MEDICINA

2021, récord de la década para los estudios clínicos en Argentina

Compartí esta noticia !

Unas disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del año 2017 agilizaron los tiempos de aprobación de los estudios clínicos, brindando predictibilidad. Además, la digitalización de trámites y el prestigio de nuestros profesionales e instituciones de salud están contribuyendo a posicionar a la Argentina como referente en esta actividad, al tiempo que se alcanzó en la región la tasa más alta de estudios clínicos por millón de habitantes, afirmaron desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) en el marco del Día de la Investigación Clínica, que se conmemora este viernes 20 de mayo. 

La Dra. Susana Baldini, Directora Médica de CAEME, explicó que la aprobación de estudios clínicos tomaba unos 140 días en 2018 y hoy lleva 80, lo que permitió al país ser mucho más competitivo frente a otros para ser elegido: “esto, sumado a la rigurosidad de la evaluación y regulación, la calidad de infraestructura de salud, la formación médica, la amplia experiencia y buenas prácticas clínicas, colocan a Argentina en un plano muy atractivo para los patrocinadores”.

Hasta hace poco, el Día de la Investigación Clínica era indispensable para ayudar a darle visibilidad al tema, porque la gente ignoraba qué eran los estudios clínicos y qué beneficios aportaban. Sin embargo, hoy la situación es otra: tal como arrojó una encuesta de la consultora Voices! a pedido de CAEME, desde la pandemia el conocimiento de la gente aumentó significativamente. De hecho, 3 de cada 10 argentinos consideran que saben mucho sobre el tema (el doble que antes de marzo de 2020) y 7 de cada 10 participarían en un ensayo clínico y no solo ante enfermedades sin opción terapéutica, sino que 6 de cada 10 lo harían por el avance mismo de la ciencia. 

Beneficios de los estudios clínicos

Nuevas medicinas: “esta actividad permite desarrollar nuevas medicinas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, inclusive opciones de tratamiento innovadoras en áreas terapéuticas con necesidades insatisfechas. Además, facilita que médicos y otros profesionales de la salud accedan a tecnologías de última generación al mismo tiempo que el resto del mundo, brindando capacitación a nuestros profesionales, lo que eleva los estándares de calidad y nos pone a la par de los grandes centros de investigación extranjeros”, remarcó el Dr. Flavio Arce, Regional External Partnership Medical Lead para Latinoamérica del laboratorio Pfizer.

Empoderan al paciente: María Mercedes Noya, Gerente de Asuntos Regulatorios para Investigación Clínica del laboratorio MSD, sostuvo que la investigación clínica “promueve el avance de la ciencia y permite a los pacientes un rol activo e informado ante la elección de opciones de tratamiento a su alcance. Potencia y facilita el acceso a nuevos tratamientos”.

Redes científicas: para Karina de Lazzari, Presidente de CAOIC, la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica, “desarrollar estudios clínicos incrementa la reputación de las instituciones y consolida su participación en redes de la comunidad científica local e internacional”.

Formación de profesionales: la farmacéutica Diana Zubiri, Gerente Regional de Operaciones Clínicas del laboratorio Bristol Myers Squibb afirmó que la investigación clínica “es una actividad que contribuye a formar a los profesionales de la salud en aspectos relacionados con medicamentos innovadores y potenciales nuevos tratamientos”. Y añadió: “Les aporta nuevas metodologías de trabajo y les permite estar a la vanguardia del conocimiento científico”.

Atención de excelencia: por su parte, la Dra. María Verónica Garay, Country Study Lead Site Management en Bayer, destacó que “para un país como el nuestro la investigación clínica es sinónimo de atención médica de excelencia, lo que potencia nuestro principal objetivo que es colaborar desde nuestra actividad a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Se da además una reducción de los gastos en salud porque se descomprime la atención sanitaria, dado que los participantes de estudios reciben atención integral por fuera del sistema de salud y todos los costos asociados son cubiertos por el patrocinador del estudio clínico. 

Ingreso de divisas ($): la investigación clínica implica exportación de servicios, lo que constituye un motor para la economía local. El 85% del financiamiento externo de todos los sectores de investigación y desarrollo (I+D) corresponde a inversión en I+D clínica, y más del 63% de los recursos con los que se solventan los estudios clínicos provienen directamente de las casas matrices de las compañías farmacéuticas involucradas, lo que se traduce en un ingreso de divisas, que en 2020 representó $20 mil millones.

Empleo de calidad: según la última encuesta sobre Investigación y Desarrollo 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el sector generó más de 3.200 empleos, lo que representa un 17% del total de recursos humanos en investigación y desarrollo del sector empresario.

Por todo esto, la participación de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, en estudios clínicos debería ser una política global promovida para que crezca en todo el país, teniendo en cuenta que en la actualidad está concentrada mayoritariamente en CABA y Buenos Aires y en centros de salud privados.

La investigación clínica sigue siendo una actividad de riesgo en términos financieros por la inversión que representa y la bajísima tasa de éxito de las moléculas que se aprueban respecto de las que se descubren: por cada una que termina siendo aprobada, se invierten alrededor de 2.000 millones de dólares a nivel global y solo 1 de 5.000 a 10.000 que son descubiertas llega a ser aprobada por la FDA en un periodo que lleva al menos 10 años.

A pesar de esta baja tasa, los laboratorios que invierten en investigación y desarrollo están convencidos del valor de la innovación para cambiar la vida de las personas y año a año incrementan su inversión en esta área, intentando optimizar sus procesos y ser cada vez más asertivos: en el mundo hoy hay más de 7800 moléculas en etapas avanzadas de investigación[1].

Aprendizajes durante la pandemia

Para la Dra. Emma Venezian, Directora de la Unidad de Estudios Clínicos de Sanofi para Cono Sur “el mayor aprendizaje que nos ha dejado hasta ahora, en lo que respecta a la investigación científica, tiene que ver con la optimización de procesos para implementar estudios clínicos: la urgencia para identificar vacunas y tratamientos efectivos para COVID-19 llevó muy rápidamente a innovaciones en el diseño y en la conducción de los estudios clínicos, logrando tiempos muy eficientes en la generación y aprobación de protocolos de investigación”.

La industria farmacéutica debió potenciar el uso de la tecnología y redefinir procesos para asegurar la continuidad de tratamiento y cuidados médicos de pacientes participando en estudios. Esto llevó a los laboratorios a implementar el envío directo de la droga en investigación a la casa de pacientes, la atención domiciliaria con equipos especializados y la optimización de uso de procesos digitales por vía remota para el monitoreo, captación de datos, cruces de información en tiempo real e inclusive inspecciones y auditorías, avances que -afirman- llegaron para quedarse.

“Se pusieron todos los medios necesarios a disposición de los centros de investigación y de los pacientes, priorizando la seguridad y el bienestar de los participantes. Estas medidas se tomaron informando en cada paso a todos los actores de la investigación: pacientes, investigadores, comités de ética y autoridad regulatoria”, aclaró Laura Rodríguez, Senior Clinical Operations Lead de Roche.

“En buena hora, la pandemia nos ha amigado con la tecnología, acercando fuertemente a todos los actores que participan de la investigación a través de intercambios digitales. En adelante, esperamos que la creciente adopción de tecnología en todos los niveles agilice los tiempos de preparación de un estudio, incremente la participación de individuos en los ensayos y, en definitiva, se encuentren más rápidamente alternativas terapéuticas innovadoras que nos permitan transformar la trayectoria de la salud, contribuyendo al bienestar de cada paciente”, subrayó la Lic. Mercedes Copteleza, Country Head Argentina, Global Clinical Operations, del laboratorio Janssen.

Desde CAEME, subrayaron que la pandemia ha dejado en claro que el progreso en materia de salud deberá contar con la innovación como aliada indispensable y permanente, reconociendo que “deberán seguir trabajando articuladamente para asegurar que, en el plazo más corto posible, las innovaciones puedan llegar a las personas que las necesitan”.

Compartí esta noticia !

Salud autoriza aumento del 41,14% en las cuotas de la medicina prepaga en cuatro tramos

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero de 2022.

Lo hizo a través de la resolución 2125/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que habilitó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir del 1 de agosto, 9% a partir del 1 de setiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9% a partir del 1 de enero de 2022.

De esta manera, y teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

La resolución también determinó que los agentes del seguro de salud (obras sociales) y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la misma proporción y el mismo lapso de tiempo que los aumentos generales.

El Ministerio sostuvo que “en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga”.

Además, remarcó que “las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”.

Indicó que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.

“Por ello, sin perjuicio de la asistencia financiera excepcional otorgada a los agentes del seguro de salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las entidades de medicina prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”, destacó el Ministerio.

Además, puntualizó que “el sector de los trabajadores de la sanidad se encuentra negociando la revisión de paritaria salarial correspondiente al año 2019/2020, en cuyo marco deviene oportuno reconocer la invaluable labor que dichos trabajadores vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia de Covid-19”.

Por lo tanto, consideró que “resulta necesario adoptar medidas que contribuyan a dotar en forma inmediata, sin dilación alguna, de recursos genuinos al sistema, que permitan obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria y en especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual”.

Compartí esta noticia !

Alegra MED Misiones se encuentra dentro del Ranking top 10 de aplicaciones de Salud en la Argentina

Compartí esta noticia !

A más de medio año de su puesta en marcha, la innovadora aplicación muestra su eficacia. Hasta el momento, Alegra MED Misiones se encuentra entre las 10 mejores aplicaciones de Salud o afines de Argentina. La población la puntúa como 4.7 estrellas de 5, cuando el promedio en las principales prestadoras privadas de salud es de 3 estrellas.

Alegra MED permite que las personas sean atendidas de forma directa por un médico, en modalidad de teleconferencia, y lidera el segmento de soluciones en el área de Salud, desarrollando y modernizando continuamente la experiencia de acceso al sistema sanitario.

De esta manera esta herramienta logra que más personas reciban atención médica de máxima calidad y un diagnóstico rápido, además de contener una historia clínica electrónica unificada, prescripción de recetas de medicamentos y órdenes de estudio en formato digital.

Algunas de las especialidades Médicas activas en esta plataforma con médicos de Hospital Ramón Madariaga son: cardiología, cirugía tórax, clínica médica, COVID, cuidados paliativos, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Fertilidad, Ginecología, Hematología, Neumología, Neurocirugía, Neurología y Nutrición.

Telemedicina

La Telemedicina, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

En la actualidad esta plataforma le permite a la provincia de Misiones contar con un instrumento clave para una sanidad más sostenible y así mejorar la salud de las personas a través del ahorro de costos y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria.

Principales beneficios de la utilización de la telemedicina en el bienestar de la salud:
– Atención inmediata con profesionales de la salud altamente calificados.
– Recetas digitales al instante.
– Diagnósticos rápidos, personalizados y oportunos.
– Evita la exposición a contagios en centros de salud o transporte público.
– Reduce costos, distancias y tiempos en traslados.
– Garantiza el seguimiento y control de tu estado de salud los 365 días del año.
– Acceso desde cualquier lugar geográfico.
– Unificación de tu información de salud en un solo lugar: Historia clínica digital.
La telemedicina facilita el trabajo de los profesionales no solo en el campo asistencial, sino también en el de la educación sanitaria y la prevención.

Descargala al teléfono celular desde los siguientes enlaces: 

Si ya tenés la APP MisionesDigital podes descargarla desde ahí.

Descargar Paso a Paso: cómo bajar y registrarme en ALEGRAMED Descargar 

Ante cualquier dificultad en la descarga  no sabés cuáles son los pasos a seguir podés comunicarte al 0800 444 3400 opción 3 para ayudarte a bajar la aplicación o realizar el registro de datos. No es un número para solicitar turnos para vacunarse. 
Otra opción si tenés problemas técnicos es enviar un mensaje de Whatsapp, de lunes a viernes,  de 8 a 20 horas,  a los números 376 5157002/ 376 5157003/ 376 5157003/ 376 5157000/ 376 5157005 y sábado y domingo de 8 a 20 horas a los números: 376 5157002 / 376 5157003 y el equipo técnico te asistirá. 

Compartí esta noticia !

Inscripciones abiertas en Fundación Barceló para el ciclo lectivo 2021

Compartí esta noticia !

Nueva propuesta educativa que se suma a las carreras de grado: lanzamiento de la Licenciatura en Enfermería modalidad a distancia, acreditada por CONEAU.

Fundación Barceló tiene abiertas las inscripciones para todos los interesados que quieran estudiar carreras en Ciencias de la Salud. La cursada de los cursos introductorios, obligatorios, y del Pregrado de Medicina, se dictarán de manera virtual tanto en la sede de Santo Tomé como en las otras sedes en La Rioja y Buenos Aires. El objetivo de los cursos introductorios es acercar al futuro estudiante a la vida universitaria, brindando algunas herramientas conceptuales sobre la disciplina de estudio. A lo largo del curso, se desarrolla también un Taller de lectura y escritura académica.

El proceso de inscripción se realiza de manera virtual. Los interesados deben ingresar a barcelo.edu.ar y completar la ficha de Admisión para poder estar preinscriptos y seguidamente completar los pasos que se indican. Se ofrece un descuento del 25% sobre el valor de la matrícula por inscripción temprana, completando la admisión antes del 22/12/2020.

Fundación Barceló afirma una experiencia única para el cursado a distancia a través de su propia plataforma virtual, que garantiza a sus alumnos la continuidad ininterrumpida de clases y manteniendo la calidad educativa para la formación de futuros profesionales en ciencias de la salud.

Medicina
Inicio Pregrado: 25/01/2021
Duración: 6 años

Nutrición (presencial y a distancia)
Inicio Curso Introductorio: 02/02/2021
Duración: 4 años

Kinesiología y Fisiatría
Inicio Curso Introductorio: 02/02/2021
Duración: 5 años

Licenciatura en Enfermería (a distancia)
Inicio Curso Introductorio: 01/02/2021
Duración: 4 años

Para mayor información se puede consultar al mail informesst@barlcelo.edu.ar o escribir por
WhatsApp al 3756401364.

Compartí esta noticia !

La UCAMI otorgará becas extraordinarias a los alumnos con difícil situación económica

Compartí esta noticia !

En el día de hoy, miércoles 7 de octubre, autoridades de la Universidad Católica de las Misiones –UCAMI– y miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación Jorge Kemerer recibieron a un grupo de alumnos de la institución, acompañados de dos madres de estudiantes.

En la reunión se analizó el planteo de los alumnos sobre el último incremento de los aranceles mensuales correspondientes a todas las carreras.

Como resultado del diálogo mantenido en el encuentro, los responsables institucionales, atendiendo a la situación que atraviesan algunas familias, transmitieron la decisión de otorgar becas extraordinarias a los alumnos de la UCAMI con difícil situación económica, equivalentes al último incremento en los aranceles de los meses de octubre a diciembre de 2020.

Desde la Universidad, se reafirma que se arbitrarán todos los medios necesarios a efectos de que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin