Misiones

Prorrogan plazos para acogerse a la Ventana y Moratoria Jubilatoria del IPS

Compartí esta noticia !

PRORROGAN 
El Gobierno de la Provincia decidió prorrogar los plazos para que los afiliados del Instituto de Previsión Social (IPS) que reúnan los requisitos puedan acogerse a los programas especiales de jubilación denominados “Ventana Jubilatoria” y “Moratoria Previsional”.
En el caso de la Ventana Jubilatoria, se corre el plazo límite del 30 de junio al 31 de julio de 2018 y el plazo de la Moratoria Creativa que también vencía el último día del mes en curso se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.
Por disposición del gobernador Hugo Passalacqua, el titular de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del IPS, Carlos Arce analizaron y tomaron la decisión de ampliar estos plazos, dado la cantidad de interesados que manifestaron su deseo de utilizar estos sistemas que se ofrece para adelantar el pasaje de la rama activa a la pasiva, en el sistema provincial.
Estos programas están vigentes desde el año 2014, cuando el Gobierno de la provincia resolvió brindar estos beneficios previsionales que en lo atinente a la Ventana Jubilatoria ya tuvo más de 1750 casos resueltos y un número igual de trámites administrativos en camino de resolución a la fecha. Este régimen está cumpliendo con su cometido que era brindar la posibilidad a una gran parte de servidores públicos de acceder a su jubilación ordinaria con más un adicional compensador que incrementa su beneficio. La ampliación del plazo hasta el 31 de julio de 2018 se debe principalmente a la posibilidad de que los interesados puedan reunir la documentación pertinente y necesaria para sumarse al programa.
En cuanto a la Moratoria Previsional, cuyo fecha límite de inscripción se extiende al 31 de diciembre de 2018, desde su puesta en marcha a la fecha accedieron al mismo y ya lo perciben más de 360 agentes y una suma superior se encuentran en la etapa administrativa para su cumplimiento.
Ambos regímenes se lleva adelante siempre manteniendo el equilibrio presupuestario, dejando en claro que la diferencia que se abona lo afronta el Poder Ejecutivo a través de Rentas Generales, sin que le cueste al Instituto de Previsión Social ni un peso extra de lo realmente presupuestado por aportes y contribuciones, para este organismo y para hacer frente al pago de todos los beneficios previsionales en tiempo y forma.

Compartí esta noticia !

Hoy la Legislatura podría instituir una fecha conmemorativa y una sede de fiesta provincial

Compartí esta noticia !

Los diputados propusieron que la ciudad de Apóstoles sea capital provincial de la Semana Santa y el “Pesanke”. Y que el 10 de octubre de cada año sea el Día de la Mujer Empresaria Misionera. También figura en el temario de la sesión parlamentaria la adhesión a la ley nacional de responsabilidad fiscal.

Apóstoles es considerada tierra de una espiritualidad rica en contenido teológico, simbólico y cultural, como la Semana Santa, conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En esa ciudad también se realiza el arte de los “pesankes”, huevos de pascua de origen ucraniano, que constituyen un atractivo inigualable, ya que suelen alcanzar hasta tres metros de altura.

Por otra parte, además de la posibilidad de instituir el 10 de octubre de cada año el Día de la Mujer Empresaria Misionera, las comisiones de Niñez, Género, Familia y Juventud, y de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo podrían otorgar una distinción alusiva a la fecha conmemorada.

En la sesión, los diputados también podrían aprobar la adhesión de Misiones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que fue requerida por el gobernador Hugo Passalacqua a la Cámara de Representantes para cumplir el compromiso asumido por la provincia el año pasado.

Si se sanciona el proyecto, se invitará a los municipios a adherirse y a publicar en su página oficial de Internet el presupuesto anual aprobado. También tendrían que informar, por ese mismo medio, la ocupación del sector público, detallando el total de su planta permanente y el personal contratado. Además, tendrían que comprometerse a no incrementar los cargos existentes y a que su nivel de endeudamiento no supere el quince por ciento de sus recursos.

Compartí esta noticia !

Mundial Rusia 2018: Néstor Pitana sacó la tarjeta más rápida de la historia de los mundiales

Compartí esta noticia !

Tan solo 13 segundos le bastaron al árbitro misionero para castigar con tarjeta amarilla al lateral mexicano Jesús Gallardo. De esta manera se transformó en la amonestación más rápida de la historia de los Mundiales de fútbol. El encuentro lo disputaron México y Suecia, en Ekaterimburgo, con victoria europea por 3-0.

Además Néstor Pitana registró un nuevo récord para el referato nacional. Se convirtió en árbitro con mayor presencia en partidos mundiales, seis. De esa manera superó a Horacio Elizondo que registraba cinco partidos arbitrados.
Apenas un puñado de segundos alcanzaron para que Jesús Gallardo cometiera una dura infracción contra Ola Toivonen,  cuando los suecos realizaron el saque inicial y se predisponían a atacar rápidamente. Pitana no dudó e inmediatamente sacó la cartiluna amarilla cuando transcurrían 13 segundos.

Por otra parte, el árbitro misionero se metió en primeras filas de las vitrinas del arbitraje argentino al dirigir su sexto partido en mundiales. En Brasil 2014 pitó: Rusia 1–1 Corea del Sur, Estados Unidos 2-2 Portugal, Honduras 0-3 Suiza y Francia 0-1 Alemania. En tanto que actualmente, en Rusia 2018, estuvo en el partido inaugural entre Rusia 5-0 Arabia Saudita y México 0-3 Suecia.

Compartí esta noticia !

Misiones presentó en Buenos Aires su oferta turística para la temporada de Invierno

Compartí esta noticia !

Anticipándose al receso invernal, el Ministerio de Turismo de la Provincia, desembarcó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con acciones de promoción. Notas con medios de comunicación de alcance nacional y difusión callejera, formaron parte de la estrategia.
La tierra colorada se prepara para lo que promete ser un invierno de singular actividad en lo que a turismo refiere. De punta a punta, la curva selvática pone a disposición de propios y visitantes, un abanico inagotable de opciones para pasar unas vacaciones en estrecho contacto con maravillas naturales y se ofrece al mundo como uno de los principales destinos turísticos de la región.
Este miércoles, la Casa de Misiones fue el punto de encuentro de la provincia con los medios de alcance nacional e importantes operadores turísticos.
En conferencia de prensa, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; acompañado por su par de Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Aldo Elías, los subsecretarios Oscar Degiusti y Fabio Zapelli, y empresarios de Posadas, Iguazú y El Soberbio, presentaron la atractiva oferta.
“Misiones tiene mucho para ofrecer. Somos un destino de selva, agua, historia y gastronomía, condimentos fundamentales que buscan los turistas de todo el mundo a la hora de elegir”, señaló el ministro Arrúa, a la vez que anticipó que la temporada de invierno promete ser muy buena para Misiones, de acuerdo a los números de reservas que se registran hasta el momento.
Una plural agenda de actividades, ofrecerá a los viajeros la posibilidad de vivir Misiones activamente. Cada festival, peña o encuentro, está pensado para conectar al viajero con la esencia de la tierra colorada. Sus costumbres, su historia, su arte, su gente, su religiosidad, sus fiestas, su música, el deporte y la más variada gastronomía, serán líneas de expresión a través de las cuales el turista podrá conocer las otras maravillas que completan el destino de selva y agua.


“Misiones está destinada a ser uno de los atractivos turísticos más importantes del planeta”, pronosticó entusiasmado el ministro Santos, e hizo hincapié en el efecto derrame que produce en toda la región el millón y medio de turistas que visita las Cataratas del Iguazú anualmente.
En cuanto a la Conectividad, anunció que el domingo comienza a operar el vuelo Puerto Iguazú – El Palomar (Buenos Aires), de la empresa low cost Flybondi. Además, Misiones próximamente va a estar conectada, no solamente con más provincias argentinas, sino también con Uruguay, Chile y países de Europa.
Durante la conferencia, también se anunció la presentación de la Selva Misionera (#SelvaMisiones), como candidata a convertirse en una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Teniendo como antecedente a la Amazonia brasilera, que se consagró en las “New 7 Wonders” como una unidad para ser valorada como maravilla natural, Misiones pondrá su más maravilloso capital a consideración de los ojos del mundo.
Millones de personas de diferentes lugares recorren las calles porteñas a diario, y convierten a la Ciudad de Buenos Aires, no solo en el principal centro emisivo del turismo nacional, sino también, en una de las vidrieras más importantes de Sudamérica.
Por ello, Misiones muestra con orgullo sus atractivos, que se combinan con lo más autóctono, con la gastronomía y la historia, para dar lugar a experiencias únicas que solo pueden vivirse en esta latitud del planeta.

Compartí esta noticia !

Desafío educativo: “Hay que sacar al alumno del lugar pasivo dentro del aula”

Compartí esta noticia !

Un congreso internacional en Puerto Iguazú será el escenario para debatir hacia dónde debe ir la educación dentro del aula, haciendo hincapié en la metodología de enseñanza. En Misiones es alto el porcentaje de chicos que abandonan la educación media, y desde hace un par de años desde el área Educativa de la provincia buscan las herramientas para “retenerlos”, pero por sobre todo, atraerlos y que permanezcan dentro del sistema.  
Una de esas herramientas es el “Flipped Learning”, o lo que se conoce como aula invertida, que no es otra cosa que valerse de la tecnología que utilizan los chicos – principalmente el celular – para que a través de ella les llegue el conocimiento.
Alberto Galarza, Subsecretario de ETP, educación técnica, explicó que a través de este método se busca “invertir el proceso educativo, pasar a una clase con videos cortos, de pocos minutos como material para explicar los contenidos que se van a dar en clase al día siguiente. De tal forma que el docente no se pase 20, 40 minutos explicando un tema que puede aburrir al alumno, sino que ellos mismos lo vean, lo comprendan y participen en clases”.
Misiones desde hace tres años lleva adelante la experiencia de aula invertida, desde donde saca al estudiante de su lugar pasivo en el que solo escucha el contenido que el docente le transmite, y la  intención de este congreso internacional que se desarrollará en agosto, es que los profesores compartan sus experiencias.
En el año 2016 – siempre en escuelas técnicas – se implementó en diez establecimientos, el año pasado en 25 y este año buscan incorporar el método en todos.
“Nacimos pensando en el Conectar Igualdad, pero nos dimos cuenta de que más que la computadora había que usar el celular. Ver de qué manera les llega la información y no buscar afuera sino en lo que ellos tienen a mano”.
Esta forma de enseñar dentro del aula se aplica en lengua, matemática, naturales, física, química.
– ¿Van a competir con los libros? ¿Puede este método desalentar la búsqueda en el papel, o la lectura?
– Nosotros siempre decimos que no todos los contenidos se pueden trabajar a través del video. En matemática por más de que veas una fórmula si no hacés la práctica no sirve para nada. Queremos que las clases sean más atractivas, que no sea para el alumno una clase pasiva, para nada compite con el libro. Necesariamente se necesita la lecto escritura, la comprensión.  
El congreso, que ya tiene más de 300 inscriptos, se llevará adelante del 9 al 11 de agosto, en Puerto Iguazú y que congregará a especialistas de todo el mundo en la aplicación del método de innovación educativa del “aula inversa”, donde Misiones se consagró como el primer Estado en comenzar a aplicarlo.
A través de la Plataforma Guacurarí, un programa de Innovación Educativa, la intención es fortalecer la educación técnica de los docentes, y este congreso es precisamente organizado por la Plataforma dependiente de la subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación; y cuenta con el apoyo del Consejo General de Educación (CGE), de la Cámara de Representantes, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Marandú Comunicaciones.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin