Misiones

Dujovne anunció un paquete de ajuste en los gastos del Estado nacional

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Modernización, Andres Ibarra, esta mañana anunciaron medidas para el control y la reducción de gastos en la Administración Pública Nacional.

Dujovne , a cargo de toda el área económica del Gobierno, anunció un plan de “control y reducción de gastos” en la Administración Pública Nacional que incluye frenar los ingresos de personal al Estado durante dos años y la venta de automóviles del Poder Ejecutivo, entre otras medidas de impacto simbólico.
“Los privilegios del sector público tienen que terminarse. Tenemos que dar el ejemplo, tenemos que bajar el gasto”, aseguró Dujovne. Acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , el ministro de Hacienda dijo que las medidas apuntan a “generar más ahorros”.
“En términos de ahorro [serían] 20.000 millones de pesos al año. Divido por cada argentino, es una cifra relevante. Son menos impuestos o dinero para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto, por ejemplo, gasto social o infraestructura”, agregó.
Dujovne hizo hincapié en “el concepto de ‘reforma permanente'”: dijo que este plan “no es el principio, porque se viene trabajando hace muchísimo, y tampoco es el fin, sino un paso más”.
Las medidas
“No habrá ingresos al Estado durante 24 meses”, salvo en las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior.
“[Daremos] por finalizados los convenios de asistencia técnica con universidades”: quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre.
“Vamos a revisar los sistemas de bonificaciones”. Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
“Vamos a revisar las horas extras y servicios extraordinarios”. Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.
Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.
Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.
Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Compartí esta noticia !

Solari: “Misiones no libra batallas perdidas porque cuida a su gente”

Compartí esta noticia !

. “En ninguna de las dos opciones nos encontramos los misioneros obteniendo beneficios reales y concretos”, argumentó al explicar el porqué de la ausencia de los senadores misioneristas a la hora de la votación. “Misiones no libra batallas perdidas porque cuida a su gente”, insistió.
La senadora, en diálogo con Economis, hizo un pormenorizado análisis sobre el proyecto opositor y cuestionó los argumentos del oficialismo al proponer una rebaja de impuestos en las tarifas.  
“La reducción del IVA claramente perjudicaría a Misiones pues se traduciría en recibir una menor cuantía en los fondos de la coparticipación que recibimos, siendo ya bajo e injusto el porcentaje asignado que ni siquiera está equiparado al de otras provincias de iguales realidades que la nuestra”, explicó en respuesta a una iniciativa defendida por el radical Luis Pastori.
“Además profundizaría el perjuicio que ya tenemos las provincias en relación al suministro de energía de la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires que ya pesa injustamente sobre nuestras espaldas”, añadió.
¿Qué opinión tiene sobre la ley aprobada?
Siempre me cuestioné la idoneidad (y los costos) de utilizar una ley que nace muerta para cumplir los objetivos que en teoría perseguía, para obtener un resultado distinto. Recorrer un laberinto tiene el riesgo de quedar atrapado, de no poder salir de él. 
Hubo mucho para reflexionar y aprender. La democracia se construye y sostiene cotidianamente, nuestro accionar la define y la lleva de potencia a acto en cada instante. Ella sólo descansa en sus contenidos y continentes como lo son la división de poderes, los derechos adquiridos, el de propiedad, la seguridad jurídica y muchos. Si vulneramos uno, tan sólo uno de ellos ¿es igual? ¿Da igual? ¿Se consagran derechos vulnerando derechos o es el orden el que debemos proteger? No es compatible con mi lógica.
Lo único que realmente beneficiaría a Misiones y al país y que concreta un federalismo real disolviendo diferencias entre las jurisdicciones es el traspaso de Edenor y Edesur a Provincia y Caba, de lo que se habló pero que no se plasmó en ningún proyecto concreto.
 
¿Qué lectura hace del proyecto de la oposición?
Lo primero que cabría preguntarse es si efectivamente existe una verdadera situación de “emergencia tarifaria” documentada y corroborada, o si en realidad lo que existe es la necesidad de atender la grave situación de aquellas personas de los sectores más vulnerables frente al necesario e inevitable proceso de actualización de las tarifas de los servicios públicos (pesificadas y congeladas desde 2002) que se ha implementado en estos dos últimos años.
La finalidad aparentemente perseguida por el legislador es legítima y nadie podría no estar de acuerdo. Ahora bien ¿es adecuado el medio elegido (esto es: la declaración de “emergencia tarifaria” y el establecimiento de “tarifas de emergencia”, directamente, por del Congreso de la Nación)? ¿Cuáles fueron los indicadores sobre cuya base se justifica una declaración general de “emergencia tarifaria” en todo el territorio de la Nación? 
Dicho en otros términos: No es lo mismo reconocer que existe una gran cantidad de habitantes del país en situación de pobreza o extrema necesidad, sectores vulnerables de la sociedad que exigen la atención por parte de todas las autoridades públicas, incluidos los legisladores; y otra bien distinta es que el Congreso declare una “emergencia tarifaria” nacional, invada ámbitos de facultad propios del Poder Ejecutivo fijando las tarifas, adopte intensas medidas de restricción del derecho de propiedad de quienes actualmente prestan los servicios públicos y cambie las reglas del juego que vienen aplicándose conforme las pautas establecidas por la Corte Suprema en “CEPIS[1]; todo ello, con el inevitable costo en términos de seguridad jurídica y el consecuente desaliento de las inversiones que son tan necesarias para lograr ampliar esos servicios públicos a fin de que puedan llegar a quienes están en peor situación (y hoy no los tienen a disposición).
 
¿Era incorrecto el planteo?
La legítima finalidad que se declara perseguir con las medidas previstas en el Proyecto puede lograrse por otros medios, igual o más eficaces, menos restrictivos de los derechos en juego y menos costosos en términos institucionales y de valores republicanos; medios que, además, sí están dentro de la esfera de facultades que son propias del Congreso. Por ejemplo, con el perfeccionamiento o ampliación del sistema de la “tarifa social” que actualmente aplica el Ejecutivo nacional y está contemplado, también, en el Proyecto en consideración, estableciendo pautas objetivas y claras para la concesión de subsidios que permitan -respetando los derechos de propiedad de la firma prestadora del servicio público- atender los derechos fundamentales básicos de quienes están en situación de vulnerabilidad o de quienes se encuentran ante la imposibilidad de pagar el total de las tarifas actualizadas.
Además, no puede desconocerse que la declaración de la “emergencia tarifaria”, en los términos establecidos en el proyecto, importa una contradicción interorgánica o interna en el obrar del Estado Nacional, que es un todo.
 
¿Cuál es esa contradicción?
Por encargo del Congreso, el Ejecutivo renegoció los contratos de servicios públicos  e incluyó, para su aprobación, la intervención del propio Congreso; luego de la intervención de la Corte Suprema. Se aprobaron así las Revisiones Tarifarias Integrales y los nuevos cuadros tarifarios una vez realizadas las audiencias públicas exigidas por el máximo Tribunal. Y, ahora, el Congreso pretende desconocer abiertamente esas renegociaciones, las revisiones tarifarias integrales y los nuevos cuadros tarifarios resultantes, borrando con el codo lo que escribió con la mano. Existe así una contradicción interna en el obrar del Estado por medio de sus diversas ramas de gobierno. Hay una absoluta contradicción.
¿Cuál debiera ser el camino del Congreso?
El Congreso puede y debe atender la situación de quienes integran los sectores más vulnerables, pero debe hacerlo en forma coherente, sin contradecirse con sus propios actos, es decir, sin ignorar lo que le encargara, al Poder Ejecutivo, bajo la ley 25.561 que el propio Congreso sancionó.
Por aplicación del principio de unidad de acción estatal, y por aplicación de una exigencia de coherencia, el Congreso puede propiciar medidas de protección de los desprotegidos. Más ello, sin invadir las facultades del Poder Ejecutivo y sin desconocer la realidad ni adoptar medidas que, inevitablemente, pondrán en riesgo la operación, mantenimiento y ampliación de esos servicios públicos.
 
¿Mientras tanto, qué se hace con quienes no pueden pagar las tarifas?
El Congreso puede y debe atender la situación de quienes, teniendo esos servicios públicos a disposición, no pueden pagar las tarifas en sus valores reales y actualizados, y también de quienes actualmente están privados de ellos. Pero ese objetivo no se logra si se adoptan medidas como las propuestas en el proyecto de la oposición, que pondrán en peligro la rentabilidad de tales servicios y desalentarán las inversiones que son el único vehículo idóneo para poder hacer llegar, esos servicios públicos, a quienes, actualmente, están privados de ellos o a quienes tendrían dificultades en pagarlos. Pero un proyecto como el impulsado por la oposición importa una expropiación, sin declaración de utilidad pública ni indemnización previa, del derecho de propiedad de las empresas concesionarias y licenciatarias de servicios públicos, en tanto se reconoce expresamente un crédito en favor de ciertos usuarios por la diferencia entre los montos percibidos por dichas empresas y la tarifa que surja de la “emergencia”.

Compartí esta noticia !

Crisis en España: “Para la Argentina no implica ningún cambio”, aseguró Ramón Puerta

Compartí esta noticia !

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, aseguró que no habrá cambios en las relaciones bilaterales entre ambos países tras la decisión del Congreso del país europeo de destituir a Mariano Rajoy.

Las relaciones son excelentes, entre dos países democráticos y esto no genera ningún cambio“, aseguró el diplomático en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El funcionario se mostró sorprendido por la rapidez en que le Parlamento decidió declinar el mandato del presidente español principalmente porque su administración había cosechado logros económicos en medio de un escenario internacional de turbulencias.

Todo esto ocurrió en una semana, en un gobierno al que le venía yendo bastante bien. Este gobierno venía cosechando resultados en el ámbito económico, pero la Constitución española permite estos cambios rápidos“, analizó.

 

Consultado por la proclamación de Pedro Sánchez como sucesor de Rajoy, Puerta contó que recientemente tuvieron un encuentro donde el nuevo presidente le aseguró que celebra con simpatía los cambios impulsados por la administración de Mauricio Macri en la Argentina. “Estaba perfectamente informado de todo y lo invité para que nos visite”, contó.

Compartí esta noticia !

Misiones adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental

Compartí esta noticia !

La norma es reconocida por su concepción integral que contempla no solo los aspectos biológicos, sino que también incluye las dimensiones psicológica, cultural, histórica y socioeconómica. Además, se creó el Consejo Provincial de Turismo y se aprobó la adhesión a la ley nacional que regula la actividad del sector. Las decisiones fueron aprobadas en la sesión semanal del Parlamento misionero.
A través de la adhesión a la ley nacional de salud mental se reconoce a las personas que tengan padecimientos de este tipo, entre otros, los derechos a ser tratadas con las alternativas terapéuticas que menos restrinjan sus derechos, ser acompañados en el tratamiento, no ser discriminadas por su situación y tomar decisiones relacionadas con su atención.
La atención en salud mental debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario, realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación y requiere el consentimiento informado del usuario del servicio para todo tipo de intervenciones.
La internación es considerada un recurso de carácter restrictivo y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Debe promoverse el mantenimiento de vínculos de las personas internadas con sus entornos familiar, laboral y social.
En el 2010 se sancionó la ley nacional 26.657, a través de la cual se reconoce la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
Con la adhesión de la provincia a dicha norma, los legisladores apuntan al desarrollo de acciones al alcance de toda la población, “desde la mirada comunitaria y la inclusión social” y comprende mejoras en la atención de la salud mental de personas con discapacidades, adultos mayores y otros grupos sociales vulnerados, explicó el diputado Oscar Alarcón, autor de uno de los proyectos que condujeron a la aprobación de la ley provincial, junto con el de Martín Sereno y otros ex legisladores.
Precisamente, Sereno fundamentó la adhesión resaltando que la ley nacional consagra derechos y garantías relacionados con “el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional”.
Consejo Provincial de Turismo
Asimismo, la Legislatura creó el Consejo Provincial de Turismo y adhirió a la ley 25.997 que define las actividades directa e indirectamente relacionadas al turismo, con el fin de disponer acciones de protección, fomento y regulación.
Por su parte, el Consejo creado tendrá las funciones de participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo; proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos; fomentar en los municipios los atractivos turísticos y el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas; asesorar en cuestiones referentes a actividades turísticas, tanto públicas como privadas; y promover el desarrollo turístico sustentable; entre otras.
Patrimonio Jesuítico
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó, además, la modificación del tercer artículo de la ley VI – 136, con el objetivo de facilitar la recuperación, puesta en valor y el mantenimiento del patrimonio jesuítico. Para tal fin, se otorga a la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la provincia la facultad de convenir la administración de las reducciones con los municipios en cuyo territorio se encuentren.
La decisión busca mejorar la calidad de la preservación de los aspectos arquitectónicos, así como también la organización de la exposición y visita de estas expresiones culturales jesuíticas.

Compartí esta noticia !

Las remuneraciones del sector formal privado crecieron 29,2% en 2017, aunque con grandes disparidades provinciales

Compartí esta noticia !

A partir de datos provistos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es posible observar la evolución de las remuneraciones por todo concepto (incluye aguinaldo) percibidas de manera mensual para cada una de las provincias del país. Para realizar una comparación admisible, se considera en todos los casos, el salario formal promedio- para todo nivel de actividad- del sector privado. Con esa información, se obtiene que en el promedio anual (enero- diciembre 2017), la remuneración promedio alcanzó a nivel nacional los $26.215, un 29,2% por encima del promedio enero – diciembre 2016.
La situación resulta dispar según cuál sea la región que se tome bajo consideración. Tal es así que, mientras que las remuneraciones promedio del sector privado de la región patagónica crecieron en promedio el 25,7% en 2017, en la región cuyana, dicha variación alcanzó el 30,7% interanual, si se compara con la información del promedio enero- diciembre 2016.
En la región de Cuyo, la remuneración promedio del sector formal privado alcanzó los $22.175, 18% por debajo del promedio nacional y 13% por encima del registrado en las regiones del norte del país. Dentro de las provincias que componen la región, se destaca San Juan, con un crecimiento promedio del 32,3% en el período enerodiciembre 2017 respecto del mismo período 2016.

En la región Pampeana la remuneración anual promedio por todo concepto alcanzó los $24.497 en el período enero-diciembre 2017 y presentó un incremento del 29,9% a nivel interanual, siendo Córdoba y La Pampa las provincias con mejor desempeño con un crecimiento del 30,8% y del 30,2% respectivamente.
Las provincias del Norte del país, son las que presentaron una remuneración promedio (por todo concepto) por debajo del promedio nacional siendo de $19.592 y $19.411 en la región Noroeste y Noreste respectivamente. El crecimiento interanual por este concepto, se ubicó en 27,9% en la primera y en 28,7% en la segunda.
Por último, la región Patagónica – con un crecimiento interanual por debajo de la suba a nivel nacional (de 25,7%), presentó en promedio la remuneración por todo concepto más alta del país ($38.842). Este monto en términos nominales, supera en más del 50% las remuneraciones promedio del sector privado de la región Cuyo y Pampeana, y en más del 90% al percibido por las regiones del norte del país.

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin