Misiones

Misiones es una de las pocas provincias que dio nuevo aumento a estatales

Compartí esta noticia !

En medio de una nueva ola de despidos en el Gobierno nacional, Misiones se convirtió en una de las pocas provincias que ya confirmó un nuevo incremento salarial, mientras que el resto de los distritos todavía no reabrió las paritarias pese a la escalada inflacionaria.
De hecho, Misiones fue una de las pocas provincias que dio el primer tramo del aumento en febrero, con un 15,5 por ciento, al que se suma ahora otro cinco por ciento, según anunció el gobernador Hugo Passalacqua en la tarde del miércoles. El resto de las provincias acordaron paritarias a más largo plazo y porcentajes menores.
Así, activos y pasivos misioneros tendrán un incremento de 20% anual, compuesto por el 15,5 por ciento que se otorgó en marzo último y otro 4,5 por ciento que será dividido en dos cuotas, una en julio y otra en septiembre.
Se excluirán de este nuevo incremento los sueldos del Gobernador y Vice, ministros, subsecretarios, presidentes y directores de entes y empresas del Estado; jefes, subjefes y plana mayor de la Policía, presidente y vocales del Consejo General de Educación y de Junta de Clasificación y Disciplina.
Esta medida fue acordada con los representantes sindicales.
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones celebró la decisión del Gobierno provincial de actualizar los salarios a mitad del año, ya que es un alivio al bolsillo en medio de la suba de precios que no se detiene.
 
En el caso de los docentes, la Secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg, puntualizó que “se consiguió la continuidad de la recomposición del básico que aumenta los haberes del cargo de maestro de grado de jornada simple, o en el caso de profesores su equivalencia en horas, de $4.511,77 a $4.622,77 lo que modifica también los puntos índices del escalafón docente de manera positiva para los colegas, a cobrar ya con julio y en blanco como es la forma de construir el salario, respetando antigüedad, zona, jerarquía”. 
 
Asimismo señaló que “representa un enorme esfuerzo del gobernador Hugo Passalacqua, ya que son recursos de todos los misioneros que llegan a los trabajadores, en la distribución del ingreso; esa es la política social de nuestra provincia, en claro constaste con el resto del país”.
 
Además se informó que en septiembre se liquidará el otro tramo que permitirá alcanzar el 20% en lo que va del año, siempre en blanco.
 
Leverberg también aclaró que la Mesa de Diálogo y Comunicación continúa abierta y que habrá nueva reunión en agosto para redefinir nuevos montos y tramos de las Asignaciones Familiares.
 
 

Compartí esta noticia !

Sorprenden a depredadores del monte y secuestran topadora en Concepción de la Sierra

Compartí esta noticia !

Personal de fiscalización del ministerio de Ecología sorprendió in fraganti a depredadores del monte y secuestran topadora Caterpillar en Concepción de la Sierra.
El nuevo equipo de fiscalización y control forestal del Ministerio de Ecología procedió al secuestro de una maquinaria vial pesada, consistente en una topadora marca Caterpillar como consecuencia de haberla descubierto infraganti realizando un desmonte ilegal en el municipio de Concepción de la Sierra, el cual fue frenado por la actuación de los inspectores.
A raíz de una denuncia anónima formulada a través de la línea “Ecología te escucha” 3764-88 3555, el equipo de fiscalización se apersonó hasta un predio ubicado en dicho municipio, tras lo cual halló la topadora y a su maquinista quién se encontraba realizando un arrastre de material forestal no autorizado sobre una parcela rural en una superficie aproximada de 6 hectáreas.
Inmediatamente se procedió al secuestro de dicho equipo y gracias a la colaboración de Vialidad Provincial se llevó el mismo con un carretón hasta la delegación del Ministerio de Ecología.
Se labraron las actuaciones de rigor para proceder al sumario ambiental qué será llevado en contra, tanto del dueño del predio como el titular de las máquinas.
Se recuerda que todas las denuncias realizadas a través de la línea “Ecología te escucha” pueden ser realizadas bajo reserva y anonimato.

Compartí esta noticia !

Unifican criterios para actualizar metodologías didácticas en la formación policial

Compartí esta noticia !

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, recibió hoy al secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Föhrig.
Entre los diversos temas abordados durante el encuentro, se destacó la necesidad de actualizar el enfoque pedagógico y las  metodologías didácticas en la formación policial. También, identificar problemas de aprendizaje vinculados al campo profesional y, a partir de un diagnóstico, aumentar las capacidades institucionales e individuales para mejorar la calidad educativa.
La reunión se desarrolló en el marco del 3° Encuentro Federal de Formación del Ciclo de Cátedras Nacionales 2018, que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Policía “Gral. Manuel Belgrano” y cuenta con la participación de docentes de Institutos de Formación Policial de todas las jurisdicciones del país.
El cónclave, cuyo tema es “Actuación Policial Frente a Emergencias y Siniestros”, comenzó el martes y se extenderá hasta mañana viernes. Otro punto de relevancia tratado entre el ministro Marcelo Pérez y el secretario Alberto Föhrig, fue el proyecto de diseñar un nuevo plan de estudios para oficiales y suboficiales con el fin de crear una carrera universitaria para ambos escalafones.
“Sólo con una formación permanente podemos mejorar la calidad de nuestros efectivos. La idea a futuro es que los ascensos también  se otorguen de acuerdo a la formación de cada uno de los efectivos”, señaló Pérez. Agregó “queremos tener cada día una policía mejor, que brinde más seguridad, pero que esté a la altura de las circunstancias, preparada ante los diversos delitos que mutan  constantemente en su modalidad”.
“Contamos con un excelente recurso humano, por lo tanto, lo debemos poner en valor”, puntualizó el titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez.
También participaron de la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno, el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni y la coordinadora de Carreras del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carina Solmirano.

Compartí esta noticia !

En Corrientes hablan del cierre total del ramal Urquiza entre Concordia y Garupá

Compartí esta noticia !

Según planteos de los referentes gremiales de Paso de los Libres, la línea del ferrocarril General Urquiza sería cerrada en el tramo que va de Concordia (Entre Ríos) a Garupá (Misiones). Afirman que quedarán sin trabajo 100 empleados encargados de los talleres y mantenimiento de vías.
Según precisaron desde el portal CorrientesHoy, los gremialistas alertaron que el Gobierno nacional ha tomado la decisión de cerrar el ramal ferroviario de carga que une las localidades de Concordia, Paso de los Libres y Garupá, por lo que unos 40 empleados correntinos serán despedidos y el tren dejará de prestar el servicio de flete para la producción regional.
En total, serían más de 100 los despedidos, teniendo en cuenta al personal de talleres y mantenimiento de vías desde Concordia a Garupá, precisaron fuentes ferroviarias.  La decisión significa que las vías, los talleres y estaciones del Urquiza, en este ramal, quedarán vaciadas de trabajadores y equipos por parte del Estado argentino.

Los ramales del Urquiza en 1948 (máxima expansión)

En tanto el servicio de transporte de carga quedaría reducido al primer tramo (Buenos Aires-Entre Ríos) para favorecer solo a la producción de soja de grandes empresas o pooles de siembra.
Este ajuste de Macri afecta directamente a las economías regionales de la Mesopotamia porque el servicio permite actualmente el transporte de la producción a menor precio, comparado con el traslado en camiones. Así lo confirmaron este jueves los referentes gremiales del sector ferroviario en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales en Paso de los Libres.
Esta vez, el recorte de Macri le toca a la línea del ferrocarril General Urquiza, en el ramal que comienza en Concordia (Entre Ríos), cruza por Paso de los Libres y termina en Garupá (Misiones).
El Urquiza recorre un total de 1.100 kilómetros porque une las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como servicio de tren de carga para el transporte de la producción regional, lo que genera un menor costo en fletes comparado con camiones.
Angustiados, los trabajadores y delegados gremiales encabezaron en las últimas horas una conferencia de prensa en Paso de los Libres para confirmar la mala noticia del cierre del ramal Concordia-Libres-Garupá y los despidos de trabajadores que, en algunos casos, tienen casi 30 años de antigüedad y están a punto de jubilarse.
“Esta decisión afecta a todo el ámbito social y económico de Paso de los Libres, son 40 familias que se quedan sin trabajo y va a afectar también a la producción. Por eso, queremos demostrar que la materia prima para ser transportada en el tren Urquiza está en la región”, dijo el delegado gremial Tito Parra.
“Esta noticia tiene que llegar a todos los medios, al gobernador Gustavo Valdés, a todos lados, porque podemos demostrar que nuestro ferrocarril no es improductivo como quiere decir el gobierno de Macri, y tenemos que salir a revertir esta decisión”, agregó Parra.
En tanto otro referente gremial, de Concordia, que participó de la conferencia de prensa en Libres, dijo que “no nos podemos rendir tan fácil”.
Añadió que en su localidad, de Entre Ríos, ya se sabe que los trabajadores van a recibir los telegramas de despido y que comenzarán una fuerte lucha con el apoyo de vastos sectores de la comunidad.
Además de la conferencia de prensa, los trabajadores hicieron una reunión con funcionarios de la Comuna de Libres, Celeste Ascúa y Miguel Arias, y el diputado justicialista Alberto Yardín, quienes les expresaron apoyo a los trabajadores y se comprometieron a reclamar la continuidad del ramal ferroviario.
Como en tanto otros temas, en su campaña electoral de 2015, Macri había prometido potenciar el servicio de trenes de carga para bajar el costo de los fletes. Pero a treinta meses de haber asumido, sus políticas de ajuste demuestran lo contrario.

Compartí esta noticia !

Docentes misioneros tendrán jornada de formación este viernes

Compartí esta noticia !

Este viernes, los establecimientos educativos de la provincia recibirán sólo a sus docentes para trabajar en el marco de la Jornada Institucional de Formación Docente que tendrá proyectos específicos para cada nivel y modalidad. Se trata de una conquista de los educadores que pueden acceder a capacitarse en forma gratuita y en servicio. Los materiales de trabajo pueden encontrase en los sitios web del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación.
Docentes misioneros se encontrarán en sus escuelas para trabajar en los proyectos institucionales de formación. Todo en la búsqueda de mejorar las metodológicas didácticas con las que se encaran las temáticas de enseñanza de las diferentes ciencias.
En el Nivel Inicial, se dedicará exclusivamente a continuar con el proceso de elaboración de proyectos didácticos de sala, para lo cual será necesario contar con las posibles propuestas planteadas por los docentes durante la 1° jornada. Se hará hincapié en las prácticas del lenguaje como de matemática.
En primaria y secundaria se generarán espacios de reflexión y discusión, a partir de las planificaciones realizadas tendientes a mejorar las estrategias de enseñanza. Se compartirán experiencias áulicas contextualizadas, focalizadas en el proceso de evaluación implementado durante el primer semestre del año.
En Formación Docente se retomarán los dispositivos de fortalecimiento institucional junto con sus informes y conclusiones para la discusión. El tema central será el Eje 1, objetivo 1. Entre las propuestas estará profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos como problemas que presenta la práctica docente. También mejorar aprendizajes de los estudiantes, en relación a las prácticas de escritura y lectura.
En los Centros de Formación Profesional se articularán las áreas del gobierno de la educación para abordar temas que hacen al marco normativo del subsistema y las dimensiones de concreción curricular en tanto producción de documentos prescriptivos que enmarcan y definen las prácticas de enseñanza dentro de la institución y el aula. Pero a su vez, documentos en tanto “contrato pedagógico” que explicita y anticipa lo que se pretende que los alumnos realicen, aprendan y alcancen durante su recorrido por las aulas.
En Tecnicaturas Superiores, se realizará el trabajo colectivo destinado a la redefinición del diseño curricular de las carreras. Se deberá formar el marco que sostiene la definición de propuestas formativas con su consiguiente planificación en documentos prescriptivos que enmarquen la práctica de enseñanza.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin