El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Adolfo Safrán, destacó que la suba del dólar genera un impacto importante en la economía misionera, ya que beneficia al comercio de frontera y al sector productivo exportador. En tanto, resaltó que a la Provincia no le afecta porque “no tenemos deudas en dólares como sí lo tiene la Nación y otras provincias”.
Safrán realizó estas declaraciones en LT 17 Radio Provincia, y expresó que un dólar alto “por un lado, ayuda en todo lo que tiene que ver con el comercio de frontera, sin duda algunas que el comercio de Posadas, de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Antonio o San Javier, se va a ver beneficiado con este dólar a 29 pesos”, dijo y agregó “ya no queda tan barato ir a Brasil a comprar, algunos precios se emparejan bastante, algunos productos argentinos comienzan a ser más baratos que en Paraguay o Brasil”, afirmó.
En esa misma línea, expresó que “también veremos brasileños o paraguayos aquí en nuestra provincia comprando y esto va a ayudar a mover un poco más la economía misionera”, sostuvo aunque señaló que “lamentablemente estas corridas del dólar no son tan buenas porque se pueden trasladar a los precios, pueden terminar licuándose generando aumentos de precios en igual cuantía, con lo cual esta devaluación que tuvimos, y que nos ayuda al comercio de frontera, pudo haber perjudicado, aunque hasta ahora no ocurrió”, explicó. Safrán señaló además que sectores de la producción que exportan también se benefician, y puso como ejemplo que “la inflación de mayo fue el 2 por ciento, muy inferior a lo que se devaluó el peso respecto del dólar entre diciembre y mayo o junio de este año”, por lo que “también sectores como la forestoindustria, el tabaco y sectores vinculados a la exportación de esos productos son beneficiados porque ahora exportan a un dólar más alto y tienen un poquito más de rentabilidad”, recordando que estos sectores “venían bastante vapuleadas en los últimos tiempos”.
“En las finanzas de la Provincia no nos afecta”
Por otra parte, el ministro de Hacienda de la provincia destacó que la suba del dólar “en las finanzas de la Provincia no nos afecta, no somos una provincia que tenga deuda en dólares”, con lo cual “que haya una corrida cambiara o que aumente el dólar no nos perjudica, como sí ocurre con las finanzas de la Nación que tiene bonos emitidos en dólares, o algunas provincias que salieron el año pasado a emitir bonos en dólares en el exterior, naturalmente, cuando colocaron lo hicieron a un dólar a 16 ó 17 pesos y hoy el dólar está casi el doble, un 80 por ciento más, con los cual el pago de intereses en la cuota de la deuda se ha incrementado en un 80 por ciento para estas jurisdicciones”.
La Cooperativa Tabacalera de Misiones es un emblema para Leandro N Alem y para la economía de Misiones. Sin embargo, ha pasado por momentos difíciles, con una deuda abultada y problemas financieros que la pusieron al borde del colapso. Hasta hace un par de años.
Nueva conducción, nuevos planes y un reverdecimiento que sorprende por su magnitud. Hoy mueve más de mil millones de pesos al año, puso en marcha un plan de expansión y diversificación que incluye la exportación de jugos y la producción Premium de tabaco.
Todo eso con un superávit operativo que superó los 18 millones de pesos en 2017.
Jorge Kappaun, el presidente de la CTM, tiene experiencia en momentos fundacionales. En 1994, cuando el oro verde comenzaba a languidecer fue uno de los socios fundadores de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, localidad que hoy lo tiene como intendente. Esa cooperativa nació con la intención de pelear mejores precios para los productores locales y hoy se transformó en uno de los emblemas de la zona después de unos primeros años agitados en medio de un modelo económico que llevó a la ruina a los yerbateros.
Además de conducir la CTM, Kappaun es el intendente de Dos de Mayo.
La experiencia acumulada en la cooperativa yerbatera lo catapultó a la dirección de la CTM. Y encabeza un proceso de recuperación que marca la recuperación de la cooperativa después de años en lo único que se acumulaba eran deudas y pérdidas.
¿El secreto? “Ser austero y hablar la verdad”, responde con rapidez. “Cuando uno ve que tiene problemas, tiene que ver qué es lo que tiene que gastar, donde se generan ganancias y no poner la plata donde no haya rentabilidad”.
“Cuando asumí en la CTM, teníamos varios frentes abiertos, la stevia, la empresa CIMA, con un déficit terrible. 2,5 millones de dólares le debíamos a Cargill por la stevia por ineficiencia en la producción. La empresa Cima tenía problemas graves con la AFIP, muchos empleados, un déficit elevado. Había que hacer ajuste y tomar decisiones. ¿Cómo dar de baja la producción de stevia si se hizo como alternativa a la producción tabacalera? Simplemente no era rentable. Y si seguíamos poniendo plata del sector tabacalero, íbamos a arrastrar a los tabacaleros y a la cooperativa. Era un problema. Hasta ahora tenemos stock de stevia que no se vendió nunca, por 20 millones de dólares. Si no se vende este año, se echa a perder”, enumera.
A las fallas de producción se suman las deudas acumuladas. “Se sacaron muchos préstamos, se tomó dinero de ganancias de tabaco para financiar otras cosas y se le debían 2,5 millones de dólares a Cargill, que hasta ahora seguimos pagando y recién este año terminaremos. Se le debía plata a Alto Paraná, por un convenio firmado para la plantación de stevia y otros seis millones de dólares a una empresa de Brasil que era proveedora de fertilizantes. El año pasado pagamos la última cuota. A eso hay que sumarle los créditos financieros del exterior y con bancos locales. Tuvimos que renegociar la deuda con los bancos para poder seguir manteniendo la producción y salvar al productor. Hoy la deuda está consolidada y no es un problema”, explica el cooperativista.
Kappaun destaca otro hito de los últimos meses. La CTM logró procesar el 95 por ciento de su producción tabacalera en Misiones. Antes se lograba procesar apenas el 50 por ciento y el resto se procesaba en Salta o Jujuy.
“Logramos unificar a todo el sector tabacalero menos una empresa. El año pasado procesamos casi 30 millones de kilos y este año llegaremos a 27. Eso le dio un valor agregado a la cooperativa y permitió que gane plata en el proceso, mantenga la fuente laboral y nos cueste menos porque somos más eficientes”, sostiene.
“Colocar el tabaco en el mundo no es fácil. Debe ser de buena calidad, buen precio y ser competitivo, especialmente con el mercado brasileño, que tiene menores costos por mayor volumen. Pero logramos ser competitivos porque tenemos un muy buen tabaco, cuidado de la plantación, logramos un tabaco bien vistoen el mundo. Se le hacen todos los cuidados.
Y aquí entra uno de los objetivos de corto plazo. La elaboración de un tabaco Premium para un nuevo producto que está tomando fuerza y paulatinamente ganando mercados: el cigarrillo Iqos, que es furor en Europa. El Iqos (iniciales de I Quit Ordinary Smoking, «dejo el tabaco habitual»), es un dispositivo desarrollado y recientemente lanzado al mercado por una compañía tabaquera, que funciona calentando el tabaco pero sin quemarlo.
El producto es de Phillips Morris, uno de los principales compradores de tabaco de la CTM. Pero también tiene sus exigencias. El tabaco Premium obligará a condiciones de producción mucho más cuidadas que las habituales, ya no solo de la hoja sino de la chacra misma, las nacientes de agua y el uso de la tierra.
La idea es ir hacia una producción Premium que alcance a todos los socios, pero inicialmente solo unos cinco mil estarán en condiciones de cumplir con todos los parámetros de la tabacalera que en Argentina es representada por Massalin, que además auditará las chacras a través de consultorías externas.
El grupo de productores que no alcance los parámetros exigidos para la producción Premium, se quedará bajo el paraguas de CIMA, la empresa alterna de la Cooperativa.
En definitiva, quienes sean absorbidos por la producción Premium, terminarán con chacras más cuidadas y sustentables con terrenos limpios y sin desmontes nuevos, aguas cuidadas y sin letrinas. La CTM pondrá diez tractores a disposición de los productores para recuperar tierra desgastada.
La CTM mueve por si sola un volumen de más de 1100 millones de pesos al año. Tiene a 600 empleos directos y más de mil entre los indirectos. Recuperó un superávit, que alcanzó a 18 millones de pesos el año pasado y tiene la deuda consolidada que puede cancelarse en dos años.
Además del tabaco, se abrió la rama citrícola. Hasta hace algunos años funcionando bajo la misma cooperativa. Kappaun decidió que tenga su propio vuelo. Hoy la cooperativa citrícola dejó el mercado de las frutas y se volcó al jugo, sellando contratos con varias de las principales marcas de jugos y gaseosas y con el mercado de exportación. La cooperativa citrícola tiene su propio consejo de administración y otros 120 empleados propios más los de temporada de cosecha.
Kappaun insiste en que el secreto es “ser austero” y estar atento a las oportunidades sin gastar en lo que no dará rentabilidad. Pese a lo que podría suponerse, la volatilidad financiera y la suba del dólar no son el mejor escenario para una producción que se destina al mercado exterior. “La corrida de dólar y la devaluación no nos ayudan en nada. Nosotros sacamos préstamos en dólares a través del régimen de exportación, entonces tenemos que devolver dólares, al valor del día. Tomamos a 23 y hoy está 25 (Nota del Editor: casi 29 al cierre de esta nota). Esa diferencia hay que pagarla igual, más intereses. No nos ayuda nada y la rentabilidad sigue siendo la misma. Y en paralelo, suben los costos internos por inflación. Quienes dicen que ganamos más, no conocen en realidad el negocio tabacalero”.
Tras casi un día de debate, la cámara baja aprobó la medida con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Los legisladores misioneros fueron con una postura dividida.
Ahora el proyecto será girado para su debate en el Senado.
La kirchnerista Cristina Britez fue la única que anticipó su voto positivo, mientras que el radical Luis Pastori hizo lo propio por la negativa.
En el bloque misionerista las opiniones estaban discutidas con solo dos votos probables por la positiva, que terminaron por decidirse a último momento en el recinto.
¿Cómo votó cada 1 de los 257 representantes del pueblo (eso dice la Constitución Nacional) el proyecto en general de despenalización del aborto?
Así votaron los Diputados:
El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, mantuvo un encuentro con su par nacional, Patricia Bullrich para coordinar acciones de seguridad en la provincia. La funcionaria nacional confirmó la intención de desplegar efectivos de las fuerzas armadas en la zona de frontera, como se hizo con el Escudo Norte. Es decir, podrán participar como fuerzas de patrulla, pero no realizar tareas de inteligencia ni de fuerzas de choque ante al narcotráfico, operativos que seguirán a cargo de las fuerzas de seguridad.
Pérez recordó que no hay marco legal que habilite el uso de las fuerzas armadas para realizar operativos de seguridad interior. De cualquier modo, el Gobierno nacional confirmó el despliegue de unos mil efectivos, especialmente del Ejército, en zonas de la frontera norte. Tendrán la misión de patrullaje y eventualmente, dar la señal de alarma ante cualquier avistaje sospechoso.
En la cartera de Bullrich evalúan otras alternativas de apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico. No está definido aún si se emitirá un decreto que elimine la norma 727/2006 que en su momento emitió Néstor Kirchner para reclamar la ley de defensa en la cual se dispuso taxtaivamente que las Fuerzas Armadas solo podrán actuar contra un ataque de un Estado. Por ahora no hay definiciones legales de cómo se actuará en el apoyo pleno de los militares con las fuerzas de seguridad.
Pérez confirmó que el 29 de este mes se presentarán en Buenos Aires lanchas rápidas de Prefectura que después se destinarán al patrullaje en el río Paraná, entre Misiones y Corrientes. En paralelo, se avanza en la radarización de la zona norte de Misiones, con radares móviles que aportará la Nación.