Misiones

Reprimarización: crecen las exportaciones misioneras sin valor agregado

Compartí esta noticia !

La salida del cepo cambiario y la devaluación de enero del año pasado no tuvieron un efecto positivo en la economía misionera ni en la exportación de sus productos al mundo. Durante el año pasado se exportó por 346 millones de dólares, con una caída del 14,4 por ciento en relación a 2015. En ese escenario adverso, hay otro dato que no debe soslayarse: se produjo una reprimarización de las exportaciones. La venta al exterior de materia prima sin valor agregado fue lo único que creció durante el año pasado. 

Teniendo en cuenta el total de las exportaciones nacionales (US$ 57.733.000.000), la participación de la Provincia fue del 0,6% en el 2016, ubicándose en el lugar N° 18 del ranking provincial.

El 52,6% del total exportado de la Provincia de Misiones, corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuarios (MOA). Si se compara el valor exportado de este rubro con respecto al año 2015, se puede afirmar que hubo una disminución del 21,2%.

Seguido al rubro MOA, se encuentran los Productos de Manufacturados de Origen Industrial (MOI) con una participación del 35,8% sobre el valor total exportado. Los mismos presentaron una disminución del 10,1% respecto del total del año 2015.

Por último, se encuentran los Productos Primarios, los cuales poseen una participación de 11,6% y un aumento de 11,1% respecto del año anterior. Este rubro es el único que tuvo un incremento respecto de los productos antes mencionados.

Los principales destinos de las exportaciones de la Provincia de Misiones, con sus respectivos montos y porcentajes de participación, se encuentran detallados en el siguiente cuadro.

Si se analiza de manera detallada los distintos destinos que tuvieron las exportaciones de Misiones, se puede afirmar que el Mercosur1 fue el mayor receptor de las mismas en el año 2016 con un valor de US$107.000.000, representando un 30,9% del total exportado.

Sin embargo, las exportaciones hacia el bloque han disminuido respecto del periodo anterior en un 24,1%. Seguido al Mercosur, se encuentran las exportaciones realizadas hacia el NAFTA2 (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con un valor que asciende a US$ 89.000.000.

Las mismas representan un 25,7% con respecto del total exportado. Un 15% se ha exportado al Medio Oriente3 en el año 2016, representando un monto exportado de US$ 52.000.000, no obstante, han disminuido las exportaciones en un 38,1% respecto del año anterior.

A la Unión Europea (UE) se han exportado un total de US$ 33.000.000 en el año 2016, representando 9,5% del total exportado por la Provincia. A diferencia de los anteriores destinos mencionados, las exportaciones hacia la UE se han incrementado respecto del año 2015 en un 13,8%.

En el año 2015 se exportó a China por un valor de US$ 12.000.000. En el año 2016, el monto exportado ascendió a US$ 32.000.000, representando un incremento del 166,7%. En ese año la participación sobre el total exportado fue del 9,2%.

El monto de las exportaciones hacia Chile en el 2016 fue de US$ 13.000.000, representando un 3,8% del total exportado.

Las exportaciones realizadas hacia ASEAN5 han permanecido constante en el periodo 2015-2016 con un valor de US$ 6.000.000, representando un 1,7%. La misma situación sucedió con ALADI6 donde las exportaciones permanecieron constantes, cuyo monto fue de US$ 3.000.000.

Las exportaciones hacia India han permanecido relativamente estables; en el año 2016 el monto exportado fue de US$ 2.000.000, representando un 0,6%.

Con respecto al periodo 2015, registró un incremento interanual del 100%. Cabe aclarar que las exportaciones realizadas a República de Corea han cesado en el año 2015 y 2016, siendo su monto exportado en 2014 de US$ 1.000.000.

Situación similar sucede con Japón, cuyo valor exportado asciende a US$ 1.000.000 en el año 2013, pero en el periodo 2014- 2016 se ha dejado de exportar.

Compartí esta noticia !

Bullrich destacó el acompañamiento de Misiones en la lucha contra el narcotráfico

Compartí esta noticia !

En la cumbre de Asunción, realizada este jueves entre el presidente Horacio Cartes y el argentino Mauricio Macri, hubo reuniones paralelas de ministros y gobernadores. En uno de esos encuentros, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó el acompañamiento de Misiones en la lucha contra el narcotráfico.

La titular de la cartera de seguridad se acercó al gobernador Hugo Passalacqua y le dijo que Misiones es un ejemplo a seguir en el país. “Es una de las provincias que mejor trabajan con nosotros en el combate al narcotráfico”, indicó Bullrich.

En esa línea, Passalacqua indicó que “el esfuerzo común en la lucha contra el narcotráfico merece ser destacado. Seguiremos en esa senda”.

En materia de seguridad, las Gobernaciones manifestaron la importancia de generar el compromiso de viabilizar acciones concretas en cuestiones urgentes y de alta sensibilidad, como la seguridad en fronteras, trata de personas, narcotráfico y contrabando, que se constituyen en la actualidad en un flagelo que amenaza a ambos pueblos.

Asimismo, consideraron necesario impulsar, en el marco de los convenios bilaterales ya existentes, la cooperación, el intercambio de información y estadísticas y la lucha contra el delito organizado transnacional en zona de fronteras.

Compartí esta noticia !

Oficializan las low cost, conozca que servicios llegarán a Misiones

Compartí esta noticia !

A primera hora de este viernes 17 de marzo, el Boletín Oficial comunicó la concesión de rutas aéreas a las empresas low cost. Esta nueva modalidad promete una imponente revolución en el mercado. Fueron autorizadas tres empresas para operar los próximos 15 años. Las rutas incluirán vuelos desde y hacia Posadas e Iguazú con conectividad a varios destinos.

Ahora, según el Boletín Oficial las compañías que podrán operar en la Argentina durante los próximos 15 años son American Jet, Andes y Alas del Sur, mientras que los pedidos realizados por Avianca y Fly Bondi no prosperaron por cuestiones de público conocimiento.

“Se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno”, comunicó el Ministerio de Transporte a través de las resoluciones 136-E/2017, 137-E/2017 y 138-E/2017.

“En el mismo sentido, ello posibilitará una mayor oferta de capacidad por parte de transportadores argentinos en las rutas regionales, en las que en general existe capacidad disponible para nuestro país “, cierra Guillermo Dietrich.

A su vez, el Gobierno advierte que “en los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico de quinta libertad con los países involucrados y/o que las rutas regionales solicitadas se encuentren concedidas a otros transportadores aéreos, deberán actualizarse los marcos bilaterales vigentes y aplicarse el régimen de asignación de capacidad y/o frecuencias vigentes”.

“En consecuencia, los servicios de transporte aéreo que se conceden, estarán condicionados a la eventual obtención de los derechos de tráfico y/o de la capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa, en los términos del Artículo 10 de la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aéreo Comercial”, completa.

Las rutas que incluyen a Misiones

Andes: Realizará las prestaciones con cinco aeronaves Mc Donnell Douglas Md-83 con una capacidad de 185 pasajeros, con autonomía extendida para operar vuelos chárter de larga distancia, e incrementará próximamente su flota con dos aeronaves Boeing B737-800, llegando en un futuro a un total de 12 aeronaves.

—BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – RESISTENCIA (Provincia del CHACO) – POSADAS (Provincia de MISIONES) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa.

Alas del Sur:  Propone llevar a cabo los servicios en las rutas internas inicialmente con el mismo tipo de aeronave indicado en el considerando anterior y prevé adicionar nuevos equipos en la medida en que incorpore rutas y frecuencias hasta completar la totalidad de las solicitadas, llegando a utilizar aeronaves del tipo Boeing B-777 con capacidad para 500 pasajeros.

—CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – BUENOS AIRES – SANTA FE (Provincia de SANTA FE) – POSADAS (Provincia de MISIONES) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa.

—SALTA (Provincia de SALTA) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) – EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) – SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO) – CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) y viceversa.

American Jet: Cuenta en la actualidad con cinco aeronaves con capacidad máxima autorizada de 50 asientos y prevé incorporar a su flota equipos de gran porte con configuración de hasta 350 asientos.

NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN) – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES) y viceversa.

Compartí esta noticia !

Del 20 al 24 de marzo, semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Compartí esta noticia !

Con la presencia de ex presos y perseguidos políticos durante la última dictadura cívico militar, se realizó la presentación de las actividades que se desarrollarán durante la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia del 20 al 24 de Marzo. La conferencia estuvo encabezada por la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, el Subsecretario de DDHH Ramón “Chochi” Vázquez y la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes.

“En estos tiempos más que nunca tenemos que recordar este golpe fatal que determinó profundas heridas en la sociedad, donde ninguna familia estuvo exenta de sufrir alguna pérdida. Por ello, es que nuestro Gobierno Provincial junto al presidente de la Legislatura Provincial llevan adelante fuertes políticas de Memoria, Verdad y Justicia; y en este contexto presentamos hoy el trabajo anual, cuyo pilar es la puesta en valor no sólo de los compañeros que fueron perseguidos, sino también la visibilización de los ex centros clandestinos de detención” expresó Marchesini.

Respecto a este último punto, detalló que se firmará un Acta Acuerdo con el Archivo Nacional de la Memoria (en el marco del Convenio firmado el año pasado con la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación y el Gobierno Provincial- que posibilitará la señalización de cuatro sitios ex centros clandestinos de detención. “En la provincia hay denunciados 36 ex CCD, de los cuales sólo tres han sido señalizados, este documento que firmaremos la semana que viene permitirá la señalización de cuatro sitios: dos de ellos se oficializarán la semana próxima, que son La Casita del Rowing –Av. Bouchardo y Costanera- y la Ex Cárcel –Entre Ríos y Ayacucho- donde actualmente se encuentra el CEP 4” señaló la Ministra, y agregó que “esto nos permite no solamente compartir ante la sociedad lo que fueron estos sitios sino también que los jóvenes y no tan jóvenes conozcan o reconozcan aquellos ámbitos donde se cometieron crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia”.

Por su parte el Subsecretario de DDHH Ramón “Chochi” Vázquez, quien lleva adelante actividades en un ámbito de reflexión junto a ex detenidos, resaltó el protagonismo de los mismos expresando que “detrás de cada compañero hay mucha sabiduría, mucha experiencia, agradecemos la apertura que nos da la Ministra, y la presencia de los compañeros presentes que se comprometieron a trabajar codo a codo con el equipo del ministerio en difundir la historia y trabajar por la memoria”.

A su turno la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes destacó la importancia de remarcar “las ausencias que duelen, nos fortalecen también para realizar todo lo que estamos haciendo, esperamos mucho para esto y hoy a través de acciones reivindicamos a nuestros desaparecidos”.

Entre los militantes presentes en la conferencia, tomó el micrófono Alejandro Rodríguez, quien visiblemente conmovido manifestó ser “un superviviente más de ese período tan trágico en nuestra larga historia, y todavía soñamos, luchamos, mantenemos nuestra utopía, por eso estamos aquí, acompañando a la Ministra Marchesini y en su figura al gobernador Passalacqua, celebrando estas acciones, esperanzando, luchando, siendo testimonio de ese período de terror”.

Finalmente, Ramón Cura, militante detenido en 1976, puso énfasis en la importancia de transmitir a las nuevas generaciones la historia reciente, “es fundamental que nuestras generaciones venideras sepan lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir…a nuestros jóvenes les deseamos fortaleza para analizar los hechos que vivimos, y acá vamos a estar desde el Ministerio de Derechos Humanos, trabajando codo a codo recibiendo siempre a quienes tengan inquietudes, ya que somos la memoria viviente de lo que pasó, éramos militantes comunes, vivíamos nuestra vida tranquila y la violencia nos cambió para todos”.

La Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia es organizada por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Derechos Humanos, con la participación de los siguientes organismos: Presidencia de Cámara de Representantes – Ministerio de Derechos Humanos – Subsecretaria de DDHH – Subsecretaría de DDHH Integrales – Ministerio de Deportes – Subsecretaría de Deportes –  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Subsecretaría de Cultura – LT 17 Radio Provincia de Misiones – Parque del Conocimiento – IPS – Universidad Nacional de Misiones – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNAM Transmedia – Parlasur Distrito Misiones – Archivo Nacional de la Memoria – Centro de Documentación de Derechos Humanos Cámara de Representantes

Programación:

Viernes 17 de Marzo

  • Exposición de Muestras “La Memoria No se Borra” y “Democracia” del 17 al 24 de Marzo en Museo Arqueológico Andrés Guacurarí.

Lunes 20 de Marzo

16.30 hs. Sala Dos Constituciones (Cámara de Representantes). Mesa redonda coordinada por Walter Bogado: identidad sexual y persecución durante la dictadura.  Disertación Pablo Ayala ex secretario de diversidad del PJ Buenos Aires.

Charla educativa en CEP 25 Bº Prosol y/o BOP 85 Bº San Isidro a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes en coordinación con el Centro de Documentación de Derechos Humanos.

Martes 21 de Marzo

09.00 horas en SUM Juan Figueredo. Firma Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

En este marco: Firma de Actas Acuerdo:

Acta Acuerdo 1: con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Programa Circuito X la Memoria).

Acta Acuerdo 2: con UNaM Transmedia, para la realización de productos audiovisuales (cortos) con testimonios de víctimas misioneras (presos, perseguidos políticos) de la última dictadura militar. Digitalización y proyección de audios y videos de juicios por la verdad en la provincia de Misiones.

  • 10.00 horas, SUM Juan Figueredo. Presentación de Cátedra abierta Leopoldo López Forastier, a cargo de Carolina López Forastier y Exposición de la Diputada del Parlasur Cecilia Britto.

Miércoles 22 de Marzo

18.00 horas. Sala de las Dos Constituciones. Charla Debate: Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Coordinada por el Subsecretario de DDHH Ramón “Chochi” Vázquez, con la participación de UNaM, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Fiscal Adriana Barboza, Dr. Rafael Pereyra Pigerl representante ante la provincia de la Secretaría de DDHH de la Nación. Moderador: Hugo Baldoneiro.

Jueves 23 de Marzo:

09.00 hs. Sala Dos Constituciones,  Cámara de Representantes. En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones:

Firma Acta Complementaria con el Archivo Nacional de la Memoria Presidente Gustavo Peters Castro:

Para posibilitar señalización de cuatro Sitios (Centros Clandestinos de Detención) durante el 2017.  Y digitalización de documentos recuperados de la Justicia Federal.

09.00 hs: Radio Abierta en la Plaza 9 de Julio (en conjunto con LT17)

10.30 hs. Señalización del Centro Clandestino “La casita del Rowing” con presencia del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters

17.00 hs. en SUM Juan Figueredo.  Presentación del libro “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad”.  Rector Javier Gortari.

20 horas. Polideportivo Finito Ghermann.  Conferencia de prensa Ministro de Deportes Rafael Morgenstern lanzamiento de Torneo de Fútbol Sub 16 “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Cena con las cuatro ligas participantes (Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes) en Polideportivo Finito Gehrmann. El torneo es cogestionado por el Ministerio de Derechos Humanos.

21.30 hs. Acto Vigilia. Lugar: Teatrino 4to tramo de la Costanera. Organizado conjuntamente con el  Centro del Conocimiento. Actuarán Griselda Rinaldi, Las Voces de Esperanza (Puerto Esperanza), Grupo Fusión, cierre con entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de Legado Regional y Pamela Ayala.

Viernes 24 de Marzo:

11.00 horas. Señalización de Centro Clandestino de Detención Ex Cárcel actual CEP Nº 4 (Entre Ríos y Ayacucho). Presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones Hugo Passalacqua, autoridades provinciales y nacionales.

(vereda intervenida artísticamente por Sandra Gularte)

18.00 hs. Actividad en Eldorado “Juan Domingo Perié”

Lunes 27 de Marzo:

11.00 hs. SUM Juan Figueredo. Conferencia de Prensa Lanzamiento Circuito X  la Memoria. Firma de Protocolo con diferentes instituciones y organizaciones sociales y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Compartí esta noticia !

Con servicios a Bariloche, Misiones y Rosario, inauguraron la terminal porteña de colectivos Dellepiane

Compartí esta noticia !

La Terminal de colectivos Dellepiane quedó inaugurada esta tarde en el barrio porteño de Villa Soldati, desde donde saldrán servicios a Bariloche, Misiones y Rosario y que, en los próximos meses, sumará nuevos destinos para absorber el 40% de los micros que hoy circulan por la terminal de Retiro.

Situada en el enclave de las autopistas Perito Moreno y Luis Dellepiane, su localización agilizará el ingreso y salida de servicios para no afectar el tránsito.

“Con la nueva Terminal Dellepiane, 23.000 personas por día van a poder viajar mejor, sin tener que ingresar al centro de la Ciudad. El objetivo es lograr que los vecinos tengan una nueva alternativa más cerca de su casa para sus traslados de media y larga distancia al mismo tiempo que mejoramos el flujo de tránsito en la zona del bajo”, expresó Juan José Méndez, secretario de Desarrollo Urbano y Transporte, quien participó de la inauguración.

También estuvieron presentes en el acto Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), de la Corporación Buenos Aires Sur y de la empresa constructora de la terminal.

Ya quedaron habilitadas las primeras boleterías, desde las que se venderán pasajes de las empresas Flechabus, Chevallier, Vía Bariloche y Urquiza, entre otras, a distintas regiones del país.

“Como no se pueden vender viajes con más de un mes de anticipación, hoy pasarán por esta terminal 15 servicios que salieron de Retiro, pero esperamos que para mediados de abril o principios de mayo tengamos aquí una frecuencia de 500 micros diarios y que, a mitad de año, lleguemos a los 800”, expresó a Télam Martín Amendola, presidente de Transportes Terrestres Argentina (TTA), empresa a cargo de la terminal.

Respecto de sus diferencias con Retiro, Amendola destacó la ventaja de la localización geográfica: “Todos los destinos que están en la zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires -Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría y Azul, entre otros- tienen mucha mejor conectividad desde Dellepiane”.

“Estuvimos más de 2 años trabajando en su construcción pensando en la comodidad de los pasajeros y reactivar la zona sur de la Ciudad”, aseguró Amendola.

La puesta en marcha de la terminal estuvo signada por la polémica, ya que la Cámara de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), que concentra cerca del 80% del transporte de micros de larga distancia de la Argentina, se niega a operar allí.

“Dellepiane no tiene conexión con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo, su precio de toque de dársena no está regulado por el Estado, hay pocos colectivos que lleven a los pasajeros hasta allí, no llega el subte ni el tren y las empresas tendríamos que duplicar los costos de operación”, aseguró a esta agencia Gustavo Gaona, vocero de Celadi.

“No es que nos neguemos a las terminales descentralizadas ni a trabajar en Dellepiane, pero lo cierto es que hoy no están dadas las condiciones para operar allí. Ni para los pasajeros ni para nosotros”, explicó.

Consultado por la postura de Celadi, el presidente de TTA aseguró que se trata de “un recelo a aceptar lo nuevo” y que finalmente “serán los pasajeros los que traerán a las empresas a Dellepiane”.

Según TTA, los estudios de impacto ambiental que se hicieron previo a la construcción de la terminal revelaron que entre el 80 y 85% de quienes toman colectivos en la Ciudad viven en la zona de influencia de Dellepiane, en los barrios de Flores, Floresta, Caballito, Parque Chacabuco y Almagro, entre otros.

“Apenas el 4% a 5% de los pasajeros que llegan hasta Retiro usan el tren o el subte y la mayoría usa un vehículo particular o taxi. Por eso es que contamos con 400 espacios de estacionamiento”, señaló Amendola.

Con una superficie de 19.000 metros cuadrados, la nueva terminal de la Ciudad está diseñada para la confortabilidad del usuario, que podrá recorrerla de punta a punta en menos de dos minutos y acceder a una zona de descanso y espera de colectivos bajo techo.

Tiene 48 dársenas para micros, divididas en zonas de arribos y partidos, además de un sector con paradas para 15 líneas de colectivos.

El edificio también es ecológico, ya que cuenta con un diseño que aprovecha al máximo la luz solar, un sistema de recolección de agua de lluvia para usar para los sanitarios, y paneles solares y energía eólica para la iluminación nocturna exterior con lámparas LED.

También cuenta con tecnología de avanzada para control de equipaje, de circulación de micros, scaners detectores de metales, geolocalización satelital de las unidades, cámaras de vigilancia y la instalación de un Destacamento de la Policía de la Ciudad.

El predio de la terminal pertenece a la Ciudad, pero por 18 años su explotación fue cedida a través de la Ley 4924 sancionada por la Legislatura a TTA, a cambio de que se hiciera cargo de los costos de la obra -unos 30 millones de dólares- y el pago un canon trimestral.

 
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin