Sergio Massa

Alberto Fernández y Sergio Massa analizaron la agenda del Congreso hasta fin de año

Compartí esta noticia !

Entre las iniciativas están la de movilidad sustentable, el plan plurianual, el de la industria automotriz y el de agroindustria, además de “otros proyectos que interesan al Ejecutivo y que en las próximas semanas se van a tratar”

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa analizaron la agenda de temas parlamentarios prevista para discutir en el Congreso Nacional en el período ordinario de sesiones, extendido hasta el 31 de diciembre próximo, se informó oficialmente.

El encuentro, que duró alrededor de una hora y media, se dio en el marco de un almuerzo en Casa Rosada, donde ambos funcionarios “estuvieron hablando de los proyectos que se van a tratar de acá a fin de año en el Congreso y que le interesan tanto al ejecutivo como al legislativo”, informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Entre esas iniciativas están los de movilidad sustentable, el plan plurianual, el de la industria automotriz y el de agroindustria, que será presentado el jueves próximo por Fernández, Massa y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, además de “otros proyectos que interesan al Ejecutivo y que en las próximas semanas se van a tratar”, apuntó la portavoz.

Para debatir y, eventualmente, aprobar esos proyectos, “se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo” con la oposición, indicó Cerruti y explicó que varias de esas ideas ya fueron tratadas en el Consejo Económico y Social (CES) y llegarán al Parlamento “con el acuerdo de diferentes sectores”, como “empresarios y sindicatos”.

“Esperamos que también sea un buen punto de apoyo para empezar las conversaciones”, expresó la funcionaria y evaluó que habrá que “esperar que la oposición se termine de acomodar en el Congreso, después del recambio electoral, y saber bien quien serán los interlocutores”.

El Plan Plurianual “es uno de los proyectos que apenas el ministro (de Economía Martín) Guzmán lo envíe el Parlamento será discutido” y también “debatido en el marco del CES”, señaló Cerruti.

En tanto, el proyecto de agroindustria, que apunta a fomentar las exportaciones de alimentos con valor agregado, ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será presentado el jueves por el Presidente, Massa y Domínguez, ratificó la portavoz.

“Hay una cantidad de funcionarios en el Gobierno que llevan adelante las charlas con la oposición por las reales funciones que tienen”, dijo Cerruti y mencionó entre ellos al propio Presidente, al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro del Interior Eduardo de Pedro; a los jefes de bancadas de diputados y senadores, Máximo Kirchner y José Mayans, respectivamente; y a Massa.

En otro orden, Cerruti confirmó también que los beneficiarios del Plan Potenciar recibirán un bono de fin de año de 8 mil pesos y precisó que se trata de un universo de personas de algo “más de un millón”.

“Recibirán una suerte de aguinaldo, que es medio plan, y que cobrarán en diciembre”, expresó Cerruti y aseguró que “no hay en discusión otros bonos en otra áreas del Gobierno, ni tampoco en la Anses”.

Compartí esta noticia !

Sergio Massa convocó a todos los sectores a definir un acuerdo a largo plazo

Compartí esta noticia !

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó hoy a una mesa de trabajo integrada por el Gobierno nacional, la oposición, empresarios y trabajadores, para definir acuerdos de largo plazo y transformar los recursos argentinos en un valor de crecimiento y desarrollo.

“Después de las elecciones (del 14 de noviembre) se requiere un acuerdo con la participación de empresarios, trabajadores, Gobierno y oposición, para definir los pasos a seguir en materia de educación, ciencia y tecnología; reemplazo de planes sociales por planes de empleo, y calidad institucional”, señaló Massa en un video grabado para un evento organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El titular de la Cámara de Diputados dejó en claro que esos “acuerdos de largo plazo permitirán que los recursos de la Argentina se conviertan en un valor de crecimiento y desarrollo”.

Además, adelantó que luego de los comicios se comenzará a debatir “el proyecto de Ley de Hidrocarburos, no sólo su marco jurídico, sino también lo que significa en términos de empleo, cadenas de valor y generación de divisas”.

El diputado, que integra el bloque oficialista, adelantó que también se estará discutiendo el “Presupuesto 2022 y un nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz”.

Otros proyectos que forman parte del abordaje legislativo en el corto plazo son “la ley de promoción del turismo y la renovación para el 2022 del régimen de promoción para la construcción”.

En cuanto al proyecto para fomentar el turismo, Massa destacó la implicancia que tendrá “en la generación de mano de obra local”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación resaltó que también se pondrá en debate un proyecto de ley que permite agregar valor al sector agroindustrial, que “se discutió con 32 sectores”.

Fuente Telam

Compartí esta noticia !

Congreso: quiénes son los cuatro diputados que juraron

Compartí esta noticia !

En el inicio de la sesión, Sergio Massa tomó juramento a los cuatro nuevos diputados. Quiénes son y por qué juraron.

Este martes (26/10) la Cámara de Diputados retomó la presencialidad plena tras un año y medio de actividad virtual. Al inicio de una sesión -que se espera sea maratónica (y con duros cruces)- se realizaron las juras de cuatro nuevos diputados nacionales: tres del oficialismo y uno de la oposición.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tomó juramento a Lucio Yapor, quien completará el mandato de Facundo Moyano; que renunció a su banca en agosto pasado.

Yapor es un militante y dirigente que pertenece a la agrupación La Cámpora y es oriundo de la localidad bonaerense de Chivil coy. Completará el mandato del hijo del líder camionero, que tiene fecha hasta diciembre de 2023.

También juró Natalia Marcela Souto, una dirigente de la agrupación Somos-Barrios de Pie, que asumió su banca en reemplazo de la hoy ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez. Cabe destacar que esta última -que es sobrina nieta de Eva Perón- renunció a su banca a fines de septiembre para sumarse al gabinete de Axel Kicillof, en el marco de los cambios de funcionarios que se realizaron tras la derrota en las PASO.

Souto, quien figuró en el puesto 22° en la lista de 2019 del Frente de Todos, será la reemplazante de Cristina Álvarez Rodríguez, quien tenía mandato hasta el 2023. Es politóloga, periodista y dirigente de Somos-Barrios de Pie, y desde hace tiempo quería ser parte de la cámara de Diputados. En esa línea, quien será la nueva diputada nacional elevó su voz cuando Andrés “Cuervo” Larroque renunció como diputado nacional, pidiendo asumir en su lugar por la Ley de Paridad de Género. En esa oportunidad Souto presentó un amparo ante la justicia electoral, objetando como “una injusticia” que ese lugar fuera cubierto por un varón.

La radical Julieta Marcolli también juró esta mañana, en reemplazo del fallecido Eduardo Brizuela del Moral.

Marcolli ocupaba el segundo lugar de la lista votada en 2017. Es una dirigente de origen radical y solo permanecerá en el Congreso hasta el 10 de diciembre.

Finalmente, Sergio Massa tomó juramento a Gustavo López, quien completará el mandato, hasta diciembre, de la flamante portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Según publicó Semanario Parlamentario, salvo Gustavo López, que optó por el tradicional “sí juro”, los demás diputados extendieron sus respectivos juramentos.

El primero en jurar, Yapor, lo hizo “por Néstor y Cristina”; Souto lo hizo “por una patria justa, libre y soberana”, y la catamarqueña Marcolli “por el personal de salud, por todos los argentinos muertos en esta pandemia, sí juro”.

Así las cosas, dos de ellos tendrán mandato por apenas 45 días: Julieta Marcolli y Gustavo López; mientras que el camporista Lucio Yapor y Natalia Souto seguirán hasta 2023.

Cabe destacar que tanto Álvarez Rodríguez como Gabriela Cerruti estuvieron presentes en el recinto.

Compartí esta noticia !

Sergio Massa confirmó: lunes 15/11 para acuerdo poselectoral

Compartí esta noticia !

Sergio Massa ya había anticipado en el Council of the Americas lo que ahora reiteró: acuerdo poselectoral con la oposición, los empresarios y los trabajadores.

“Terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social”, anunció Sergio Massa durante una entrevista que le hicieron Román Lejtman y Marcos Quintansa para Infobae.

Sergio Massa introdujo una agenda tentativa para ese acuerdo cuando lo enunció, durante una exposición ante el Council of the Americas, el mismo día que, antes que él, Horacio Rodríguez Larreta introdujo lo del acuerdo poselectoral.

Rodríguez Larreta en aquella ocasión habló de 4 pilares para un eventual acuerdo; y Massa mencionó 10 pilares.

Sin embargo, días después Mauricio Macri rechazó, desde la pantalla d e LN+ la posibilidad de ese acuerdo poselectoral, afirmando que se había debatido en la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, y se había concluido que no correspondía.

En aquellas declaraciones Macri, además, fustigó duramente a Massa.

Desde entonces, y es imposible ignorarlo, desde la red social Twitter hay un grupo de usuarios anónimos que instala con conceptos peyorativos, la idea del acuerdo Massa / Larreta.

Algo más: ¿cómo queda el acuerdo poselectoral posible cuando desde Juntos por el Cambio ya se lanzó el interés en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, hoy día de Sergio Massa? Cabe recordar que Massa retrucó que promovería una votación única por autoridades de la Cámara Baja y de las comisiones, quien gana se queda con todas las presidencias. Aún no respondió la oposición.

Conceptos
Considerando que Massa ya expuso los 10 pilares de su propuesta de acuerdo político-social poselectoral, qué es lo que agregó en diálogo con sus entrevistadores?

  1. Que el acuerdo poselectoral ya lo habló con el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). También que fue una idea a partir de una declaración de Máximo Kirchner acerca de la deuda.
  2. Sin importar el resultado electoral de noviembre, ganemos o perdamos, convocaremos al acuerdo.
  1. Que el eje de los 10 pilares del acuerdo posible, que podrían ser muchos más pilares cuando se sumen sindicalistas y empresarios y opositores, es sobe el endeudamiento público porque es un conjunto de obligaciones intergeneracionales y pluripresidenciales (abarca a varias generaciones y varios mandatos presidenciales) y supone infraestructuras, políticas sociales, políticas educativas y de investigación científica y tecnológica. Según Massa se trata de darle 1 año de certidumbre política, económica y social a los argentinos.
  2. En el tema del Poder Judicial, creo que se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del gobierno para que no caigamos en esa idea de que el gobierno quiere meter mano en la Justicia para tratar de acomodarla a sus intereses de momento o a sus preocupaciones.
  1. El 1er. pilar del acuerdo es transformar los planes sociales en empleo genuino.
  2. Sé que hoy te digo que vamos a llamar al diálogo y mañana la oposición está obligada a decir no vamos a ir a ningún diálogo porque hay una cuestión que tiene que ver con la elección. Y si pasa eso, juro que los entiendo. Y probablemente en lugar de ellos, nosotros actuaríamos de la misma manera hasta el 14 de noviembre. Pero el 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas. Y eso es lo mà ¡s importante.
  1. Visión de Massa: “Tenemos 3 cuestiones centrales que resolver: el tema precios, porque la plata no alcanza y es clave que controlemos la inflación. También una política muy fuerte de lucha contra la inseguridad, porque la salida de la pandemia nos devolvió a situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente. Y el tercer tema es poner en marcha el programa de desarrollo, que entró en stand by porque el objetivo terminó siendo atender la emergencia de la pandemia.”
Compartí esta noticia !

Sintonía verde

Compartí esta noticia !

La teatralización del speaker Martín Tetaz en la mesa de la nieta de la diva televisiva, con una pistolita que dispara miles de pesos falsos, desnudó la obscena abstracción de una política que está alejada de los problemas de la sociedad. El economista de Cambiemos, especialista en errar casi todos sus pronósticos, quería graficar la “falta de un plan” económico y la idea de la “platita” en el bolsillo. Los invitados, todos amarillos, a carcajadas festejaron la gula. El lujo, es vulgaridad. 

La bobería no es exclusividad de los bufones de un lado de la grieta. El revenant Aníbal Fernández, traído al gabinete para aportar experiencia y dinamismo a un área sensible, bravuconeó en redes sociales en defensa de los (correctos) subsidios a los viajes de egresados que dará Axel Kicillof. Pero, ya en el barro, el flamante ministro de Seguridad no tuvo mejor argumento que dar a conocer el colegio al que van los hijos de un conocido artista antik. El Estado –el Estado que debe brindar seguridad– donde no debe estar, revelando datos privados. Un ministro de la Nación, perdiendo tiempo valioso en una discusión por redes sociales, termómetro minúsculo del humor social. 

La política berreta del golpe por golpe se libra en un cuadrilátero que no se sale de las dimensiones geográficas de Capital Federal, pero cuyas consecuencias se extienden por todo el territorio marcando ritmos de agendas que nada tienen que ver con los problemas y las soluciones que requieren quienes viven más allá de la General Paz. 

Le pasó a Jorge Capitanich, el gobernador de El Chaco, objeto de burla por emocionarse en la inauguración de una red de agua potable que llegó, por fin, a una lejana localidad chaqueña. “Lloró por una canilla”, fue la síntesis absurda de los medios porteños y tuiteros picantes que hicieron viral el momento. La otra realidad bien podría ser que un gobernador, después de 107 años de existencia de una localidad, cumplió con su deber de brindar un servicio básico, pero eso no suma clicks. Para quien vive en la ciudad, puede no significar nada, pero poder abrir una canilla, para alguien que nunca tuvo agua, es un cambio de vida. 

Fortalecer las autonomías, que no es sinónimo de separatismo, debe ser el norte de la política lejos de esa tensión permanente que agranda la grieta. Por eso es vital alimentar debates como los que impulsa el Gobierno de Misiones y al que deberían sumarse las fuerzas opositoras, aún cuando deben obedecer la verticalidad de la Nación. 

Misiones hoy se planta en demanda de recursos y leyes con una autonomía inédita. Por un lado, una compensación de 144 mil millones de pesos por el cuidado de la biodiversidad, con argumentos clave que le ponen valor económico a un esfuerzo que atraviesa generaciones. El monte vale, el agua vale. Y cobra mucho más valor con el nuevo argumento que pone la Provincia en la demanda ante la administración de Alberto Fernández: con el cuidado de la última reserva relevante de bosque atlántico, Misiones está garantizando la humedad que hace rica a la Pampa húmeda, millonaria en soja y carne de exportación. 

No hay que ser un experto ambiental para entender las consecuencias de no hacerlo. Los incendios y el avance de la deforestación del Amazonas, con la complacencia de Jair Bolsonaro, están provocando una desertificación al sur de Brasil que se expande a un ritmo acelerado. 

Pero es la Pampa húmeda, la zona núcleo de la Argentina, la que goza de mejor infraestructura, de subsidios al combustible, de energía barata y de gas natural. Misiones carece de gas y paga la nafta más cara del país. Tampoco tiene subsidios a la energía para abaratar el uso obligado de aires acondicionados en los sofocantes veranos. 

El bolsillo del misionero también es castigado por la ineficacia en domar a la inflación, que carcome salarios. La inflación de los últimos años se devoró alevosamente al poder adquisitivo y a la capacidad de consumo de los trabajadores. Los asalariados privados registrados perdieron en 4 años el equivalente a 6,3 salarios mensuales (de agosto 2017), los empleados públicos 7,5 salarios y los trabajadores informales 9,1 salarios.

Con 3,5% de inflación de septiembre, se quebró la tendencia de cinco meses consecutivos de disminución, con una gran distorsión de precios relativos: mientras la inflación de alimentos de los últimos 4 años supera en 5.8% a la general, la de servicios públicos está 23.3% abajo. Eso complejiza las operaciones de las empresas que deben arreglarse y especialmente las que están más lejos de los grandes centros de consumo.

Por ejemplo, la yerba mate está hoy pendiente de la definición de su nuevo precio. Pero la desbocada suba de precios, que no tiene nada que ver con Misiones, pone en jaque a la producción y a la industria por igual. 

El nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, llamado de urgencia para intentar contener los precios ante la pasividad que significó la gestión de Paula Español, amenaza con congelar precios hasta enero. Pero esa negociación con las grandes alimenticias, seguramente derivará en un laudo muy bajo de acuerdo a las expectativas de los productores, y al mismo tiempo en una nueva traba a la suba del producto en góndola, que requieren los industriales, muchos de ellos asfixiados por deudas bancarias, para poder adquirir la materia prima, cuyo valor de mercado está bastante por encima de los precios oficiales. En esto, la tradición no cambia: cada vez que la Nación tuvo que laudar, tiró para abajo los precios de la yerba mate.

Esa misma continuidad se refleja en la reticencia de la Nación en atender y entender las demandas de Misiones en relación con la economía de las fronteras. El año de la pandemia, con las fronteras cerradas, sirvió para demostrar que la riqueza que se fugaba por los puentes o pasos habilitados, representaba un enorme potencial que transformó a la provincia en una de las pocas que pudo crecer y generar empleo en medio de la recesión que la crisis sanitaria profundizó. Pero en el fondo, las mismas condiciones estructurales que favorecían la fuga, siguen existiendo y no hubo siquiera un amago de la administración Fernández de corregir algunas distorsiones.

Los impuestos nacionales significan el 83 por ciento de la presión tributaria que impacta en los precios, bastante más que en Paraguay, lo que perjudica especialmente a Misiones. 

Por caso, el IVA en Argentina es del 21. En Paraguay, entre 5 y 10 por ciento. Ganancias se paga el 30 por ciento en Argentina y sólo 10 o 15 en la vecina orilla. Las cargas sociales representan para el empresario un 24 por ciento extra, mientras que en Paraguay solo 16,5%. Entonces, más allá de que hoy el tipo de cambio provocará que sean los guaraníes los que ingresen a comprar a la Argentina -la nafta está casi el doble que en Posadas-, la diferencia estructural sigue existiendo. Eso es lo que motiva la insistencia de Misiones en conseguir la zona aduanera especial, proyecto que los diputados de la Renovación tienen la misión de incluir en el Presupuesto nacional 2022 con el texto justo para contrarrestar cualquier zancadilla de las otras provincias y, sobre todo, un nuevo veto de Alberto Fernández. 

“Misiones es un yaguareté negociando, hambriento. Hacemos valer derechos como nadie. Misiones consiguió la sanción de una ley que es inmodificable. El resto es una facultad del Presidente. Pero la ley está votada. Solo puede ser reemplazada por otra ley. Acá hay alta jerarquía política, que discute lo que quiere la gente. Por eso fuimos con boleta corta, porque es la que lleva la agenda de los misioneros, mientras las oposiciones responden a la verticalidad de Buenos Aires”, aseguró el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. El conductor de la Renovación habló el jueves en la previa de la sesión de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer que Misiones entró formalmente al mercado global de los bonos de carbono en la búsqueda de generar ingresos que sirvan para mejorar la protección de la biodiversidad. 

Fue una negociación silenciosa y de largo aliento. El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un acuerdo con Mercuria Energy Trading, una firma especializada en la transacción de commodities a nivel global, para la compra de créditos de carbono derivados del servicio que presta la selva misionera. 

El acuerdo implica un estudio para identificar el capital ambiental que tiene la provincia, para después implementar un Programa Provincial de Reducción de las Emisiones de la deforestación y la degradación de bosques nativos (REED). El objetivo final es la venta de reducciones de emisiones o certificados de reducción de emisiones al mercado de carbono. 

También están avanzadas las negociaciones con BP plc (British Petroleum), la compañía británica que paga por las emisiones de su negocio de gas y petróleo. La petrolera asumió hace un año la meta de convertirse en cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Ese acuerdo además abre las puertas a otros jugadores en la explotación del gas y petróleo en Vaca Muerta. 

Rovira consideró que Misiones está ante una oportunidad global, porque el mundo acelera medidas para frenar el cambio climático, con China y Europa como principales motores de esas acciones. El Papa Francisco es uno de los promotores de un capitalismo más amigable con el ambiente y un aliado clave de la tierra roja en esta búsqueda de financiamiento. El documento de demanda de la compensación a Nación, apunta justamente a esto: el presidente Alberto Fernández aboga por un canje de deuda por servicios ambientales de la Argentina. ¿Cómo no atender el pedido de la provincia que más hace por proteger la biodiversidad?

La demanda ambiental y la entrada al mercado de bonos de carbono marcan un nuevo estadio en la política misionera. Los diputados nacionales jugarán un rol clave para conseguir la reivindicación y la concreción de la zona aduanera especial. Los de la Renovación -y los candidatos Claudia Gauto y Carlos Fernández- tienen el mandato de gestionar para que el Presupuesto 2022 contenga esas reivindicaciones. 

Las oposiciones andan en las suyas. El radical Martín Arjol, ahora en dupla con Pedro Puerta, busca votos para “derrotar al kirchnerismo”. La agenda de la nueva alianza no deja de ser la que le marcan desde Buenos Aires: flexibilización laboral y rebaja de impuestos para las empresas. Nada que no se haya probado y ya no haya fracasado en la Argentina y en el mundo. 

Del otro lado, Isaac Lenguaza intenta recomponer la tropa k para al menos no perder más votos. 

En la Renovación intensificaron la tarea política en las últimas semanas y entienden que noviembre seguramente tendrá un resultado distinto, ya que en junio se hizo sentir el voto bronca contra el gobierno de Alberto Fernández y ahora la sociedad pondrá más en la balanza la situación provincial. 

Con una sociedad que ya recuperó casi toda la normalidad prepandemia, Carlos Fernández y Claudia Gauto, junto a Fernando Meza, ahora relanzaron la campaña y las reuniones muestran un intercambio distendido de ideas con el dueño del voto.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin