Prevención de adicciones

Salud Pública entregó la base de datos del Observatorio de Drogas de Misiones a la cartera de Prevención de las Adicciones

Compartí esta noticia !

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón hizo entrega, esta mañana, de la base de datos del Observatorio de Drogas de Misiones a su par de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Farm. Samuel López.

Dicho observatorio estuvo bajo la órbita de la ex Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, actualmente Subsecretaria de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública.

El Subsecretario de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez acompañó al Ministro Alarcón durante la entrega del usuario y contraseña de la base datos.

El Observatorio de Drogas, durante el 2019 trabajó en los procesos locales de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos dando continuidad y actualizando los ya existentes a través del diseño y confección de los respectivos instrumentos de recolección de datos, así como el desarrollo del soporte informático posible, que incluya sistema de georreferencia.

 Entre las actividades llevadas adelante se encuentra la prueba piloto de la “1ª Encuesta Provincial sobre Salud y Conductas Adictivas, aplicada a población de entre 12 y 65 años de edad, tarea conjunta con el IPEC”.

La prueba piloto se realizó en Posadas y Garupá se aplicaron 55 cuestionarios, para detectar inconvenientes potenciales y reales en el desarrollo.

 Registro de establecimientos de asistencia al consumo problemático y conductas adictivas en al ámbito provincial: el registro está conformado por datos de referentes y contactos de 14 establecimientos de atención en la provincia. También se utilizó el último informe escrito de SEDRONAR sobre censo nacional 2017-2018, que incluye 15 centros de la provincia, sin acceso a datos digitales locales desagregados. Al finalizar noviembre del 2019, se registraron en la base de datos a 18 instituciones.

 En proceso en el Hospital Materno Neonatal la encuesta a embarazadas,
aplicada a población específica en las maternidades provinciales.

 Vínculos institucionales con la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno, Instituto de Estadística y Censo de la Provincia, SEDRONAR y La Dirección de Prevención de las Adicciones.

 Documentos elaborados: además trabajaron en forma coordinada con las instituciones mencionadas en la elaboración documentos para la prevención y asistencia de las adicciones como: Red de Atención – Adecuación institucional:

• Proyecto Manantial.
• Proyecto Centros de día.

Compartí esta noticia !

Prevención de adicciones: “Abusar del alcohol es violencia”

Compartí esta noticia !

Lo aseguró Corina Dousset, directora municipal de Prevención de Adicciones. “El cuerpo no está preparado para intoxicaciones para drogas”, agregó. Este jueves se reunirá la Red de Abordaje Integral de  Prevención de Adicciones en el Colegio Provincial N°1 Martín de Moussy.

El lunes 9 de marzo cientos de alumnos posadeños que ingresarán al último año de la secundaria se juntarán para festejar el ya popular UPD (Último Primer Día de clases), una celebración que no para de extenderse año tras año. Los adolescentes se reúnen a bailar y a beber alcohol. Después van todos juntos al aula.

Ante este posible panorama, la mgter Corina Dousset, directora municipal de Prevención de Adicciones, reflexionó: “para realizar este tipo acciones, se necesita dinero, ¿quién da dinero a los hijos?; a su vez, se requiere un espacio: ¿quién ofrece el lugar?; y también de alguien que los reciba”.  En tal sentido, la especialista cuestionó el papel que asumen los “´adultos favorecedores´, que se creen que están a la altura de los adolescentes, les permiten todo y no marcan el rumbo que en realidad deberían tomar estos jóvenes”

La funcionaria municipal fue tajante: “Abusar del alcohol es violencia. El cuerpo no está preparado para intoxicaciones para drogas.Es violencia la venta de bebidas alcohólicas a menores, también es violento, quien ve lo ocurre y no hace nada”.

Red de Abordaje Integral de  Prevención de Adicciones 

Mañana jueves se reunirá la Red de Abordaje Integral de  Prevención de Adicciones. Será a partir de las 08:00, en el Colegio Provincial N°1 Martín de Moussy, ubicado sobre calles San Lorenzo y Catamarca.

Más de 28 organizaciones conforman esta Red, ya sean gubernamentales, asociaciones civiles y religiosas. Allí se realizarán talleres de prevención de adicciones para la elaboración de un documento marco que integre todas las actuaciones en prevención de adicciones a nivel local. “Teniendo en cuenta que la drogadicción es una enfermedad bio- psico-social-espiritual”, manifestó Dousset.

“El objetivo de la Red es aunar criterios, detectar precozmente, acompañar el proceso de abandono de consumo, sostener a la familia, como también abordar desde una mirada más salutógena la problemática de las adicciones y esto se hace, desde hace mucho tiempo pero no con intensidad y cohesión sectorial”, explicó la directora comunal.

“La Red lo que hace es tener una mirada holística sobre la problemática del consumo de sustancias y otro tipo de adicciones conductuales, por eso también participan  el Iplyc, la Universidad Popular de Misiones, Bomberos Voluntarios y otros”, manifestó Dousset para concluir.

Compartí esta noticia !

Adicciones: buscan conformar una red de contención en los barrios de Posadas

Compartí esta noticia !

De esta iniciativa participarán, en un principio, 38 organizaciones. Se plantearán dos tipos de abordajes: de prevención y de asistencia, indicaron desde la Municipalidad de Posadas.

Desde la Municipalidad de Posadas se impulsa la iniciativa de conformar una red de contención de adicciones en los barrios. Alcohol, tabaco y consumo de distintas drogas conforman una problemática preocupante en la comunidad.

Con el eje puesto en la prevención, desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, diseñan  “microredes de contención” que se desarrollarán en conjunto con los foros de seguridad y las organizaciones vecinales.  De esta iniciativa participarán, en un principio, 38 organizaciones. “Se plantearán dos tipos de abordajes: de prevención y de asistencia”, según indicaron desde el área.

Compartí esta noticia !

Posadas: Concurso de memes y stickers para una campaña de prevención de adicciones

Compartí esta noticia !

El gobierno de la ciudad invita a participar de un concurso de ideas de memes y stickers de WhatsApp para la generación de una campaña de sensibilización sobre la prevención de adicciones.

La iniciativa está destinada a estudiantes de carreras creativas como Artes Visuales, Diseño Gráfico y Comunicación Multimedial y otras afines. Las propuestas pueden ser confeccionadas tanto de manera individual como grupal.

Las imágenes deberán describir una acción en donde se prevenga el consumo de sustancias lícitas e ilícitas y en la cual se identifique a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 22 años que serán el público objetivo de la futura campaña.

Las creaciones gráficas deberán ser presentadas junto a un breve resumen que acompañe el concepto bajo el slogan “Prevención de consumo problemático de drogas: a Posadas no le sobran adolescentes”.

Para la evaluación se tendrá en cuenta la adaptabilidad a cualquier soporte digital de difusión, la originalidad de la imagen y el mensaje utilizado.

Los autores de las producciones ganadoras en cada uno de los ítems recibirán una tablet y ambas representaciones serán utilizadas para la próxima campaña que se difundirá en distintos medios de comunicación, soportes publicitarios, redes sociales, página web y folletos informativos.

Los interesados tendrán tiempo para participar hasta el viernes 11 de octubre. Los trabajos se deberán enviar al correo electrónico dpamuniposadas@gmail.com indicando en el asunto “Propuesta para Campaña: a Posadas no le sobran adolescentes”. El mail tendrá que contar con tres archivos: el resumen, las imágenes en formato PDF y JPG y una ficha que detalle el seudónimo elegido, nombre completo, correo electrónico y teléfono del creador o de los integrantes del grupo. Además, todos los archivos deberán estar identificados con el seudónimo.

“Presentamos esta actividad porque creemos que este modo de transmisión de una idea en una pieza comunicacional que se viraliza fácilmente por los teléfonos celulares y las redes sociales puede lograr un impacto positivo en el público al que queremos llegar”, resaltó Corina Dousset, directora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas.

Compartí esta noticia !

Las grandes figuras de River Plate en Misiones

Compartí esta noticia !

Ortega, Medina Bello, Rivarola, Fillol y Astrada estarán jugando un partido el 24 de junio en Club Mitre.

El sábado 24 de junio en el club Mitre estarán participando los ídolos emblemáticos del Club River Plate en el partido a beneficio organizado por la Fundación Ideas en Movimiento. El juego se dará con los integrantes de Glorias de Misiones que también contribuirán para que este evento se lleve a cabo.

Ariel Ortega, el Mencho Medina Bello, Guillermo Rivarola, Pato Fillol y Leo Astrada  grabaron un video para invitar a toda la comunidad de Misiones, y quien quiera participar, para que se acerquen a apoyar este acontecimiento que contará tanto con un partido amistoso como con una cena en el Centro de Convenciones y Eventos.

Las entradas se adquieren en la sede de la Fundación Ideas en Movimiento (Santa Catalina 4342) y en That Metal Shop (Jujuy 2492). El costo de las mismas será de 300 pesos para ver el partido y 1000 para asistir al partido y luego la cena en la que se podrá compartir con los ídolos riverpaltenses este momento inolvidable.

La iniciativa es organizada por la fundación Ideas en Movimiento que lleva adelante el programa “Juntos por la Vida”, en el cual se realizan talleres y charlas en diferentes puntos de la provincia para concientizar tanto a jóvenes como adultos sobre la temática de adicciones.

Recordemos que en marzo de este año, Enzo Francescoli estuvo en la tierra roja conversando sobre cómo cumplir nuestros sueños y tener una vida sana: “Se trata de soñar, si nosotros no soñamos no tenemos el impulso, o al menos el que yo tuve, para poder ir a entrenar todos los días, para luchar con muchas cosas que son adversidades que se encuentran todos los días (…). Agárrense muy fuerte de los sueños, porque si vos no soñás no vas a tener la fuerza para alcanzar ese sueño”  La repercusión en la sociedad fue muy importante en este encuentro, más de 3 mil personas asistieron al estadio “Finito” Gehrmann para escucharlo.

Por ello, toda la organización de Ideas en Movimiento está con muchas expectativas al realizar este nuevo encuentro e invita a toda la sociedad a participar.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin