiciones del comercio mundial y la guerra en Siria, originaron que el 2016 -el primero de la era Macri-fuera el peor año para las exportaciones de Misiones desde el año 2003, cuando la Argentina empezaba a recuperarse de la crisis con altos precios internacionales para las materias primas.

La provincia generó ventas al mundo el año pasado por un total de 345,5 millones de dólares, lo cual significó un desplome del 14,5% respecto a los u$s 404 millones del 2015, que ya había sido bastante flojo para la Argentina en las ventas al exterior. Hay que remontarse al 2003, primer año de crecimiento tras la crisis de 2001-2002, para encontrar un nivel tan bajo de ventas al exterior con u$s321 millones.

El Indec había revelado las exportaciones 2016 hace unos días y ahora el IPEC dio más detalles sobre cada producto que exportó la tierra colorada.

Según datos del instituto de estadística provincial, a los que accedió Economis, rubro por rubro, no se salvó ninguno de los grandes productos exportadores misioneros, salvo el tabaco. Pero lo más destacable es que en todos los casos hubo caída de precios. Se pagó menos por el té, la yerba, la pasta celulósica y el propio tabaco.

De la misma forma que en los primeros años del Gobierno de Néstor Kirchner la Argentina gozó de un formidable “viento de cola” reflejado en el alto precio de las materias primas, ahora sucede lo contrario, y a los medidas económicas que afectaron las ventas al exterior se agregó este verdadero “viento de frente” a nivel mundial.

“En el año 2005 las exportaciones alcanzaron u$s384 millones, después siempre fue arriba de los u$s400 millones y en el 2011 se alcanzó la cifra de 529 millones de dólares”, explicó a Economis, Marta Oria, directora de Comercio Exterior de Misiones.

Rubro por rubro

El té -que gozó de una quita de retenciones- vendió casi lo mismo que el año pasado, pero con menores precios pactados con los compradores de Estados Unidos y Europa. El año pasado se realizaron ventas por 89,5 millones, cuando en 2015 habían sido de 95,2 millones.

Y eso que este año se

Compartí esta noticia !

La balanza comercial volvió a ser deficitaria en febrero

Compartí esta noticia !

Por primera vez en cuatro meses, las exportaciones argentinas exhibieron una caída en términos interanuales, al descender 6,2% en febrero 2017 respecto de igual mes del año pasado. En detalle, los envíos al exterior pasaron de USD 4.143 M en febrero 2016 a USD 3.888 M en febrero 2017, señala un informe de la consultora Abeceb.

En la misma línea, las importaciones registraron una leve baja interanual (-0,7% i.a.), totalizando USD 4.010 M en febrero 2017 (vs. USD 4.034 M en febrero 2016). Así, la balanza comercial exhibió un déficit de USD 122 M, en contraste con el superávit de USD 109 M del segundo mes del año pasado.

Las exportaciones de febrero cayeron por la alta base de comparación, pero también por la caída en las ventas de automóviles. En febrero del año pasado, la eliminación del cepo cambiario y de retenciones a las exportaciones de trigo y al maíz (en el caso de la soja, sólo se redujeron) dio lugar a un fuerte y repentino incremento de las ventas al exterior de productos primarios (PP) y de manufactura agropecuaria (MOA). En detalle, las PP se habían expandido 61% i.a. en febrero 2016, mientras que las MOA habían aumentado 13% i.a. Esto había dado lugar a una suba total de las exportaciones de 7% i.a. en el segundo mes del año pasado.

Este año, la elevada base de comparación se hizo notar. Las exportaciones de PP se retrajeron 14,5% i.a. en febrero pasado, sumando USD 944 M, mientras que los envíos de MOA disminuyeron 8,6% i.a., al totalizar USD 1.582 M. Si bien en ambos casos los precios verificaron una mejora, particularmente en el caso de las MOA (+12,4% i.a.), sendos rubros cayeron en términos de volumen.
Por ello, para analizar la evolución de las exportaciones agropecuarias, es importante eliminar el efecto que tanto la eliminación del cepo como de retenciones han tenido sobre las ventas. Cuando comparamos la dinámica de febrero 2017 con la de igual mes de 2015, puede verse que las PP se expandieron 38,2% (USD 944 M vs. USD 683 M), mientras que las MOA lo hicieron en 2,3% (USD 1.582 M vs. 1.546 M).

En el caso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que en febrero pasado se estancaron al pasar de USD 1.174 M en 2016 a USD 1.168 M en 2017, es importante destacar que las ventas de automóviles exhibieron una fuerte retracción. De acuerdo con el ICA, los envíos de vehículos automotores y sus partes verificaron una baja de 20% i.a., sumando sólo USD 304 M. Esta baja respondió a menores compras de automóviles argentinos por parte de Brasil. De hecho, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), los envíos a dicho país se hundieron 40% en febrero.

Podrían complicarse las exportaciones totales por una investigación de dumping contra el biodiesel argentino. En febrero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil (USD 601 M), Estados Unidos (USD 325 M) y China (USD 178 M). En el caso de este último, el gigante asiático perdió el segundo puesto que ostentaba, y pasó al tercero. Estados Unidos, a su vez, pasó del tercer lugar al segundo. En detalle, las ventas de biodiesel representaron la mitad de los despachos al bloque de América del Norte (NAFTA), dentro del cual Estados Unidos representó el 74% de nuestras exportaciones.

 

Teniendo en cuenta esto, se vuelve sumamente importante saber qué sucederá con las ventas argentinas de biodiesel dado que la cámara que nuclea a los productores de este tipo de combustible en Estados Unidos han presentado una denuncia de dumping por parte de productores argentinos, lo cual dará inicio a una investigación formal por parte de la Secretaría de Comercio norteamericana. Ésta podría durar hasta un año, e implica que en el lapso de su duración se impondrían gravámenes sobre el biodiesel argentino exportado a Estados Unidos.

 

Las cantidades importadas sorprenden a la baja en febrero

Luego de tres meses de aumentos consecutivos en las cantidades importadas, febrero reflejó una caída considerable del 7,5% respecto al mismo mes de 2016. La caída en las cantidades fue compensada casi totalmente por el aumento en los precios de importación, impulsado particularmente por el aumento del precio del petróleo frente al año anterior. Mientras que las importaciones en cantidades de bienes de consumo (+ 10,9%) y de vehículos (+55,0%) mantuvieron la tendencia al alza de los últimos meses del año pasado, las importaciones de bienes intermedios, ligada a la dinámica industrial, y de bienes de capital, reflejo parcial de la dinámica de la inversión, cayeron 12,1% y 9,7%, respectivamente, en cantidades. También se registró una caída en el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital, cercana al 20% en cantidades.

 

La fuerte caída de las cantidades importadas de bienes intermedios refleja un mes de febrero relativamente pobre en términos de la actividad industrial, especialmente de la industria automotriz que registró una caída de 28% en la producción de vehículos. La caída de la producción en Argentina contrastó con el aumento considerable de la producción de vehículos en Brasil (+39%) durante el mismo mes, lo que explica a su vez el salto de 55% en la cantidad importada de vehículos, mayormente de Brasil.

 

En forma similar, la caída en las importaciones de bienes de capital genera una señal de alerta acerca de la demora de las decisiones de inversión durante el primer trimestre del año.

Compartí esta noticia !

Reprimarización: crecen las exportaciones misioneras sin valor agregado

Compartí esta noticia !

La salida del cepo cambiario y la devaluación de enero del año pasado no tuvieron un efecto positivo en la economía misionera ni en la exportación de sus productos al mundo. Durante el año pasado se exportó por 346 millones de dólares, con una caída del 14,4 por ciento en relación a 2015. En ese escenario adverso, hay otro dato que no debe soslayarse: se produjo una reprimarización de las exportaciones. La venta al exterior de materia prima sin valor agregado fue lo único que creció durante el año pasado. 

Teniendo en cuenta el total de las exportaciones nacionales (US$ 57.733.000.000), la participación de la Provincia fue del 0,6% en el 2016, ubicándose en el lugar N° 18 del ranking provincial.

El 52,6% del total exportado de la Provincia de Misiones, corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuarios (MOA). Si se compara el valor exportado de este rubro con respecto al año 2015, se puede afirmar que hubo una disminución del 21,2%.

Seguido al rubro MOA, se encuentran los Productos de Manufacturados de Origen Industrial (MOI) con una participación del 35,8% sobre el valor total exportado. Los mismos presentaron una disminución del 10,1% respecto del total del año 2015.

Por último, se encuentran los Productos Primarios, los cuales poseen una participación de 11,6% y un aumento de 11,1% respecto del año anterior. Este rubro es el único que tuvo un incremento respecto de los productos antes mencionados.

Los principales destinos de las exportaciones de la Provincia de Misiones, con sus respectivos montos y porcentajes de participación, se encuentran detallados en el siguiente cuadro.

Si se analiza de manera detallada los distintos destinos que tuvieron las exportaciones de Misiones, se puede afirmar que el Mercosur1 fue el mayor receptor de las mismas en el año 2016 con un valor de US$107.000.000, representando un 30,9% del total exportado.

Sin embargo, las exportaciones hacia el bloque han disminuido respecto del periodo anterior en un 24,1%. Seguido al Mercosur, se encuentran las exportaciones realizadas hacia el NAFTA2 (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con un valor que asciende a US$ 89.000.000.

Las mismas representan un 25,7% con respecto del total exportado. Un 15% se ha exportado al Medio Oriente3 en el año 2016, representando un monto exportado de US$ 52.000.000, no obstante, han disminuido las exportaciones en un 38,1% respecto del año anterior.

A la Unión Europea (UE) se han exportado un total de US$ 33.000.000 en el año 2016, representando 9,5% del total exportado por la Provincia. A diferencia de los anteriores destinos mencionados, las exportaciones hacia la UE se han incrementado respecto del año 2015 en un 13,8%.

En el año 2015 se exportó a China por un valor de US$ 12.000.000. En el año 2016, el monto exportado ascendió a US$ 32.000.000, representando un incremento del 166,7%. En ese año la participación sobre el total exportado fue del 9,2%.

El monto de las exportaciones hacia Chile en el 2016 fue de US$ 13.000.000, representando un 3,8% del total exportado.

Las exportaciones realizadas hacia ASEAN5 han permanecido constante en el periodo 2015-2016 con un valor de US$ 6.000.000, representando un 1,7%. La misma situación sucedió con ALADI6 donde las exportaciones permanecieron constantes, cuyo monto fue de US$ 3.000.000.

Las exportaciones hacia India han permanecido relativamente estables; en el año 2016 el monto exportado fue de US$ 2.000.000, representando un 0,6%.

Con respecto al periodo 2015, registró un incremento interanual del 100%. Cabe aclarar que las exportaciones realizadas a República de Corea han cesado en el año 2015 y 2016, siendo su monto exportado en 2014 de US$ 1.000.000.

Situación similar sucede con Japón, cuyo valor exportado asciende a US$ 1.000.000 en el año 2013, pero en el periodo 2014- 2016 se ha dejado de exportar.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin