UPM

La UPM superó los 3100 egresados con propuestas formativas en toda Misiones

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua presentó su informe de gestión durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2026 en la Cámara de Representantes de Misiones, donde destacó el trabajo desarrollado por la UPM en materia de formación, inclusión educativa y desarrollo comunitario.

En el documento presentado ante el cuerpo legislativo, el mandatario provincial señaló que “la Universidad Popular de Misiones consolidó su rol como una herramienta estratégica de formación, inclusión educativa y desarrollo comunitario”.

Asimismo, detalló que durante 2025 se desarrollaron 126 propuestas formativas entre cursos, talleres y capacitaciones en distintas áreas. Estas iniciativas se implementaron a través de 44 sedes distribuidas en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de ampliar la presencia territorial de la UPM y acercar oportunidades educativas a barrios, municipios y comunidades. En relación a los resultados alcanzados, egresaron 1.673 estudiantes en la sede Posadas y otros 1.432 en sedes de municipios del interior provincial. De esta manera, más de 3.100 misioneros y misioneras finalizaron sus trayectos formativos durante 2025.

El informe también remarca que las propuestas impulsadas por la Universidad Popular de Misiones son solventadas íntegramente con recursos propios y que los trayectos educativos permitieron a los participantes incorporar herramientas vinculadas al trabajo, el desarrollo personal y la generación de emprendimientos.

Para más información sobre los cursos e inscripciones se puede consultar en: https://upmisiones.com.ar/courses

“UPM emprende”, una nueva línea de formación productiva

Además, recientemente se presentó UPM Emprende – Talleres Cerrados por Producción, una nueva propuesta orientada a la formación productiva y generación de ingresos reales en toda la provincia. El programa busca transformar los talleres tradicionales en espacios de producción organizada, donde los participantes puedan aprender, producir y comercializar productos con salida laboral concreta. Con esto, se proponen capacitaciones intensivas con enfoque práctico, destinadas a fortalecer emprendimientos y generar nuevas oportunidades económicas en los municipios misioneros.

La metodología de trabajo incluye:
-Definición de productos
-Producción en serie
-Organización del trabajo
-Costos y comercialización
-Ventas institucionales y por volumen

Las primeras líneas productivas estarán vinculadas a la elaboración de cotillón patriótico y futbolero, incluyendo banderines, flecos decorativos, porras, escarapelas grandes, gorros temáticos. Así, el programa apunta a generar producción organizada para abastecer pedidos de municipios, escuelas, empresas y distintas entidades. Desde la institución destacaron que el objetivo es impulsar una red provincial de emprendedores productivos, promoviendo trabajo, organización y generación de ingresos reales en cada localidad. Entre las primeras experiencias, ya está activo un grupo de mujeres de Candelaria que ya inició su trayecto formativo bajo esta propuesta.

Compartí esta noticia !

Misiones ya tiene a los primeros especialistas en instalación de sistemas fotocatalíticos

Compartí esta noticia !

El vicegobernador Arce resaltó la capacitaciones de la UPM en beneficio del cuidado del ambiente

El vicegobernador Carlos Arce presidió la Certificación de instructores en instalación de sistemas fotocatalíticos como parte del Convenio firmado entre la Universidad Popular de Misiones, el Parque Industrial de Posadas y MACOMA Environmental Technologies mediante el cual se dicta capacitación a trabajadores misioneros, y este caso fueron 15 instructores que se capacitaron de distintos puntos de la Provincia.

Este viernes 15 instructores de Posadas y otras localidades recibieron capacitación Universidad Popular de Misiones instalación de sistemas fotocatalíticos por de MACOMA Environmental Technologies por Ezekiel Martin presidente, CEO y fundador Macoma y Olga Martin, Socia Fundadora de MACOMA, empresa multinacional que está instalada en el Parque Industrial de Posadas.

En la oportunidad durante el curso se enseñó sobre fotocatálisis, sus aplicaciones. Diseño de las aplicaciones y demás. Luego siguió la parte práctica con el examen y la posterior entrega de certificados que presidió el vicegobernador Carlos Arce.

El vicegobernador Arce señaló la importancia de que trabajadores puedan capacitarse en forma gratuita y con tan excelentes profesores. También esto permite que los instructores hoy certificados puedan enseñar y capacitar en distintos puntos de la Provincia.

Y remarcó el trabajo de la UPM para brindar talleres, capacitaciones y cursos cubriendo necesidades que van apareciendo para poder acompañar a misioneras y misioneros en proyectar y avanzar en su presente y su futuro.

MACOMA

MACOMA Environmental Technologies, multinacional creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, a través de sus sistemas fotocatalíticos, se encuentra instalándose en el Parque Industrial y de la Innovación, desde donde fabricará su Sistema Fotocatalítico que elimina virus transportados por el aire, como el SARS-CoV2, el virus que causa el COVID-19, entre otros, purificando el aire y ayudando a eliminar el calentamiento global.
“100 m2 de recubrimiento fotocatalítico sobre techos y/o fachadas, tiene un equivalente a 20 árboles con una copa de 6 metros de diámetro y genera aire limpio para 270 personas al año”.

  • Reduce costos de energía.
  • Disminuye la temperatura sobre el techo y paredes (fachadas) – Genera autolimpieza y descontaminación.
  • Reduce los gases de efecto invernadero.
  • Reduce el calentamiento global.
  • Elimina algas y moho.
Compartí esta noticia !

La UPM capacitará en oficios a personas para cubrir la demanda industrial

Compartí esta noticia !

Firma de convenio entre el Parque Industrial, Universidad Popular y MACOMA.

El presidente del PIIP, Christian Piatti,

recibió a Laura Noemi Traid, rectora de la Universidad Popular de Misiones, y a Exequiel Martin CEO de MACOMA para la firma de un acuerdo que garantiza el círculo colaborativo entre egresados de las capacitaciones en oficios que ofrece la Universidad Popular de Misiones y las necesidades de las industrias en materia de innovación y labor industrial.

La UPM, entre su diverso abanico de capacitaciones gratuitas y formación en oficios, cuenta con rubros específicos que el Parque Industrial encuentra atractivo para garantizar un personal con grandes aptitudes y calidad de servicio.

Este convenio significa un ciclo de colaboración entre el PIIP, Macoma y la Universidad Popular para garantizar personal capacitado, actualizar a los egresados en el trabajo industrial e instruirlos en innovación para trabajar en grandes empresas.

Piatti aseguró que “este convenio permite la profundización de la capacitación de personal que egresa de la UPM, les habilita una actualización en materia industrial e innovación, con una perspectiva de cuidado ambiental que les permitirá acceder a trabajos más específicos dentro de los rubros tradicionales.

También se abre el camino a otras industrias radicadas en el PIIP para que puedan asegurarse un personal capacitado para el trabajo industrial, con tecnología de vanguardia y en empresas de excelente calidad”.

Igualmente, Laura Traid,

rectora de la UPM mencionó que “esto nos va a traer una cuota de realidad para ver la necesidad de capacitaciones que existen en el mercado laboral real, en oficios nuevos. A veces nos piden capacitaciones nuevas o que no son tan conocidas, como la que vamos a realizar ahora, sobre fotocatálisis, junto a Macoma ampliando el conocimiento y la posibilidad de salida laboral. Es darle una vuelta de rosca a la capacitación y darle un poco de innovación a nuestra formación en oficios y también con el uso de muchas herramientas industriales”.

Ezekiel Martin, presidente y CEO de MACOMA expresó “sinceramente es un honor poder hacer este convenio porque esta experiencia la tenemos solamente en dos lugares en el mundo, en EEUU con el sindicato de pintores y aquí en Argentina, con la Universidad Popular de Misiones y el Parque Industrial y de la Innovación” y agregó que “se trata de generar fuentes de trabajo y también de profundizar el conocimiento que existe en oficios para el trabajo que necesitamos”.

Sobre MACOMA La empresa multinacional, MACOMA Environmental Technologies, creada con el compromiso de frenar el calentamiento global, proteger y sostener la salud humana, a través de sus sistemas fotocatalíticos y bioingeniería médica, desembarca en la provincia con la fabricación de su Sistema Fotocatalítico que elimina virus transportados por el aire, como el SARS-CoV2, el virus que causa el COVID-19, entre otros.

El revestimiento fotocatalítico autolimpiante reduce costos de mantenimiento, refracta la emisión de la luz solar, reduciendo el uso de energía hasta el 35% lo cual permite que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, trayendo de esta manera soluciones inmediatas y duraderas al problema del cambio climático y contaminación del aire.

“Desd

e el punto de vista ecológico la fotocatálisis está a la vanguardia internacional como una de las mejores alternativas para la eliminación de los gases efecto invernadero. Varios países, en especial, Japón, Italia y España lo han estado experimentando desde 1995. MACOMA ha desarrollado sistemas fotocatalíticos económicos y efectivos los cuales pueden ser utilizados de manera masiva”, relató el presidente y CEO de MACOMA, Ezekiel Martin.

MACOMA es además miembro del Programa Ecológico de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Alliance for Buildings and Construction (Global ABC), el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Nevada, Reno, USA.

Compartí esta noticia !

Arce remarcó la necesidad de impulsar más políticas de cuidado del medioambiente

Compartí esta noticia !

El dictado de las clases de la diplomatura en Seguridad Ambiental comenzó este martes para 188 inscriptos, en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas. La especialización, impulsada por el gobierno de Misiones, busca formar promotores e inspectores ambientales. Tendrán la tarea de detectar y colaborar en la prevención, mitigación y compensación de las actividades humanas para lograr un desarrollo sostenible.

El vicegobernador Carlos Arce acompañó el inicio de las clases y destacó que, además de funcionarios públicos y guardaparques, “lo que más entusiasma es que hay gente de a pie”, que tendrá una salida laboral. Remarcó que el contexto en el que se desarrolla esta diplomatura es que Misiones sólo ocupa el 1,5% de la superficie del país y contiene el 52% de la biodiversidad de todo el territorio. Esa información fue lo que el Congreso de la Nación tomó en cuenta para declararla como Capital Nacional de la Biodiversidad.

“Tenemos una selva paranaense que ha sido destruida en las últimas décadas, sólo queda el 5% y esa cantidad está en la provincia, con casi 1,6 millones de hectáreas”, indicó Arce. Recordó que hace días fue la primera del país en sancionar una Ley de Humedales. “Lo importante es que las leyes no son suficientes para conservar y progresar en la protección. Los efectos del cambio climático los estamos viviendo, con la sequía tremenda del año pasado y el río Paraná que está en más de un metro por debajo de su altura normal”, afirmó.

El vicegobernador consideró que los efectos del cambio climático no tienen que ver específicamente con lo que sucede en Misiones, sino con las políticas que se aplican fuera del territorio. “En las imágenes satelitales se pueden ver machones grises y amarillos que son plantaciones de soja, que deja mucha plata y eso hace que otros gobiernos tengan una política económica diferente”, observó. En ese contexto, subrayó que las políticas públicas implementadas por el gobierno de Misiones buscan conservar la selva paranaense. Insistió en que es muy importante “que la gente se involucre y nos ayude a seguir cuidando nuestra casa. Para nuestros hijos, por el futuro, siendo agentes, vigiladores de estas políticas”.

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, destacó la respuesta que tuvo la convocatoria en toda la provincia. Aseguró que brindará “mejores herramientas para el desempeño laboral a quienes trabajan en áreas vinculadas al medio ambiente y abrirá puertas a los que se interesaron en la temática”. Para Kreimer, “Misiones es ejemplo en el país y la región por sus políticas de conservación y desarrollo sostenible”.

Por su parte, la rectora de la UPM, Laura Traid, expresó que es la primera vez que la casa de estudios participa de un proyecto vinculado a la educación ambiental. Detalló que, tras el apoyo recibido por parte del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se realizaron las gestiones para obtener los fondos necesarios para la implementación con el CFI.

Por convenio

La especialización se desarrolla a través de un convenio entre la Universidad Popular de Misiones, dependiente de Gobierno de Misiones, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. El financiamiento es compartido entre la provincia y el CFI. La primera cohorte inició sus actividades en Puerto Iguazú el pasado viernes, con 76 inscriptos, y el sábado en Eldorado con 108 estudiantes. Este viernes iniciarán las clases en San Vicente, localidad en la que 115 personas realizaron los trámites de inscripción.

La diplomatura tiene una carga de 270 horas de clases, en un lapso de tres meses, distribuidas en diez horas de clases presenciales, diez de tutorías virtuales y diez de trabajos prácticos de campo cada mes. El objetivo principal de la formación es que los asistentes puedan aprehender, comprender, analizar e incorporar a la vida diaria de las comunidades soluciones basadas en la naturaleza. Así, después, se pueden implementar acciones que favorezcan y fortalezcan los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas para lograr un desarrollo sostenible.

Compartí esta noticia !

Brindaron capacitación en Blanquería a emprendedoras de Oberá

Compartí esta noticia !

Las integrantes de la Textilería Mujeres Reivindicadas de Oberá iniciaron la capacitación en Blanquería.

En el tercer curso que realizan las integrantes de la Textilería, en esta oportunidad se capacitarán en Blanqueria. Los insumos y las clases son gratuitas.

Las capacitaciones se realizan mediante una alianza entre el Ministerio de Trabajo, la Universidad Popular y el Municipio de Oberá.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin