Misiones

Ahora Misiones: en temporada invernal se podrá volar a Córdoba con descuentos

Compartí esta noticia !

En el marco de las actividades que realizan de manera conjunta las provincias de Misiones y Córdoba, integrantes de la Agencia de Turismo de la provincia mediterránea fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua en horas de la mañana de este lunes.
La visita de los cordobeses comenzó ya el domingo, cuando invadieron la Costanera de Posadas con actividades que se desarrollaron en el Teatrino e incluyeron la presencia de artistas, animaciones, sorteos de merchandising, estadías, regalos, degustación de productos gastronómicos típicos de Córdoba y toda la información de los eventos y fiestas de cada uno de los valles.
En tanto en el inicio de la semana laboral, junto al gobernador Passalacqua, anunciaron el lanzamiento de la promoción “De Córdoba a Misiones”, que incluye los vuelos Córdoba-Posadas y Córdoba-Iguazú (ida y vuelta) y otorga un reintegro del 15% del valor de pasaje y sin costo financiero para los usuarios misioneros de tarjetas de crédito del banco Macro, para los días que van del 15 de Junio al 23 de Julio de 2018″.
Participaron del encuentro que tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno misionera los funcionarios cordobeses Julio Bañuelos, presidente del organismo de carácter público-privada y Alejandro Strumia, director de Promoción de la misma; por Misiones, el ministro de Turismo José María Arrúa; el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Rodrigo Rodríguez Varela y el subsecretario de Marketing y Promoción Turística,  Oscar Alejandro Degiusti.
“Venimos a presentar nuestra oferta turística potenciada en estas tierras con el vuelo directo que ambas provincias tienen. Córdoba es un destino para todo el año por eso queremos contarles que este invierno tenemos eventos para todos los gustos, teatro, lugares para los más chicos, recitales, folclore; naturaleza, campos de golf, cabalgatas, pesca, y lugares llenos de historia. Quiero invitarlos a vivir unas vacaciones inolvidables”, manifestó el responsable del área turística cordobesa.
A su vez, el mandatario misionero precisó que los visitantes revivieron en Misiones la experiencia que la provincia llevó a Córdoba en el pasado mes de marzo: “Dejá tu huella cordobesa en Misiones”, con el objetivo de potenciar la promoción y la difusión turística.
En dicha oportunidad, Hugo Passalacqua y su par cordobés, Juan Schiaretti, firmaron un convenio marco de cooperación, al tiempo que inauguraron formalmente el vuelo que uniría las capitales provinciales y ya está operativo desde fines de diciembre pasado. En la actualidad, son diez los vuelos semanales a Córdoba, seis salidas desde Puerto Iguazú y cuatro desde Posadas. 
De esta manera, ambas provincias apuestan a la federalización, a multiplicar la cantidad de visitantes en cada región, al crecimiento, a la mejora de la calidad de vida de los habitantes y a la generación de más empleo. Para esto, los mandatarios aseguraron que esto solo es posible con la participación de los ámbitos públicos y privados.
Passalacqua manifestó su optimismo por este trabajo conjunto que realizan las dos provincias, unidas además por el pasado común jesuítico y en ese sentido adelantó que la idea incluye sumar al vecino país Paraguay, después del 15 de agosto, cuando los paraguayos definan su futuro político con la asunción de nuevas autoridades nacionales.
Soy cordobés…
La Costanera de Posadas, lugar de preferencia para el disfrute en familia o con amigos, fue el espacio elegido por los cordobeses para ponerse en contacto con los misioneros e invitarlos a conocer su provincia.
Folletos, charlas informativas y diferentes obsequios sirvieron de nexo para estrechar vínculos y captar la atención de sus potenciales visitantes.

Por otro lado, durante la mañana de este lunes, las acciones continuaron en el salón “La Misionerita” del hotel Continental. Allí, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, recibió a las autoridades de Agencia Córdoba Turismo que, junto a su equipo de trabajo, presentaron el destino y su gastronomía a la prensa misionera, operadores turísticos y autoridades provinciales.
En la ocasión, se anunció también la puesta en marcha del programa “De Misiones a Córdoba”, mediante el cual los misioneros podrán visitar esa provincia a través de Aerolíneas Argentina con un descuento sobre la tarifa básica del 15%, abonando con las tarjetas de los bancos Macro y Nación hasta en 12 cuotas sin interés.
“Este convenio es un compromiso de gestión pública, resultante del trabajo conjunto que venimos realizando ambos destinos”, destacó Arrúa, quien reafirmó el papel importante que tiene el turismo en la economía provincias: “11 mil puestos de trabajo provienen de forma directa del turismo, lo que significa el 10% del empleo formal de la provincia”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, señaló que “esto le da una potencia a la actividad que no podemos desaprovechar”, en referencia al trabajo conjunto que vienen realizando ambas provincias en la promoción de sus destinos.
Además destacó que “la mirada sobre la actividad turística ha cambiado, ya no es solo sinónimo de ocio, es mucho más que eso”, concluyó.
Dicho anuncio se realizó durante la conferencia de prensa de la que formaron parte, acompañando a los titulares de la cartera turística de ambas provincias: el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el gerente de Aerolíneas Argentinas, Eduardo Amorín; el derente divisional de Banco Macro, Miguel Ayala; y el gerente zonal del Banco Nación, Javier Montini.
La jornada continuó con una visita al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recibió al equipo cordobés en Sala de Situación de Casa de Gobierno para conocer las estrategias implementadas, compartir experiencias y proyectar acciones que tiendan a fortalecer el sector en cada provincia y de manera conjunta.

Compartí esta noticia !

“Misiones es vanguardia en parto humanizado”, afirmó Passalacqua al habilitar el hospital materno neonatal

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua, habilitó este lunes un amplio sector del  hospital Neonatal, en el Parque de la Salud de Posadas. Lo hizo luego de recorrer las dependencias del nosocomio, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; y otras autoridades sanitarias.  
A media mañana, el mandatario provincial inició la recorrida por el ampliado espacio de atención que funciona desde hace un año con consultorios externos, diagnóstico por imágenes, kinesiología, detección temprana. Se habilitó ahora el núcleo central que incluye el área administrativa y comenzará en breve la instalación de todo el área de neonatología y maternidad.
Se explicó en la oportunidad que el traslado se realiza de manera lenta debido a que requiere de un proceso complejo de instalación de equipamiento para la atención de madres y bebés con muy alto riesgo debido a diferentes patologías.
“Nos enorgullece como misioneros seguir poniendo a disposición de la comunidad infraestructura hospitalaria de primer nivel. Es el esfuerzo de todos los misioneros!”, remarcó el gobernador Hugo Passalacqua, al referirse a la puesta en marcha del servicio hospitalario. “Misiones es vanguardia en parto humanizado. Ahora la mamá puede dar a luz en un área individual, acompañada de sus familiares. Es otra concepción del parto! Humanizar la medicina también  es cercanía”, enfatizó el mandatario.

De esta manera, el Gobierno provincial cumple en ofrecer a la población las más avanzadas instalaciones para la atención médica simple y compleja, en las distintas dependencias del Parque de la Salud, donde atiende un equipo de profesionales  que incluye especialistas de todas las ramas de la medicina.

Compartí esta noticia !

La Colectividad Verdeamarelha presentó a su “Rainha”

Compartí esta noticia !

En otra de las presentaciones de Reinas, la Colectividad Brasilera presentó a su flamante Reina, quien los representará hasta el año que viene y que además será otra de las candidatas al Cetro Nacional durante la Fiesta Nacional del Inmigrante en septiembre de este año.
En una velada con todo el colorido que la comunidad brasilera sabe ofrecer, este sábado por la noche se hizo el traspaso de atributos a la nueva soberana, Yessica Hergesell, de 20 años, oriunda de la localidad de Puerto Rico. La joven ocupa el lugar que deja Marikena Acosta, quien muy emocionada agradeció todo el cariño y el calor que le brindó la colectividad durante su reinado. “Gracias por el cariño eterno”, fueron sus palabras en su despedida como soberana. Luego fue el turno de conocer a su sucesora, quien recibió el honor de representar a los inmigrantes brasileños en esta tierra. Yessica es hija directa de brasileros, estudia profesorado de Educación Física en Posadas y en sus primera palabras simplemente dijo: “Es un honor para mí estar representando a esta colectividad y espero hacerlo de la mejor manera”.
En la oportunidad, fueron presentados como Reyes Mayores Doris Lima y Sebastián Pomata, y como Principitos Umma Ludmila Sosa y Mateo Lautaro Da Silva.
Como en todas las demás presentaciones y elecciones de reinas, la nueva soberana fue recibida por el presidente de Federación de Colectividades, Juan Hultgren; la Reina Nacional, Florencia Niewiarowicz Dieminger; las princesas Estefani Gemmink Opperman y Flavia Pamela Aquino y Miss Traje Típico, Agustina Goncálvez Santiago.

Compartí esta noticia !

“Está demostrado que la actividad porcina es una alternativa real en la chacra”, afirman desde la COFRA

Compartí esta noticia !

Sergio Peñalva, gerente de Producción Primaria de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), destacó el crecimiento de la producción en estos últimos tiempos, aunque afirmó que en esta época del año -a pesar de la situación económica a nivel nacional-  siempre hay una caída en las ventas. Comentó que en la actividad porcina un 99 por ciento de los que trabajan son productores tabacaleros. Afirmó que la exportación de carne de cerdos desde Estados Unidos preocupa, pero señaló que “siempre se compitió con países vecinos como Paraguay y Brasil, sólo debemos abrir los ojos y pedir iguales condiciones”.

 

 “Desde el año 2010 tenemos una secuencia de crecimiento que ronda el ocho por ciento anual, que para los momentos que se viven en la parte productiva, crecer el ocho por ciento es muy grande y eso impacta todos los años en el crecimiento en la cantidad de animales que tenemos a faenar, la cantidad de chacinados que se elaboran con esos animales y por supuesto, esos animales demandan alimentos balanceados, por lo que también venimos haciendo inversiones en todo este tiempo para poder satisfacer la demanda nutricional que tienen ellos”, explicó Peñalva.

En ese sentido, el gerente destacó que en septiembre del año pasado se puso en funcionamiento una fábrica de alimentos balanceados, la cual “se suma a una que ya lo teníamos y además se está en condiciones de reemplazar la de San Vicente, y en la vieja fábrica estamos haciendo adaptaciones para otras actividades”.

 

Unos 230 productores en la actividad

Al explicar sobre el porcentaje aumento en la producción, el directivo sostuvo que en primera instancia, el objetivo es sostener la cantidad de productores, que actualmente son 230.

“Hoy en día está demostrado que la actividad porcina es una alternativa real en la chacra del productor, y genera un ingreso interesante, sobre todo a los productores tabacaleros, como todos saben la COFRA es una cooperativa que está dentro de la familia tabacalera, y prácticamente el 99 por ciento de nuestros productores, son tabacaleros”, destacó Peñalva.

 

“Ayuda en la economía familiar”

El gerente comentó que “la actividad porcina genera una actividad económica adicional que ayuda en la economía familiar” y además subrayó además que “buscamos que el trabajo del productor sea siempre remunerado y que lo tenga humanizado, porque no sólo es más trabajo sino que siempre tratamos, a través de la tecnología, de aplicar comederos automáticos o silos, que ayudan a humanizar un poco el trabajo”, dijo y resaltó que “en esta tarea de producción de cerdos casi siempre es la familia la que trabaja, la mamá, los hijos, quienes  siempre están chacra, son los que se encargan. En tanto, los hombres están en las otras actividades de rentas de esa unidad económica que es la chacra”.

 

“El presupuesto de tiempo del productor”

Peñalva explicó que “todo esto hace más eficiente el uso del tiempo del productor, tenemos cuantificado la dedicación, lo que nosotros decimos el presupuesto de tiempo del productor, cuando más presupuesto de tiempo de la familia se pueda aplicar a la cría de cerdos,  mejor  es el resultado indudablemente”, resaltó el directivo y afirmó que “hoy estamos en un estándar de alrededor de tres horas diarias de trabajo, y con eso los productores están llegando a buenos resultados económicos, a pesar de las dificultades que uno viene escuchando, viendo, respecto de los precios de la materia prima que se utiliza, y al mercado un poco achatado en estos tiempos, todo eso tenemos que ir compensando en la producción”, sostuvo.

 

 

La COFRA tiene dos tipos de productores

El gerente de Producción de la cooperativa comentó que la COFRA tiene dos tipos de productores de cerdos, de acuerdo con la actividad que hacen, hay productores que realizan solamente engorde y otros hacen el ciclo completo, de cría, recría y terminación.

“Los que hacen engorde, por ejemplo, tienen pistas, así lo llamamos a la unidad productiva, es una pista de engorde, donde los animales están tres meses, lo que nos da casi tres lotes y medios en el año”, contó y explicó que “además hay vacíos sanitarios que estamos haciendo en el medio para garantizar la sanidad de los animales”.

“Esos tres lotes le generan un ingreso por cabeza que tiene que ver con la eficiencia en la conversión del alimento balanceado. Los productores brindan el servicio, los animales y los alimentos siempre son de COFRA, y en esa operación hoy, por ejemplo, un productor que está trabajando, haciendo bien los deberes, está ganando alrededor de 250 pesos por animal, lo cual es un monto interesante cuando es una actividad adicional a lo que ellos ya vienen haciendo” mencionó el gerente y destacó además que “con 120 animales es un ingreso de alrededor de 25 mil pesos que les queda cada tres meses y que indudablemente colabora en la economía de la familia, este es uno de los esquemas productivos”.

“Y después están los productores que hacen el ciclo completo, ésto ya en la zona de Aurora, El Soberbio, que son zonas más alejadas, donde tienen las madres y hacen todo el ciclo de cría, recría y terminación”, contó  y comentó que  “el ingreso allí es diferente, es un poco mayor porque el esfuerzo que hacen estos productores también es mayor, pero todo en una actividad adicional, no son actividades primarias o principales de la familia porque se dedican a hacer tabaco en toda esa zona y la cría de cerdos es una actividad complementaria”, explicó.

 

Comercialización e importación

de carne de cerdo desde EE.UU.

El directivo fue consultado sobre la comercialización y la importación de carne de cerco desde Estados Unidos. “En Misiones, históricamente hemos tenido frontera con Brasil y Paraguay, fundamentalmente con Brasil venimos teniendo permanentemente una competencia de animales que pueden entrar faenados o en pie, los que conocemos y se hacen las denuncias pertinentes y los que no bueno pasan y de esa manera hacen una competencia permanente”, contó y agregó: “Esto estuvo antes de la importación de mercadería de Estados Unidos, o de Brasil o de otros países de Europa, que en todos los casos tienen condicionamientos que  no hacen que nosotros seamos competitivos, o sea que tenga líneas de subsidios para el productor de cerdos en Estados Unidos,  a nosotros nos perjudica y por eso, ya que el principal exportador de cerdos que es Estados Unidos busque un mercado en Argentina preocupa, pero  ahí es donde nosotros como productores queremos abrir los ojos y pedir iguales condiciones”, afirmó.

En ese sentido, Peñalva expresó que “en principio no se siente una merma en las ventas por el tema de la importación, pero sí por una situación de que la economía en general está un poco achatada, lo que estamos viendo es que la gente deja de consumir, pero “en esta época del año (mayo, junio y julio) son meses de bajo consumo en general. La curva de consumo histórica de nuestras ventas siempre tiene una caída en estos meses, pero se ha sentido un poco más, se trabaja fuertemente sobre eso, pero no siempre es el resultado que uno está buscando, los márgenes reducirlos al mínimo y en algunos caos perderlo, pero para que sigua el negocio y se siga favoreciendo la comercialización del producto”. 

 

Que la gente sepa elegir a la hora de consumir

Ante la apertura de la importación de carne de cerdo desde EE. UU., el cooperativista sugirió “que la gente sepa elegir a la hora de consumir carne de otro país, la carne viene congelada y en todo los casos debe ser mantenida congelada, no se puede poner en la exhibidora siempre congelada. Siempre hay verificar que sea de origen nacional y si dice congelado  o refrigerado. Todo lo que viene de afuera siempre viene congelado, por lo tanto, tiene que estar en esas condiciones todo el tiempo. No puede descongelarse para volver a congelar porque puede generar algún tipo de enfermedad”.

Compartí esta noticia !

Se habilita nueva ala del Materno Neonatal, clave para la baja de la mortalidad infantil

Compartí esta noticia !

Las estadísticas muestran un pasado dramático, en el que las vidas se perdían por nada. De madres y niños. Misiones supo estar al tope en el ranking de mortalidad infantil y de mortalidad materna. El techo se tocó en los 90, con 32,1 muertes por cada mil nacidos vivos y 8,6 madres fallecidas por cada diez mil nacimientos.
La mortalidad infantil comenzó una drástica reducción en este nuevo siglo hasta ubicarse en 7,99, por primera vez en la historia por debajo de la media nacional que aumentó a 9,7. La mortalidad materna también se redujo a 4,25, apenas por encima de la media nacional.


¿Cómo se llega a eso? Inversión en infraestructura sanitaria, pero también en educación, rutas, hospitales, agua potable y viviendas, explica el ministro de Salud, Walter Villalba.
La inversión permanente en los últimos quince años se refleja en el Parque de la Salud, por donde pasan un promedio de seis mil personas por día en busca de una atención que no tiene nada que envidiar a los sanatorios privados. Pero no se detiene. Este lunes se inaugurará una nueva ala en el hospital Materno Neonatal
“Será una puesta en marcha de un área que ya había sido inaugurada como edificio oficialmente. Se hizo la mudanza del inmueble, del mobiliario, del servicio informático, del equipamiento de alta complejidad, que ya tenía el edificio neonatal viejo, como para comenzar a dar las contraprestaciones desde el lunes. Es uno de los edificios más coquetos, una obra que realmente cuando uno la visita y la recorre, impacta. Así qué, si bien la jerarquía está dada por la inversión en el equipamiento y sobre todo la apuesta en recursos humanos que en este tiempo se fue formando y capacitando y es de los mejores del norte del país, tener la posibilidad de trabajar en un lugar tan lindo, tan ideal, tanto como para el personal y para el paciente, es superador y viene a ser un ingrediente más en lo que significa la política sanitaria de la provincia, apuntando siempre a la disminución de la mortalidad materna y la disminución de la mortalidad infantil”, explica Villalba.
¿Con esto ya se termina toda la obra del hospital?
No. Hay otras áreas, que son áreas de quirófanos, TPR que quedan por habilitar, que no dependen de la obra de infraestructura, sino del equipamiento que ha sido comprado por la Provincia y que no hay en el país. Por lo tanto, eso va a depender de la llegada de equipamiento, en 60 o 90 días. Va a ser la única maternidad en el país que tenga más de ocho salas de TPR (trabajo de parto, parto y recuperación), la parte de sala de parto humanizado. Por ahora funcionaremos con cuatro que es el mobiliario que tenemos y esperaremos el equipamiento del resto. Tenemos una terapia intensiva materna específica con doce lugares, por ahora funcionaremos con seis. El equipamiento es de primer nivel internacional, lo último que hay en tanto en monitores multiparamétricos, en respiradores, en otro tipo de equipamiento de alta complejidad.
¿Qué inversión se ha hecho en esta etapa?
La inversión final fue de 50 millones de pesos, para el edificio, pero ese edificio ya lleva más de 350 millones de inversión global. Por otro lado, el equipamiento de alta complejidad también está rondando una suma de 50 millones de pesos.
Es una enorme inversión, pero que da justicia social, por dos razones elocuentes, la primera es la posibilidad que todo misionero pueda tener acceso real cuando la situación crítica lo amerita; y por otro, la posibilidad de expandir el conocimiento, y que, a nuestros profesionales, que nosotros mismos todo el tiempo le exigimos la capacitación, la innovación tecnológica, puedan tener este equipamiento, a la altura de los mejores centros internacionales.

 
Por el Hospital Madariaga por donde pasan seis mil personas diarias, con demandas que van desde un simple resfrío a una operación de alta complejidad.
“Aquí uno toma real dimensión de todo lo que significa, la estructura física de tanto el Hospital Materno, el Hospital Pediátrico, el Banco de Sangre Biológico y Tejidos, el Instituto Misionero del Cáncer, el Instituto de Genética Humana, el Jardín Maternal, la Escuela del Hospital Pediátrico, son todas entidades que le dan un enfoque multidisciplinario a la actividad que se desarrolla aquí en salud. Desde el punto de vista asistencial, este hospital es lo más importante, por la inversión en equipamiento que se ha hecho, de forma escalar y además en diversos rubros le brinda prestaciones al resto de las entidades sanitarias, para no duplicar esfuerzos, y para optimizar recursos justamente”, explica Villalba.
¿Hoy el Madariaga asiste a sanatorios privados?
Sí, pero también específicamente a las otras estructuras del Parque de la Salud. Por ejemplo, un niño de terapia intensiva del hospital Pediátrico debe hacerse un estudio de alta complejidad con resonancia nuclear magnética con ventilación asistida. Se hace aquí y vuelve a su unidad intensiva pediátrica; una madre que por ahí debe hacerse una embolización selectiva de algún evento vascular, y está internada en el hospital Materno, viene y se lo hace en la unidad de Hemodinamia de este Hospital, y vuelve al otro sector si la situación lo amerita. Si es una paciente que está estable, sino queda en este sector de terapia intensiva. Es una logística interna que tenemos diagramada que es eficiente, que es transparente, y que, realmente nos da mucho orgullo, primero por la inventiva propia que ha tenido la gente que trabaja acá y segundo por la eficiencia medida en los resultados.
 
Este año se llegó a un piso histórico de mortalidad infantil ¿Cómo se llega a esos porcentajes?
Para nosotros es un orgullo, que muestra a las claras que con políticas sanitarias continuas, coherentes, se puede llegar a obtener resultados de esta magnitud. Hemos llegado a 7.99 de mortalidad infantil, esto es chicos fallecidos, por cada mil nacidos vivos. En los años 90 teníamos una mortalidad infantil, que superaba los 34 por cada mil nacidos vivos. Esto marca a las claras y hablando en números reales, teniendo en cuenta que Misiones tiene una tasa de natalidad que varía en los 25 y los 27 mil nacimientos al año…la cantidad de familias que se vieron afectadas en esa época y la cantidad de familias que han sido beneficiadas en esta época. Dicho de otra manera, en esos años se morían más de 850 niños por año y hoy podemos tener el orgullo, en una tarea aún inclusa y que apuntamos a mejorar, pero tener el orgullo de decir que se mueren 600 chicos menos que en esas épocas. Debemos ser muy responsables y apuntar a seguir invirtiendo en salud, porque este es un indicador que mide la calidad sanitaria en un país y hemos bajado la media nacional, en una provincia alejada, periférica y humilde como la nuestra, estamos casi a cuatro puntos debajo de la media nacional.
¿Eso obedece solo a inversión en salud pública o es una mezcla de otras áreas?
La salud pública tuvo la posibilidad de generar una inversión y subir la calidad asistencial en la provincia, que obligó al sector privado, por lo menos parte del empresariado del sector de la salud privada, a ponerse a la altura de las circunstancias. Hoy en nuestra provincia y no sólo en el ámbito de la salud neonatal, sino en diversos rubros, la persona que está enferma o tiene un problema de salud, en general va primero al sistema público y no estoy hablando solamente de la estructura física del Hospital Escuela. En toda la provincia ocurre lo mismo, obviamente ya cuando se ha encarado la solución del problema de salud, por cuestiones de hotelería, confort o privacidad, se recurre al sistema de salud privado. Pero la gente cuando tiene un problema crítico de salud recurre al sistema público de salud, esto nos llena de orgullo porque demuestra la eficiencia académica en docencia, en investigación y sobre todo la incorporación en recursos humanos y físicos al Parque.
¿Qué otro indicador se ha mejorado desde los 90?
La mortalidad materna. Con la mortalidad materna hemos llegado a tocar a 18 por cada 10 mil nacidos vivos. Esto era más de cuarenta madres muertas por año, teniendo hoy una cifra de 4 por cada 10 mil nacimientos, lo cual te habla la diferencia, de tener 4, 8 ó 10, madres muertas por año. Cuesta mucho ponerse contento cuando fallecen las personas, pero haciendo un historial y marcando que, a veces son situaciones no prevenibles o no corregibles, uno queda satisfecho por la tarea hecha y comprometido a mejorar. Estos son indicadores de calidad a nivel internacional y la provincia ha mejorado mucho.
Estamos viviendo un momento que se discute mucho sobre el gasto público, y se tiende a decir que hay que ajustar en todos lados, ¿La salud pública es un área donde se puede ajustar?
La salud pública, es una de las políticas sociales, en las que este espacio político que es la Renovación ha mostrado a las claras una preferencia. Un dato no menor es que el 52, por ciento de nuestro presupuesto del año 2018 está destinado a las cuestiones sociales, salud, educación, seguridad. Esto marca una voluntad política y un compromiso con la gente, y la gente es la que después en las urnas defiende este tipo de modelos. Si uno muestra voluntad política con asignación de recursos, después es el soberano el quien define qué camino tomar. En el ámbito nacional, le han mostrado probablemente otra opción, se tomó esa opción, la gente deberá refrendar en 2019 si quiere seguir ese camino, o no.  Dentro de la provincia creo que el misionerismo al que apunta el espacio Renovador, es el que elige la gente.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin