MILEI

¿Qué pasó con las grúas de las compañías de seguro?

Compartí esta noticia !

Las aseguradoras ya no cubrirán grúas por desperfectos mecánicos.

A partir de una nueva resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), las compañías de seguro ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa por desperfectos mecánicos, problemas con la batería, neumáticos o mecánica ligera.

¿Qué significa esto para los asegurados?

  • Los asegurados seguirán teniendo cubiertos los gastos de grúa y traslado en caso de accidente, incendio, robo o hurto.
  • Las aseguradoras ya no podrán ofrecer el servicio de grúa por desperfectos mecánicos como parte de la póliza básica.
  • Los asegurados que quieran contar con este servicio deberán contratarlo de forma adicional, ya sea con la misma compañía de seguros o con un proveedor externo.

¿Cuáles son los motivos del cambio?

La SSN tomó esta decisión luego de recibir múltiples quejas de los asegurados por los altos costos y la mala calidad del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

¿Qué opinan las aseguradoras?

Las aseguradoras han manifestado su apoyo a la nueva medida, ya que les permitirá reducir costos y mejorar la calidad del servicio de grúa por accidente.

¿Qué opinan los productores de seguros?

Los productores de seguros están divididos en cuanto a la nueva medida. Algunos creen que es una buena oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes, mientras que otros temen que esto pueda generar una pérdida de ingresos.

¿Qué debo hacer si necesito una grúa por un desperfecto mecánico?

Si necesitas una grúa por un desperfecto mecánico, puedes:

  • Contactar a un proveedor de grúas de tu confianza.
  • Contratar el servicio de grúa con tu compañía de seguros, si lo ofrece de forma adicional.
  • Utilizar la asistencia en ruta que ofrece tu tarjeta de crédito, si la tienes.

Es importante recordar que la nueva medida no afecta a la cobertura de grúa en caso de accidente, incendio, robo o hurto.

Para más información, puedes consultar la página web de la SSN: https://www.argentina.gob.ar/superintendencia-de-seguros

Compartí esta noticia !

Los salarios le ganaron a la inflación en febrero pero en la variación interanual siguen lejos

Compartí esta noticia !

De acuerdo a los datos del INDEC los salarios aumentaron 13,3% contra una inflación del 13,2%. En la comparación interanual los salarios aumentaron 200,4% contra 276,2% de inflación.

En febrero, los salarios le ganaron a la inflación, por apenas 0,1%. El Índice de salarios que calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. No obstante, la comparación interanual da cuenta de un aumento de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

El indicador acumula una suba del 31,9% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 14,1% en el sector privado registrado, 15,1% en el sector público y 5,7% en el sector privado no registrado.

Claro está que al mirar la composición del indicador desagregado por tipos de empleo, se puede observar una fuerte perdida del  sector privado no registrado que  recibió una suba  del 5,7%.

Para febrero, los salarios acumulan una suba de 31,9% respecto de diciembre del año previo, debido a avances del 36,9% en el sector privado registrado, 29,0% en el sector público y 17,6% en el sector privado no registrado. 

En tanto la inflación general del primer bimestre de 2024 fue de 36,6%. Los únicos que logran hacer pie en estos dos meses son los empleados privados registrados, que lograron aumentos por 36,9%.

A su vez el índice total supuso una suba del 200,4% interanual, frente a la variación del 276,2% en ese mismo periodo de la inflación. El mayor golpe es para el trabajo en negro ya que, interanualmente, subieron solamente el 121,5%.

El especialista Luis Campos, Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, indicó que “en febrero los salarios de los trabajadores registrados no cayeron y quedaron levemente arriba de la inflación”.

No obstante, señala que en comparación con noviembre, caen entre un 11,3% (sector privado) y un 20,6% (públicos). En los últimos 7 años cayeron 27% y 38% respectivamente

Compartí esta noticia !

AmCham se pronunció a favor de la Ley de Bases y del paquete fiscal

Compartí esta noticia !

La calificó como “fundamental para impulsar el crecimiento y el empleo genuino”. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) se pronunció a favor de la Ley de Bases y del paquete fiscal porque consideró que son normas fundamentales para el desarrollo del país.

“Es fundamental para impulsar el crecimiento, el empleo genuino y de calidad, y la mejora en la competitividad en relación con el resto de las economías”, afirmó la entidad.

En un comunicado de prensa, AmCham destacó su convencimiento sobre “la necesidad de modernizar las leyes laborales” dado que “en

Argentina representa un requisito excluyente para los desafíos” a enfrentar.

“Una reforma laboral bien diseñada, sin dudas, puede contribuir significativamente a reducir la informalidad en el mercado laboral, el incremento de los índices de empleabilidad, la atracción de inversiones y a la mejora de nuestra productividad”, añadió AmCham.

En esa línea llamó a “repensar el marco legal actual para adecuarlo a un mundo laboral distinto y dinámico al que existía hace 50 años, preservar los principios fundamentales del derecho laboral, rediseñar el concepto mismo del marco laboral y extenderlo más allá de la regulación de las relaciones laborales”.

Señaló que estos objetivos deben lograrse “abarcando también  la capacitación, la recalificación por las nuevas tecnologías, la seguridad del desempleado, la formalización del mismo y la mejora constante de la empleabilidad, competitividad y productividad de toda la oferta laboral.

“Medidas efectivas que busquen simplificar y agilizar los trámites burocráticos asociados al empleo, reducir la carga administrativa eliminando multas al empleado no registrado y un régimen simplificado de registración laboral, dar previsibilidad a los costos indemnizatorios a través de la creación de un fondo de cese laboral optativo, y garantizar la seguridad jurídica en la actualización de las sentencias, no solo beneficia a todos los actores sociales, incluidas las empresas, sino que también puede ser la llave para fomentar la contratación y la innovación en el ámbito laboral, y traducirse en una respuesta más eficiente a las demandas del mercado”, sostuvo AmCham.

La entidad remarcó que ha “planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de introducir reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable”.

“Y como siempre resaltamos: una eficiente articulación entre el sector público y privado es la única manera de alcanzarlo”, añadió la entidad.

AmCham afirmó que “el mundo laboral ha cambiado y Argentina tiene que ser parte de ese cambio, no podemos seguir postergando nuestro desarrollo y estabilidad”.

“La reconstrucción es una tarea de todos los actores por encima de cualquier interés partidista o personal, y por eso mismo, invocamos una vez más a todos los sectores políticos a sumarse a esta iniciativa”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Caputo anunció una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de aranceles e impuestos para la industria automotriz, en busca de mejorar la competitividad del sector.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”, puntualizó el jefe del Palacio de Hacienda.

En su cuenta de la red social X, Caputo informó además que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las ventas al exterior incrementales -que estaba vigente desde 2021- y se sistematizará y digitalizará el Régimen de Reposición de Existencias (Repostock). 

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, destacó el funcionario. 

Según lo dispuesto por Economía, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa, de acuerdo con la información oficial. 

Según los últimos datos del sector difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en el país fue de de 43.159 unidades, un 15,1% más respecto de febrero y 29,4 % menos respecto del  mismo mes del año pasado.

Esta industria exportó 23.484 vehículos en el tercer mes del año, con lo cual registró 0,4 % menos en su comparación con febrero, y 27,6 % por debajo del volumen que se contabilizó en marzo de 2023.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos comparado con el mes anterior, y 20,8 % por debajo de marzo del año pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector produjo un total de 103.293 vehículos, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

Preguntas y respuestas sobre los cambios anunciados

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre reducciones impositivas para la industria automotriz da respuesta a distintos interrogantes.

¿Qué es y para qué sirve la exención de los derechos de exportación?

Los derechos de exportación son tributos que se cobran a las exportaciones. Su exención implica mejorar la competitividad de los bienes exportados en mercados internacionales y dejar de financiar al Estado con divisas que deberían nutrir la actividad económica.

Tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagan derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.

¿Qué son las exportaciones incrementales para la industria automotriz?

Es el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones en comparación con 2020 pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Este mecanismo mejora la competitividad en el mercado externo y aumenta las exportaciones del sector.

¿Qué es el régimen Repostock?

Este régimen busca mejorar la competitividad de las empresas argentinas en el exterior, mediante la eliminación de parte de los impuestos que pagan a los insumos importados. Establece condiciones y beneficios en la importación temporal de mercaderías para la industria y su posterior exportación para consumo.

¿Qué son las importaciones temporales?

Es ingresar por un plazo determinado bienes de capital al territorio aduanero con eximición de derechos de importación. Los derechos a la importación son un impuesto recaudado por las autoridades aduaneras en las fronteras.

De esta forma, las importaciones temporales aseguran que los bienes no permanezcan en el país, pero proveen de mayor flexibilidad a los productores, siempre y cuando permanezcan en el territorio aduanero.

¿Qué es la ley Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista?

Es una ley que busca promover inversiones en el sector automotriz y autopartistas. Busca generar un aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, y apunta a  impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado en la industria.

Contempla beneficios para las inversiones que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2027 como devolución anticipada del IVA. Esto otorga mayor dinamismo y saldo a favor de las empresas.

Compartí esta noticia !

Síntoma de época: los argentinos tienen la menor capacidad de ahorro de la región

Compartí esta noticia !

Quiddity, agencia de investigación de mercado y opinión pública, junto a Ágora, agencia de comunicación estratégica y asuntos públicos, ambas del ecosistema Untold_ presentan el estudio regional Monitor de Humor Social 2024 que releva las expectativas y demandas de la población de cara al 2024.

La economía como dominante del humor social

Según los resultados de la investigación, la agenda local está dominada por la inflación y la inseguridad, donde 4 de cada 6 argentinos los identifica como los principales problemas que afectan a la población. Mientras que 3 de cada 10 menciona a la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país. La agenda local está marcada por problemas eminentemente  económicos.

En el resto de los países de la región lideran la preocupación de la población los problemas asociados a la corrupción e inseguridad, donde 6 de cada 10 mexicanos y colombianos los mencionan como los que más afectan a la población; mientras que 4 de cada 10 colombianos menciona también a la pobreza y desempleo.

Comparativamente con el mismo estudio realizado en 2023, en Argentina se deteriora la situación financiera personal, con un aumento que pasa del 19% al 26% de aquellos encuestados que declaran que gasta más de lo que gana. Asimismo, desciende del 29% al 24% aquellos que afirman tener capacidad de ahorro; lo que a su vez representa el valor más bajo de la región en comparación con los demás países relevados: colombianos con un 47%mexicanos un 57% y brasileños un 42%..

A pesar de que la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, el 60% de los encuestados declara no haber implementado ninguna medida para mitigarla.

Optimismo como señal de esperanza

Al ser consultados acerca de su expectativa en relación a su situación financiera, el 75% de los argentinos espera que mejore respecto de 2023. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 25 años, alcanzando el 91%.. Asimismo, 6 de cada 10 argentinos declara que su año será mejor respecto del 2023.

Si bien hay expectativas positivas, en el contexto de la región Argentina aparece como el país más pesimista; ya que 8 de cada 10 brasileños, colombianos y mexicanos cree que su 2024 será mejor.

Por otro lado, 6 de cada 10 argentinos confía en que el gobierno nacional podrá mejorar la situación económico-social; este porcentaje crece entre los jóvenes alcanzando el 69% y cae al 52% entre los mayores de 60 años.

Argentina se recorta como el país de las emociones negativas y el único de la región que menciona la frustración y la tristeza entre su Top 5.Al ser consultados acerca de las emociones que predominaron su estado de ánimo durante el 2023, entre los argentinos predominan las emociones negativas alcanzando un 62%; mientras que en el resto de los países predominan las emociones positivasColombia con un 57%México con el 59% y Brasil con el 52%..

Desconfianza generalizada  en las instituciones

En Argentina la dimensión gobierno es la que reúne mayor expectativa de mejora, alcanzando el 38%, mientras que la pobreza y el desempleo son las dimensiones con las miradas más negativas por parte de la población en cuanto a posibilidad de mejora.

En Colombia la educación es la dimensión que reúne mayor expectativa positiva con un 45%, mientras que mientras que sobre la corrupción, el problema más relevante predomina una visión pesimista.

En México las áreas de educación y economía concentran las expectativas positivas 40% y 36% respectivamente, mientras que en la corrupción, uno de los principales problemas, predomina una visión pesimista.

En Brasil economía desempleo son las temáticas que concentran más expectativas de mejora con el 35% 36%, mientras que la corrupción es el aspecto en el que la gente se manifiesta más pesimista.

Coincidentemente en todos los países de la región relevados, las Fuerzas Armadas son el actor social que más confianza genera en un contexto de desconfianza generalizada. Asimismo, se destaca la baja confianza depositada por la población en actores sociales como medios de comunicación, empresas y marcas, que vienen perdiendo credibilidad en los últimos años.

“Este estudio regional nos permite ver cómo los altos niveles de preocupación y frustración de los argentinos en relación al contexto económico se recortan del resto de los países y, al mismo tiempo, se conjugan con una altísima expectativa de mejora y confianza en el gobierno. Esto, sin dudas, representa una oportunidad para aquellas empresas y marcas que logren interpretar este humor social y acompañar con propuestas y narrativas acordes”, afirma Verónica Rodríguez Celín, Directora Regional de Quiddity..

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin