Misiones

Bosques Nativos: analizan nuevas líneas de acción estratégica

Compartí esta noticia !

Autoridades del Ministerio de Ecología se reunieron con diferentes actores del sector forestal para generar una mesa de trabajo sobre la explotación y fiscalización de los bosques nativos
En el contexto de una reunión de trabajo enmarcada en la presentación de nuevas líneas de acción estratégicas en el área de Bosques Nativos y recepción de aportes y consideraciones del sector forestal, el Ministerio de Ecología y R.N.R. recibió a representantes del Ministerio del Agro y la Producción, del INTA Regional Misiones, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, Colegio de
Ingenieros Forestales de Misiones, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, AMADAYAP, APICOFOM y AFOA, quienes mantuvieron un encuentro con el Ministro de Ecología de la Provincia, Dr. Juan Manuel Díaz y equipo de trabajo del área vinculada a la Fiscalización de los Bosques Nativos. 
En dicho ámbito se realizó la presentación del nuevo equipo de fiscalización forestal, metodología de abordaje a campo, filosofía de trabajo, e incorporación del factor técnico y tecnológico para la eficiencia del servicio de fiscalización, así como en la extensión para la implementación de las mejores prácticas productivas disponibles. Así también se comentó el progreso realizado en el sistema de
trazabilidad documental de los productos forestales nativos, que tiene por objetivo implementar un sistema de gestión de todos los documentos que se emiten desde la autorización de un aprovechamiento forestal, pasando por el trasporte de los rollizos y procesamiento en aserradero, para su correcta y ágil identificación mediante soportes web y vía aplicaciones en el celular.
Los distintos participantes realizaron aportes en función de una visión de trabajo colaborativo y buscando generar una visión de gestión integral del manejo de los bosques, considerando los factores económicos, sociales y ambientales. Se resaltó la apertura al diálogo y se expresó la voluntad institucional de mantener el espacio de vínculo con las distintas instituciones y actores para la eficacia del servicio de fiscalización forestal.
 

Compartí esta noticia !

Capacitaron a adolescentes sobre sexualidad y embarazo no planificado

Compartí esta noticia !

El objetivo es concientizar sobre la importancia del proyecto de vida y de la educación sexual en la planificación de un embarazo. Participaron estudiantes de tercer y cuarto año de las instituciones educativas de Posadas, acompañados sus padres y docentes.
Se realizó en el Centro de Convenciones de la capital provincial la Jornada “Sí a la vida”, iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, acompañada por otros organismos del Estado.
La capacitación estuvo a cargo de la médica Silvina Valente, presidente de la Asociación Argentina de Sexualidad Humana; el sexólogo Guido Fischer; y la psicóloga María O’ Paiella.
Los adolescentes participaron de un taller destinado a la construcción de un “proyecto de vida”, para lo cual se los invitó a reflexionar, intercambiar conocimientos y rever conductas; promoviendo el cuidado, la prevención y la plenitud sexual.
La prosecretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez, abrió la jornada afirmando que se trata de “un momento histórico para nuestra provincia, porque están los chicos con sus padres” y destacó que Misiones es la única provincia del país que hace este tipo de capacitaciones: “una vez más, somos pioneros en eso”, afirmó.
Explicó que el objetivo fue “concientizar tanto a los padres como a los chicos” y brindar pautas referidas a la búsqueda y aplicación de conocimientos.
“La adolescencia a todos nos fue difícil, y nosotros lo que queremos hacer como mayores responsables, de parte del Gobierno, es tratar de ayudar a transcurrir esa etapa”, manifestó.
El presidente de la Comisión Legislativa de Salud, Oscar Alarcón, apuntó a los sueños y las metas “que cada uno de los jóvenes tiene” para pensar en su futuro y “desarrollarse en plenitud”.
Resaltó que “Misiones apostó absolutamente todo para que cada uno de los misioneros que está cursando esta etapa de la vida tenga la posibilidad de acceder fácilmente a la información que necesitan, cuando lo requieran”.
Se refirió a “los consultorios amigables para adolescentes en diferentes puntos de la provincia” con personal médico especialmente capacitado para trabajar con adolescentes.
Sostuvo la intención del Estado de que la sexualidad sea tratada con madurez, para que pueda ser disfrutada plenamente. “Cuando uno sabe algo, no le tema, y cuando uno sabe algo se protege y se cuida”, dijo.
Llamó a educarnos en sexualidad responsable: “un embarazo planificado comienza con amor”, dijo, y aseguró que “la responsabilidad no solamente es de los adolescentes sino también de la familia”.
El ministro de Salud, Walter Villalba, consideró “emblemático y emocionante” la capacitación “mancomunada entre la familia y los ámbitos educativo, sanitario y social, con los protagonistas, que son los adolescentes”.
Opinó que este tipo de encuentros “de expansión del conocimiento mejora la toma de decisiones”, que “los chicos son nuestro capital humano más importante” y llamó a multiplicar la información recibida.
Consideró que este tipo de acciones redundan en “una comunidad más sana y más desarrollada” y que “Misiones fue creciendo, no solamente demográficamente sino también políticamente, de la mano de una continuidad que siempre es bueno recordar”.
Desafió a “romper estructuras anteriores que nunca le hicieron bien a nadie”, y dijo que desde el espacio político de la Renovación han demostrado que “las políticas públicas continuas y coherentes dan resultados”.
“Que ustedes puedan planificar su vida social, afectiva y profesional va a estar directamente relacionado con lo que aprendan como persona, que seguramente no será poco”, fue su mensaje hacia los jóvenes.
Participaron también de la jornada el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; el vocal del Consejo General de Educación, Miguel Pintos; diputados y autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Compartí esta noticia !

Passalacqua anunció que el sábado 16 de junio se adelanta el pago del aguinaldo para activos y pasivos provinciales

Compartí esta noticia !

“Anuncio que el sábado 16 de junio adelantaremos el pago del Aguinaldo (Sueldo Anual Complementario Primer Semestre) a los empleados activos;  jubilados, pensionados y retirados de la Administración pública provincial”, precisó esta mañana el gobernador a través de la red social Twitter.

Compartí esta noticia !

Misiones dijo presente en el Y20

Compartí esta noticia !

Misiones participó del Foro “Diálogo Regional – Mesopotamia” de Jóvenes Líderes impulsado por el Youth 20 (Y20), en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el último lunes. La invitación formal la recibió Pablo Núñez, Subsecretario de la Juventud – Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, quien además participó de la apertura institucional del evento. La delegación misionera estuvo conformada por 27 jóvenes de distintos puntos de la provincia.

Con el propósito de recopilar opiniones y aportes, el Y20 (grupo de afinidad especializado en temáticas de juventud del G20) generó una serie de actividades para integrar las propuestas de la juventud de la región en los acuerdos marco de los países con mayor impacto en la economía global e integrantes del G20, el cual se realizará este año en Buenos Aires.

El cónclave se realizó en el imponente Centro Provincial de Convenciones aglutinando a más de 1500 jóvenes provenientes de Corrientes y de diferentes localidades de la provincia entrerriana. En esta oportunidad, la temática central fue “Futuro del trabajo” que será también uno de los ejes centrales de la agenda del G20. Para ello se trabajó en cuatro tópicos: Habilidades y educación para el siglo XXI; Futuro del trabajo; Economía sustentable y Emprendedurismo y autoempleo.

En este marco, Pablo Núñez indicó que la juventud misionera es “emprendedora”. “Somos la provincia más joven del país, con más del 60% de la población menor a 30 años que constantemente buscan impulsar proyectos propios y a la vez, jóvenes empleando a jóvenes”.

“Asimismo hay una fuerte presencia juvenil involucrados socialmente, como así también en el ámbito político. Esto se debe al acompañamiento y a la decisión política llevada adelante por el Gobierno provincial impulsadas por gobernador, Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; por eso existen entes conformados recientemente como el Consejo Provincial de Juventud, donde tienen participación y voz los 76 municipios de Misiones para proponer políticas de impacto juvenil”, destacó Núñez.

Finalmente, luego de una extensa jornada de debate, los jóvenes presentaron a las autoridades del Y20, una serie de propuestas innovadoras para implementarlas en diversas actividades que realizan las personas desde temprana edad; para así abordar los desafíos que atraviesa actualmente la juventud. Las mismas serán elevadas a la Cumbre del G20 cuando se realice en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre de corriente año.

Compartí esta noticia !

Passalacqua inauguró en Puerto Iguazú el Instituto Misionero de Biodiversidad

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua junto a parte de su Gabinete inauguró este martes en Puerto Iguazú el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), centro de referencia regional e internacional de Gestión Integral Estratégica en el rubro.
En diálogo con los medios, durante el recorrido realizado en las modernas instalaciones del centro de investigación situado al ingreso de la Ciudad de las Cataratas, el Gobernador valoró el rol que ejercerá el Imibio de ahora en adelante.
“Despacito, desde Misiones estamos dando un buen ejemplo hacia fuera; el IMIBIO es único en el país y tenía que estar puesto acá, porque en Misiones  conservamos el 52% de la biodiversidad de la flora y de la fauna y esto es  una enorme responsabilidad y hay que hacerse cargo desde el punto de vista científico”, manifestó Passalacqua.

Al frente de las modernas dependencias está la exministra de Ecología Viviana Rovira, quien explicó que la misión que tendrán será la de “poner en valor la biodiversidad de la provincia, acercando los conocimientos al pueblo misionero en su conjunto, para un desarrollo sustentable, de forma integrada, colaborativa e innovativa, con miras a las nuevas generaciones”, además de constituir un núcleo estratégico integral social, cultural, científico, tecnológico, educativo y económico para el uso sustentable del patrimonio natural de la Provincia” y “promover y apoyar la creación de políticas e instrumentos legales que garanticen el uso sustentable de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad”.
A su vez, el mandatario misionero insistió con la importancia que adquiere el hecho de que esto ocurre “acá en Misiones, con mano de obra misionera,  con dinero misionero; acá nadie nos dio nada, esto es producto del esfuerzo y de la buena administración del pueblo de Misiones, de sus recursos”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin