Con servicios a Bariloche, Misiones y Rosario, inauguraron la terminal porteña de colectivos Dellepiane

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La Terminal de colectivos Dellepiane quedó inaugurada esta tarde en el barrio porteño de Villa Soldati, desde donde saldrán servicios a Bariloche, Misiones y Rosario y que, en los próximos meses, sumará nuevos destinos para absorber el 40% de los micros que hoy circulan por la terminal de Retiro.

Situada en el enclave de las autopistas Perito Moreno y Luis Dellepiane, su localización agilizará el ingreso y salida de servicios para no afectar el tránsito.

“Con la nueva Terminal Dellepiane, 23.000 personas por día van a poder viajar mejor, sin tener que ingresar al centro de la Ciudad. El objetivo es lograr que los vecinos tengan una nueva alternativa más cerca de su casa para sus traslados de media y larga distancia al mismo tiempo que mejoramos el flujo de tránsito en la zona del bajo”, expresó Juan José Méndez, secretario de Desarrollo Urbano y Transporte, quien participó de la inauguración.

También estuvieron presentes en el acto Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), de la Corporación Buenos Aires Sur y de la empresa constructora de la terminal.

Ya quedaron habilitadas las primeras boleterías, desde las que se venderán pasajes de las empresas Flechabus, Chevallier, Vía Bariloche y Urquiza, entre otras, a distintas regiones del país.

“Como no se pueden vender viajes con más de un mes de anticipación, hoy pasarán por esta terminal 15 servicios que salieron de Retiro, pero esperamos que para mediados de abril o principios de mayo tengamos aquí una frecuencia de 500 micros diarios y que, a mitad de año, lleguemos a los 800”, expresó a Télam Martín Amendola, presidente de Transportes Terrestres Argentina (TTA), empresa a cargo de la terminal.

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Respecto de sus diferencias con Retiro, Amendola destacó la ventaja de la localización geográfica: “Todos los destinos que están en la zona sur y oeste de la provincia de Buenos Aires -Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría y Azul, entre otros- tienen mucha mejor conectividad desde Dellepiane”.

“Estuvimos más de 2 años trabajando en su construcción pensando en la comodidad de los pasajeros y reactivar la zona sur de la Ciudad”, aseguró Amendola.

La puesta en marcha de la terminal estuvo signada por la polémica, ya que la Cámara de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia (Celadi), que concentra cerca del 80% del transporte de micros de larga distancia de la Argentina, se niega a operar allí.

“Dellepiane no tiene conexión con el Metrobus de la autopista 25 de Mayo, su precio de toque de dársena no está regulado por el Estado, hay pocos colectivos que lleven a los pasajeros hasta allí, no llega el subte ni el tren y las empresas tendríamos que duplicar los costos de operación”, aseguró a esta agencia Gustavo Gaona, vocero de Celadi.

“No es que nos neguemos a las terminales descentralizadas ni a trabajar en Dellepiane, pero lo cierto es que hoy no están dadas las condiciones para operar allí. Ni para los pasajeros ni para nosotros”, explicó.

Consultado por la postura de Celadi, el presidente de TTA aseguró que se trata de “un recelo a aceptar lo nuevo” y que finalmente “serán los pasajeros los que traerán a las empresas a Dellepiane”.

Según TTA, los estudios de impacto ambiental que se hicieron previo a la construcción de la terminal revelaron que entre el 80 y 85% de quienes toman colectivos en la Ciudad viven en la zona de influencia de Dellepiane, en los barrios de Flores, Floresta, Caballito, Parque Chacabuco y Almagro, entre otros.

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“Apenas el 4% a 5% de los pasajeros que llegan hasta Retiro usan el tren o el subte y la mayoría usa un vehículo particular o taxi. Por eso es que contamos con 400 espacios de estacionamiento”, señaló Amendola.

Con una superficie de 19.000 metros cuadrados, la nueva terminal de la Ciudad está diseñada para la confortabilidad del usuario, que podrá recorrerla de punta a punta en menos de dos minutos y acceder a una zona de descanso y espera de colectivos bajo techo.

Tiene 48 dársenas para micros, divididas en zonas de arribos y partidos, además de un sector con paradas para 15 líneas de colectivos.

El edificio también es ecológico, ya que cuenta con un diseño que aprovecha al máximo la luz solar, un sistema de recolección de agua de lluvia para usar para los sanitarios, y paneles solares y energía eólica para la iluminación nocturna exterior con lámparas LED.

También cuenta con tecnología de avanzada para control de equipaje, de circulación de micros, scaners detectores de metales, geolocalización satelital de las unidades, cámaras de vigilancia y la instalación de un Destacamento de la Policía de la Ciudad.

El predio de la terminal pertenece a la Ciudad, pero por 18 años su explotación fue cedida a través de la Ley 4924 sancionada por la Legislatura a TTA, a cambio de que se hiciera cargo de los costos de la obra -unos 30 millones de dólares- y el pago un canon trimestral.

 

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