precios

Según Ecolatina la inflación alcanzaría 3,8% en marzo

Compartí esta noticia !

El Índice de Precios al Consumidor Ecolatina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires mostró un aumento de 3,8% entre la primera quincena de marzo y las dos primeras semanas de febrero.
El capítulo que mostró el mayor avance fue Educación, por la suba de las cuotas de colegios privados y otros bienes asociados al comienzo de las clases. A este le siguieron Vivienda y servicios básicos (por el aumento en la tarifa eléctrica y en las expensas) e Indumentaria (por el cambio de temporada).
La inflación volverá a ser elevada en marzo y estimamos que terminará el mes en torno a 3,8%. A los aumentos en precios regulados se sumarán subas estacionales en ropa. Además, la carne vacuna y los lácteos continuarán la tendencia alcista que comenzaron en febrero. Por último, no podemos descartar que nuevas presiones cambiarias impulsen aun más la dinámica inflacionaria observada en el comienzo del año.

Compartí esta noticia !

Cazadores de Precios en Posadas: los consumidores hacen frente a la inflación

Compartí esta noticia !

Se trata de la una fan page de Facebook para socializar ofertas de bienes y alimentos en Posadas. Ante la inflación y las Fiestas de Fin de Año, Carolina Belloni y Leonel Gimenez se vieron en la necesidad de agudizar el ingenio para conseguir precios de carnes y bebidas. Comenzó como una forma de economizar entre amigos, pero rápidamente entendieron que era una necesidad de todos. En dos meses la fan page socializa entre 4.800 personas. Se llama: Cazadores de Precios Posadas.

El sitio de Facebook es administrado y tiene condiciones. Los Cazadores de Precios sólo pueden aportar las ofertas de bienes y alimentos, pero no de servicios. Pueden publicar las ofertas de los supermercados, pero no criticarlos.

Leonel contó que los precios de los lácteos y las carnes son los más requeridos y posteados por los ‘cazadores’.

Los ‘cazadores’ encuentran la garrafa de gas a $280, el litro de leche a $28 o un pack de cervezas a $100 o un peceto a $200.

Compartí esta noticia !

Ventas minoristas pymes: cayeron 14% en locales físicos y crecieron 6,1% online

Compartí esta noticia !

Las ventas en locales al público declinaron un 14% anual con todos los grandes rubros relevados en baja. Mientras que en la modalidad online, subieron 6,1%, con ningún rubro en descenso. Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos.
Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta. Igualmente, sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más.
El 72,7% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.
Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).
  
 
Variación de las Ventas Minoristas (físicas + online)
Febrero 2019 vs. Febrero 2018 – en cantidades vendidas
 Ventas
 
  
Consideraciones Generales 
 
lLas ventas minoristas descendieron 11,9% en febrero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así catorce meses consecutivos en baja. En el primer bimestre del año las ventas bajaron 11% anual.
l“Muchos comerciantes están liquidando propiedades y vendiendo bienes para poder hacer frente a sus gastos”, dice Rubén Eduardo Barrios, vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos FCCA, destacando sin embargo las medidas que toma el Gobierno contra el comercio ilegal. “Son positivas, ya que el tráfico ilegal es uno de los principales problemas que afectan al comercio minorista”, dijo mientras expresó que si bien sus perspectivas para el año son negativas, espera “que los préstamos a las pymes sean más baratos, y que los consumidores puedan tener créditos a tasas más bajas para que se reactive el consumo”.
lEn ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 6,5% interanual, con un incremento de 3,6% en la modalidad online. En esos locales las operaciones se movieron con más efectivo que lo habitual. La gente concurrió más veces al mercado o almacén, cuidando así sus gastos. Donde más se resintió la venta fue en el rubro bebidas, con caídas muy abruptas, especialmente en gaseosas y jugos.  
lEn ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 13,8% frente a febrero del 2018. Bajaron 16,3% en la modalidad local físico, y subieron 1,3% en comercio electrónico. Fue un mes malo para ese sector, donde tampoco pudieron repuntar los ubicados en zonas turísticas. Recorrer locales fue más un paseo de observación que de compras.  
lEn ‘Jugueterías y Artículos de Librería’, la retracción fue del 10,1%, siempre frente al mismo mes del año pasado, destacándose un alza de 15,2% por Internet. El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales.
lEn ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas se redujeron un 15,7% en la comparación interanual. La salida e-commerce, sin embargo, creció un 4,4%, un aumento modesto si se tiene en cuenta que venía con un ascenso del 20% en esa modalidad. La pérdida de poder adquisitivo de las familias frenó muy fuerte la venta de esos productos en el segundo mes de la temporada. Un dato positivo, es que sobre fin de febrero algunos locales de este ramo comenzaron a observar algo más de actividad que lo adjudican a las negociaciones de aumentos salariales y el regreso de las vacaciones.
 
 
Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)
 
 Ventas1
 
 
Anexo metodológico
 
lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas de febrero  2019 se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo.
lSe cubrió un universo de 2.200 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.
lEl relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).
lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.
 
 
Ventas minoristas en febrero 2019 (locales físicos y online)
 

  Ponderadores Variación i.a. en unidades vendidas Comercios relevados
Alimentos y Bebidas 19,7% -6,5% 250
Bazar y Regalos 3% -13,4% 100
Bijouterie 3% -16,5% 100
Calzados y marroquinería 7% -15% 150
Deportes 4,5% -12,4% 150
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, y celuares 9,9% -12,7% 150
Farmacias, perfumería y cosmética 7% -12,9% 150
Ferretería y materiales eléctricos 4,7% -12,4% 100
Joyería y Relojería 3% -15% 100
Juguetería, y articulos escolares 5,8% -10,1% 150
Materiales para la construcción 4,3% -10,2% 100
Muebles de Oficina y Hogar 6,6% -14,5% 100
Neumáticos y repuestos de autos y motos 4% -13,8% 150
Ropa de cama y Textil Blanco 4% -14,3% 150
Indumentaria y lencería 13,5% -13,8% 300
Promedio ponderado 100% -11,9% 2200
Promedio simple   -12,9%  

 

Compartí esta noticia !

El dólar sube, los precios suben; el dólar baja, los precios bajan (ah no pará…….)

Compartí esta noticia !

El dólar despierta pasiones en los argentinos, quienes siempre estamos pendientes de cuánto vale, si sube o si baja. Sin dudas una gran paradoja para un país tan antinorteamericano pero que a la hora de ahorrar siempre lo hace en dólares. Lo cierto es que los famosos papelitos verdes nos tuvieron bastante entretenidos durante el mes de febrero, con momentos donde su valor bajó considerablemente a tal punto que el Banco Central tuvo que salir a comprar dólares para estabilizar su valor, luego a los dos o tres días subió nuevamente, con picos que se acercaron al record histórico.
Todos estos movimientos nos lleva a preguntarnos ¿es bueno que el dólar baje? Analicemos un poco esto:
Durante los picos de la crisis cambiaria del año pasado el dólar llegó a superar los 42 pesos, teniendo en todo el año 2018 una devaluación redondeada del 100 %. Obviamente, como era de esperarse esto aceleró tremendamente la inflación que según las metas del banco Central no debería haber superado el 15 %, aunque a principios del 2018 con todo el optimismo que se veía en la economía nadie esperaba que fuera de menos del 22 %. Para no perderse: del 22% esperado por el mercado ( no podemos tomar la meta del Banco Central porque solo era eso, una meta y de muy difícil cumplimiento, todos lo sabían ). Finalmente la inflación del 2018 fue del 47 % y se puede decir que la mayor parte entre la diferencia entre la inflación esperada (expectativas) y la que realmente se dió fue a causa de la fuerte devaluación del peso frente al dólar (o la subida del dólar).
¿Por qué ocurre?….. ya nos hemos referido varias veces a ello: resumidamente los bienes que se comercializan en el mercado internacional aumentan su precio con la devaluación (en dólares salen lo mismo, pero en pesos son muchos más caros). Si bien muchos de esos bienes se producen en el país, como por ejemplo el trigo y el maíz, cotizan en Dólares y si este aumenta, aumenta también su precio. El combustible también está en dólares y a partir de ahí todo aumenta.
El tema es que, buenas noticias internacionales mediante, durante el mes de enero y los primeros de febrero de 2019, tanto el riesgo país como el valor del dólar habían comenzado a bajar notoriamente al punto tal de que obligaron al Banco Central a intervenir, ya no vendiendo dólares para que no se dispare como vimos el año pasado; sino a comprar para que no se siga desplomando.
Entonces, cuando se podrían esperar buenas noticias por parte del INDEC porque si el dólar bajó los precios deberían empezar a ceder, nos desayunamos que la inflación de enero fue de un alarmante 2,9% y se espera que febrero sea aún mayor. Pero… ¿por qué? ¿No sería lógico que si los precios suben cuando el dólar sube, también bajen cuando el dólar baja?
Ante todo recordemos que la devaluación anduvo en torno al 100 % y los precios al 47 % con lo que todavía queda pass trought (como se conoce el pase a precios de la devaluación). Segundo: El dólar subió exageradamente en los últimos meses del 2018, tal como lo vemos en el gráfico que se presenta a continuación.
Después, lo más complejo, los precios en Argentina son resistentes a la baja una vez que subieron, salvo una simbólica y efímera bajada del precio de combustible, nadie remarca para abajo, porque las expectativas indican que esto puede cambiar en cualquier momento, y como no hay confianza no bajo los precios.
 
Según estimaciones propias un dólar de equilibrio hoy estaría en torno a los $ 37,5, dependiendo de cómo avance la inflación y el riesgo país principalmente. Pero así como fue perjudicial que suba tanto porque disparo la inflación y afectó tremendamente a los salarios, ya que si convertimos los salarios a dólares, hoy la gente gana mucho menos que a principios de 2018. Pero que baje tanto el dólar tampoco es una buena noticia:
Primero: los precios no van a bajar, es más, en el gráfico puede observarse que por más que el dólar esté atrasado, como entre el 2014 y 2015, la inflación nunca detuvo su tendencia.
Segundo: pasado el prejuicio que genera la devaluación en los salarios, la Argentina recuperó algo de competitividad que se traduce principalmente en condiciones necesarias para volver a crecer; la mejora de la balanza comercial como consecuencia de la caída de las importaciones, por un lado, pero también como incremento de las exportaciones de las economías regionales y el turismo.
Por lo tanto, podemos decir en términos generales que con una economía que necesita crecer y, para ello es de vital importancia ser competitivos, no son tan buenas noticias que el dólar baje. No dejen que se caiga el dólar con fines electorales, la inflación no va a bajar…. Ya quedó demostrado con el dato de enero, y el de febrero va a ser peor.
Además, el dólar barato en la Argentina trae capitales golondrina y luego se fuga, dejando una deuda enorme como paso entre el 2016 y 2017. Y lo único bueno que nos dejó el 2018 que fue la mejora de la balanza comercial y la recuperación de la competitividad se va a perder por la estupidez de querer mostrar que tienen el dólar controlado.

Compartí esta noticia !

Por la recesión en noviembre se desaceleró la inflación, ¿cuál es la expectativa para lo que sigue?

Compartí esta noticia !

En noviembre, el IPC Nacional del INDEC registró un alza de 3,2% mensual. Pese a superar el 3%, la inflación se desaceleró significativamente en comparación con el bimestre septiembre-octubre, cuando promedió 6% mensual. Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto (que termina siendo relativamente acotado producto de la fuerte caída de ventas), junto con un menor incremento de Precios Regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte). Por su parte, la inflación núcleo -que contiene los precios que no se comportan estacionalmente ni son regulados por el Estado o con una elevada carga impositiva- fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior.
De esta forma, la inflación acumula 43,9% en once meses y alcanzó una variación interanual de 48,5%. Si bien el Nivel General de precios marca una importante alza, no todos los precios subieron lo mismo. Por lo tanto, es relevante analizar la dinámica desagregada en pos de comprender su impacto sobre el resto de las variables macroeconómicas.
¿Cómo fue el movimiento de precios relativos?
Las variables nominales de la economía argentina fueron afectadas durante 2018 por un salto cambiario de más del 100%. Considerando la importancia del dólar en la formación de precios, la fuerte depreciación sufrida aceleró el proceso inflacionario. Este driver provocó que los precios de los bienes y servicios transables (que se comercian internacionalmente) crecieran por encima del resto, puesto que dependen sensiblemente del tipo de cambio. Dado que la mayoría de los bienes relevados en el IPC se comercializan internacionalmente mientras que la mayoría de los servicios no son transables. Es por ello, que en los primeros once meses del año los bienes aumentaron 10 p.p. más que los servicios: mientras que los primeros acumularon una suba de 47,7%, los servicios treparon 37,7%. Esta brecha es aún más marcada si tomamos en cuenta la suba de precios de los bienes vs. los servicios privados (mayormente no transables). Según el IPC GBA Ecolatina, la suba de precios acumulada en lo que va del año alcanza 47% para los bienes y 27% para los servicios privados. Por último, en un contexto de ajuste fiscal y elevada proporción de costos dolarizados en la provisión de luz, gas, agua y transporte público, no sorprende que el precio de los servicios públicos hayan trepado más que los bienes.

Por su parte, los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General y, por lo tanto, encareciéndose en términos relativos. Este rubro, que afecta principalmente a los sectores de menos recursos, lleva siete meses consecutivos de alza por encima del Nivel General. Si a esto le sumamos que los ingresos de las familias (salarios, changas y planes sociales) treparon mucho menos que la línea de indigencia (CBA) y pobreza (CBT), se entiende porque empeoraron los indicadores socio-económicos.
¿Cuál es la perspectiva para lo que sigue?
El reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido (en la medida en que la demanda se los permita). Por lo tanto, aun cuando el tipo de cambio permanezca contenido, la inflación persistirá elevada, en este caso por motivos inerciales.
En ese contexto, estimamos que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% i.a. Así, diciembre podría ser el primer mes desde abril 2018 (cuando comenzaron las turbulencias cambiarias) en que la variación de precios sea menor a la registrada en igual mes de 2017 (+3,1%).
Sin embargo, esto no implica una “relajación” en la dinámica inflacionaria: el comienzo de 2019 será agitado. En primer lugar, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido este año. Además, se observarán incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre y gas en abril, además de subas en combustibles). En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin